¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

X. Ibañez

e-mergencista experimentado
Saludos,

ante todo, quisiera dejar claro que con este mensaje no pretendo meter a todo el mundo en el mismo saco. Ni muchísimo menos. Pero es precisamente el respeto a la profesión y a sus profesionales lo que me mueve a escribir este post.
Hace unos días, volviendo a casa del curro, vi un accidente de moto. El motorista estaba en el suelo, a unos 10 metros de su moto. Había varia gente a su alrededor, pero todos estaban de pie y parecía que nadie se ocupaba mucho del motorista. Decidí parar y acercarme a ver si podía ser de ayuda. Los testigos me contaron que había impactado contra un coche y que había salido despedido por encima del vehículo. Después de valorarlo y descartar que estuviera en situación de riesgo vital, me puse a sujetar la cabeza a la espera de que llegara la ambulancia. Cuando llegó ésta le cedí el control de la cabeza a uno de los TES. Hicieron la extracción del casco y colocación del collarín. El motorista llevaba puesta una mochila, con lo que, aunque había caído en posición supina, estaba ladeado por efecto de la mochila. En ese momento, el TES procedió a sacar la mochila sin desatar o cortar las correas y pasándola por encima de su cabeza, produciéndole una flexión importante del cuello. A continuación, bajaron la camilla (no la tabla) y procedieron a cargarlo en ella. Viendo que no pensaban hacer ninguna carga en bloque, me puse a cargar por el centro del cuerpo, haciendo así una cuchara. Lo subimos así a la camilla y tal cual lo cargaron en la ambulancia, sin inmovilización lateral de ningún tipo.

No pretendo saber más que nadie, ni muchísimo menos. Y por favor, que nadie me malinterprete. Por supuesto que diariamente se hacen muchísimas intervenciones y en su mayoría, de calidad. Pero a mi me pareció que en este caso la movilización del paciente no fue la más adecuada. Y me he quedado con la inquietud de si debía haberles dicho algo. Pero a fin de cuentas, los profesionales de servicio eran ellos y yo sólo un ciudadano que volvía a su casa...

Así que después de haberle dado vueltas estos días, he pensado en exponer el tema. ¿Vosotros os habéis encontrado en situación similar? ¿Como habéis actuado?

Un saludo,

Xavi
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

esta situación me es familiar, hace tiempo fui espectador de un accidente de autos, y lo mismo sucedio, mi pareja y yo salimos a ayudar, en uno de los autos impactados habia una mujer embarazada, la cual referia dolor en cervicales y dolor en vientre, y el conductor dolor en miembro superios izquierdo, incapacidad para movimientos laterales de cabeza, y cuando llegan los paramedicos no les colocan ni collarines ni las valoraciones pertinentes y a la mujer la sientan en la banqueta, mi pareja si les reclamo su proceder, sabemos que en ese momento ellos eran los profesionales, pero como después me dijo ES QUE TU VAS A DEJAR QUE SIGAN PROCEDIENDO ASI, JUSTO ES QUE SI NO SABEN HACER SU TRABAJO UNO LES DIGA, DE LO CONTRARIO SEGUIRAN COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES, no estuve de acuerdo manifestandole que nosotros en ese momento solo eramos unos ciudadanos más y me contesto: PIENSA QUE TU PUEDES SER UNO DE LOS QUE PUEDAN ESTAR EN SUS MANOS, y analizando sus palabras yo pienso que hizo lo correcto por el bien de los lesionados presentes en ese momento y los que atenderan en un futuro. Saludos
 
Respuesta: Edith y la Pentápolis.

Hola Xabi y demás amigos interesados en el hilo..,

Implicarse en un accidente ó en cualquier suceso en la vía publica supone - a mi entender - entrar en acción entanto
llega la ayuda y traspasar el testigo al equipo interviniente de la forma mas ordenada que pueda.

Para el caso que nos comentas, valorar el escenario y ver si existe algún riesgo añadido que deba ser tenido en cuenta...
Preguntar si está alertado el SEM y si es necesario que acuda alguna patrulla, bomberos, etc..,( esas cosas que hacemos ya sin pensar mucho, porque las tenemos aprendidas de sobra )
Valorar el alcance de las lesiones de los heridos - en este caso uno solo - y prestarle apoyo tanto en el plano físico como en el emocional.
Unas manos que tocan,unas palabras decididas y una presencia que emana calma y sensación de que " controla " sirven de mucho.
Yo siempre me presento y me dirijo a las personas por su nombre de pila. Les pregunto como están, que les duele.. y les hago un resumen optimista de la situación.
Procuro no mentirles y si me preguntan por algo comprometido les digo que la situación de ahora es provisional y que hace falta que les vean en el hospital.
Cuando llega la ayuda, me despido y suelo tener unas palabras del tipo.: Bueno, ya está aquí la ambulancia.., enseguida te llevarán ó ellos ya saben.

Si se dejan ( los asistenciales, digo ), les comento lo que ha pasado desde el inicio hasta ahora y mi impresión personal.
En contadas ocasiones me ofrezco para continuar con los cuidados si veo que somos pocas manos o que la situación aún no está controlada.

Y LUEGO..(como hizo LOT), me cuido mucho de seguir el camino de ZOAR,.(*)


(*) [http://es.wikipedia.org/wiki/Lot_(b%C3%ADblico)]
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

Muy buen tema para debatir , lo seguiré con interés
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

hola a todos; muy buen tema, yo considero que se debe evaluar el panorama porque por mejor que te lo digan muchas veces no nos gusta que alguien de afuera nos marque algo que estamos haciendo de manera incorrecta. de encontrarme en ese lugar y conociendome como soy, (me cuesta quedarme callada)se los hubiese dicho, pero si fuese yo la socorrista juro no se si lo hubiese tomado bien, quiza en mi mente quede registrado y luego lo analice y lo corrija, no se. es mi opinion. saludos desde argentina.
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

Ante esta actuación me pregunto si ¿Los técnicos activaron el código PPT? ¿Que información transmitieron al centro coordinador? ¿Re-evaluaron al paciente durante el traslado? ¿Que información dieron y como se hizo la transferencia del paciente en urgencias ¿Era simplemente la hora de efectuar el relevo de la dotación y tenían prisa por llegar a la base? ...

Se puede contactar con el servicio y contar lo que ha visto.

CODI-ppt.jpg
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

CITA:

Se puede contactar con el servicio y contar lo que ha visto.

Saludos,

no era esta mi intención al plantear el tema, ni mucho menos. De haberlo considerado así, ya lo habría hecho. Mi intención era (es) la de reflexionar sobre un tipo de situación concreta. El incidente en si no es más que un ejemplo, anecdótico si se quiere, pero que me llevó a la reflexión expuesta.
Todos nos hemos ofrecido en situación de accidente. Todos hemos prestado la ayuda que hemos considerado mas adecuada (en la línea de lo apuntado por Skrei). Al llegar los servicios de emergencia, hemos informado de lo que hemos visto/hecho y hasta aquí nuestra actuación. Y dichos servicios de emergencia hacen su trabajo (habitualmente de manera más que adecuada y profesional).
Pero en ocasiones (absolutamente excepcionales, es cierto) ocurre que, por inexperiencia, por apresuramiento, o cualquier otra razón, la actuación no es lo suficientemente adecuada. Y no me refiero a "diferencias de criterio". En este caso, en la línea de la aportación de Helle, ¿le digo algo o no? (no como "curioso molestón", si no de "colega a colega")¿Como se lo digo? ¿Como se lo tomará? Y siguiendo con su argumentación, (con un muy buen criterio), ¿Y si soy yo? ¿Como me lo tomaría? (Porque, efectivamente, asumo que un día puedo ser yo el que actúe de manera equivocada). Y si decido que, una vez acabada mi intervención como ciudadano y dándose el caso propuesto, me voy "sin volver la vista atrás", ¿no estoy favoreciendo el mantenimiento de una actuación inadecuada?
O sencillamente, y aunque "duela" lo que veamos, no nos corresponde a nosotros en ese momento... ¿o si...?

Pues eso...! :confused:

Un saludo,

Xavi
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

Pues si, a mi me pasó un caso "calcadito". La diferencia es que yo conocía a los compañeros de la ambulancia, de modo que yo mismo bajé la camilla de palas y las tijeras para cortar la mochila. Ni siquiera hacía falta hablarse, si acaso un guiño, un levantamiento de cejas... Personalmente pienso que muchas veces las formas son fundamentales a la hora de hablar, yo les diría (luego de presentarme) ¿os bajo yo la cuchara? ¿le preguntamos -ya que está consciente- si se le puede sacar la mochila sin tener que cortársela? etc... En mi caso, había un médico de paisano en el punto y, sin mediarnos palabra, yo mismo me puse a sujetar la cabeza hasta la llegada de la ambulancia.
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

Un saludo muy cordial a los participantes y especialmente a Xabi, por plantear el hilo...

En los cursos que he podido dar, suelo plantear un escenario CON testigos cualificados y.. en todos, invariablemente, los alumnos NO suelen tener en cuenta las aportaciones [ Posibles ] de los testigos.

Es como si.., al desarollar el ejercicio, tuvieran que hacerlo TODO ellos.

Una vez acabado, en el resumen, les pregunto.: Porqué no aprovecharon la ayuda que se les ofrecía ?

( Incluso les comento la posibilidad de " dirigir " a quien quiera prestarse.., de la misma forma que les enseño a " apartar " a quien no siendo parte de la solución... sea parte del problema )

Yo creo, Xabi, que si ELLOS, no se mostraron receptivos es porque no estaban bien entrenados.

Y aquí, hay que distinguir entre lo que es puramente " otra forma de hacer " y lo que es, a todas luces un error.

Los errores, sobre todo si la cosa es grave... siempre los apostillo.
Pero que quede claro.: ELLOS son los únicos responsables de sus actos.
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

Buenas noches! Justo en estos días tenía pensado publicar un problema similar, aunque no en los mismos términos. Me explico:
El fin de semana pasado, junto con otras compañías de bomberos se realizó un simulacro de IMV, a efectos de ir capacitando a nuestros nuevos compañeros entre otros motivos.
Bien, el caso es que a pesar que la capacitación en triage estaba muy reciente, en el momento de la actuación, dos de nuestros compañeros rescatistas se pusieron a realizar maniobras de RCP a un "paciente" con una tarjeta negra. Si bien en el momento se les repitió las instrucciones dadas anteriormente, el caso me dio que pensar... Y si se trataba de una emergencia real, y de estar yo a cargo del mismo, que hubiese hecho? Daba instrucciones de interrumpir la maniobra, o por el contrario, les instaba a seguir? Hasta el momento, aún no tengo la respuesta, por ello, me gustaría saber vuestras opiniones, para tener una idea al menos de cuál podría ser el procedimiento correcto. Agradecido desde ya por su tiempo en leer esto.
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

Muy interesante este tema. Habitualmente cuando estamos en la calle y somos testigos, solo nos atrevemos a corregir algo que es obviamente incorrecto y no cabe lugar a duda ni interpretaciones posibles. Pero, siempre se suele hacer de manera inversa a las categorías profesionales de los testigos y profesionales, es decir, de med hacia abajo y así sucesivamente. Si existe igualdad entre los profesionales que llegan y el testigo que ayuda, no hay critica habitualmente, lo cual no entiendo.
Es por ello (y dado este caso) que a mi me gusta que a los TES se nos de una crítica, incluso en se mismo sitio de la asistencia (nunca delante del paciente y disimuladamente para no ofender) cuando, como he dicho, estas cometiendo un error o falta de pericia flagrante en tu actuación. Aunque esa crítica venga de otro tes.
¿Por qué digo esto? Si os habéis fijado cuando estamos en la calle estamos dando una imagen, tanto de tu empresa u organismo al que perteneces, y también representas a varios colectivos, ambulancias, TES, urgencias etc... Cuando estas en la calle pierdes radicalmente tu nombre y apellidos y pasas a llamarte , 061, summa, samur, seu, etc...

Por favor ruego no se mal interpreten mis palabras , solo busco en mi trabajo, por un lado hacer lo mejor posible por el paciente con los conocimientos, la preparación y la experiencia adquirida, y por otro lado la DIGNIFICACION de mi categoría profesional.
Por ello considero que SÍ HAY QUE CORREGIR EN ESE MISMO MOMENTO ALGO COMO LO SUCEDIDO EN ESTE CASO. Estoy especialmente sensibilizado en situaciones como esta en las que estamos TES implicados.

Como han comentado antes, con tacto y saber hacer, nunca delante de nadie y exponiéndoselo como una opción (obvia) que ellos los profesionales deben tomar.... tras identificarnos comentarles...¿para prevenir qué te parece si le ponemos un collarín? Ya qué hemos puesto el collarín y viendo el mecanismo de la caída ¿lo colocamos en la tabla? ¿Le cortamos mejor la mochila para que no mueva el cuello? ¿Qué opinas? Tu eres el que decide.. Si dicen que no a cualquier pregunta , lo habitual es que lo hagan argumentando ese no, y dudo que tengan argumento para tal negación.

CRRD. Si estas al cargo del IMV debes asumir ese mando y transmitir las instrucciones que consideres oportunas. Si en este caso deben dejar de hacer rcp dado que queden pacientes por triar, otros que sean rojos o amarillos por tratar, y no hay profesionales sanitarios suficientes, se lo dices con tacto pero de forma decidida, y si están preparados y entrenados obedecerán al identificar quien es el mando del IMV.
Es mi opinión, un saludo.
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

Tema interesante el que se trata, desgraciadamente las actuaciones incorrectas existen en cualquier ambito del sistema sanitario, así como en todas las disciplinas desde la enfermera, medica TES , auxiliares, celadores etc, como siempre he mencionado en otros foros, nadie tiene la sapiencia absoluta, lo importante es el reconocimiento del error, que dicho sea de paso pocos asumen, seria recomendable que después de cada actuación realizaramos una autocritica, y aprendieramos de los errores.

Con respecto, a que hacer frente una actuación incorrecta, estoy de acuerdo con el compañero JLorente, (tacto), para la resolución de una urgencia o emergencia la calma es la piedra angular de la actuación, es bien sabido por todos, que numerosos profesionales, bien por falta de entrenamiento, reciclaje o incluso conocimientos se bloquean frente a ciertas actuaciones vitales y esto puede llevar a consecuencias drásticas para el paciente o victima, con cierta sutileza, asumir el liderazgo de la actuación.

Ejemplo: Reacción anafiláctica con edema facial que compromete via respiratoria, una vez canalizada via venosa, indicación de administración de adrenalina, con total sutileza se aconseja se administre via im. se aplica via venosa, aumento drástico de la frecuencia cardiaca, persistente, decidiendo lider cardioversión, momento critico el cual decido tomar liderazgo, pasando fluidoterapia y esperar hasta su reversion a ritmo sinusal
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

Muy interesante el tema. Mi humilde opinion ante esta situacion que creo que a mas de uno nos ha pasado. Es que dependera mucho de la manera en como les digas las cosas en la forma en que respondan y actuen ante tu comentario o sugerencia. Yo estoy en la firme posicion de que si tu estas viendo que se esta haciendo algo mal, y no me refiero a otra manera de hacerlo como comentaron ya, si no a algo totalmente erroneo y que uno sabe que puede dañar de mas o no favorecer a la condicion de la persona, tenemos el deber civico y moral de hacerselos ver, todo esta en la forma en que lo hagamos. De alguna manera sutil y respetuosa. Siempre identificandonos. O como ya lo sugirieron, Dando opciones preguntando, ¿Colocamos collarin? ¿te ayudo a bajar la tabla? esos detalles que sin agredir, le diran al profesional que esta atendiendo, que sabemos de que le estamos hablando. Si a pesar de todo esto, ellos se empeñan en hacer las cosas mal, al menos sabremos que no contribuimos o que fuimos indiferentes a este tipo de acciones.
Saludos a todos desde Mexico.
 
Respuesta: ¿Qué hacemos delante de una actuación incorrecta?

debes de tener en cuanta el responsable directo del paciente eres tu hasta entregarlo a una persona con tu misma capacidad o mayor
no se como sera en tu pais pero si el paciente tiene una lesión segudaria o segundo trauma puede demandarte penalmente. en este caso pecas por omisión sabiendo se debe realizar un procedimiento y no se hace. al igual me a pasado en varias ocasiones algunos son conocidos por la universidad o algún curso, sugerir no es malo y es de nuestra parte ser responsables en ello. no es un secreto no todos tenemos las mismas habilidades yo por ejp muy poco por no desir nada en tratamiento materno si a tiendo a alguien y cometo errores si me los hacen saber seria mucho mejor.
Quizás los tripulantes de la ambulancia no eran profesionales.
 
Atrás
Arriba