Respuesta: Temario del Ciclo Formativo de Grado Medio en Emergencias Sanitarias
Hola.
Yo les puedo contar mi experiencia respecto al TEMS, ya que he hecho las tres modalidades; semipresencial, presencial y pruebas libres.
El primer año lo hice semipresencial, aquí en Tenerife. Después de bastante caos al principio del curso con la plataforma virtual, la cosa fue bastante sencilla. Los apuntes los preparó el propio gobierno de Canarias, apuntes caóticos, pero asequibles. Si a eso se le suma el absoluto desconocimiento del profesorado sobre la materia, realmente todo consistía en estudiar los apuntes y aprobar un examen. Una vez a la semana había que asistir a clases prácticas, dónde sí hubo grandes problemas, ya que, a pesar de ser un módulo semipresencial, permitían sólo un porcentaje de faltas, y habiendo módulos cortos, de dos días, si uno se ponía malo en un día automáticamente suspendía la asignatura para el curso que viene.
Luego hice 4 asignaturas en pruebas libres en Andalucía, en Osuna. Allí sí que tengo que admitir que la organización fue nefasta, y las pruebas libres eran una auténtica carnicería. Los examenes consistían en una parte teórica y otra "práctica". La parte teórica consistian en 50 preguntas tipo test, y 10 preguntas de reserva (por si se anulaba alguna de las 50) y 3 preguntas cortas que además valían el 60% de la nota. Es decir, si uno no las contestaba, suspendía el examen. Una vez superado éste, se pasaba en otras fechas a una prueba "práctica" que realmente fue otro examen escrito, aunque dicha prueba estaba solo en algunas asignaturas.
El examen era absolutamente surrealista y no apto para Tecnicos de Emergencias Sanitarias. Por poner un ejemplo, el examen de Atencion Sanitaria Especial era pura farmacolgía, y preguntas cortas que, realmente, nadie sabe qué se estaba preguntando; preguntas nada concretas. Al pedir aclaración al profesorado, la respuesta era que ellos no saben nada, que ni siquiera son de ese módulo, y que rellenemos lo que consideremos. Y de centenares de personas que se presentaron, aprobamos una decena como mucho. Peor fue en Logística... El examen teórico estaba asequible, pero en el práctico pusieron código de radio del SAMU Sevilla, que en libros de Aran, figuraba como un EJEMPLO, y en la Junta de Andalucía, donde hicieron el examen, consideraron que debemos conocer hast alos ejemplos... De unas 300 personas que se presentaron no aprobo absolutamente nadie.
A todo eso no quiero mencionar la obligatoriedad de presentarnos una tercera vez, antes de los exámenes, a la presentación de los mismos, si no no nos dejaban presentarnos. Ese día, que era para aclarar dudas, no sirvió absolutamente de nada. El director del centro no supo resolver ni una sola duda del alumnado, nos leyó literalmente la hoja que figuraba en internet y nos envió a casa... habiendo recorrido muchas personas centenares de kilómetros para ello. Encima adoptó una actitud desagradable y soberbia, que causó un disgusto tan grande entre los allí presentes, que se armó un revuelo y tuvo que intervenir la policia.
En esos exámenes se siguió el temario de los libros de Aran, integramente.
El resto de las asignaturas las hice presencial, de nuevo en Tenerife, repitiendo la asignatura de Logística y terminando las que no hice por libre. Para mi sorpresa que el temario de Logística no tuvo para nada que ver con el temario estudiado para examenes libres, añadiéndose muchísimo del sistema Canario de Salud, y haciendo los apuntes la profesora como consideró. Vamos, que a pesar de haber estudiado la materia, en gran parte tuve que hacerlo de nuevo. De nuevo me topé con grandes desconocimientos del profesorado (biólogos, farmacéuticos y algun que otro enfermero), enseñando protocolos de RCP del año 2000, sin actualizar, o directamente modificar los protocolos existentes según su propia cosecha, como que en una RCP en una mujer no se le debe quitar su sujetador para preservar su intimidad, y ofendiéndose si se trataban de discutir y argumentar esos hechos. Para la guinda del pastel, no se me quería convalidar mas de 10 años de experiencia en un recurso concertado con el SUC, porque ejercí en él como voluntario en Cruz Roja, sin vida laboral, teniendo que contratar un abogado para que redacte un informe de que esas prácticas, legalmente son totalmente válidas, ya que el director "consideraba" que la Cruz Roja no es una entidad válidad donde coger experiencia (además de encontrarme directamente burlas respecto a la institución por parte de los profesores, en frases como "Los chicos de Cruz Roja se ponen el uniforme y cogen la ambulancia para ligar y no para hacer las cosas bien"... o, en casos mas suaves "En Cruz Roja se hacen las cosas diferente" (cuando mi recurso es concertado y hacía la misma labor). Cuando llegó el informe del abogado, al día siguiente tenia las prácticas convalidadas.
Mi sorpresa fue mayor, cuando,este año, en otro instituto en Tenerife, ni siquiera hacían las prácticas en ambulancias del SUC, sino en bomberos voluntarios (no se que tienen que ver los bomberos con emergencias SANITARIAS, protección civil, y alguna empresa privada).
Resumiendo, cada instituto, en mi experiencia, hace lo que le da la gana y pone sus reglas. Y me atrevería a decir que dentro de cada instituto, cada profesor pone sus reglas. Dan la materia que consideran, y no dan la que no consideran.
Yo puedo afirmar que en dos años de ciclo, no aprendí nada. Únicamente que la mascarilla con reservorio es de bajo flujo, cuando pensé que era de alto (pobre de mí)...