Prevención ante terremotos

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Cómo predicen los animales los desastres naturales?
15 noviembre 2013
Actualizado 16 noviembre 2013
Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.
Cómo predicen los animales los desastres naturales?
Perro en Filipinas

Los humanos podremos recoger datos, inventar teorías y construir modelos pero no podemos predecir un sismo, mientras que otros animales parecen tener la habilidad de escapar antes de que llegue un desastre.
En el año 373 A.C., los griegos describieron como ratones, serpientes, comadrejas, ciempiés y escarabajos abandonaron la ciudad de Hélice días antes de un terremoto devastador. El tsunami de 2004 que cobró la vida de 200.000 personas aparentemente mató pocos animales.
Estos hechos han generado varias investigaciones pero no se ha podido descubrir en los animales habilidades misteriosas. Lo que parece cierto es que algunos de ellos son capaces de detectar diminutas vibraciones o cambios atmosféricos que los humanos no podemos.
Ratones y perros pueden escuchar frecuencias más altas, los elefantes frecuencias más bajas y muchos insectos sienten vibraciones a través de las patas. Estos y otros sentidos podrían ayudarles a detectar pequeños cambios en el ambiente y motivarlos a emprender la huida.




Un gato

Si ocurriera un desastre natural, ¿qué le pasaría a su mascota? Esté preparado: haga un plan y prepare un kit para su mascota en caso de que se produzca un desastre.
Dejar a las mascotas fuera de los planes de evacuación puede ponerlas a ellas, a sus dueños y al personal de respuesta a emergencias en peligro. Aunque trate de crear un lugar seguro para ellas, es probable que las mascotas que deje en su casa durante un desastre se lesionen, se pierdan o que les ocurra algo peor. Como dueño de una mascota, es su responsabilidad averiguar qué tipo de refugios y ayuda hay en su área para las mascotas, e incluirlas en su plan para mantenerlas a salvo durante una emergencia.
¿Incluyó a las mascotas en su plan en caso de que ocurra un desastre? No espere a que sea demasiado tarde. Comience hoy haciendo lo siguiente:
  • haga un plan y
  • prepare un kit para desastres
Al hacer esto, estará protegiendo la salud no solo de su mascota, sino también la suya, la de su familia y la de los demás en su comunidad.
Para comenzar, familiarícese con los tipos de desastres que podrían afectar su área y considere las opciones que tiene para cuidar a su mascota.
Perro en un flotador

Esté preparado: haga un plan y prepare un kit para su mascota en caso de que se produzca un desastre.
Haga un plan
Los desastres pueden ocurrir sin aviso; por lo tanto, esté preparado para estos eventos:
  • Asegúrese de que su mascota use un collar y una placa con la información de contacto actualizada y otro tipo de identificación.
  • Póngale un microchip a su mascota: esta es una de las mejores maneras de garantizar que usted y su mascota se reúnan nuevamente si llegan a separarse. Asegúrese de registrar el microchip con el fabricante y mantenga su información de contacto al día con la empresa.
  • Compre una jaula o un bolso para transportar a cada una de sus mascotas (escriba el nombre de la mascota, su nombre y la información de contacto en cada jaula o bolso).
    • Familiarice a su mascota con su jaula o bolso antes de que se produzca una crisis.
    • Practique el traslado de su mascota llevándola a dar paseos en un vehículo similar al que usaría en caso de que tenga que evacuar el área.
    • Practique la manera en que atraparía a su mascota, si fuera necesario hacerlo.
  • Mantenga una correa o una jaula o bolso cerca de la salida.
  • Asegúrese de tener el equipo adecuado para que las mascotas puedan viajar en el auto (jaulas o bolsos para transportarlas, arneses, cinturones de seguridad).
  • Si usted no tiene auto, haga los arreglos necesarios con sus vecinos, familiares o amigos. También puede comunicarse con el gobierno de su localidad para averiguar cuáles son las opciones de transporte durante un desastre.
  • Decida dónde se quedarán usted y su mascota. Según la gravedad del desastre, puede que tenga dos opciones para sus mascotas:
    • Refugiarse en el sitio donde se encuentren
    • Refugiarse en un recinto lejos de su casa (durante una evacuación)
Refugiarse en el sitio donde se encuentren
Cuando se refugie en su casa con su mascota, asegúrese de elegir una habitación que sea práctica para la mascota de las siguientes maneras:
  • Elija una habitación segura, preferentemente interior, que no tenga ventanas (o que tenga muy pocas).
  • Saque de la habitación todas las plantas y sustancias químicas tóxicas.
  • Cierre las áreas pequeñas donde un gato aterrado podría quedar atrapado (como los conductos de ventilación o debajo de los muebles pesados).
Refugiarse durante una evacuación
  • Comuníquese con la oficina local de manejo de emergencias y pregunte si tienen lugares de refugio para personas con mascotas.
  • Si necesita encontrar un lugar para su mascota:
    • Comuníquese con clínicas veterinarias locales, centros de alojamiento y refugios locales para animales. Visite el sitio web de la Humane Society (Sociedad Protectora de Animales)* para encontrar un refugio en su área.
    • Comuníquese con familiares o amigos fuera del área de evacuación.
    • Comuníquese con un hotel que acepte mascotas, particularmente a lo largo de las rutas de evacuación.
  • Planifique adónde irán usted y su mascota antes de que ocurra el desastre. Tenga en cuenta que es posible que los refugios para seres humanos en su localidad no acepten mascotas, a menos que se trate de animales de servicio.
    • Comuníquese con…
      • Familiares o amigos fuera del área de evacuación
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
De acuerdo a mi experiencia y lo visto hasta ahora, desde el cataclismo del 1960, de Valdivia Chile. En cierto modo se mesclan varias situaciones en los animales, que son poseedores de sentidos mas agudos y mas amplios , captan otras frecuencias de sonido y ondas que, los seres humanos.no podemos captar.
Para el terremoto de Valdivia 1960, antes de los hechos, se observo lo siguiente.
- Gatos y perros muy nerviosos, alterados y que se desplazaban sin control y en otras oportunidades los gatos saltaban de donde estaban y salian al exterior, de las casas.
- Las aves de corral, muy nerviosas y querian salir de su encierro, Aves silvestres, con vuelos desordenados
- En un sector de la costa en la costa de la Araucania, Pto. Saavedra y Loberia, existía una pequeña isla o Roca, donde los lobos marinos por cientos lo tenían como su hábitat permanente. Tres días antes del gran Sismo y Tsunami, se fueron mar adentro, quedaron los lobos marinos enfermos y viejos.
- También las aves marinas de la costa y del valle, se adentraban hacia " el interior o adentro de cerros, partes altas con arboles. ( 1960)
- lo mismo observe para el Sismo y Tsunami de 2010 del Sur de Chile.

Observaciones Grales. :
- El ser humano y principalmente los que viven en las ciudades, han perdido gran parte de la capacidad del mejor aprovechamiento de sus cinco sentidos, no así las personas que viven en los sectores urbanos o en " campo ".Digamos que solo les estan quedando " presentimiento natural " a los viven en la " Selva de Cemento ".
El contacto con la Madre naturaleza es aprovechado al máximo por las razas Étnicas de cada País y las respuestas que reciben de la Naturaleza , todas tiene respuestas científicas y del comportamiento Natural de cada especie , animal y aves. Las que reaccionan de acuerdo a los estimulos que reciben.



 
Arriba