Pulsioxímetros

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
[left:dc9f1b9c50]http://www.e-mergencia.com/archivos/material/pulseoximeter.jpg[/left:dc9f1b9c50]Casi todo es cada vez más pequeño (incluído el sueldo) :wink: . Y los pulsioxímetros no podían ser menos.

Son la herramienta que nos permite utilizar algo más objetivo y sensible que el color de labios para medir el grado de oxigenación de la sangre de nuestros pacientes.

Lo más pequeño que he encontrado es esto.

Su ventaja: el tamaño.
Su desventaja: el tamaño.

Corremos el riesgo de que se pierda entre unas mantas al hacer el "transfer" en el hospital, en un rincón de un domicilio, o que se lo coma el perro del paciente. Para evitar esto habría que atarle un tablón (como a las llaves de los hoteles baratos) con lo que el cacharrito perdería su encanto...
:lol:
La página en la que se encuentra esta maravilla de la miniaturización es:

http://www.smiths-bci.com/HTML/Products/pulse_oximeters.htm
 
Pulsioximetría en emergencias

Estamos realizando un trabajo sobre pulsioximetría en emergencias extrahospitalarias. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre si se trata o no de un dato imprescindible en el sistema actual de emergencias prehospitalarias.

Gracias.
 
Pues si es basico mas no impresindible como todo.

REalmente te ayuda sobre todo cuando estas ventilando a un paciente.. y quieres ver su mejoria. Aunado a esto es conveniente poner un capnografo y de esa forma valoraras tanto la oxigenacion como el nivel de Co2 que expira el paciente.

Lo malo es que tienes que estar checando la colocacion del artefacto y sobre todo.. saber que lo que se muestra en pantalla es un dato tardio.. aproximadamente creo de 3 minutos.. a lo que esta refiriendo el paciente.

Pero tener bien en claro que todo esto se va a realizar en el paciente en una valoracon secundaria.. y no primaria ni como un metodo de diagnostico.
 
Es importante considerar que es adecuado el uso del pulsoximetro en el ambito prehospitalario para saber como menciona vidrito el aporte de o2 en el paciente, pero no es imprecindible.

Cabe mencionar que como Luis comenta a este tipo de equipamiento al ser pequeño es facil extraviarlo en el servicio o que por el mismo movimiento lo podamos dañar aparte de que no son nada economicos al menos en México creo que el pulsoximetro que menos cuesta es de $8,000 pesos( aprox. 800Usdll 700 Euros).

Podemos considerar que la medicion del pulsoximetro se puede realizar dentro de una evaluacion intrahospitalaria en conjunto con una gasometrias.

Un SAludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
pulsi

Creo que con el capnógrafo portátil ha perdido parte de su función, que, a mi parecer, era conocer la correctas intubación y evolución del intubado si tenía buen pulso radial y dedos calientes.
No obstante, para las disneas y asmas te puede indicar la mejoría de la medicación que le estás poniendo al señor, aunque yo soy partidario de atender a la clínica más que a la herramienta. :wink:
 
totalmente deacuerdo es más importante la clinica, pero sin descuidar el aporte de los auxiliares diagnosticos. No debemos de basarnos solo en los datos obtenidos por los equipos, tambien debemos estar consientes de que aun con el equipo más sofisticado podemos cometer errores o el equipo puede fallar, los considero solo como auxiliares en el diagnostico.

Un Saludo
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Es cuirioso observar como de las opiniones aquí presentadas se extrae la conclusión general de que es útil pero no imprescindible, pero sin embargo la encuesta oficial de Uvicríticos, donde sólo puede responderse sí o no, muestra un aplastante 80 % provisioanl para el sí.

Sigo esperando votos y opiniones.
Un saludo, Jamie, DUE TPC Andalucía.
 
Personalmente creo que el pulsioxímetro en SVB es recomendable pero no imprescindible. Estoy en contra de los técnicos que no salen sin él, ya que lo primero que hacen, antes de valorar cualquier otra cosa, es colocar la famosa pinzita, y si da 95 o más todo está bien y si da menos es que está mal.

El pulsioxímetro puede engañar en muchas ocasiones (intoxicados por humo, ambiente frío, EPOC con SatO2 basal baja, etc.) pero los signos de disnea son claros (taquipnea, tiraje, cianosis, etc.). Creo que, como en todos los campos, es imprescindible tener siempre presentes los Primeros Auxilios, y que todo lo demás sea añadido. Tampoco creo que sea correcto lo de ponerselo "para ver la frecuencia", ya que en marcha no es nada fiable, sobre todo si lo comparamos con el método manual.

En SVA quizá sí que sea más necesario debido a que los pacientes críticos deben ir monitorizados en todo momento, pero eso deben ser los compañeros médicos y enfermeros los que lo decidan :wink:
 
Coicido con emilio en este aspecto, los movimientos de las unidades de emergencia te pueden arrojar datos erroneos sobre las lecturas del equipo, lo mejor es la clinica ante todo.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Creo que en una ambulancia de soporte vital básico, no hay nada imprecindible, exceptuando la camilla, ya que nuestros recursos de actuación son únicamente de mantener y reanimar las constantes vitales, controlar hemorragias,etc... pero nada de medicación y otros que puedan variar las constantes vitales del paciente.

Si creo que es una gran ayuda, sobre todo para las emergencias que se encuantran muy lejos del hospital más cercano, ya que durante el traslado puedes ver en la pantalla que esa persona va respirando y tiene pulso ( de vez en cuando hacerlo a la antigua usanza para verificar que el aparato nos da una lectura correcta ).
 
NoN dijo:
...Si creo que es una gran ayuda, sobre todo para las emergencias que se encuantran muy lejos del hospital más cercano, ya que durante el traslado puedes ver en la pantalla que esa persona va respirando y tiene pulso ( de vez en cuando hacerlo a la antigua usanza para verificar que el aparato nos da una lectura correcta ).

Y la tranquilidad que te da el llevar al paciente totalmente controlado, aunque solo sea pulso y saturación. Pero te ayuda, porque los nervios juegan muy malas pasadas.
 
Para mi juanfra, es la mayor ventaja en una ambulancia con pulsioxímetro y con personal de técnicos, ya que nuestro trabajo es bastante limitado.
Pero como bien dices, que tranquilidad llevas viendo en pantalla pulso de 60 a 80 y saturación de 98-99, uffff

Cuando comunicamos llegada al hospital, mas.

Acordaos que por culpa del frío, este aparatito juega malas pasadas y nos puede dar algún sustito, es por lo que he dicho de verificar a la antigua usanza....

Un saludo.
 
Pulsioxímetro

Lo de "imprescindible" en teoría todo es inprescindible, en la práctica y al deber improvisar, nada es imprescindible. No siempre vamos a tener todo a la mano cuando nos encontremos con una caso, y por no tener X ó Y elemento estoy seguro que no vamos a dejar de atender nuestra razón de ser: El Paciente. No siempre vamos a encontrarnos un caso clínico mientras nos desplazamos en la ambulancia más equipada. Quizás nos lo encontremos en, o saliendo de nuestras casas ...

Se ha llamado en algunos textos a la oximetría "el cuarto signo vital". Personalmente me parece importante tener todos los paraclínicos posibles que me proporcionen la evidencia clínica para realizar un diagnóstico más acertado, y un consecuente tratamiento con un criterio igualmente acertado.

Lo del tamaño, comparto la opinión de los compañeros que comentan sobre el riesgo de extravío en el "transfer", pero son más los pros y tenemos que utilizar el valor agregado de los avances tecnológicos. Lo he visto con unas manillitas, con collares o con clips para fijarlo a la camilla o a alguna prenda del paciente.
 
Es cierto que nada es imprecindible, sin embargo, como bien mencionan hay que utilizar lo ultimo en Tecnologia para la atención a nuestros pacientes, pero ojo, la tecnologia tambien falla, llamenme anticuado pero tengo más fe a realizar los procedimientos "antigüos" por asi llamarlo a solo fiarme en lo que un aparatito me dice, sobre todo si este aparatito es hipersencible a cualquier cambio externo que pueda hacer que sus lecturas fallen.

TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Refer estoy contigo, primero nos aseguramos de que todo valla correcto y luego el aparatito, por eso he puesto antes que da mucha seguridad llevar a un paciente con el pulsi, por que sabes que tiene latido y como ventila durante un traslado largo hasta el hospital.

Pero imagina que es procedente de un tráfico por la noche con los pelaos que están pasando por aquí ( Ciudad Real ), le pones el pulsi y te dice que tiene de saturación 72, toma ya, oxígeno a todo trapo y cagando leches al hospital mosqueado todo el viaje, haciendo la evaluación secundaría, buscando signos de por que esa saturación, por si vienen detrás otras cosas, cuando el tio lo único que le pasa es que lleva un susto del carajo. Je je je

Creo que lo mejor, es saber bién todo lo básico y si tenemos ayuda de pulsi, monitor, respirador, toma de tensión digital, etc... pues duro con ello, pero siempre hay que saber como trabajar sin estos aparatitos, por que también se estopean y ademas justo cuando más los necesitas...

Saludos a todos.....
 
Pulsioximetría

Insisto en la idea de utilizar todas las herramientas que tengamos a nuestra alcance, en pro de un diagnóstico más acertado.

Soy partidario de tener una actitud positiva ante el buen uso y la ayuda que presta determinado avance tecnológico. Hacen más facil nuestra vida agilizando tareas. Por nuestra parte debemos aportar el conocimiento sobre su uso y dominio de nuestras herramientas de trabajo, siendo proactivos y validando los signos dudosos con otros signos u examen físicos, evitando diagnósticos desacertados.

He aquí un artículo sobre el tema ...

http://www.fisterra.com/material/tecnicas/pulsioximetria/pulsioximetria.htm
 
Ademas nunca olvidar que la elementos tecnologicos nos ayudan en el trabajo y no nos hacen el trabajo.

Saludos.
 
El problema es que hay gente que los usa para acortar el tiempo de la valoración y hacerle el trabajo.
Supongo que esa gente, serán como los que llevan en los chalecos todo tipo de material y pis's, que no les vale de nada, solo para llamar la atención.
saludos...
 
Una valoración hecha sólo con pulsioxímetro no es una valoración rápida, es deficiente. Sólo es una herramienta válida si se usa como complementaria a la exploración, no sustituyéndola.
 
oximetro

Hola a todos!!
Primero, en mi opinion, toda tecnologia que facilite el bienestar de un ser humano (paciante-TUM, en ese orden, debe ser utilzada.
Segundo, un TUM debe tener el entrenamiento y conocimiento sobre como actuar sin TECNOLOGIA puesto que NO existe aparato que SEA INFALIBLE,
Tercero, parece que este aparato es muy confiable (considerando las especificacioones del fabricante) y en particular si se usa en HOSPITAL
(ver: http://www.nda.ox.ac.uk/wfsa/html/u11/u1104_01.htm)

Ramon Arista Reyes
Est. TUM-B
Escuadron SOS
Mexico
PD. un saludo a Vidrito y gracias :wink:
 
Atrás
Arriba