¿Qué motiva a alguien para ser voluntario?

:D Bien hacha por fin me alegro al ver que alguien mas ademas de yo ve esta opcion delvoluntario normal como algo realmente cotidiano.
En l fondo se q todos vosotros , los que aqui habeis puesto vuestra opinion compartis con nosotros nuestra opinion y eso me alegra un besazo.

Gente menuda, menuda Gente

¿Qué es antes?: ¿El huevo o la gallina? :D

--^-- Algo de así parecido pasa con la miga que tiene esta pregunta de si el voluntario nace o se hace.

:blabla: Al fin y al cabo, nada tengo que añadir ni nada tengo que objetar de lo que afina Hacha.

La vida tiene, también, el aliciente de ser y sentirse voluntario. :wink:

Mi esperiencia personal me hace afirmar de esa manera; en mi familia antes nadie se ha dedicado al voluntariado como yo, pero no por eso me considero mejor que mis otros 4 hermanos, si que me considero distinto, por mis aficiones pero nada mas.
A mi me llego el gusanillo a raiz de problemas medicos con un miembro de la familia y empeze a buscar maneras de ayudar a los demas, porque veia que me gustaba lo que podia hacer; pero nunca pense dedicarme a ello profesionalmente, por eso me movia en el voluntariado.
Siento el sermon, pero bueno esa es mi motivacion.

pues yo me hice voluntario xq tenia un pokillo de tiempo libre asiq me convencieron...el caso es q ahora es algo q forma parte de mi vida, al principio solo le dedicaba el tiempo q me sobraba y ahora busco tiempo aposta para ello! me aporta muchas experiencias positivas.bueno mando un saludo para todos los vulontarios x dedicar tiempo a los demas!
un saludo

Bueno yo creo q como dice el anterior compañero esto es algo q engancha a lo q al principio le dedicas momentos sueltos sin q nada de tu vida se vea alterado y al final te das cuenta q serias capaz de cambiar todo tu mundo solo por poder seguir aki . Yo no se si los demas pensareis igual pero en mi opinion nunca jamas podre conocer a gente tan magnifica como e conocido en este año y tres meses de mi vida y kiero q todos sepan q han hecho muxo por mi por mi vida y por todo y no solo mis compañeros sino tambien esa gente q te sonrie despues de haber hecho tu trabajo eso si q es dar apoyo a alguien q lucha por ayudar a los demas.
Bueno espero q esto no os alla sonado a sermon solo es la forma de dar las gracias a todos los voluntarios q cada dia se levantan para hacer el mundo un pokito mejor. La TiRResTRa

Pues yo creo q hay cientos de razones por las q hacerse voluntario... y yo creo q me hice voluntaria por un popurrí de todas, jajajaja. Había dejado de estudiar el año anterior... asi q algo culpable me sentia... tenia tiempo libre, mi autoestima algo baja pq me habia dejado el q era mi gran amor hacia unos meses... y me sentia algo sola pq mis amigos se pasaban los findes de botellon y yo no bebo tan en exceso. Así q me metí en el ciclo de Auxiliar de Enfermeria y me meti en Cruz Roja para ampliar mis conocimientos y conocer gente nueva. Esa es mi vivencia, kien kiera q la psicoanalice,q me resultara mu interesante leerla. Besiñooooosss

Mi caso en concreto viene dado porque me gusta el tema de la ambulancia y que si tengo tiempo libre no veo porque no puedo estar ayudando a los demas, si a mi un dia me pasa algo me gustaria que me ayudasen.

Yo me hice voluntario de Cruz Roja para hacer algo totalmente distinto a estudiar informática. Todo comenzó cuando una amiga mía me animó a hacerlo (un besazo para ella)... y ya llevo mas de un año ya... ::hey::

:) Yo creo que las motivaciones por las que las personas se incorporan a una institución voluntaria son muy, pero que muy diversas. Quizas todas las que se han ido comentando son y seguiran siendo motivos por los que las personas se ven empujados a prestar una servicio a la comunidad de forma altruista. Desde mi experiencia personal, entre a formar parte como voluntario de CRE a la temprana edad de 13 años, llevado realmente más por la curiosidad que otra cosa. Acababa de terminar el EGB y iba a iniciar los estudios de FP en la rama sanitaria, así que una vecina me invito a ingresar en la ONG. Ahora nueve años después son muy distintos los motivos por los que permanezco como voluntario en esta ONG (aunque en breve cambiaré de institución, para ingresar en PC). Para terminar, durante estos nueve años he visto, por desgracia, mucha gente que entraba a formar parte de CRE para poder sacar algún tipo de beneficio, luego con el tiempo se iban marchando, al ver que no podían sacar ninguna rentabilidad al tiempo que dedicaban en la institución. Sinceramente, si hay álguien que piensa así, solo le puedo decir una cosa. ¡Es absurdo que lo hagais!
Un saludo, :wink:

Totalmente de acuerdo, tengo varios amigos psicologos y el intentar explicar ciertos comportamientos es algo común en ellos; pero sinceramente, no se puede. Cada persona es un mundo y a cada uno nos mueve una motivacion. Si se mira desde un cierto punto de vista se puede actuar por un poco de egoismo, pero porque hacemos esto para sentirnos bien, útiles; no por otra cosa.

Yo personalmente soy voluntario porque me gusta ayudar, porque procuro cuando atiendo a una persona escucharla, en definitiva tratar de dar un trato mucho más humano del que a veces dispensan ciertos profesionales en el ambito de las urgencias extrahospitalarias. Se puede deber esto a que cuando en otras ocasiones habia ido al hospital el personal sanitario me habia prestado una asitencia fria y impersonal....... o que cuando tenia 12 años vi como un amigo se semi-amputaba la lengua por un accidente y no supe como actuar... pues chico, no lo sé.

A cada uno le mueve una motivacion; pero lo más importante es que fuera de la individualidad de cada uno, cuando sucede algo allí estamos todos a una para ayudar en lo que sea.

edumar dijo:
Totalmente de acuerdo, tengo varios amigos psicologos y el intentar explicar ciertos comportamientos es algo común en ellos; pero sinceramente, no se puede. Cada persona es un mundo y a cada uno nos mueve una motivacion.

No exactamente, hay elementos ideosincráticos en cada persona, pero sobre una base comun, es como a nivel orgánico, no hay dos cuerpos iguales, pero si elementos comunes, eso es lo que hacemos los psicólogos, analizar esos elementos básicos, cuando formulamos una opinión genérica. No hay una sola motivación, pero tampoco son ilimitada las opciones

¡Hola a todos/as los foristas! :D
Debo confesaros una cosa: a lo primero entré en la institución por que estaba estudiando medicina y obviamente vi que podía aprender muchas cosas relacionadas con ello. Despues pude hacer los cursos de socorrismo básico y auxiliar de transporte sanitario con algún descuentillo que nunca viene mal y finalmente buscaba realizar la prestación social sustitutoria porque dices "ya que tienes que dedicar 13 meses de tu vida para hacerla...que tenga relación con lo mío y sea provechoso". Eso fue al inicio y ahora ya llevo 12 años de voluntario y no tengo intención de dejarlo. Si que es verdad que la institución se ha aprovechado de mi tiempo, pero yo tambien he conseguido beneficios morales y sobretodo en lo que respecta a los conocimientos. Ya dije en alguna otra intervención que he aprendido cosas que en mi facultad todavía estoy esperando que me las expliquen como por ejemplo una simple RCP básica. :lol:
Un saludo a todos/as. Chao. -qq-

De todas las intervenciones que e leido sobre este asunto creo que la del compañero Atracurium1 es la que mas me ha llenado , pues sin duda , creo que se ha atrevido a decir lo que en el fondo lo que todos los que estamos aki por simple devocion pensamos por el interes del resto de voluntarios acoplados.
En fin compañero solo decirte que donde kiera que prestes tus servicios , sin duda , deben de estar seguramente muy contentos y seguros de tu devocion y dedicacion. UN BESOTE :)

:D Muchas gracias por tus palabras tirrestra. Tampoco creo que halla dicho nada del otro mundo. Quizas hoy en día las motivaciones que me llevan a desempeñar el voluntariado son: la satisfacción del trabajo bien hecho, el vivir experiencias nuevas, conocer gente con una sensibilidad social especial y las mejor de todas la cara de la gente cuando le ayudas a solucionar algún problemilla que otro. En fín tambien quisiera aprovechar para felicitar a toda la gente que sea por el motivo que sea ayuda a hacer esta sociedad un poco más humana y equitativa.

Un saludo, -qq-

pues yo la verdad he de reconocer que practicamente desde que no levantaba mas de un palmo del suelo me encantaba el tema de las sirenas, los bomberos y todo lo relacionado con eso...poco a poco me fue picando el gusanillo de la medicina, curar a la gente y esas cosas (y os estoy hablando con 7 u 8 años, no mas). ya siendo mas mayor, una prima mia entro a formar parte de CRE en socorros y emergencias y desde que la vi un dia, durante las fiestas del Pilar, en la ambulancia curando a un chico, pues no se...me gustó y desde entonces quise meterme en cruz roja....
Entré porque me gustaba y me sigue gustando ayudar a la gente, en la medida de mis posibilidades.
aparte estoy estudiando medicina....y aunque he oido a gente decir de que estoy en CRE para coger experiencia y que en cuanto acabe la carrera me marcharé...pues esos comentarios me entran por una oreja y me salen por la otra...esa no es mi intención, yo me metí por ayudar, aunque hay que reconocer, que CR me esta ayudando, en parte, en mi formación como futuro médico, al igual que con los conocimientos que voy adquiriendo en la facultad puedo ofrecer una asistencia mejor cuando voy en la ambulancia.
no se si eso será altruismo, llamadlo como querais, pero yo no pido nada a cambio de lo que hago....eso sí, ya sabeis k la mejor recompensa es escuchar a alguien darte las gracias por lo que has hecho y llegar a casa y sentirte agusto por un trabajo bien hecho.

bueno, perdonadme todos por la enorme parrafada que os he escrito...pero necesitaba escribíroslo :wink:
hasta la próxima

rasca18 dijo:
.....
bueno, perdonadme todos por la enorme parrafada que os he escrito...pero necesitaba escribíroslo :wink:
hasta la próxima

No hay nada que perdonar, ademas tu opcion me parece perfecta e incluso loable.

No hay nada q agradecer atracurium lo dije de corazon porque sin duda lo pensaba.
Asi son las cosas.
Bueno aprovecho pa saludar a to mi gente de motril que son lo mejor y q ahunk hace ya q no voy por alli me acuerdo muxo de tos. :roll:

Hola.

Una nueva razón para ingresar como voluntario: de rebote.

Cuando me tocó hacer la mili (hace ya unos cuantos añitos) yo estaba trabajando en algo que me gustaba y no quería perder ese trabajo. La solución fue clara, hacerme objetor.

(Nota para nuestros amigos de fuera de España: La objección era la opción para aquellas personas que no querían realizar el adiestramiento militar que ha sido obligatorio hasta hace poco. Inicialmente, estaba basado en problemas de "conciencia")

A partir de aquí, busqué algún sitio en el que pudiera hacer la objección durante las noches y los fines de semana y la respuesta fue Cruz Roja.

Una vez dentro, como objetor, descubrí que aquello era muy interesante (de esto hace ya más de ocho años) y en ello sigo.

Actualmente soy Técnico en Emergencias Avanzado, entro de guardia todas las semanas al menos un día (en fines de semana, en laborables soy ingeniero, que es lo que me dá de comer), cada vez me gusta más lo que hago y espero poder seguir bastantes años más.

Así pues, soy voluntario porque me gusta, y en mi caso no es ni mucho menos derivado de un trauma, ni de una sensación de culpabilidad, ni de una fascinación por las luces.

Supongo, que mi caso también tendrá alguna interpretación desde el punto de vista del psicoanálisis.

Saludos

Por desgracia he de estar deacuerdo con Atracurium, yo he visto muchos casos de ese tipo y los sigo viendo que máas que por espiritu altruista muchas personas estan por los beneficios economicos.

Ojala y existieran más voluntarios dentro de nuestras instituciones, per VERDADEROS voluntarios

yo empece en C.R hace 13 años, para hacer la mili, pero desde el primer dia estoy super enganhado, hice la mili mia, la de mi hermano,hijos, y nietos, porque eataba en mi salsa, con la gente, y por el hecho de poder ayudar a la gente. Tanta mi admiración a este trabajo, que estando fijo y con un muy buen puesto de trabajo, no me importaria para nada en jugarmela a cambiar de profesion. ¿Creeis que estoy loco? mi mujer dice que cada dia las sirenas me dejan tonto. :lol:

Atrás