Protocolos del desa

hola a todos, tengo una pregunta y es si se puede dar el caso (que creo que si)de que un paciente no respire, y no tenga pulsocarotideo (palpable) y a la hora de poner el DESA y comenzar la RCP, éste, en su pantalla si que marque ritmo.
Un apunte: en este caso, como dice Belladonna, estaríamos ante una DEM (disociación electromecánica) o AESP (actividad eléctrica sin pulso). Cuando ocurre esto, el DESA detecta ritmo organizado no desfibrilable, por tanto, no aconseja descarga e indica que se inicie RCP si no hay signos de vida (respiración, tos, movimientos voluntarios...). Es lo que ocurre también cuando se conecta el DESA a un paciente consciente, como el caso que se presenta en esta discusión.
En cuanto que el CCU mandara colocar el DEA, supongo que sería por si el paciente entra en PCR por FV, no se perdiera el tiempo en colocar el DEA y desfibrilar, no como medida terapéutica y diagnóstica.
OK, pero si se hace esto, no se debe dar al botón de encendido del DESA porque ocurriría lo que acabo de comentar más arriba.
 
Lo unico que habia era un informe del Hospital en lo cual decia que fue sometido a una angioplastia y que estaba en FA.

¿El informe médico hospitalario era reciente, antiguo,....?, porque que ponga que tuviera FA en un momento determinado de la vida del paciente, no significa que la tenga que seguir teniendo, puede haber revertido.

¿Más datos?
 
En cuanto que el CCU mandara colocar el DEA, supongo que sería por si el paciente entra en PCR por FV, no se perdiera el tiempo en colocar el DEA y desfibrilar...
OK, pero si se hace esto, no se debe dar al botón de encendido del DESA porque ocurriría lo que acabo de comentar más arriba.
Yo insisto que esto es innecesario... Aunque se conecte y no se encienda el aparato, como dice Elfo, aplicar un DEA de manera "preventiva" solo es un desperdicio de recursos y puede causar confusiones y accidentes, como en este caso. Los protocolos son claros para saber en que momento se coloca un DEA... ¿no creen?
 
Supongo que el DESA llevaría pantalla de visualización de datos, incluido ritmo ECG, ¿no?
Que yo sepa no... El DESA, hasta donde yo se, se limita a analizar si es un ritmo desfibrilable o no y, en función a su análisis, recomienda o no descarga, asignando automáticamente la potencia de la misma en caso que sea necesaria.
(siento responder con tal retraso, pero quería comentarlo)
 
Que yo sepa no... El DESA, hasta donde yo se, se limita a analizar si es un ritmo desfibrilable o no y, en función a su análisis, recomienda o no descarga, asignando automáticamente la potencia de la misma en caso que sea necesaria.
(siento responder con tal retraso, pero quería comentarlo)

No creo que Elfo estuviera hablando de eso precisamente. Existen DESA´s que tienen una pantalla y que sale el ritmo electrocardiográfico en ella. Cuando se habló antes de FA, Elfo sospechó que lo mismo lo estaba identificando por visualización en dicha pantalla. ¿no Elfo?
Lo de la recomendación de la descarga y la potencia de choque es otra cosa independiente del ritmo que salga.

UN SALUDO
 
Existen DESA´s que tienen una pantalla y que sale el ritmo electrocardiográfico en ella. Cuando se habló antes de FA, Elfo sospechó que lo mismo lo estaba identificando por visualización en dicha pantalla. ¿no Elfo?
Exacto. Eso es lo que quería decir.
Gracias por la aclaración, compi.;)
 
No creo que Elfo estuviera hablando de eso precisamente. Existen DESA´s que tienen una pantalla y que sale el ritmo electrocardiográfico en ella. Cuando se habló antes de FA, Elfo sospechó que lo mismo lo estaba identificando por visualización en dicha pantalla. ¿no Elfo?
Lo de la recomendación de la descarga y la potencia de choque es otra cosa independiente del ritmo que salga.

UN SALUDO

Exacto. Eso es lo que quería decir.
Gracias por la aclaración, compi.;)
Fallo de interpretación por mi parte.
Sorry :oops:
 
Totalmente de acuerdo. El DEA sólo se debe aplicar por reanimadores legos en caso de PCR. Si el paciente retorna a circulación espontánea se puede y debe dejar puesto durante el traslado, aunque a ser posible, el traslado lo debe realizar una unidad SVA. Si durante el traslado se sospecha nueva PCR hay que parar la ambulancia, incluso el motor, antes de aplicar una descarga e iniciar maniobras de resucitación.
Nunca se debe aplicar una descarga con el DEA a un paciente que no esté en PCR.
 
hola a todos, tengo una pregunta y es si se puede dar el caso (que creo que si)de que un paciente no respire, y no tenga pulsocarotideo (palpable) y a la hora de poner el DESA y comenzar la RCP, éste, en su pantalla si que marque ritmo.
La situación que tu describes entra dentro de la definición de Actividad Eléctrica Sin Pulso o antiguamente Disociación Electromecánica.
Es un ritmo no desfibrilable. El DEA no te dice si el paciente está parado o no. Si no respira ni tiene pulso, independientemente de lo que salga en la pantalla, lo que tienes que hacer es iniciar RCP básica reevaluando cada 2 minutos y esperar a que llegue el SVA.
 
Si el paciente retorna a circulación espontánea se puede y debe dejar puesto durante el traslado,
El dejar puesto el DESA ante un paciente con circulación espontánea, como comenté antes, tiene el problema de que el aparato detectará ritmo no desfibrilable y no aconsejará descarga pero sí indicará maniobras de RCP hasta nuevo análisis de ritmo (a los dos minutos), ya que el DESA, mientras está conectado, siempre supone que no existen signos de vida (respiración o circulación efectiva). Por tanto, en este caso, vale que no lo desconectes si no quieres, pero el aparato debe estar apagado mientras se detecten signos de vida en el paciente.
 
El DEA dió como desfibrilable, una FA en un paciente consciente?
Los ritmos desfibrilables no eran la FV i la TVSP??
 
El DEA dió como desfibrilable, una FA en un paciente consciente?
Los ritmos desfibrilables no eran la FV i la TVSP??
El DESA no da FA como desfibrilable. La FA es el ritmo que constaba en el informe del paciente al llegar al PAC. Para que el DESA aconseje una descarga debe haber una FV, una TV o una interferencia que se parezca mucho a estos patrones.
 
protocolo desa

Pues no sé si tiene página en España. La oficial (en inglés) es:
http://www.erc.edu

Buenos días: soy nuevo en el foro así que de entrada un saludo a todos y felicidades por el concepto de la web.

Somos una consultora que va a comenzar a distribuir desfibriladores semiautomáticos de primer nivel y estamos interesados en homologarnos para impartir los cursos obligatorios a nuestros clientes,La idea es regalarlos casi siempre.No tenemos claro quien nos puede homologar en Andalucia como monitores y si necesariamente tendríamos que contratar a un licenciado sanitario para dichos cursos. Un saludo y mil gracias anticipadas
 
Respuesta: protocolo desa

Somos una consultora que va a comenzar a distribuir desfibriladores semiautomáticos de primer nivel y estamos interesados en homologarnos para impartir los cursos obligatorios a nuestros clientes,La idea es regalarlos casi siempre.No tenemos claro quien nos puede homologar en Andalucia como monitores y si necesariamente tendríamos que contratar a un licenciado sanitario para dichos cursos. Un saludo y mil gracias anticipadas

Hola y bienvenido a e-mergencia.com.

Supongo que ya la conocereis, pero esta es la normativa que regula el uso de DEA/DESA en Andalucía:

http://www.zonascardio.org/descargas/decretoandalucia.pdf

Respecto a lo de los monitores/instructores necesarios para impartir el curso y su homologación, usualmente se cuenta con personal que ha sido acreditado por ERC (a través del Plan Nacional de RCP) o por AHA y que cumplen los requisitos para impartir dichos cursos. En España dichos programas los llevan respectivamente la SEMICYUC (http://www.semicyuc.org/) y la SEMES (http://www.semes.org/) y entre las dos hay algunas diferencias respecto a quien puede ser instructor/monitor. Te aconsejo te pongas en contacto con ellos para mayor información.

Por otra parte, tras la certificación, se deberá registrar el título que permite el uso del DESA a un no sanitario en la Consejería de Sanidad, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061), que se supone lleva un registro a nivel autonómico de las personas autorizadas a usar este dispositivo (al menos teóricamente es así, no tengo constancia de que se esté llevando a cabo actualmente).

Un saludo y seguro que alguno de nuetros foristas te podrá aclarar algo más el tema.
 
Respuesta: Protocolos del desa

Ola a todos.
El DESA no se utiliza unica y exclusivamente en FV. En los ritmos que tiene grabados el DESA estan tanto la taquicardia ventricular,o la FV. Y en el caso de la FA si el Desa reconoce ese ritmo para dar la descarga pues es recomendable darla, puesto que una de la técnicas para revertir una FA o cualquier otro tipo de arritmia,es la cardioversión que consiste en descargas controladas.
Un saludo
 
Respuesta: Protocolos del desa

....en el caso de la FA si el Desa reconoce ese ritmo para dar la descarga pues es recomendable darla, puesto que una de la técnicas para revertir una FA o cualquier otro tipo de arritmia...
FALSOOOOO------- Un DEA no tomará una FA como ritmo desfibrilable y no recomendará nuca dar una descarga. La FA cursa con complejos ventriculares estrechos (generalmente irregulares, pero estrechos) por lo que el DEA no "confunde" esto con FV/TV sin pulso.

Si bien el manejo de "otras arrítmias" inestables requerirán de cardioversión, el DEA no servirá para detectar y tratar estas condiciones.

8)
 
Atrás
Arriba