Presentacion Ambulancias 112 en Leon

Tecnicucho

e-mergencista nuevo
El proximo viernes por la mañana se presentaran las nuevas ambulancias de SVB y SVA de la provincia de Leon. El acto tendra lugar en la explanada de la Junta o en la de San Marcos, no lo se fijo, pero alli estaran todas ya que esa misma noche empezaran a funcionar. Un Saludo
 
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=4998790

Esta noticia esta extraída del periódico El Mundo.
"LEÓN.— Su viaje a León para anunciar la reestructuración del transporte sanitario ha situado a la gerente regional de Salud en el centro de las críticas. Ruiz se muestra dispuesta a escuchar las protestas pero pide tiempo para que los ciudadanos conozcan el nuevo modelo. Asegura además que no es un plan cerrado y subraya la posibilidad de reajustes tras la evaluación de los cambios.
Pregunta.— Una de las primeras críticas ha sido la disminución de las ambulancias convencionales.

Respuesta.— De ninguna manera se puede hablar de pérdida de ambulancias. Lo que se ha hecho es instaurar un nuevo modelo de transporte sanitario que supone una estructura diferente de la que había antes porque la función de las ambulancias convencionales ya no es actuar como transporte urgente, sino sólo realizar el convencional. Lo que se ha pretendido con el nuevo modelo es diferenciar el transporte de urgencias y emergencias del convencional. Se pretende dar diferentes respuestas a diferentes situaciones sanitarias.

P.— ¿Las ambulancias convencionales ya no atenderán emergencias?

R.— No, ahora se van a dedicar exclusivamente al transporte convencional. Antes sólo había dos unidades de soporte vital básico en León y las demás eran ambulancias convencionales. Éstas debían cubrir las necesidades de los pacientes que eran dados de alta o acudían a una consulta y eso lo hacían por la mañana y con un conductor con este horario fijo. Después, quedaban aparcadas, generalmente donde vivía el conductor. Sin embargo, si en algún momento se producía una necesidad urgente teníamos que recurrir a ellas porque no teníamos ningún otro tipo de recurso específico.

P.— ¿Ese uso no era adecuado?

R.— Originaba problemas porque no había disponibilidad del conductor las 24 horas del día y había que localizarlo. Además, sólo podían trasladar el paciente, no prestarle asistencia sanitaria allí donde se producía el accidente, porque estos vehículos tienen un equipamiento básico.

P.— También se han denunciado horarios de 12 y 14 horas en las ambulancias, no de 24.

R.— Todos los recursos que se han planteado se han hecho en base a criterios poblacionales y características geográficas y de demanda, buscando siempre cubrir todas las necesidades según la zona. Los estudios y las estadísticas muestran que las demandas de asistencia urgente son mucho mayores en horario diurno que de noche. Antes, en la zona de la Montaña Oriental sólo había un soporte vital básico en Cistierna y ahora vamos a tener tres, uno en Riaño y otro en Boñar.

P.— Pero sólo la ambulancia de Cistierna tendrá servicio las 24 horas.

R.— El nuevo modelo se ha hecho en función de las necesidades que prevemos que vamos a tener. No obstante, en el momento en que este servicio empiece a funcionar y hagamos una primera evaluación, si consideramos que hay que hacer cualquier reajuste, por supuesto que lo haremos. No es un modelo cerrado. Así lo hemos hecho en alguna de las provincias donde se ha implantado, como en Soria, donde funciona desde 2004 y en Burgos, desde 2005. Si hubiese que hacer cualquier tipo de reajuste, de modificación o ampliación de horario, lo haríamos, pero la realidad a día de hoy es que en 2002 en esa zona no había ningún vehículo dedicado en exclusiva al transporte de urgencias y ahora hay tres.

P.— Sin embargo, se ha rechazado el hecho de que sólo haya una ambulancia por la noche.

R.— La operatividad que tenían por la noche las ambulancias convencionales que había antes era prácticamente nula para un transporte urgente. El conductor podía vivir en un pueblo diferente de donde estaba aparcado el vehículo, y había que localizarlo, teniendo en cuenta los problemas de cobertura que sabemos que hay. Eso no es un recurso de transporte de emergencias. En una situación crítica siempre podíamos recurrir a este tipo de vehículos, pero ahora la zona está mejor cubierta. Siempre llegará antes el soporte vital básico de Cistierna que está las 24 horas disponible con el conductor y el técnico, que lo que podíamos antes tardar en movilizar una ambulancia convencional. De momento, la demanda asistencial nocturna prevemos cubrirla con creces con los recursos actuales, pero insisto que ante que cualquier necesidad que detectáramos se ampliaría.

P.— El PSOE afirma que la reestructuración no ha hecho un esfuerzo por la zona rural.

R.— El 80% de las ambulancias de soporte vital básico, 16 en concreto, están ubicadas en el medio rural, entendiendo como tal las poblaciones de menos de 20.000 habitantes. Esos vehículos están dedicados exclusivamente al transporte de emergencias y urgencias y gestionados a través del teléfono 112. Ahora lo importante es prestar la atención al paciente allí donde se produce el accidente, tanto como su traslado.

P.— Se han registrado quejas porque los profesionales sanitarios deben abandonar el centro de salud para atender las emergencias.

R.— Cuando se pone en marcha un nuevo modelo, y lo sabemos por otras provincias, puede crear en principio una cierta incertidumbre. La práctica nos dice que esa inquietud desaparece una vez que empieza a funcionar el modelo. Cuando antes un paciente estaba crítico y había que trasladarlo como fuera, también se tenía que incorporar el médico o la enfermera, no se le podía dejar sin asistir.

P.— ¿Aumentará la frecuencia de esta asistencia médica?

R.— Ahora también se tendrá que hacer, pero las situaciones clínicas de los pacientes no cambian. El mismo número de veces que se tenía que montar antes un médico tendrá que hacerlo ahora. Eso ya se venía haciendo, la diferencia es que el médico o la enfermera se montarán en un vehículo perfectamente equipado.

P.— Los socialistas acusan a la Junta de no aumentar el número de efectivos.

R.— Hay que diferenciar entre los recursos de la gerencia de emergencias, los específicos de las UME, que de 2002 a 2006 se han incrementado en 94 personas en toda la Comunidad y los del transporte concertado, que ponen las empresas adjudicatarias de los contratos. No es que se incremente la plantilla de Sacyl, sino de las empresas de transporte sanitario. Hemos incorporado a las unidades de soporte vital básico un técnico y otro en las ambulancias convencionales. Por tanto, si hemos aumentado de dos a 21 las unidades de soporte vital básico, a dos personas por cada una, sí que hemos aumentado los recursos. "
http://www.elmundo-lacronica.com/

Como opinión personal, decir que en León ciudad hay por lo menos 3 S.V.B. de Cruz Roja, y que estas ambulancias nuevas que han puesto son un rollo, ahora no hay quien viva en León, porque contínuamente estás escuchando sirenas; creo que las urgencias eran antes las mismas, lo que pasa es que estas nuevas unidades no quitan las sirenas hasta que llegan al lugar al que van, lo que provoca una contaminación acústica impresinante; además, ahora en Cruz Roja creo que está disminmuyendo el número de urgencias.
Un saludo...
 
por lo que he podido oir y comprobar, exiten Bases muy buenas, que el trato con el personal del centro de salud es inmejorable, buenas instalaciones y demas, pero existen sitios que ocurre todo lo contrario, los Tecnicos durmiendo en el suelo y sin poder estar en el centro de salud porque no los quieren alli... en fin espermos que mejore con el tiempo
 
Q mas da un cuarto minusculo,q una base en condiciones,lo q importa es el veiculo,somos un numero,el personal no le importa a nadie.D momento es lo q hay i se luchara por cambiarlo pero la kosa va pa largo.
 
Esta mañana me ha contado un compañero que trabaja en estas ambulancias nuevas que han puesto, que una compañera suya de otro turno entró en estas ambulancias SVB sin haber estado antes en una ambulancia, y sin formación, claro. ¿Pero cómo puede ser posible esto, compañeros, la gente está mal de la cabeza o qué? Yo lo veo increible, no sé vosotros.
Un saludo...
 
migueli dijo:
Esta mañana me ha contado un compañero que trabaja en estas ambulancias nuevas que han puesto, que una compañera suya de otro turno entró en estas ambulancias SVB sin haber estado antes en una ambulancia, y sin formación, claro. ¿Pero cómo puede ser posible esto, compañeros, la gente está mal de la cabeza o qué? Yo lo veo increible, no sé vosotros.
Un saludo...

Migueli, lo siento, pero por desgracia no solo sucede en Leon....
 
Atrás
Arriba