¿Qué es un profesional?

• Iniciador del tema Iniciador del tema JuanMi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Que significa ser un profesional?

• Que cobra por realizar un determinado trabajo

Votos: 3 4,1%
  • Que tiene la formación y cualificación requerida para realizar un trabajo

Votos: 17 23,0%
  • Que realiza su trabajo de la forma más correcta posible, técnicamente hablando

Votos: 8 10,8%
  • Un profesional debe cumplir los tres requisitos previos.

Votos: 21 28,4%
  • Un profesional debe estar cualificado y debe realizar su trabajo de forma correcta.

Votos: 25 33,8%

• Votantes totales
    74
Respuesta: ¿Qué es un profesional?

Quizás la cosa deba ir por donde indica Cristian, comentar, o definir qué es comportarse como un profesional, actuar profesionalmente. Así se abriría una nueva pregunta:

¿Qué actitud consideramos profesional en un/a técnico, un/a enfermero/a y/o un/a médico/a?

Gracias Cristian por tu aporte, y un abrazo.

en estos casos, siempre es importante informar, no se quien tiene la responsabilidad legal sobre ese paciente, si es el, , si entiendes todo esto, desde esta analogia, veras que sera mas facil bancarte situaciones como estas, no perder el horizonte, seguir adelante con la conciencia tranquila y por sobre todo, invitar a la mesa de la conversacion ya que estas situaciones siempre tienen solucion.

atento a tus comentarios.

cristian.
Estimado Cristian: No es objeto del post explicar el sistema prehospitalario en Andalucía, creo que otro post lo explica, sin embargo decirte que te acercas bastante, llegando a clavarlo.
"es probable que su ignorancia y sus limitaciones hagan pensar que su trabajo se vera menoscabado por la presencia de uds"
Yo me quedo con esta frase tuya Cristian por creer que esa es la razón. Quizás en el desarrollo del cualquier trabajo se pierda de vista el fin del trabajo en si mismo, por lo que lo hacemos sin las debidas diligencias posibles. Es decir no basta con realizar el trabajo sino hacerlo lo mejor posible y más cuando trabajamos con personas. Sinceramente creo que es lo que has dicho, se sentía amenazado por nuestra presencia.

Gracias y Un Abrazo

el chocolate por esencia es amargo, asi que animo, siempre vean ante la adversidad, la oportunidad.

quien sabe las vueltas que da la vida y logran ser compañia de ese y muchos conductores que laboran solos, gestionen eso, hay una pieza que esta desarticulada por lo que veo, el recurso humano es lo mas valioso, pidan una pasantia como voluntariado en apoyo al sistema prohostalario local, pueden rotar, no se......es mi aporte ya que se que solo quieren mejorar lo que tienen, unanse y no desanimen.

abrazos.

es toda persona que posee conocimientos,habilidades, conductas que le permite realizar sus actividades exitosamente en todo campo laboral y no solo en ello sino en su vida personal.

Pues Yo sigo sin poder votar...;););)

Me reitero que un Profesional es aquel que hace diligentemente su tarea (no quiero poner trabajo), con eficacia y calidad, y que puede cobrar o no por ello.

Cita R.A.E.:

profesionalidad.
1. f. Cualidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación.
2. f. Actividad que se ejerce como una profesión.

profesión.
(Del lat. professĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de profesar.

profesar.
(De profeso).
1. tr. Ejercer una ciencia, un arte, un oficio, etc.

Un saludo

Personalmente pienso que un profesional es aquel que no solo hace su trabajo..si nó que también tiene la formación y la capacidad suficiente de resolver cualquier contratiempo que se le presente más allá del salario que pueda tener...

La profesionalidad y el sexo de los ángeles…

Esta es una discusión que llevo oyendo desde que yo era voluntario hace más de 20 años. Y espero que entendáis bien mis palabras, no es una crítica ni a unos ni a otros sino a un uso aleatorio del lenguaje que todos ejercemos para beneficiar nuestra causa.

Estamos empecinados por un lado en que como voluntarios no se nos considere de igual categoría por no ser asalariados y por el otro los profesionales que pueden sentir un cierto intrusismo por parte de unos voluntarios que no se juegan su trabajo, el pan de cada día, en sus intervenciones.

Nos gusta mezclar conceptos para defender lo que a cada uno le interesa según su postura, ser un profesional hablando desde un punto laboral implica recibir un sueldo, ser asalariado con sus pros y sus contras. Ser profesional cuando se habla de la manera de ejercer un oficio indica una cualidad, es un adverbio de modo y no implica ningún tipo de salario.
Hay profesionales que actúan con profesionalidad o no y voluntarios que ejercen su labor con profesionalidad o tampoco.

Pero cuando se habla de si se es profesional se entiende que hace referencia al estado laboral, cierto es que entonces cuando hablamos de “actuación profesional ante un accidente” muchos voluntarios pueden ver herido su orgullo al no verse reflejados en ese ámbito, una opción sería incluir la coletilla de “y voluntarios” pero no se hace porque resulta un exceso lingüístico, por lo mismo no decimos “voluntarios y voluntarias”, y que conste que yo desde que inicie la carrera soy “una enfermera más” y así lo he llevado en mi uniforme sin sentirme discriminado al ser chico.

Mi visión personal, yo he sido técnico voluntario, socorrista profesional, enfermero voluntario y enfermero profesional. Cuando uno ejerce una actividad de voluntariado lo puede hacer con la misma diligencia que si estuviera cobrando por ello, ahora, cuando yo ejercía mi labor contratado no solo tenía que ejercer bien mi labor, sino que sabía en todo acto mío me juego mi carrera, mi reputación profesional y el pan de mis hijos. Yo no me comporto igual siendo voluntario o siendo asaliariado.

Un ejemplo: Si como operador voluntario de un centro coordinador meto la pata, puedo tener problemas con la entidad, incluso legales, pero no perdería mi trabajo. Sin embargo si metiera la pata siendo profesional puede que mi trayectoria profesional se vea destrozada por completo y responsabilidad legal puede incluso que sea mayor (esto algún lic. en derecho nos lo podría aclarar mejor). El caso Madrid arena no hubiera sido lo mismo si el operador fuese voluntario.

El profesional es profesional, el voluntario es voluntario. La responsabilidad NO es la misma si bien el buen o mal ejercicio de su labor puede ser llevar al mismo resultado y tanto unos como otros pueden salvar las mismas vidas y arriesgar de igual manera su integridad física. Y no por ser profesionales implique que salvas una vida porque es tu trabajo, a veces también se demoniza este aspecto, sino porque has que querido y podido hacer de ayudar a la gente tu profesión.
El voluntario para poder ayudar tiene que sacar tiempo de donde puede afectando a su tiempo libre, ocio y vida familiar.

Ambos son loables y en cada caso tienen unas ventajas e inconvenientes.

Atrás