Que hacer con un tórax inestable como socorrista.

noradomx

e-mergencista novel
Beuno soy socorrista de la cruz roja de agua dulce en veracruz,la semana pasada nos dieron un curso de TEM's pro ahy un tema que o nos lo dejaron claro, que hacer con un torax inestable, alguien me podria ayuadr si vendar o no vendar ya que nos dijeron que si vendamos podriamos lesionar los pulmones y si no se podria convertir en neumotorax.

Respuesta: Que hacer con un torax inestable como socorrista.

Yo sinceramente de vendaarlo me abstendría, entre otras cosas por que puede resutar contraproducente las movilizaciones a las que lo tendrías que someter, aumentando el riesgo de perforar la pleura con un fragmento de costilla.

Yo procuraría mantener una permeabiliada de la vía aerea adecuada y si es posible oxigenoterapia a alto flujo. Si no hay sospecha de lesión médular se intenta ponerlo en fowler o semi-fowler (semisentado), si sois varios se pondría en antitrendelemburg. Todo esto para favorecer la ventilación.

Me preocuparía bastante más de los problemas respiratorios que puede provocar el torax inestable que de inmovilizarlo en si.

Lo mismo me equivoco, pero yo actuaría así.

Última edición:

amigo,
algunas reflexiones en Volet, el torax como elemento mecanico del proceso de inspiracion-espiracion ha perdido su capacidad parcial/total para lograr el intercambio O2 en los pulmones, y, cada caso es diferente, pero lo primero es saber si puede respirar, si tiene signos de hipoxia, si existe signos de lesiones internas, como esta la volemia y tratar de estabilizarlo mientras llega al hospital para el manejo del cirujano de torax, puede hacerse: Con fluidoterapia, dar la Reanimacion: En el lugar, durante y en el hospital.
mantener las Vías aéreas permeables y control de la columna cervical.
Atención a la ventilación. lograr una adecuada oxigenación. Ventilación mecánica si hay descompensación respiratoria con el ventilador portatil.
no se olvide de la estabilización de la pared torácica, puede ser por COMPRESIÓN: Acostando al paciente en plano rígido sobre el lado lesionado.
Puede colocarse Almohadillas, block de gasa, saquito de arena, apósitos, algodón, vendas de tela fijados con bandas de esparadrapo, banda de esparadrapo elastico.
ATENTO, ver si se presenta hemo/neumotorax.
Si se destabiliza dar el tratamiento adecuado del estado de shock con reposición de volemia y control de hemorragias.
Manejelo monitorizado vigilando la saturacion, CO, y dar el tratamiento para el dolor.
Es la carrera al hospital, donde tambien se requiere un manejo muy especial con reposicion de volemia y la ventilacion.
Revisar siempre el ATLS para las actividades en foco.
sigamos fijando pautas con vuestras experiencias prehospitalarias

soy socorrista de la cruz roja de .

Raul Talavera, el tema va encauzado a lo que podría hacer un socorrista en este caso, lo que lleva implicito que no pueden reponer volemia, ni conectar a ventilación mecánica ni poner analgesia.

Se trata de dar normas básicas de socorrismo.

El manejo básico seria:

1- Paciente recostado sobre el costado afectado, con una almohadilla haciendo presión:

2- Compresión manual sobre una almohadilla:

3- Venda compresiva con una almohadilla sobre la parte inestable del tórax:

Estoy de acuerdo con Belladonna, seria lo mas optimo, pro que pasaria si ese cuadro se nos dificulta aun con un edema que es lo que escuchamos por radio hace 2 semanas en un servicio a coatza, desafortunaamente se dio un 14 por no saber como manejar esa situacion.

Estoy de acuerdo con Belladonna, seria lo mas optimo, pro que pasaria si ese cuadro se nos dificulta aun con un edema que es lo que escuchamos por radio hace 2 semanas en un servicio a coatza, desafortunaamente se dio un 14 por no saber como manejar esa situacion.

Perdona mi ignorancia, pero, ¿que es un 14?

Bueno me gustaria complementar en si tambien el manejo preospitalario como comentan es apegado a los protocolos de:
inmovilisacion.
manejo de la via aerea
oxigenoterapia y
contencion de hemorragias para heridas penetrantes
transporte adecuado del paciente
en el caso de torax tomar en cuenta que el indice de ventilacion perfucion mejora con la pocicion fowler pero siempre cuidando las lesiones de columna o en su caso al tener un paciente totalmente inmovilizado dar un declive a tu paciente
creo que eso seria lo mas sensillo adaptado a protocolos basicos para socorrismo de Cruz roja

si bueno disculpen por lo del codigo de rojos, pro sigo de acuerdo con belladona, aun que bueno la verdd sigo con un poco de dudas con este tema ya que es dificil saber cuando es un torax inestable, no se si alguin sabe alguna tecnica para saber bien como saber que hacer en realidad ante un torax inestable.

OK bueno en si torax inestable como lo meneja el protocolo es el compromso de mas de 3 arcos costales continuos realmente los protocolos indican solo inmovilizacion y pero clinicamente es un poco mas complicado pueso que la certesa solo se realiza con la aplicacion de pruebas de gabinete la escala mas accesible es la de silverman para insuficiencia respiratoria y de dolor en bae a incapasidad la afeccion a los organos internos se demostrara en tus signos vitales haciendo patente la lesion organica al area ventilatoria o la integridad del sitema cardio vascular hay que tratar de apoyar estos mediante tus protocolos de oxigenoterapia, control de hemoragias e inmovilizacion aunque en la calle haveses resulta un poco dificil controlar estos pacientes hasta que tienen sierto nivel de deterioro solo con los protocolos basicos pero siempre tratar de hacerlos sentis lo mas comodos posibles con un trato adecuado y de calidez

OK bueno en si torax inestable como lo meneja el protocolo es el compromso de mas de 3 arcos costales continuos
Solo quiero anotar que la definición de tórax inestable (volet costal, tórax batiente) en PHTLS, ITLS y ATT contempla 2 o más arcos costales contiguos, con fracturas en más de un sito en cada costilla.

Respuesta: Que hacer con un tórax inestable como socorrista.

en mis 25 años me e topado con 4 situaciones similares
las primeras 2 como socorrista y otras 2 como TUM ya con una certificación PHTLS. primero un diagnostico precos o alta sospecha y consido con belladona con la ferulación extena y quizas complementar con vetilació asistida y no a presión positiva. No hay de otra... Noradomx... estoy seguro te ayudaran estas obcervasiones y analiza esta atualcance aprender mas.

Atrás