¿Pueden los bomberos trasladar heridos?

pabloc

e-mergencista nuevo
Hola amigos soy bombero y estoy bastante molesto por las indosincracias de los politicos, saben que en la argentina los bomberos no podemos llevar pacientes en nuestros movile , que el otro dìa atendi un chico de 5 años con traumatismo de craneo y esperamos 45 minutos una ambulancia cuando teniamos mas de 2 victimas y no podemos hacer nada por que la ley no nos permite trasladar victima por que si se nos muere no tenemos respaldo legar y podemos perder economicamente hasta el cuartel de bomberos .PARA QUE NOS INSTRUIMOS ? En otros paises es igual
 
Re: para existimos los bomberos

asi es, aqui ocurre lo mismo y siendo de la misma organizacion que tiene ambulancias, pero si tu vas con el vehiculo que no es ambulancia, no puedes llevas ningun herido, para eso estan las AMBULANCIAS
 
Re: para existimos los bomberos

Molesto? Que hay de raro en que no se permita trasladar un herido en un vehiculo no asistencial?
Lo normal de un traumatizado es que se traslade en un vehiculo preparado y con la víctima inmobilizada...no en un camión de bomberos.
Otro discusión aparte seria que el tiempo de respuesta de las ambulancias es muy alto, algo criticable...pero lo de que un herido se traslade en ambulancia...es lo lógico,no?
No creo que deba haber ninguna ley que permita que los heridos sean cargados y trasladados rapidamente, sin ningun tipo de estabilización ni inmovilización, en el primer vehiculo de emergencia que llegue al lugar.

No se...es mi opinión.
Un saludo.
 
Re: para existimos los bomberos

Lo mas normal es que el traslado se haga en un vehiculo adecuado y preparado para trasladar a pacientes y no en cualquier vehiculo porque si no estariamos retrociendo bastante tiempo atras , el que las ambulancias tarden o no tarden eso son problemas de otra indole , la formacion que os dan a los bomberos es para tener una idea de como se estrica a un paciente pero nunca el traslado la inmovilizacion y la estabilizacion del mismo eso es cometido de otros profesionales . un saludo .
 
Re: para existimos los bomberos

Leyendo esto se me viene a la cabeza un post que había con un caso totalmente contrario, uno en el que la guardia civil trasladaba a un bebé y en el camino murió.
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22589&highlight=negligencia
Y ahora digo yo, por suerte no pasó nada, pero... ¿y si en la espera el niño hubiese muerto?
Totalmente de acuerdo que la función de los bomberos no es hacer traslados sanitarios, pero siendo un TCE y habiendo tardado la ambulancia 45 minutos podría haber pasado cualquier cosa.
Es difícil decidir qué hacer en estos casos pero pienso que ante la tardanza de la ambulancia, comunicándolo al centro coordinador no creo que hubiesen puesto muchas pegas en el traslado.
CREO
 
Última edición:
Re: para existimos los bomberos

No creo que en un CCU se responsabilizen de esto porque si tiene que fallecer que fallezca en el punto de intervencion y no en traslado en un vehiculo no adecuado y sin personal cualificado , porque entonces el marron se lo comeria el regulador del ccu que lo autorize que repito dudo mucho que lo autorizara.
un saludo.
 
Re: para existimos los bomberos

Molesto? Que hay de raro en que no se permita trasladar un herido en un vehiculo no asistencial?
Lo normal de un traumatizado es que se traslade en un vehiculo preparado y con la víctima inmobilizada...no en un camión de bomberos.
Otro discusión aparte seria que el tiempo de respuesta de las ambulancias es muy alto, algo criticable...pero lo de que un herido se traslade en ambulancia...es lo lógico,no?
No creo que deba haber ninguna ley que permita que los heridos sean cargados y trasladados rapidamente, sin ningun tipo de estabilización ni inmovilización, en el primer vehiculo de emergencia que llegue al lugar.

No se...es mi opinión.
Un saludo.
molesto yo? no, simplemente un camion de bomberos, no es una ambulancia, aunque sea un vehiculo de emergencias, como ha dicho marina_CRG, y otros miembros, se han hecho traslados de accidentados y de heridos, en vehiculos de emergencias, uno de ellos de la CRE, y la multaron creo, no recuerdo ahora, osea no eres tu solo
 
Disculpen Pero lo que yo no especifique que incluso en ambulancias no se puede trasladar y esto da a que no se encuentra apoyo legal ente un deceso en el camino
 
Me entendiste mal aitona.
Lo de molesto lo decia haciendo referencia al primer mensaje, en que el compañero de argentina decia estar molesto porque en su pais no se permitia el traslado de un paciente en un camión de bomberos.
Eso me pasa por vago, por no perder unos segundos citando el mensaje en cuestión jeje.

Tanto tu como yo compartimos la opinión de que los traslados de pacientes se deben hacer en un vehiculo asistencial y no en uno cualquiera.
 
:sad: hola colegas.pido disculpas ya que soy nueva en el foro y todavia me cuesta desenvolverme en el.
soy emfermera y bombero,por reglamento los bomberos no pueden trasladar heridos en sus unidades salvo una catastrofe u orden medica de algun profesional que se encuentre en el lugar y acompañe al herido en ese traslado.el bombero solo esta preparado en la parte de salud para primeros auxilios.hasta alli llega su responsabilidad.en este tema ya que se presupone que ante un accidente se espera que este o llegue la ambulancia.
ahora mi gran dilema...y quizas puedan ayudarme.
si yo como bombero presencio un shock ej.y teniendo dentro del movil de primeros auxilios los medios para colocar una via permeable donde se que el shock con esto y csv puedo compensarlo mejor que con una manta que solo puedo colocar como bombero.y al demorar la ambulancia y alargar la hora dorada.que debo hacer se me contraponen las leyes y los reglamentos y desgraciadamente en mi ciudad las dos instituciones no son compatibles politicamente.debo actuar como bombero o como enfermero no se si se comprende mi planteo.pero nadie sabe darme una respuesta.me pueden orientar...
desde ya gracias.con humildad
 
Hola amigos soy bombero y estoy bastante molesto por las indosincracias de los politicos, saben que en la argentina los bomberos no podemos llevar pacientes en nuestros movile , que el otro dìa atendi un chico de 5 años con traumatismo de craneo y esperamos 45 minutos una ambulancia cuando teniamos mas de 2 victimas y no podemos hacer nada por que la ley no nos permite trasladar victima por que si se nos muere no tenemos respaldo legar y podemos perder economicamente hasta el cuartel de bomberos .PARA QUE NOS INSTRUIMOS ? En otros paises es igual
colega:coisido con tu enojo e impotencia soy bombero mujer etre 29 hombres y encima enfermera en otra institucion.te imaginas mi contrapostura.es muy facil hablar de los bomberos lo que es dificil es serlo.todo cae sobre nosotros.un saludo ;).
xxxxxxxxxxx
 
Última edición por un moderador:
Disculpen Pero lo que yo no especifique que incluso en ambulancias no se puede trasladar y esto da a que no se encuentra apoyo legal ente un deceso en el camino
salvo que no te encuentres con una ambulancia militar, todas son iguales antes la LEY, y si se ponen a malas, tienen todas las de perden, pueden ganar la primera, pueden ganar la segunda, pero ante el Tribunal Supremo, tienen mucho que perder
 
Me entendiste mal aitona.
Lo de molesto lo decia haciendo referencia al primer mensaje, en que el compañero de argentina decia estar molesto porque en su pais no se permitia el traslado de un paciente en un camión de bomberos.
Eso me pasa por vago, por no perder unos segundos citando el mensaje en cuestión jeje.

Tanto tu como yo compartimos la opinión de que los traslados de pacientes se deben hacer en un vehiculo asistencial y no en uno cualquiera.
te entendi muy bien.
No creo que deba haber ninguna ley que permita que los heridos sean cargados y trasladados rapidamente, sin ningun tipo de estabilización ni inmovilización, en el primer vehiculo de emergencia que llegue al lugar.
no existe para TODOS, pero para nosotros SI, y no lo digo yo, lo dicen las autoridades policiales, con sus multas, por llevar a un herido en un vehiculo que no es ambulancia
 
:sad: hola como tan, y bueno en mi pais tenemos ambulancias en bomberos hacemos traslados de bajo riesgo y salimos a todo tipo de servicios y hasta hemos trasladado a niños en casos como balas perdidas que abundan en las fiestas de fin de año inicialmente las ambulancias llegaron solo para asistir a bomberos y familiares de estos pero en cuanto a la nocesidad se fueron utilizando en servicios.
 
Re: hola como te va??

no se de donde sos en la argentina.
pero te informo que nosotros somos bomberos voluntarios y asistimos con un promedio de 20 traslados por dia en temporada baja y 50 en temporada alta
el cuartel posee tres ambulancias (unidad de rescate y salvamento ) y no paran ,(de paso , te digo que la gente no tiene otra opcion y el servicio es mas antiguo que el mismo hospital donde se deriban los accidentados)
 
Hola a todos. soy bombero en el Perú.
Los bomberos en el Peru desde hace unos 20 años asumimos la tarea de atención pública de emergencias medicas ya que no había quien lo haga.
nuestras ambulancias estan muy bien equipadas, y el personal esta entrenado, se asiste, estabiliza y traslada.
hace unos 5 años que estamos asistiendo con medicos y enfermeras a bordo, para dar mejor servicio.

Lo que se tiene que hacer es certificar a los bomberos siguiendo y aprobando cursos respaldados por Universidades, a nivel socorrista, tecnico, etc.

Hasta se puede diseñar un curso tecnico de emergencias o como se llama en los estados Unidos "paramedic", la cosa es que si bien queremos ayudar, hay que hacerlo dentro de la ley.

en muchas emergencias se puede ayudar pero un día se comete un error, alguien muere, y se acabó el juego, nadie te va a defender por mala práctica, e ilegal manejo de heridos.

Y no es correcto trasladar en cualquier vehículo, claro todo depende de la lesión.

asi que mejor estudien y listo.
 
Atrás
Arriba