¿Protege el casco a los ciclistas?

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Para dar respuesta a esta pregunta se ha acudido a dos tipos de fuentes principales: En primer lugar se han analizado los estudios internacionales más recientes y completos de revisión de la efectividad del casco de ciclistas y en segundo lugar, se han revisado las recomendaciones y consideraciones de una quincena de prescriptores nacionales e internacionales. Este documento resume las recomendaciones y conclusiones clave y también propone varias acciones para que en el futuro se pueda ofrecer una respuesta más completa

El documento también incluye, de forma mucho más limitada, información relativa a la efectividad y los consejos sobre el uso de prendas de colores visibles y retro-reflectantes para ciclistas, con el objetivo de complementar la información central sobre el casco.

El casco en los ciclistas, investigación - FUNDACIÓN MAPFRE

Archivos adjuntos

Respuesta: ¿Protege el casco a los ciclistas?

Muy interesante la información que proporcionáis, aparte de los estudios, me gustaría aportar mi opinión como profesional, trabajo en xxxxxxxxxxxxx desde hace muchos años y he atendido accidentes tanto de moto como de ciclistas y el uso del casco reduce muchisimo más las lesiones producidas por un golpe. En los casos en los que el paciente no llevaba el casco puesto, los traumatismos suelen ser mucho más graves. Saludossss!

Última edición por un moderador:

A proposito del tema, articulo publicado en la prensa:

El 70% de ciclistas muertos sufren una lesión cerebral

Casi cuatro de cada 10 fallecidos en bicicleta en 2012 no llevaban casco

Las muertes entre ciclistas son las únicas que aumentan

La principal causa de muerte entre los ciclistas es la lesión cerebral. Según un informe elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) a partir de los datos proporcionados por fuentes policiales y hospitalarias.

El 70% de ciclistas muertos sufren una lesión cerebral | Política | EL PAÍS

Archivos adjuntos

• ¿Protege el casco a los ciclistas?
    1381594283_697083_1381602433_noticia_normal.webp
    15,6 KB · Visitas: 106

Pensemos también en la calidad de los cascos, la verdad es que por malos que sean hacen, pero hay cascos y cascos no?

Lo primero: personalmente creo que lo que hay que hacer siempre es educar, no obligar.

Últimamente estamos viendo la implantación de servicios de alquiler de bicicletas en muchas ciudades españolas, y es notoria la gran aceptación que tienen (por lo menos en mi ciudad, Valencia). Creo que la imposición del casco dentro de la ciudad es un error ya que muchos de estos usuarios, y otros más esporádicos (como es mi caso, que vivo fuera de la ciudad y puntualmente la uso cuando vengo en vez de coger el autobús) dejarán de usar estos servicios por que no es viable llevar el casco todos los días "por si te surge la necesidad de desplazarte".

En la carretera es otro tema. Estás cogiendo la bicicleta por placer, con una serie de elementos de equipación de la que el casco tiene que formar parte.

El asunto de que si vale de algo, que si no, etc... pues mira, yo creo que si te atropella un coche a 120, ni casco ni nada te va a salvar de que te vayas a criar malvas; pero ojo, y si te caes tu??? Ahí es donde yo veo que el casco es fundamental ya que un pequeño golpe que puede asumir el casco es capaz de matarte en el acto.

En conclusión, lo primero educar: a los conductores a que respeten, a que cumplan los límites de velocidad y la separación necesaria. Y a los ciclistas, a que usen el casco, a que cumplan las normas, y a que entiendan que forman parte de una carretera en la que son (o somos, yo también soy ciclista) la parte más débil.

Que bien que tomes el tema, ya que mucha gente no esta bien informada con relacion al casco, ya que es equipo de un solo impacto y normalmente no se tiene el debido cuidado, y mucha gente no lo desecha despues del mismo. Y creo que siempre es necesario el equipo, para nuestro cuerpo

saludos =) desde Monterrey

El asunto de que si vale de algo, que si no, etc... pues mira, yo creo que si te atropella un coche a 120, ni casco ni nada te va a salvar de que te vayas a criar malvas;
:shock::shock:
Pues mira, si nos ponemos así, tampoco nos pongamos el cinturón en el coche....o ¿acaso te va a salvar el cinturón de un golpe contra un muro a 120 km/h?

Aunque es una campaña orientada a ciclomotores, creo que las imagenes sirven para el mismo fin y recapacitar sobre el tema...

"Nunca llevo casco, me hace parecer estupido"

Este es mas o menos el eslogan de una nueva campaña de prevencion de accidentes y de concienciacion del uso del casco (para ciclomotores y motos) que ha realizado la Asia Injury Prevention Foundation, dado el gran numero de usuarios que no lo usan.

Enlace asianinjury.org

Un saludo

Otra imagen interesante localizada en las Redes Sociales

Creo que no necesita explicacion.

Un saludo

Intentemos mantenernos dentro de la cuestión principal que se plantea en la discusión:

;)

Atrás