Prevención ante terremotos

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Respuesta: Prevención ante terremotos

1.- Existen profesionales , científicos chilenos y extranjeros que determinan con sus estudios Sismicos y de Tsunamis, las mejores Medidas Defensivas y de Proteccion de, Eventos que producen Emergencias a nivel masivo.

No ignoro que estas personas harán lo mejor y con buenos resultados, para las poblaciones que sufren estas Emergencias
Desde mi nivel de Tecnico profesional, en otras Áreas el hecho de ser Bombero y de haber soportado el cataclismo y sismos mas grande del Mundo ilustrado hasta hora año , 1960 ), desde el siglo XIX , a la fecha.
Solo pretendo llegar a las personas , otros que, soportan estos Eventos de Emergencias Naturales en forma directa y en la primera linea.
Ya que deben empezar muchas veces de Cero (ó) y con los materiales, ayuda y elementos que se encuentran en Su ENTORNO. Tal como se ha indicado las primeras 72 horas o tres dias ( 3) son cruciales para la primera respuesta de las Autoridades Municipales y del Estado de Gobierno.La primera respuesta o en el " momento " lo hara el ABC de la Emergencia Ambulancias, Bomberos , Carabineros ( policía


.
2- Reevaluación del peligro sísmico probabilístico en Chile central

Re-evaluation of probabilistic seismic hazard in central Chile.

Felipe Leyton1, Sergio Ruiz2, Sergio A. Sepúlveda2

1 Escuela de Obras Civiles, Facultad de Ingeniería, Universidad Diego Portales, Ejército 441, Santiago, Chile. [email protected]
2 Departamento de Geología, Universidad de Chile, Casilla 13518, Correo 21, Santiago, Chile. [email protected]; [email protected] uchile. cl

RESUMEN. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, siendo testigo de terremotos que han ocasionado pérdidas tanto humanas como materiales. En ámbitos de la ingeniería, el peligro sísmico es una de las herramientas más utilizadas en la prevención de dichas pérdidas. El presente estudio revisa el estado del arte de la metodología pro-babilística, comparando tres aproximaciones para su cálculo y adaptándolas a Chile central. Se incorporan un conjunto de nuevos antecedentes, tales como la definición de las fuentes sismogénicas más importantes (interplaca, intraplaca de profundidad intermedia y corticales), reestimación de las leyes de Gutenberg-Richter y el uso de leyes de atenuación específicas a cada una de ellas. Con estos nuevos datos se generan mapas que muestran la aceleración horizontal maxima (PGA) esperada para una cierta probabilidad en un determinado período de vida útil donde no solo influye la fuente interplaca, sino que también se observa el efecto de las fuentes intraplaca de profundidad intermedia y cortical. En la zona urbana de Santiago, se obtienen valores PGA de 55% de la aceleración de gravedad (g) para un período de retorno de 475 años y de 72% g para un período de retorno de 1950 años, siendo solo un 13% inferiores a los encontrados en la zona costera (63% g y 83% g, respectivamente).

Palabras clave: Peligro sísmico probabilístico, Ley de Gutenberg-Richter, Chile central.

3.- Uso de los Amortiguadores de la Sismicidad, en los Edificios de Altura

Aca en Chile cada vez mas , son los Edificios de Altura que están instalando estos " amortiguadores ". Ya sea, en su base o en las Terrazas del Ultimo piso. Cuyo objeto es disminuir los Movimientos Vertical u Horizontal que , se produzcan, y ganar seguridad para sus habitantes o moradores .


4.-Una situacion que se espera que sea resuelta :


4.1.- " El edificio debe soportar un sismo de 9,00-R , seguir habitable y seguro para lso usuarios o moradores

4.2.- " El Edificio debe soportar quedar en pie, para proteger a sus habitantes, ( que no se caiga ) pero que no es necesario que quede habitable...¿?

4.3.- Debe considerarse, que despues de ocurrido el Sismo, cada usuario debe prevenir el uso y la mantencion de los Servicios Basicos y reparar las filtraciones de agua o fugas de Gas. La parte de electricidad ademas debe revisarse, por las fallas o fugas de Energia, a traves de los conductores o artefactos.

4.5.- "Los Edificios Inteligentes "con todos los servicios a base de Electricidad, mostro su debilidad, al fallar la Energia Electrica a causa de Temporales ,lluvias en la Zona y fallas de los transformadores electricos del sector o del mismo edificio.Un Sismo fuerte de 7,5 -R hacia arriba tambien puede producir fallas.
 

Adjuntos

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Los simulacros,a todo nivel, con la participacion de toda la Comunidad, Autoridades, Instituciones de Emergencias, FF.AA. han dado resultado aca en Chile, que , a pesar que se moviliza a cientos de personas y otros miles siguen con atencion el Simulacro.
Las varientes, son las ocurrencias de Dia o de Noche, dias feriados y dias efectivos, horarios de trabajo, clases. Donde toda la familia debe reunirse y sus alternativas , en caso de no poder llegar.
Lo repetido, en varias oportunidades si, despues de ocurridos los hechos, no hay caminos de acceso , ningun plan funcionara .Menos si no existe Energía Eléctrica , comunicaciones y agua ( Servicios Básicos )
Las esperas de ayuda, podrán ser esperas de 24 hrs, 48 hrs , 72 horas. Peor, es el escenario en Zonas Rurales, Cordillera, Cerros y Quebradas, Islas del País.
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Con la amabilidad de Uds.y mucha comprension , quiero ir a algunas comparaciones ironicas y de mucho humor, del habitante de este Pais. Seguramente heredado de los colonizadores españoles que llegaron.
Mas que nada una mascara , para buscar tranquilidad, serenidad y ver las cosas con optimismo, aunque quedemos sin casa.


 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Hoy dia, 28 de Abril del 2017, desde las 12, 30 de la mañana, empezaron una seguidilla de Sismos de regular intensidad, desde 3°,00-R a 6,00° -R , hasta 15,30 hrs .horas escribiendo desde la V-Region Chile.

Las medidas Preventivas :

1.- Aplicar los Protocolos de Evacuación de los edificios.
2.- Evacuar hacia las parte altas de los cerros de Valparaiso y Viña del Mar.( con aviso y sin aviso.
3.- Orden y Solicitud de la Autoridad máxima de la V-Región ( Intendente ) que el personal de las Oficinas Publicas y Estatales , se vayan a sus casas .
4.- También todos los Estudiantes, tuvieron que regresar a su casas.
5.- Los Sistemas de Servicios Básicos y de Emergencia , en Alerta y siguen los Protocolos establecidos.

Observaciones :
A ) Estas situaciones , son , " una seguidilla de temblores "...un enjambre de sismos ", Sismos muy seguidos "..., lo mismo pero otros tipos de oraciones gramaticales.
B) De acuerdo a los acontecimientos , los pronósticos, informaciones Tecnicas, Noticias, Estadísticas, Charlas de Profesionales del Tema ,hasta las Profesias ... queda la sensacion que debiera venir un Sismo, minimo de 7,9 ° - R, como ha sido anunciado.
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Este mes ,los hermanos mexicanos han tenido que sufrir terremotos , con trágicas consecuencias de perdidas de vidas Humanas , heridos y muchos daños materiales en edificios y viviendas.
A pesar que han hecho cambios en las Normativas de construcción quedaban viviendas y edificios, antiguos y no aptos para soportar terremotos.
Mucho se ha dicho que, en estos países con mayor sismicidad, la construcción debe ser o " suficiente fuerte y " flexible" , para soportar un terremoto de 8, 5 o mas. Se dice " soportar sin que se derrumban , aunque quede " inhabitable, a fin DE SALVAR LAS VIDAS DE SUS HABITANTES. ".
Tal como se ha expuesto en este FORO, las primeras " 72 horas son cruciales, ya que es la misma población la que empieza a ayudar, evacuar y hacer rescates de los edificios.La Organización Municipal y Estatal viene después, como igualmente la Ayuda Exterior.



 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Hoy , gracias a los adelantos tecnológicos de comunicación, sabemos la información , " casi al instante ", dando la impresión que las Emergencias naturales ..." ocurren con mayor frecuencia en nuestra Época " . Cuando en la realidad, nunca fue así.
También hay que considerar que tanto en Japón como en Sudamérica , ya estamos acostumbrados a los terremotos y Tsunamis, por nuestros Países son asi. Parte de eso debe existir en el ADN, porque estos hechos han ocurrido miles de años atrás.




 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Agradezco la gentileza y comprensión de quienes dirigen este Foro, por permitirme colocar diversas información es e indicaciones con respecto a la Prevención , Emergencia y respuesta a una Emergencia de un Sismo.
Ahora , me permitiré colocar otra informacion relativa del Tema del Sismo y sus consecuencias en Mexico. Del cual, nunca terminaremos de aprender y que ningun Pais de America esta libre de los Fenómenos de la Naturaleza y los hechos que producen la Emergencia.
No pretendo ser un Erudito, tampoco un profesional, relativo a conocimientos de Construcción, sino compartir la informacion de profesionales del Area y en este oportunidad de la BBC de Londres.
Tambien viene grabados los derechos de Autor
Gracias.

México

Darío BrooksBBC Mundo enviado especial a Ciudad de México

· 24 septiembre 2017

·
Derechos de autor de la imagenMARIO ZÁRATEImage captionCerca de 40 edificios colapsaron en México tras el sismo de magnitud 7,1.

"Estamos en la calle", dice Diana Castañeda frente a su edificio en el sur de Ciudad de México.

Ella es parte de miles de familias que sienten alivio de haber sobrevivido al terremoto del 19 de septiembre pasado, pero ahora enfrentan el problema de haberse quedado sin un lugar para vivir.

"Si alguien viniera... Queremos sacar papeles, las cosas que sirvan", dice frente de su edificio que tiene severas fallas en la estructura.

§El alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que cerca de 40 edificios colapsaron cuando ocurrió el sismo de magnitud 7,1 en el centro del país.

Pero los habitantes o dueños de 3.848 construcciones han solicitado una revisión de sus casas, informó el viernes la secretaría de Protección Civil capitalina.
Se trata de una labor de revisión gigantesca que los expertos advierten debe realizarse cuidadosamente por profesionales calificados.

"Se requieren más de 100 horas de capacitación para tener los conocimientos básicos", explica el ingeniero Mario Zárate, quien es experto en evaluación de estructuras.

Derechos de autor de la imagenMARIO ZÁRATEImage captionSe solicitó la revisión de al menos 3.848 construcciones, informó la secretaria de Protección Civil capitalina.

Desde el martes, este ingeniero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha recibido cientos de mensajes de personas preocupadas por la seguridad de sus viviendas, edificios de trabajo y escuelas.

Aunque se pueden hacer algunas evaluaciones a simple vista, advierte que hay fallas que no son tan evidentes y es requerida una verificación presencial.

Brigadas en las calles

Como los que reparten alimentos, o los que ayudan a retirar escombros, decenas de jóvenes se han sumado a brigadas de evaluación de inmuebles en toda la ciudad de forma gratuita.

Derechos de autor de la imagenMARIO ZÁRATEImage captionLa Facultad de Arquitectura de la UNAM capacitó a sus estudiantes para que evalúen los daños en las construcciones tras los sismos.

En la UNAM, la Facultad de Arquitectura ha capacitado "brigadas emergentes" con estudiantes que hayan cursado al menos hasta el quinto semestre de la licenciatura.

Estas son valoraciones preliminares de daños, pues son los expertos los que deben realizar una evaluación calificada.

El ingeniero Rafael Jiménez, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, explica a BBC Mundo que en su caso han trabajado con 70 brigadistas voluntarios.

Pero subraya que son ingenieros con diploma, pues evaluar construcciones con daños serios es un trabajo que debe realizarse por profesionales.

"Realizan la labor de evaluar qué tanto daño hay, qué tanto riesgo presentan los edificios y si pueden rehabilitarse", explica.

Desde su punto de vista, los jóvenes estudiantes solo deben hacer una labor de "acompañamiento" a los ingenieros.

La asociación APL Ingenieros Consultores reporta que ha recibido más de 5.000 mensajes solicitando ayuda, y en su caso han diagnosticado que 3.000 edificios sufren riesgo de colapsos.

Derechos de autor de la imagenMARIO ZÁRATEImage captionEn el caso de las grietas de consideración, se requiere una revisión periódica porque las réplicas pueden generar cambios.

¿Qué hay que saber?

Además de las opiniones a través de evaluaciones visuales que ha estado realizando día y noche en los últimos cuatro días, el ingeniero Mario Zárate utiliza un dron para detectar fallas de forma segura.

Le mostró a BBC Mundo las grietas que sufrió una pequeña iglesia del barrio de Coyoacán las cuales ponen en riesgo de colapso a su campanario.

A un costado, verificó desde el aire que la escuela República de Guatemala no tuviera daño estructural evidente.
Ya sobre el terreno, este tipo de trabajos requiere de un estudio meticuloso.

En el caso de las grietas de consideración, se requiere un trabajo de marcaje y revisión cada 6 o 12 horas, pues las réplicas, los vientos fuertes y hasta los truenos crean vibraciones que pueden generar cambios.

"Si hay pedazos que se desprenden, hay un riesgo muy alto de colapso. Quizás no completo, pero sí parcial", explica Zárate.

Dada la inmensa tarea de revisar profesionalmente miles de edificios, este ingeniero hace varias recomendaciones:

• Grietas verticales y horizontales en muros: son muy comunes y no representan riesgo de daño estructural.

Grietas en forma de estrías diagonales o en forma de escalera: son las que indican daño mayor, el cual debe ser evaluado inmediatamente para determinar si hay riesgo de colapso. En muros de carga, significa que ya no ofrecen ningún soporte.

• Grietas en muros divisorios: no representan ningún riesgo y solo deben ser resanadas.

Derechos de autor de la imagenMARIO ZÁRATEImage captionDependiendo del tipo de grieta, se requiere de tratamiento específico.
Derechos de autor de la imagenMARIO ZÁRATEImage captionLas rajaduras en forma de escalera indican daño mayor.

• Grietas diagonales o hacia el centro en trabes: muestran una posible falla de flexión que, aunque es raro que genere un colapso, puede provocar que caigan los muros debajo.

Grietas en forma de las letras V, X, C en columnas: significan un fallo estructural que debe ser apuntalado de inmediato

• Desprendimiento de material: un riesgo muy alto de colapso, parcial o completo.

• Grietas en marcos y puertas: generalmente no representan riesgos.

Derechos de autor de la imagenDARÍO BROOKS / BBC MUNDOImage captionCon la ayuda de un dron, los ingenieros pueden monitorear los daños en los edificios.

¿Qué pasa con las plantas bajas?

Entre las escenas más dramáticas que se han visto tras el terremoto en Ciudad de México y otras localidades del centro del país están la de edificios de varios pisos cuya base colapsó.

Este fue parte del daño que presentó un edificio habitacional de la colonia Portales Sur que Zárate verificó con ayuda de su dron.
Esto se debe a "fuerzas cortantes" durante el sismo que atacan a una construcción que fue hecha de forma deficiente en sus columnas y muros de carga.

"Esas fallan de manera brusca, al instante, no te avisan, fallan y llega el colapso", explica.
Derechos de autor de la imagenDARÍO BROOKS / BBC MUNDOImage captionMario Zárate le mostró a BBC Mundo las grietas que sufrió una pequeña iglesia del barrio de Coyoacán las cuales ponen en riesgo de colapso su campanario.
Derechos de autor de la imagenMARIO ZÁRATEImage captionEl campanario de la iglesia del barrio de Coyoacán podría colapsar, dice el ingeniero Zárate.

Otros edificios de Ciudad de México están al borde del colapso, por lo que las autoridades tienen que desalojar las construcciones vecinas y cerrar el tránsito, ya que no se puede predecir el tiempo en el que caerán.

"Se puede predecir hacia dónde va a fallar. Con una estimación de qué puntos van a fallar primero. No se predicen, pero haces una evaluación completa de probabilidad", indica Zárate en el recorrido realizado con BBC Mundo.
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Fotos del Sr. Mario Zarate, profesional, México editado en BBC Londres
Foto 1.- Campanario de la Iglesia que puede calapzar
foto 2.- Base dela Iglesia y del campanario por calapzar.
foto 3.- Grietas horizontales de menor Riiesgos
Foto 4.- Grietas en forma escalonada y ramificaciones horizontales, con mayor Riesgo.
foto .-Grietas de Riesgo que debe inspeccionarse por profesionales, a la brevedad.
foto 6 .- Edificio calapzado.
Esto se debe a "fuerzas cortantes" durante el sismo que atacan a una construcción que fue hecha de forma deficiente en sus columnas y muros de carga.
















 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Por las razones antes expuestas de los Sismos, hace que las comunicaciones en un Rescate , solo sirvan para la coordinacion del grupo de Rescatistas expertos.Pero no para el Publico y Voluntarios, que en la Mayoria de los casos es un gran numero de personas.
Las señales que se exponen , fueron manejadas y conocidas, por los rescatistas , voluntarios y Publico en los últimos Sismos de Mexico.

Existen otras señales de manos , extremidades y movimientos faciales que al parecer son a nivel Internacional. En su oportunidad , lo probé con un ciudadano Francés, había viajado a varios Paises y las entendió.
Al menos aca en Chile, muchas veces este Lenguaje Corporal, es tan expresivo como hablar o "reforzar " lo que se esta hablando.
En lo personal, por falta de asesoría,ayuda , no he podido hacerlos en dibujo o fotografias.Por lo expuesto pido la ayuda de todos Uds. para lograr un buen resultado y compartimos el trabajo sin probllemas.
Agradecido de antemano
LENGUAJE DE SEÑALES NORMALES


INFORMACION.-
Significado de cada dedo de las manos
1.- Dedo Pulgar (dedo “gordo”)
2.- Dedo Índice ( dedo indicador)
3.- Dedo del Medio (regularmente el dedo de mayor longitud de las manos)
4.- Dedo Anular (donde se coloca el anillo de compromiso o de matrimonio)
5.- Dedo Meñique (el dedo de menor longitud y mas delgado)
_________________________________________________________________

1.- ¡Me olvide ¡.- Golpearse en la frente con la palma de la mano .

2.- Indicar el acceso, autorizar la entrada.- Con la palma de mano extendida hacia dentro, a la altura del pecho y extenderla hacia fuera , se indica la dirección e ingreso correcto.
3.- Indicación de, de beber.- Extender el pulgar y dedo meñique , recoger el resto de los dedos y frente a la boca hacer un movimiento de hacia adentro y hacia fuera, v/v .
4.- Cortar, una situación,un elemento, un llamado telefónico, Extender la mano con los dedos ,índice y dedo del medio y efectuar un movimiento de corte tipo tijera, varias veces. .El resto de los dedos deben estar recogidos . También hacer corte con la mano , en el cuello.
5.- Adiós, chao. Con el brazo un poco recogido y la palma de la mano
abierta, hacer un movimiento de arriba y abajo , varias veces, según se estime conveniente.
6.- Cansado, flojera, con sueño . Bostezar, abrir ambos brazos hacia arriba, recogerlos levemente y bajarlos lentamente.
7.- Indicar jefatura el responsable otros. Con los dedos, índice y dedo del medio estirados .El resto de los dedos recogidos, tocarse el hombro contrario, arriba y abajo , como mostrando las “ jinetas” de un uniformado.
8. Colocar una inyeccion. Tocar con los dedos índice y dedo del medio el lugar
indicado . Después con los dedos índice, del medio y pulgar se juntan los tres
dedos, simulando el apreté de la inyección ( cerrando y abriendo).


9.- Decir No, negación. Estirar el dedo índice, recoger el resto de los dedos y de frente , moverlo de izquierda a derecha y v/v.
10.- Decir SI y NO, esta bueno, esta malo. Con el dedo índice hacia arriba y el resto de los dedos recogidos esta indicando ¡ SI ¡ . Con la misma posición, pero hacia abajo esta significando ¡ NO ¡ .
11.- Anotar escribir Juntar el dedo índice y pulgar , con el resto de lo dedos cerrados y hacer un pequeño movimiento de arriba y abajo, como “ escribiendo en el aire “, varias veces . Ojala sobre la otra mano con la palma hacia arriba.


12.- Esperar, en compás de espera o solicitar tiempo. Tener las palmas de las manos estiradas y abiertas, seguidamente colocar la “ punta de los dedos” de una mano en la palma de la otra mano. Se usa mucho también, en pedir un “tiempo en basquebol” durante un partido.


131..- Esta lejos a Distancia.- Con la palma de la mano extendida hacia abajo y el dedo pulgar recogido, se coloca arriba de los ojos y tocando la frente. Casi siempre se “ achican los ojos”, pretendiendo ver a la distancia.
13.2.- Hacer el ademán de hacer, como dos lentes de largavista, con los dedos índice y pulgar, además de recoger el resto de los dedos de las manos y “ mirar a la distancia”
14.- Pedir que se, retiren . Con ambos brazos extendidos. Con las manos abiertas y las palmas hacia atrás .Se hace un movimiento de “ atrás y hacia adelante”, solo con las manos , “ como echarlos del lugar”.
15.- Mal olor o no se , debe respirar

15.1.- Con el dedo índice y pulgar apretarse la nariz, cerrar un poco los ojos, además de arrugar un poco la nariz.
15.2.- Aparte de hacer de hacer lo indicado, anteriormente ( 15.1.- ) también se puede tapar la boca , a fin de afirmar , lo que se pretende decir.



Quillota, 24 de Septiembre del 2017


Luis hernandez gomez

2ª Cia de Bomberos

Quillota, V-Region Chile









 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
El material que expongo, repito" parte de la experiencia del cataclismo mas grande del Mundo en el cual estuvo involucrado ; terremotos, Tsunami , Erupciones Volcánicas, Inundaciones, Deslizamientos, lluvias torrenciales, Tormentas Eléctricas de larga Duración. Con "replicas 7º R o mas durante meses y replicas menores durante años.
Del cual, insisto de acuerdo a las primeras 72 horas, las personas debemos ayudar al resto de los vecinos , rescatarlos hasta donde se pueda y aprovechar el máximo los materiales, abrigos ( baja temperaturas , lluvias ) y alimentos, que se encuentren en nuestro entorno. Lógico que se debe partir de ; poseer un botiquín de primeros auxilios, agua en envases plásticos, alimentos secos ( barras de cereales ), Celular y baterías externas de respaldo . (Existen lamparas d emergencia que se puede cargar los celulares ) .Donde la experiencia ha demostrado que cada persona debe portar siempre estos mínimos elementos. Los medicamentos de enfermedades crónicas, para varios días. Lógico que la mochila de sobrevivencia seria lo ideal , pero siempre estará en la casa habitación de la Familia.

Vivir en un País Sísmico como el nuestro, nos mantiene que en cualquier momento tendremos un Sismo o temblor.Esta anunciado un Sismo y Tsunami en Norte y otro aca en La V-Región de Valparaiso, Nuestra Ciudad Quillota en directo estamos como a unos ·5 km. del Mar.
Los psicólogos verdaderos profesionales, nos entenderán y sabrán como se llama esta especie de " Trauma ". Acepto material y consejos
Como anécdota . Acá en Chile los Sismos de 7º-R se informan a la Comunidad como " temblores de gran intensidad ". Cuando existen derrumbes de casas , recien lo llaman terremoto...¿¿¿??

Aprovecho de adjuntar otro material de información de México relativo a las construcciones habitacionales y Servicios básicos.


upload_2017-10-2_20-56-17.png

Kit de Emergencia
 

Adjuntos

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Estudios cientificos, podran ayudar en el pronostico de Sismos

Así funciona el método de científicos chilenos para predecir terremotos


Así funciona el método de científicos chilenos para predecir terremotos4Horas.cl TVN
26.03.2018
Un descubrimiento podría dar respuesta a uno de los máximos anhelos científicos del último tiempo: la predicción de terremotos. Esa podría ser la "hazaña" que logró un equipo de científicos chilenos encabezado por Enrique Cordaro, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

En conversación exclusiva con 24 Horas, el académico detalló el estudio publicado por revistas como Annales Geophysicae (ver aquí), mediante el cual lograron descubrir una anomalía en el campo magnético de la Tierra, tras la que, y después de unos 30 días, aproximadamente, se produce un gran terremoto en algún sector del planeta.

"Nosotros medimos las partículas de radiación que entran y el campo magnético con magnetómetros instalados en el suelo. Ahí nos dimos cuenta que simplemente sabíamos de la anomalía magnética que algunos hablaban en los diarios (...), pero nosotros la estábamos midiendo", señala el docente.

nos terremotos recientes de gran magnitud como el de Indonesia (2005), Chile (2010) y Japón (2011). Tras el análisis correspondiente, entendió que en todos se daba el mismo fenómeno: "Cada vez que iba a producirse un terremoto, se nos caía el campo magnético. Luego pasaba un tiempo, y efectivamente se producía el terremoto".

En el fondo, los científicos concluyeron que existe una relación entre la variación en las frecuencias magnéticas y la ocurrencia de terremotos importantes. El profesor Cordaro difundió el estudio en la comunidad científica internacional, la cual asegura que está asombrada con este importante hito de alcances insospechados hasta el momento.

Pese a la relevancia de este descubrimiento, el gran problema que enfrenta el académico ahora es la falta de financiamiento para seguir desarrollando investigaciones. Las dificultades tienen relación con la falta de personal en las tres estaciones de medición que utilizan en Chile: Putre, Cerrillos (RM) y la Antártica.

En ese marco, el profesor llama a que se le proporcionen los medios para poder contratar el equipo necesario y así mantener en operación todos los laboratorios y observatorios, mientras que su sueño a largo plazo es "tener un predictor de terremotos. En todos los fenómenos se está dando la relación, en todos se está dando el time lapse, la caída del campo magnético y la frecuencia, siempre dentro del rango".

 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
En estos ultimos 30 dias, han existido muchas emergencias de Desastres Naturales, los hechos de los dos terremotos en Japon y ahora varios temblores en Latinoamerica, Ha levantado una alerta y de preocupación de ..¿Que vendra despues ?. Nuestro Pais Chile, unos de los campeones mundiales de Sismos, junto a Japon, tambien llama la atencion estos Eventos mas teniendo en cuenta que la falla de San Andres de EE.UU. esta en la misma linea del Cordon Sismico.
Que vendra despues, no sabemos, la Madre naturaleza tiene la ultima palabra y a nosotros que nos pille confesados.



 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Cataclismo del Sur de Chile de Mayo 1960

Terremoto de Concepción[editar]
Artículo principal: Terremoto de Concepción de 1960
A las 6:02 del sábado 21 de mayo de 1960, un fuerte sismo sacudió gran parte del sur de Chile. Se registraron 12 epicentros en la costa de la península de Arauco, actual Región del Biobío. El movimiento tuvo una magnitud 7,38-7,59Ms y la intensidad máxima fue X en la escala de Mercalli. Produjo graves daños en diversos edificios y obras viales; afectó principalmente las ciudades de Concepción, Talcahuano, Lebu, Chillán, Cañete, Los Ángeles y Angol, y fue percibido entre el Norte Chico y la zona de Llanquihue.
A las 6:33 del día siguiente, un segundo movimiento telúrico, similar al anterior, sacudió la zona y derrumbó las construcciones deterioradas por el primer sismo. Sin embargo, no hubo víctimas fatales puesto que gran parte de la población había evacuado sus hogares por miedo a derrumbes. Las comunicaciones telefónicas desde Santiago al sur estaban interrumpidas y las primeras noticias se obtuvieron por informes del periodista Enrique Folch, quien había captado señales de radioaficionados desde la zona de la tragedia. El presidente Jorge Alessandri suspendió inmediatamente las ceremonias en honor al Día de las Glorias Navales y el tradicional mensaje presidencial a la nación desde el Congreso Nacional. A continuación, el gobierno procedió a solicitar ayuda a las zonas no afectadas del país y a la comunidad internacional, mientras la lluvia caía con fuerza.
A las 14:55 un tercer terremoto azotaba las ciudades afectadas. Los cortes en tendidos eléctricos produjeron diversos incendios y también hubo ruptura de cañerías de agua potable. Pese a que muchas edificaciones estaban destruidas en su interior, sus fachadas se mantenían prácticamente intactas.
Mientras Chile organizaba la estrategia para ayudar a los habitantes de Concepción y las ciudades aledañas, un terremoto aún peor estaba por ocurrir.

Terremoto de Valdivia de 1960


a de Magnitud de Momento (MW)Grado IX Mercalli Fecha 22 de mayo de 1960, 15:11:17 UTC-42Tipo Falla inversa interplacas (Nazca contra las placas de Chiloé y Sudamericana)Profundidad
353km
2Duración 10 minutos aprox.Coordenadasdel epicentro
38°24′00″S 73°05′00″OCoordenadas:
38°24′00″S 73°05′00″O (mapa)Consecuencias Zonas afectadas Región del Biobío, Región de La Araucanía, Región de Los Ríos, Región de Los LagosVíctimas Entre 16554 y 20005 muertos
[editar datos en Wikidata]

El megaterremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran terremoto de Chile, fue un sismoocurrido el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local (UTC-4).26 Su epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén,2 provincia de Malleco, Región de La Araucanía, y tuvo una magnitud de 9,5 MW,1 el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad.17 Junto con el evento principal, se produjo una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectó a gran parte del sur de Chile.
El sismo fue percibido a nivel planetario y produjo una serie de maremotos —cuyo alcance se extendió a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, incluyendo Hawái y las costas de Japón— y la erupción del volcán Puyehue, que cubrió de cenizas el lago homónimo. Se estima que esta catástrofe natural costó la vida de entre 16554 y 21905 personas, y dejó damnificados a más de 2 millones.
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
Quienes vivíamos, entre Concepción y Valdivia, fue un cataclismo, hoy los que todavia vivimos, nos toco soportar dos Terremotos el segundo peor que el primero. Donde informa que el terremoto de Valdivia fue 9,5 -R, pero ese era el final de la marcacion de los instrumentos de movimientos sísmicos, así que fue mucho mas.

Desde ahi en Chile inicio, los cambios en las estructuras de los edificios y mejorar las normas Y reglamentos de Construcción. Y donde cada vez que hay un Sismo,la Madre Naturaleza, nos muestra nuestras debilidades.
La experiencia ha demostrado, que aunque mejoremos las Medidas Defensivas , la Naturaleza lo toma " como un desafio y despues pagamos nuestras fallas.

La idea de la construcción de edificios , es que no se derrumben ,permitiendo que haya sobrevivientes y se salven todos.No importando que queden inhabitables.

El ruido antes del movimiento es similar a un gran camión con su motor funcionando fuerte, como de " ruido de piedras ".

En Chile es la unica parte del mundo donde un terremoto, 7,0 °-R, ..... es un " Temblor de gran Intensidad ".Se considera que es terremoto cuando hay caida de edificios, casa derrumbadas, Corte de Servicios Basicos.

Hay veces que " hay un Sismo de gran intensidad ", grado 7,0°-R no se corta el servicio electrico y fue la oportunidad que en medio del " temblor " estaba informando a " e-mergencia.com ", lo que ocurria,

Para las damas que trabajan en el Comercio, Industria, Colegios, Instituciones y servicios Estatales y Municipales, se recomiendan que tengan zapatos bajos o zapatillas.Imposible evacuar con zapatos tacos altos.


 
Arriba