Querid@s compañer@s voluntari@s:
L@svoluntari@s de CRE somos personas que damos nuestro tiempo a cambio de nada. Reitero,
l@s voluntari@s, perfil del que cada vez se ve menos, siendo los que nos hemos
comprometido con la sociedad mediante esta institución. Es ese compromiso el
que nos hace permanecer en la misma. Más de una vez
nos sentimos frustrados al vernos impedidos por las barreras que nos coloca la propia institución, en ocasiones con experiencia nula del las acciones del voluntariado, en el caso de presidentes o directivos nuevos.
Quién no ha dicho entre nosotros "Soy voluntari@ de Cruz Roja" y hemos oido "¿Te deben pagar bien?"... Y repites "Voluntari@"...
esa palabra tan importante que parece haber perdido el significado para algun@s.
Siempre pongo como escusa para explicar ese personal reimunerado, como personas que son necesarias para la continuidad de la ONG, mantenimiento de las oficinas y otros menesteres de importancia, pero está claro que una ONG hecha, por y para
voluntari@s, sin ellos está perdida, la degradación de las asambleas es un hecho real al que nos afrontamos, y somos
nosotr@s mismos
l@s que tenemos la solución.
Que menos puede hacer l@sdirectiv@s de la institución que escucharnos, somos
l@s que
con ilusión luchamos por una causa, que es la solidaridad y el alibio del sufrimiento humano y en cambio, nos tenemos que adaptar a las peticiones, de jefes que en ocasiones no tienen experiencia ni el sentimiento de un voluntari@.
En mi caso, trás más de cuatro años haciendo preventivos como voluntari@ (para el que no lo comprenda, digamos, sin cobrar), aportando formación de mi bolsillo para esta causa, tres años con Juventud, y Monitor de Formación Básica Institucional de CRE se produce un cambio de presidente, al que trás darle un voto de confianza, te encuentrás con una cara totalmente diferente de la realidad. Hasta el punto, de que él, intentara explicarme que es CRE y CRJ, que puede y que no puede hacer la institución. Fue un duro golpe que una persona que no ha sido voluntari@, sin un simple curso de
FBI (Formación Básica Institucional), que en teoría recibimos
tod@s los
nuev@s voluntari@s y él no tiene, diga que se hace y que no como CRE, a un Monitor de Formación Básica Institucional y que diga que es CRJ trás 3 años con el tema. Me parece hasta vergonzoso que se pueda llegar a este punto, pero jamás me robarán la voluntad de hacer el bien, que es lo que nos hace
voluntari@s.
CRE se adapta a nuevos tiempos, ofrece multitud de proyectos, pero se ven anulados por la alta competencia de empresas privadas, por ejemplo, en el terreno de las Alfa (Ambulancias), en las que se mueven segundos intereses, a quién van a engañar.
En muchas ocasiones, nuestra actuación es agradecida.
Muchas otras no.
El caracter de nuestra institución, en concreto, en la de CRE, no nos permite hacer revindicaciones, protestas, pero no olvidemos que nuestro objetivo es paliar el sufrimiento humano en todas sus posibles manifestaciones, desde ayudar a gente mayor, a ofrecer ayuda, auxiliar a otros cuerpos en emergencias e incluso, más lejos aportando ayudas internacionales (CICR).
Que menos que dar a conocer a nuestra situación, para poder dar una solución a nuestro problema.
No olvidemos que CRE fue creada en un momento en el que la
situación sanitaria estaba desbordada por causas ajenas a la normalidad (una guerra con miles de muertos y heridos),
quién te dice que mañana no vaya a pasar algo y te encuentres que no hay nadie dispuesto a ayudar. Me gustaría saber si van a ir personal de pago? o esperan que
nosotr@s acudamos.
Está claro que hay personas que se aprobechan de
nosotr@s, y aunque sea así,
me he dado cuenta que poco me importa eso, tengo un objetivo y unas directrices basadas en la mentalidad del creador de CR y las sigo porque siento el sentimiento de esa persona, supongo, que a el tampoco le resulto fácil leventar una cosa que ha llegado a tener tal dimensión universal.
¡
Creo que la solución somos nosotr@smism@s!
Esta sociedad está desbordada, quién va a menos de 50 cuando hay una señal que así lo indica? empezando por ahí... en Cruz Roja pasa como con todo. Me da rabia que la gente no respete las señales, que encima te traten de inutil por intentar respetarlas, adelantando de mala manera o metiendose casi en tu maletero. Pero chic@s aunque solo sea por uno que sienta lo mismo o te sepa dar la gracias, yo intentaré respetar las señales, Cruz Roja es lo mismo. Si la gente que lo siente se va o se rinde... a donde llegaremos.
Mientras los demás huyen en una catastrofe, siempre hay algo positivo que va contracorriente, un voluntari@ de CRE,
nosotr@s corremos hacia donde nos necesitan, por que ser de CRE se lleva en la piel.
¡Un saludo para tod@s los que sientan CRE como un sentimiento y no como una empresa!