Prevención ante terremotos

Respuesta: Prevención ante terremotos

Tal como estan ocurriendo, las diversas Emergencias de Fenomenos Naturales, en el Mundo.La Prevencion y la Preparacion es lo primordial.Que " NO", nos da un 100% de Garantía para salvarnos o no suframos daños, sino, mas que nada ,"una sola alternativa" u opcion de Vida.
Por lo que Uds. ya saben en Chile, esta anunciado un fuerte replica sobre grado 7°-R en el Sur y un Sismo y Tsunami de Categoria , de 8°-R a 9°-R.Por lo expuesto, los Simulacros efectuados a la fecha, son para:

- Conocer las vias de Evacuacion hacia a alturas ( sobre ,30
metros).Ya señalizadas.
- Reaccionar, oir y efectuar , al escuchar la Alarma de Tsunami
- Conocer la capacidad de respuestas de las Instituciones de
Emergencias, en sus comunicaciones, apoyo,informaciones.
- Detectar las fallas de Coordinacion, Evacuacion, Rescates ,
atencion de heridos, etc.

Fallas del ultimo Simulacro, en el Norte.

1.- Las Alarmas fueron activadas, ante de tiempo, de tal manera cuando llego la hora acordada, no hubo orden ni coordinacion.
2.- Algunas Alarmas o Sirenas, no fueron escuchadas en algunos sectores.
3. En otros Sectores sonaron muy despacios.

Lo muy importante, es que las Sirenas o Alarmas, sean de diferente tono , sonido o ruido, totalmente diferente a los carros de emergencia de Bomberos, Hospitales o policia, para evitar una confusion o reaccion a tiempo.
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES
- Como cuidar los artefactos, muebles, instalaciones, durante un Sismo , en una vivienda, otros

Lo ideal que acá, lograr recibir recomendaciones e ideas, de otros amigos del Portal de “e-mergencia”. Lo mío tratara, experiencias personales, bomberiles y lo informado en los medios de difusión del País.
También es efectivo, que un Sismo o temblor fuerte, no será lo mismo que los anteriores, por el tipo de movimiento de la Tierra, que recibirá, la casa habitación propia, nuestro Trabajo, en otros Edificios. Como Igualmente el tipo de movimiento de una casa de madera, de concreto, ladrillo...
El tipo del “Movimiento del Sismo” también influirá en el comportamiento estructural de la Vivienda u otro tipo de Edificios y que también influirá el tipo de Instalación, Giro, Fabricas o el Servicio que presta el edificio.
Tampoco será lo mismo, si después del Sismo, llega un Tsunami y si la Morada, será capaz de resistir estructuralmente

1.- Casa Habitación. (En general)
1.1. No debe existir ningún tipo adornos colgando ni menos maceteros, en el trayecto a la salida hacia al Exterior. Los cuadros o figuras, bien afianzados o amarrados, con doble vuelta en el clavo, tornillo, otros. En otros caso, dependiendo del tipo de muralla o “tarugo”, (madera, ´plástico, plomo) debe colocarse un “perno pasado”, con golillas.
1.2.- Los pequeños muebles, Botiquines, repisas o sostenedores, afianzarlos con pernos, usar también tarugos profundos y de mayor capacidad de peso, a sostener. Los adornos u otro elementos que se coloque, ojala con algún pegamento, amarrados o simplemente “topes”, para evitar los desplazamientos de estos, mientras dure el Sismo.
1.3.-Lo muebles más pesados que se pueden caer o volcar, también debiera ser afianzado a la muralla. Aquellos muebles de cocina debieran colocar topes de madera o soportes metálicos en su parte inferior y superior.El uso de tarugos o pernos, podria llevar una inclinacion ,en angulo, hacia abajo, para darle mayor apriete. Es importante considerar que, las puertas ojala sean todas de, ” correderas “ y siempre permanecer cerradas.
1.4.-Despues de un Sismo, tener mucha precaución, al abrir las puertas de los muebles, refrigerador, otros, ya que; los artefactos, platos cristalería, loza, botellas con líquidos, etc. se “caen “al abrir sus puertas. Evitar de algún modo que las botellas de aceite, estén sin tapa, pues al volcarse al piso, dañan otros productos alimenticios, como así los restos de vidrio.
1.5.- Los televisores, equipos de radio, Computadores o similares aunque estén apoyados en la muralla, en el piso o estén sobre los muebles, deben sujetarse, afianzarlos, en el propio mueble. Los televisores afianzados a la muralla, su estructura metálica debe ser con pernos pasados o con pernos especiales, tipo tarugo.
1.5. Las instalaciones de servicios comunes Agua, luz y Gas, con sus llaves de corte siempre accesibles y tener siempre alternativas, con una durabilidad aceptable
1.5.1.- Para calentar o hacer las comidas, tener cocina de camping, anafes o aprovechar la madera.
1.5.2.- Para alumbrarse, con lámparas de Emergencias, linternas, otras alternativas, con parafina. Si se usare velas, colocarlas en tazones y sobre un plato ancho que, cubra la altura de la vela, .En caso de volcamiento o termino de la misma.
1.5.3- La existencia de agua es lo mas delicado, nunca dura lo bastante las reservas que se guardan. Aquí la reacción de las Autoridades y de las Empresas responsables, es muy primordial y con arreglos urgentes. Aun en nuestro País, siendo tan Sísmico, la ultima vez del Sismo se demoro una semana en llegar el Agua Potable, en otras Ciudades mucho mas o Meses.
1.6.- Siempre es bueno tener plásticos, (4 metros), para usarlos en los primeros días, como techo de protección y salir con ropa de abrigo.
1.7.- Vislumbrar, hasta donde pueda, si un Sismo, pueda producir un Incendio, según sus instalaciones, cañerías de gas rotas, desprendimiento de sus instalaciones, cocina encendida, etc. No entrar a la cocina, mientras este temblando, cuando haya comidas calientes, hirviendo, que se vuelquen.
Recomendaciones.-
Es recomendable, en las casa de madera, las vigas de madera que tengan que soportar fuerzas horizontales y verticales, sobre todo en su techumbre ,puedan ir apernadas. También seria una buena medida que todas las casas estén mas laltas que, las calles o caminos, tanto en la Zona Rural, como Urbana.

2.- En los Departamentos.
2.1.- Todas las recomendaciones indicadas, sirven para aplicarlos en los departamentos. La desventaja que los pisos superiores, el tipo de movimiento, será muy superior que, en sus bases. Dependiendo también si son arrendados o son Dueños y según contratos con la Administración del Edificio.
2...2.- Sera de mucha importancia que los pasillos acceso y salidas de Emergencia de un Edificio, estén libres de obstáculos, pisos muy encerados son de Riesgos. La explosión de los vidrios, tanto en el Interior y el Exterior, es un peligro permanente, buscar alternativas de protección, el resto dependerá de la sustentación del Edificio
2.3.- En caso de un Tsunami y de no alcanzar a llegar, a las zona de seguridad (30 metros sobre el nivel del Mar), el edificio se espera que, soportara el embate de la fuerza de las olas y agua (Edificio Asísmico).Sera una oportunidad.
2.4.- Todos los adornos, soleras, letreros, pequeños jardines colgantes, colocados en el Exterior, son un peligro permanente, más todavía cuando hay un Temblor muy fuerte o un Sismo. Igualmente los vidrios que caerán, hacia las salidas normales y de Emergencia
2.5- El resto a considerar, según los planes de Emergencia de la Administración del Edificio y los Procedimientos de las Autoridades de cada Ciudad y del Gobierno.
2.6- Siempre, es mejor tener un Estacionamiento Subterráneo, al lado del Edificio y no debajo del mismo. La experiencia ha demostrado que tiene sus Riesgos, de estabilidad del Edificio o las dificultades de algunos usuarios de querer sacar sus vehículos.

3.- Industrias, Empresas, fabricas, similares .
3.1.- Cada uno de estas Empresas, tiene sus propios Planes de Emergencia, según el Rubro , Producción o almacenamientos. Lo ideal que para controlar su Emergencias , sean autosuficientes, en el primer tiempo. Ya que las Instituciones de Emergencias determinaran sus Prioridades.
3.2.- En las Regiones donde son propensos a los Sismos y Tsunami, la Experiencia ha demostrado que siempre debe construirse sobre la Alturas determinadas hasta Hora ( Mínimas 30 metros ). Y donde no han ocurrido, esto fenómenos Naturales, siempre deberá ser considerados como Viables.

4.- Hospitales, Consultorios, Escuelas,Universidades, Locales de Reunion de personas.

4.1.- Para todos ellos existen Planes de Emergencias y Protocolos segun Servicios, considerando sus propios Riesgos y lugar Geografico.
4.2.- Tambien es efectivo que estos Edificios indicados, siempre deben quedar en pie y Operativos, para servir de Refugios a las personas.Bajo este concepto, todo debe planificarse,para soportar los Fenomenos Naturales , a su " Maxima Expresion " y nunca una Escala Minima de Riesgos Soportables ( Ej: lo ocurrido en Japon ).
4.3.- En todo caso, todas las recomendaciones anteriores se deben considerar y mejorar, ser autosuficientes , aprovechando lo maximo que, quede en Servicio.


,
Luis hernandez gomez
2° Cia de Bomberos Quillota, Chile
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

La Oficina Nacional de Emergencia ( Onemi) Chile, ha entregado a la opinion Publica y Ciudadania, recomendaciones, de acuerdo a la experiencia nacional. A pesar que existen muchos Protocolos, recomendaciones, Fichas , etc.Siempre existe algo nuevo. :

Kit de Emergencia
Home › Kit de Emergencia ›

En caso de un evento mayor, debes tener provisiones básicas. Éstas casi siempre se encuentran en tu hogar, por lo que te recomendamos que las organices y las tengas en un lugar de fácil acceso en caso de emergencia. Debes prepararte para ser autosuficiente por 72 horas teniendo:

1) Kit Básico de Emergencia que contenga:

Agua: considera dos litros por persona al día (incluye botellas chicas que son más fáciles de trasladar).
Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada.
Abrelatas manual.
Linternas y baterías.
Radio portátil con baterías adicionales.
Botiquín de primeros auxilios.
Ítems especiales: medicamentos y anteojos. Considera las necesidades de niños, tercera edad y discapacitados.
Llaves de repuesto de tu casa y de tu auto.
Dinero en efectivo.
Copia del Plan de Emergencia.

2)
Provisiones Adicionales de Supervivencia:

Dos litros adicionales de agua por día.
Velas, encendedores o fósforos.
Una muda de ropa y zapatos (para cada miembro de la familia).
Saco de dormir o una frazada (para cada miembro de la familia).
Artículos de aseo.
Jabón gel para manos.
Papel higiénico.

Utensilios de cocina (por lo menos dos ollas).

Bolsas de basura.
Cloro o tabletas para purificar el agua.
Herramientas básicas: martillo, guantes, destornilladores, alicates, llave inglesa, cortapluma o cuchillo pequeño.
Parrilla o asador.
Silbato.
3) Kit de Emergencia para el Auto:

Si tienes un auto, prepara un botiquín de supervivencia y déjalo en el auto con los siguientes elementos:

Comida que no se eche a perder.
Agua embotellada.
Frazadas.
Una muda de ropa.
Botiquín de primeros auxilios.
Una pala.
Velas y fósforos.
Extintor.
Bolsas plásticas.
Linternas con baterías.
Herramientas y manguera de hule.
Medicamentos necesarios.
Toallas prehumedecidas.
Mapas.
Copia del Plan de Emergencia y documentos.
Señales luminosas..
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Version Onemi, Chile

Me alegro, que muchas de las situaciones que siempre se han planteado a nivel de la Comunidad. Han sido consideradas.




EN CASO DE EMERGENCIA SIEMPRE DEBES MANTENER LA CALMA, NO REALIZAR ACCIONES PRECIPITADAS Y ESTAR SIEMPRE ATENTO A LA INFORMACIÓN OFICIAL

Las emergencias ocurren en los horarios menos esperados, por lo que es necesario elaborar un plan que incluya ciertos puntos:

Asegúrate de que tu familia tenga un kit de emergencia y un plan de contingencia, asignándole un rol a cada uno de los miembros. Mantén el kit actualizado y guárdalo en un lugar de fácil acceso, dentro de una mochila o bolso liviano.

Conoce las vías de evacuación y las zonas de seguridad.

Identifícalas y ensaya previamente el tiempo que tardarías en movilizarte a tu zona segura.

Mantén un listado actualizado de los teléfonos de emergencia.
Establece junto a tu familia un punto de reunión por si se encuentran dispersos.

Organízate con tu comunidad para que sea autosuficiente durante las primeras 72 horas después de ocurrido el evento.

Informa al resto de tus familiares adónde se dirigirán para que puedan localizarlos luego del evento.

Ten los contactos de tus familiares cercanos.

En caso de que tus hijos se encuentren en el colegio, designa quién los va a pasar a buscar luego de terminado el evento.
Debes incluir provisiones de medicina y recetas médicas para dos semanas.

Identifica la ubicación de las llaves de paso de gas y electricidad, las cuales deberás cerrar en caso de evacuación de emergencia.

Ayuda al que esté impedido de reaccionar.

No almacenes documentos importantes en lugares bajos. Tenlos en lugares en altura o en contenedores herméticos para evitar que se dañen. Recuerda que en caso de evacuación los debes llevar contigo.
" Tambien en version Ingles"
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Yo a lo que incluiria en las instrucciones preventivas ante cualquier desastre. Ya que tenemos las nuevas tecnologías al alcance, es mejor escanear todos los documentos importantes y alojarlos en sitios como Dropbox o cualquier otro sitio de almacenamiento seguro y de preferencia encriptado.

En medio de un terremoto, dificilmente te puedes mover por el inmueble y si se dificulta bastante el que puedan cerrar llaves del gas, cortar la luz, cojer el kit de emergencia y buscar los papeles importantes. Esto último lo encuentro lo menos necesario de todo.

Respaldando los documentos, seguro te libra de un dolor de cabeza.
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Con el anuncio de un Fuerte Sismo y Tsunami en el Norte de Chile.cualquier situacion del Tema, sirve de experiencia.El hecho ocurrido el 16 de Marzo del 2014, coloco la verdadera realidad de los chilenos en nuestro Pais.
Se aceptan recomendaciones, de bajos costos, minmos y de alternativas.

Agradecido de antemano








 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Son hechos reales captados por los mismos afectados y noticias del Extranjero. Cada Terremoto, nos enseña algo.







 
Respuesta: Prevención ante terremotos

En otro Tema hice mension, sobre los resultados de los simulacros que es la primera accion para salvar vidas.
Las situaciones,dificultades, la alimentacion la falta de agua, la falta de vigilancia puede producir descontento, saqueos, falta de atencion medica , otros.

Por eso,la Prevencion en todo aspecto es lo mejor.en un ANTES, DURANTE Y DESPUES, para la recuperacion y normalizacion de la Vida tambien habitual.
Por eso, los Planes y Protocolos que tengan las Autoridades, junto a las Instituciones de Emergencias, en la Atencion de una Emergencia Mayor incluyendo una Evacuacion de miles de personas, es lo primordial para la atencion de los damnificados.De no ocurrir todo lo planificado, las consecuencias serian peores que la Emergencia.
Por lo expuesto , segun la ultima Emergencia Natural en nuestro Pais, consideren lo siguente .

1.- El aumento de viviendas y Edificios, derrumbados o fracturados , quedando inhabitables. Hace aumentar la cantidad de los refugios , con mayores necesidades de alimentaciones, abrigo , atenciones medicas, etc.etc.
La fiscalización y la necesidad de nuevas normas de construcción, se hace muy necesario crearles.

2.- Caminos cortados ,sin accesos o calles bloqueadas, hace tardar la ayuda humanitaria.

3.-El agua potable es una prioridad unica, que no debe faltar nunca.

4.- Aunque no lo crean la necesidad de pañales, para niños y adultos tambien era una prioridad.

5.- Podria nombrar varias otras situaciones, pero en los medios de comunicación Local e Internacional, ha entregado bastante material al respecto
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Mi primer terremoto fue el 21 de Mayo de 1960 de Concepcion, el 2° y 8 mas terremotos que hubieron fue el 22 de mayo de 1960, con Tsunnami.Cataclismo mas grande gratificado a la fecha, a nivel Mundial de 9,5 -R o mas ya que, las agujas de los instrumentos saltaron mas alla de su limite.
Aca les adjunto un video de ese año 1960, para que emiten su opinion y sepan lo que realmente es vivir en un Pais, como el nuestro.
Ya tuvimos un terremoto 8,2 R en el Norte, con varias consecuencias, pero se cree que no es el anunciado.Hace poco tuvimos un Sismo, 6.2 R cerca de Quillota V-Region Chile como epicentro, mi Ciudad. Hace pocos dias hubo un Incendio enorme en Vaparaiso, Chile , en los cerros y quebradas ( chimeneas naturales ) con 2.500 casas quemadas, 14 personas fallecidas.

Adjunto video del cataclismo de Mayo 1960 Chile :


 
Respuesta: Prevención ante terremotos

La parte de la Prevencion de Emergencia , "del Antes, durante y el despues ", viene la parte de la recuperación Basica, la Recuperacion de Servicios Basicos, la atencion de apoyo logístico y normalizacion de atencion hospitalario y la Recuperación de Servicios Privados, Empresas, Instituciones, Industria.
Ya que tambien es super importantes generar recursos económicos a la población, sus ciudadanos y trabajadores.
En el Diario Mercurio de Valparaiso, V-Region, Chile. salio el siguente reportaje :


Arquitectos proponen acelerar las políticas públicas que amortigüen efectos de catástrofes
coloquio. Convocatoria reflexiva en Valparaíso reunió a diversos profesionales que revisaron cómo anticiparse a los desastres naturales.

PUCV

Chile es uno de los países más expuestos a peligros de catástrofes y desastres naturales del planeta. La historia de los últimos años ha demostrado de manera contundente esta desafortunada estadística: terremotos en el norte y sur del país, el tsunami ocurrido el año 2010, la erupción del volcán Chaitén en 2009 y el devastador incendio que hace tres meses afectó a Valparaíso, son algunos ejemplos. En ese contexto, buscando distintas miradas y experiencias sobre catástrofes, permitiendo la interacción entre distintos actores, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso organizó el coloquio 'La ciudad, sus catástrofes y resiliencias'.
El encuentro abordó las experiencias vividas en diferentes zonas de Chile en materia de catástrofes y desastres naturales. Asimismo, se reflexionó sobre la capacidad de resiliencia de las ciudades y la toma de decisiones en ambientes sociales y políticos complejos. 'Las universidades son las llamadas a que estos temas no cesen, que permanezcan, y creemos que un coloquio permite una reflexión sobre los primeros momentos. Como Facultad siempre hemos estado pendientes de lo que ocurre en Valparaíso y existe un compromiso con la ciudad', señaló David Luza, decano de la Facultad de Arquitectura de la PUCV.
Sergio Baeriswyl, explicó que cada catástrofe ocurrida nos está dando la oportunidad de armar y promover nuevos mecanismos para abordarlas, pero lamentablemente lo estamos haciendo de manera reactiva, a modo de respuesta.
'No hemos logrado tener la capacidad de anticiparnos a los eventos naturales, y cada vez que ocurre uno, estamos tratando de crear nuevos instrumentos o políticas para poder abordar estas emergencias, pero eso lamentablemente todavía no nos ha permitido llegar a un estado de madurez que nos permita decir que somos un país que tiene políticas públicas resilientes y que tenemos instrumentos públicos que nos permiten abordar las emergencias, las catástrofes y la reconstrucción. En ese sentido, todavía seguimos improvisando mucho, lo que no debiera ocurrir en un país como el nuestro', manifestó.
Por su parte, Pablo Allard se refirió a los aprendizajes adquiridos en diferentes dimensiones luego de las catástrofes vividas en nuestro país, mencionando que 'estamos más conscientes y preparados para enfrentar catástrofes, pero no tenemos que confiarnos. Chile está expuesto a una serie muy diversa de riesgos naturales y, por lo tanto, tenemos que avanzar rápidamente en ir discutiendo cómo tener una política nacional, no solo del manejo de emergencias y de prevención, sino también de reconstrucción post desastres, porque los vamos a seguir teniendo'.
Sobre los desafíos, explicó que debemos reconocer e informar el riesgo, hacer estudios en las zonas pobladas del país y, tras ello, comunicárselos a la comunidad. Después, según comentó, hay que trabajar en diversas estrategias, ya sea para mitigar ese riesgo, desplazarlo o trabajar asumiéndolo para, finalmente, comenzar a planificar.
Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Arquitectura 2014.
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

La exposicon expuesta de " La Continuidad del Servicio", debe aplicarse , siempre , si o si, .Por sus resultados a la fecha y el futuro de la recuperacion en las emergencias.
Breve resumen, :


Plan de continuidad del negocio

Un plan de continuidad del negocio (o sus siglas en inglés BCP, por Business Continuity Plan) es un plan logístico para la práctica de cómo una organización debe recuperar y restaurar sus funciones críticas parcial o totalmente interrumpidas dentro de un tiempo predeterminado después de una interrupción no deseada o desastre. En los Estados Unidos, las entidades gubernamentales se refieren al proceso como planificación de continuación de operaciones (en inglés Continuity Of Operations Planning, o sus siglas COOP).[cita requerida]

En lenguaje sencillo, BCP es el cómo una organización se prepara para futuros incidentes que puedan poner en peligro a ésta y a su misión básica a largo plazo. Las situaciones posibles incluyen desde incidentes locales (como incendios, terremotos, inundaciones, etc.), incidentes de carácter regional, nacional o internacional hasta incidentes como pandemias, etc.

Índice [ocultar]
1 Introducción
2 Aplicación
3 Mantenimiento
4 Véase también
5 Referencias
5.1 Bibliografía adicional
6 Enlaces externos


Introducción[editar]
La continuidad del negocio es un concepto que abarca tanto el plan para la recuperación de desastres (DRP) como el plan para el restablecimiento del negocio. Recuperación de desastres es la capacidad para responder a una interrupción de los servicios mediante la implementación de un plan para restablecer las funciones críticas de la organización. Ambos se diferencian de la planeación de prevención de pérdidas, la cuál implica la calendarización de actividades como respaldo de sistemas, autenticación y autorización (seguridad), revisión de virus y monitoreo de la utilización de sistemas (principalmente para verificaciones de capacidad). En esta ocasión hablaremos sobre la importancia de contar con la capacidad para restablecer la infraestructura tecnológica de la organización en caso de una disrupción severa.

Este plan es la respuesta prevista por la empresa ante aquellas situaciones de riesgo que le pueden afectar de forma crítica. No importa el tamaño de la empresa o el coste de las medidas de seguridad implantadas, toda organización necesita un Plan de continuidad de negocio ya que tarde o temprano se encontrara con una incidencia de seguridad.

Lo primero que se debe realizar es un análisis del impacto al negocio (BIA). Éste es básicamente un informe que nos muestra el coste ocasionado por la interrupción de los procesos de negocio.

Una vez obtenido este informe, la compañía tiene la capacidad de clasificar los procesos de negocio en función de su criticidad y lo que es más importante: establecer la prioridad de recuperación (o su orden secuencial).

En el BIA se identifican los componentes claves requeridos para continuar con las Operaciones de Negocio luego de un incidente, dentro de estos componentes se encuentran:

Personal requerido
Áreas de trabajo
Registros vitales- Backups de información
Aplicativos críticos
Dependencias de otras áreas
Dependencias de terceras partes
Criticidad de los recursos de información
Participación del personal de seguridad informática y los usuarios finales
Análisis de todos los tipos de recursos de información
Tres aspectos claves para el análisis:

Criticidad de los recursos de información relacionados con los procesos críticos del negocio
Período de recuperación crítico antes de incurrir en pérdidas significativas
Sistema de clasificación de riesgos

Una estrategia de Recuperación es una combinación de medidas preventivas, detectivas y correctivas para:

" Eliminar la amenaza completamente
Minimizar la probabilidad de que ocurra
Minimizar el efecto "
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Consejo personal e informacion, segun experienciia


Como saben Chile es uno de los Paises con mayor frecuencia de los fenomenos de Sismos y Tsunamis. Siendo ademas un Pais en desarrollo no poseemos toda la Tecnologia, los medios tecnicos y economicos, de los Paies que son desarrollados.Por tal causa, las medidas de prevencion y mitigacion debiera ser " siempre " lo mas importante.
El antes, durante y despues son recomendaciones y Protocolos, que se hacen , de acuerdo a las circuntancias y de , "lo quedo en pie".
Es probable que, por los Fenomenos Naturales, nada queda que mostrar de las Edificaciones y recuerdos, a las actuales Generaciones y a las futuras.
De la informacion escrita de tales Eventos Naturales, data del 08 Febrero del año 1570, escrita por las personas españolas que vinieron a Chile, mas que nada como una , " Bitacora Militar".En el mismo lugar del terremoto y Tsunami del 10 Febrero de 2010. Concepcion Chile.

Ahora, mas que nada puedo entregar ,mis recomendaciones de como proteger y mitigar,los efectos indicados en una la casa habitacion, en mi caso un Departamento en 4° piso, con extructura solida de cemento.

1[/U].- El edificio d e " Modulos de Cemento enfierrados unidos y soldados , entre si".Este edificio ha recibido 3 terremotos y cualquier cantidad de temblores fuertes 5°-6° y 7°. in problemas al fecha y en un terreno de lecho de rio prehistorico, ce piedras y arean.

2.- Recomendaciones de mitigacinos al interior del hogar.

2.1.- Todo los adornos y utensilios que se pueden caer, amarrarlos, sujetarlo y afianzarlos ( del color del adorno u utensilios ) o colocar barandillas de proteccion ante la caida de vasos, botellas, critalerias, adornos, elementos de sonido CD/DVD.
2.2.- Los elementos de computacion sus anexos , caja, impresoras, scaner o multifuncionales, con barreras, topes de madera o aluminio, en todos sus lados. en la misma forma los equipos de radio y Parlantes. En la medida que se pueda tener un regulador de voltaje.connectado.

3.2. Tener iluminacion automatica en los pasillos hacia las salidas, en la cocina y una linterna en cada dormitorio.
3.3. La mochila de emergencia con su carpa, remedios, botiquines, radio y linternas.Ademas de llevar bolsa de naylon, agua , cordeles y hilos con agujas. Seria comveniente poseer en la misma o en otro bolsa, Naylon grueso.( para colocar en el suelo) o hacer un techo. Debera recordarse al menos en nuestro Pais , el frio , la lluvia, para hacerse una proteccion personal ( manta , proteccion de los zapatos, etc.
3.4.-Siempre evitar que las lamparas de luz, tubos flurescente, puedan caer, durante un fuerte movimiento sismico
3.5.- A pesar que las casas de madera son las mas segura, ante un Sismo no es asi, ante un Tsunami e incendio. Seria recomendable ," apernar las vigas del techo" y colocar un tirante de acero o barra que cruce el entretecho, como amrrando la casa, ( solo casa de madera ).
3.6.- Por la experiencia vista en el Sur de Chile en 1960( El mayor Cataclismo )y segun terrenos las casas de madera, se " van para un lado" o se entierran.No asi las de ladrillos, adobe o cemento se siento crujidos, ruidos estructurales, antes de caer en forma repentina ( cosa de segundos ).
3.7.-La parte de calentar el cuerpo, calentar agua o hacer comida, hay que recurrir a la fogata, debidamente protegida. Existen cocinillas portatiles,livianas que servirían.
3.8.- Respecto a los remedios para enfermedades cronicas, alergias, dolores cronicos, por enefermedades a los musculos y huesos, cada persona debe responzabilisarse, de siempre llevarlos en sus carteras o bolsos.A donde quieran que vayan.
4.- Otras situaciones .

4.1.- Por las caracteristicas de nustra Region ( V-Region Chile ) muchas personas viven en los Valles y estudian trabajan en la costa en forma diaria y otros viajan por tramites , examenes, compras.Por lo tanto estas personas tambien tienen que poseer una conciencia, ante la presencia de un Tsunami.
4.2.-El sistema de comunicacion es el primero en calapsar, como en la misma forma la energia electrica, no habra seguridad de la existencia de Servicios Basicos
Tener suministro de gas licuado y agua en envases plasticos, es una alternativa viable .

4.3. Rogaria que me asesoren informen enseñen de otras experiencias basicas, donde se pueda aprovechar todos los elemntos que podrian quedar despues de una Emergencia, segun aca, indicado.

Agradecido de antemano

Quillota, V-Region CHile
correo: enriqueg967@gmail
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Ahora a los chilenos del Norte de Chile, les queda solo prepararse para el Sismo y Tsunami.Estudios , e informaciones haya cualquier cantidad, les muestro algunos ;





 
Respuesta: Ahora Sismo y Tsunami en Chile Septiembre 2015

Los chilenos ya tenemos que acostunbrrnos a estos fenomenos Naturales.Afortunadamente no se corto la luz .
¿Porque siempre tenemos estas Emergencias , de noche





 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Aprendizaje y Experiencias obtenidas, Sismo 16/09/2015

Las construcciones antiguas y de adobe fueron las mas afectadas, muchas de ellas no reparables.
- Existieron casas , bodegas, talleres con hormigón , con una débil malla de acero y el concreto no concentrado , suelto que no soporto el grado 8,4° -R
- Las ampliaciones de ladrillo, murallas ( del tipo con aberturas ) que no estaban enfierrados en su interior, cayeron en los primeros momentos .
- Los Aleros pesados o de cemento fueron muy peligrosos a la salida de las casas.


1.- Este Sismo fue con un desplazamiento horizontal ( +/-) de dos minutos de duración, mas los movimientos en decadencia, abarco gran parte del. Pais.
2.- El hecho de no cortarse la electricidad ni el alumbrado publico, ayudo mucho a evitar un mayor pánico , las personas pudieron evacuar y e bajar de los edificios. Al parecer nadie bajo por los ascensores.
3.- Si , las dificultades los tuvieron los ancianos que vivan solos, los minusválidos y los niños que andaban solos , paseando. Siempre se recomendaba que las damas anduvieran con zapatillas en las carteras, por razones obvias.
4.- La campaña de recomendaciones por todos los medos de Difusion oral y escrita, mas los ejercicios y simulacros ayudo bastante a evacuar a los habitantes de los bajos de la ciudades. Se calcula que fueron 660.000 personas , las que evacuaron aproximamente.
5.- En las ciudades , funcionaron inmediatamente las instituciones Reactivas Salud,Policia, Bomberos, en otras salió el Ejercito y Onemi Oficina de Emergencias ( dependiente de cada Municipalidad ) a ayudar , efectuar un reconocimiento del estado de la ciudad. Los sectores Rurales se obtuvieron noticias, a posterior.
6.- . Es primordial mejorar los sistemas o Protocolos después, de terminado el Sismo y sus posteriores “ Replicas”, ayudar , rescatar y buscar en las primeras horas. Hay que considerar que las primeros 24 hrs, son cruciales o urgente en todo sentido.
Posteriormente las horas o días venideros ( 72hrs. ) el Sistema de atención de Emergencias medicas y de alimentación fueron ya cubiertas.
7.- Otros Países consultaron, cual era la “ receta “ al Gobierno de Turno “, para que las ciudades hayan soportado un Sismo 8,4° -R, de tanta duración y de tan poca profundidad.
Lo mas malo de las construcciones , ya cayeron en el Sismo del año 2010 (Sur de Chile ) y las nuevas se reforzaron de acuerdo a las experiencias obtenidas , desde el cataclismo de Mayo del 1960 a la fecha.
Ahora no sabríamos que pasaría, si el Sismo aparte de ser un movimiento horizontal fuera horizontal Ahí solo la Madre Naturaleza, tiene la ultima palabra.
8.- El mayor daños en las ciudades costeras fue , producido por tsunami con 4-6 metros de altura y un “ Tren de Olas , muy seguidas produciendo inundaciones y daños totales.
9. Las Normas de Construcción y la capacidad de soportar de los edificios de altura y casas, son discutibles hoy dia y sujetas a un Analices.
“ ¿ Un edificio debe soportar un gran Sismo , para que permita que las personas evacuen y no sufran accidentes o muertes. No importando que el edificio quede inhabitable ¿ “
Con tantos Sismos y Tsunamis, que hemos soportado en un corto tiempo , lo que menos pedimos que, las casas “ NO “ se caigan en cada Sismo. La Economía se iria en crisis , en todos los Niveles .Mi edificio es de cuatro pisos de concreto armado, pero con paneles de cemento soldados en las murallas exteriores, amarrados con vigas de cemento la base al menos con cuatro metros de profundidad.
10.- Todas aquellas de recomendaciones que se han entregado , son efectivas y dan resultados, pero insisto al menos en Chile ( un País muy Sísmico ) cada persona debe tener su propia cartera o bolso personal con lo primordial . Linterna pequeñas, encendedor, radio cortaplumas, chocolates, amarras de 1-2 metros. Mínimo.
11.- Según los especialistas, queda aun el gran Sismo del Norte de Chile , Sur del Perú, y por aca en la V-Región, el ultimo fue hace mas de 30 años. Lamentablemente estamos el limite de las dos Placas la de Nazca y la placa Sudamericana.
 

Adjuntos

  • terremoto y tsusnami coquimbo 2.jpg
    terremoto y tsusnami coquimbo 2.jpg
    204,6 KB · Visitas: 2
Respuesta: Prevención ante terremotos

Este Sismo , Tsunami, del Norte y centro del Pais, no estaba anunciado, falta aun el gran Evento del Norte de Chile y Sur del Peru.
¨pero aun asi a pesar que los habitantes de Chile estan acostunbrados a estas Emergencias , es bueno saber, cual sera el mejor comportamiento de las personas, en los diferentes lugares : Algo se debe aprender.









 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Reunion que estaba programada de mucho tiempo atras y que permite aprender de otros Paises y expertos, la atencion y Reaccion de las Emergencias de este Tipo, la Recuperacion y reconstruccion.De Igual manera se espera mejora las medidas defensivas, extructurales y volver a la vida normal, a la Brevedad .
En la Practica seremos un laboratorio viviente y practico, con visitas a Terreno.

Informacion extraida de la Linea Emol del Mercurio Santiago, Chile. del 22 /09,2015

Emol Nacional Bachelet recibe a expertos en desastres que realizarán simulacro de terremoto en ChileA partir de mañana, cerca de 50 profesionales dedicados a la prevención de catástrofes de 26 países intercambiarán conocimientos sobre cómo abordar un sismo de 8,9 Richter, a solo días del movimiento ocurrido en el norte chico.
Foto: Aton ChileRELACIONADOS+China ofrece ayuda a Chile y cooperación en obras de reconstrucción tras terremoto Fuerte réplica de 6,2 Richter se registró esta madrugada en la zona centro norte Onemi: Réplicas se deben a la "complejidad de la ruptura" del terremoto en Coquimbo Nueva réplica del terremoto se sintió esta tarde entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins Ver más Sismos en Chile
SANTIAGO.- A sólo cinco días del terremoto de magnitud 8,4 Richter que afectó a la región de Coquimbo, cerca de 50 expertos en desastres de 26 países se reunirán en Chile para llevar a cabo el Simulacro Excercise (Simex), organizado hace dos años por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

En la antesala del ejercicio, la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunieron con los profesionales que participarán en la cita, la cual busca poner en práctica procedimientos, protocolos y metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales ante un sismo de magnitud 8,9 Richter.

Tras el encuentro, en el que también estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, Burgos destacó que el evento fue programado "con mucha anticipación a los hechos del miércoles pasado" y dijo que será "una gran oportunidad" para recibir conocimientos sobre la materia.

"Somos un país sujeto a los avatares de la naturaleza, quizás más que otros, hemos ido acumulando experiencia, pero seguimos creyendo que para ir mejorando nuestra capacidad de reacción frente a fenómenos tan brutalmente dramáticos como el terremoto recién pasado, seguir recibiendo propuestas y aprendiendo de otros es importante", añadió.

En tanto, el director de la Onemi explicó que "la idea aquí es ver los protocolos, ver las guías y cómo se coordina esa ayuda internacional para que efectivamente sea un apoyo a la acción que se está materializando".

"Van a venir más de 26 países, equipos médicos y de rescate, participarán instituciones como la Aduana, Ministerio de Defensa, PDI, Bomberos, Onemi y las Naciones Unidas. Esperamos que sea un ejemplo en riesgo de desastres", indicó.

En tanto, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, explicó que "esto es una simulación, un ejercicio de capacitación que fue programado hace dos años y la coincidencia es bastante fortuita y hay muchos expertos que están llegando para compartir experiencias de otros países".

"Pero sospecho que al final del día, estos expertos de los 26 países tendrán mucho que aprender de la reacción inmediata que tuvo Chile y de la infraestructura y condiciones del país para enfrentar estos momentos tan difíciles", subrayó.

En la reunión con Bachelet participaron Joseph Bishop, consultor ONU para la coordinación de asuntos humanitarios y en Gestión de Emergencias para OCHA (Oficina de Ayuda Humanitaria) y Rudolf Muller, director adjunto OCHA en Ginebra y Jefe de Oficina de Servicios de Emergencias.

Además, estuvo Gianni Morelli, consultor OCHA; Tim Calaghan, director USAID-OFDA para América Latina y El Caribe; Luis de la Fuente, consultor PAHO (Organización Panamericana de Salud); Walter Fonseca, Jefe de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, y el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer.
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

informacion entregada por la linea Emol del Mercurio Santiago , 22/092015.


Esperamos adquirir , las enseñanzas , Protocolos y que sean de conocimiento general.
La experiencia de los demas Paises sera muy valiosa para nosotros, ya que nunca terminaremos de aprender y adquirir experiencias.



Emol Nacional Bachelet recibe a expertos en desastres que realizarán simulacro de terremoto en ChileA partir de mañana, cerca de 50 profesionales dedicados a la prevención de catástrofes de 26 países intercambiarán conocimientos sobre cómo abordar un sismo de 8,9 Richter, a solo días del movimiento ocurrido en el norte chico.
Foto: Aton ChileRELACIONADOS+China ofrece ayuda a Chile y cooperación en obras de reconstrucción tras terremoto Fuerte réplica de 6,2 Richter se registró esta madrugada en la zona centro norte Onemi: Réplicas se deben a la "complejidad de la ruptura" del terremoto en Coquimbo Nueva réplica del terremoto se sintió esta tarde entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins Ver más Sismos en Chile
SANTIAGO.- A sólo cinco días del terremoto de magnitud 8,4 Richter que afectó a la región de Coquimbo, cerca de 50 expertos en desastres de 26 países se reunirán en Chile para llevar a cabo el Simulacro Excercise (Simex), organizado hace dos años por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

En la antesala del ejercicio, la Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro del Interior, Jorge Burgos, se reunieron con los profesionales que participarán en la cita, la cual busca poner en práctica procedimientos, protocolos y metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales ante un sismo de magnitud 8,9 Richter.

Tras el encuentro, en el que también estuvieron presentes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, Burgos destacó que el evento fue programado "con mucha anticipación a los hechos del miércoles pasado" y dijo que será "una gran oportunidad" para recibir conocimientos sobre la materia.

"Somos un país sujeto a los avatares de la naturaleza, quizás más que otros, hemos ido acumulando experiencia, pero seguimos creyendo que para ir mejorando nuestra capacidad de reacción frente a fenómenos tan brutalmente dramáticos como el terremoto recién pasado, seguir recibiendo propuestas y aprendiendo de otros es importante", añadió.

En tanto, el director de la Onemi explicó que "la idea aquí es ver los protocolos, ver las guías y cómo se coordina esa ayuda internacional para que efectivamente sea un apoyo a la acción que se está materializando".

"Van a venir más de 26 países, equipos médicos y de rescate, participarán instituciones como la Aduana, Ministerio de Defensa, PDI, Bomberos, Onemi y las Naciones Unidas. Esperamos que sea un ejemplo en riesgo de desastres", indicó.

En tanto, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, explicó que "esto es una simulación, un ejercicio de capacitación que fue programado hace dos años y la coincidencia es bastante fortuita y hay muchos expertos que están llegando para compartir experiencias de otros países".

"Pero sospecho que al final del día, estos expertos de los 26 países tendrán mucho que aprender de la reacción inmediata que tuvo Chile y de la infraestructura y condiciones del país para enfrentar estos momentos tan difíciles", subrayó.

En la reunión con Bachelet participaron Joseph Bishop, consultor ONU para la coordinación de asuntos humanitarios y en Gestión de Emergencias para OCHA (Oficina de Ayuda Humanitaria) y Rudolf Muller, director adjunto OCHA en Ginebra y Jefe de Oficina de Servicios de Emergencias.

Además, estuvo Gianni Morelli, consultor OCHA; Tim Calaghan, director USAID-OFDA para América Latina y El Caribe; Luis de la Fuente, consultor PAHO (Organización Panamericana de Salud); Walter Fonseca, Jefe de la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica, y el embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer.
 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Recomedaciones muy buenas para el Publico en general y sordomudos.
Para ser usado en todas parte y principalemnte en las Escuelas.


 
Respuesta: Prevención ante terremotos

Con la experiencia y la presencia de todos los Países aprovecharan el laboratorio viviente que, es Chile.Aparte de considerar que todas las emergencia de Fenómenos Naturales, la hemos pasado en un plazo de un año. Lo que hace que los habitantes estemos aprendiendo por experiencia y soportando los riesgos.

Hasta el 26 de este mes se llevará a cabo Simex Chile 2015, una simulación de terremoto grado 8,9 Richter a cargo de expertos en catástrofes, donde autoridades y organismos chilenos podrán poner en práctica cómo responder frente a la emergencia.



Simex es el Simulacro de Emergencia es organizado por Onemi y Bomberos de Chile en coordinación con Naciones Unidas, que activa y coordina a los equipos especializados en búsqueda y rescate urbano (USAR) a través de la Secretaria de INSARAG (International Search and Rescue Advisory Group.) La presidencia regional en las Américas de esta instancia actualmente recae en la dirección nacional de Onemi, por lo tanto, nuestro país fue elegido como la sede y actor principal de este ejercicio durante este año.

El Simex consta de dos partes. Un primer ejercicio tipo seminario dirigido a los equipos de respuesta nacionales e internacionales. Y una segunda instancia, que es una simulación tipo juego de rol, que se realizará durante el viernes 25 y sábado 26 de septiembre, la que permitirá poner en práctica, tanto a las autoridades chilenas como a los organismos de respuesta, cómo debería responder el país ante un sismo de gran magnitud (8,9 Richter), que genere gran afectación en la zona norte y centro.

Representantes de Argentina, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, España y Honduras, formarán parte de esta simulación. Por otra parte, Chile encabezará acciones a través de la Oficina Nacional de Emergencias, Bomberos de Chile, los ministerios de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores, Aduana, PDI y SAG.

También formarán parte de esta instancia OCHA, OPS, USAID - OFDA, la Federación Internacional de la Cruz Roja, equipos USAR de más de 20 países invitados, equipos médicos de seis países y la Red de Ayuda Humanitaria Internacional.

El centro de operaciones que albergará a Simex será Espacio Riesco en la comuna de Huechuraba, recinto que concentrará a más de 250 participantes, 150 de ellos extranjeros, que serán protagonistas de esta simulación.

elEconomistaAmerica.com Chile, el portal de eleconomista.es en America - eleconomistaamerica.cl
 

Adjuntos

  • TERREMOTO Y TSUNAMI , coquimbo, chile.jpg
    TERREMOTO Y TSUNAMI , coquimbo, chile.jpg
    121,2 KB · Visitas: 3
  • terremoto-replicas-reuters.jpg
    terremoto-replicas-reuters.jpg
    54,9 KB · Visitas: 1
  • terremoto y tsunami coquimbo.jpg
    terremoto y tsunami coquimbo.jpg
    42,1 KB · Visitas: 2
Atrás
Arriba