Precariedad en los servicios de emergencia extremeños. Urgente

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Bea79

e-mergencista nuevo
Hola, necesitaria vuestra ayuda para saber si lo que os voy a contar es normal. Mi hermana sufrio un accidente de trafico el pasado 11 julio de 2004 en la autovia de extremadura a la altura de merida. Sufrio un traumatismo craneoencefalico, concretamente un scalp fronto-parietal, desde el primer momento quedó en coma y su estado era extremadamente grave. El accidente ocurrio a las 14:50, el medico de la primera unidad medicalizada que llegó decidio llevarla al hospital de Badajoz, ya que en el de merida no habia neurocirujano, creo que en kilometros estamos hablando de unos 80 km. No decidieron utilizar un helicoptero que hubiera sido mucho mas rapido. Mi hermana ingresa en el hospital de Badajoz a las 17:10, 2 horas y 20 minutos despues del accidente. Mi sorpresa es cuando leyendo el parte de la ambulancia descubro que a mi hermana la llevaron dos ambulancias, despues de hablar con el subdirector del servicio extremeño de salud me confirma que funcionan así, la ambulancia de merida hace una parte del trayecto y queda por el camino con otra unidad medicalizada de Badajoz, que ya es la que se encarga de llevarla hasta el hospital. Dice que así merida se queda menos tiempo sin el servicio de esa unidad medicalizada, a mi me parece increible que se trate a los heridos como si fueran mercancia, ¿como puedes detener una ambulancia de camino a un hospital, sacar al herido y meterlo en otra?. Mi hermana fallecio. Necesitaria que alguien me dijera si esto es un protocolo normal de actuación, tengo pensado denunciar y tan solo lo puedo hacerlo durante el primer año que cumple el mes que viene. Por favor decidme algo. Gracias.
 
Hola Bea. En primer lugar quiero darte mi más sentido pésame por la muerte de tu hermana.
En segundo lugar, y respondiendo a la duda que planteas, te confirmo que sí, es el protocolo normal de actuación (no sé si estará recogido en algún lugar pero desde luego en toda Extremadura se funciona así).
Tal y como te informó el subdirector del SES esto se hace así con el objetivo de que las poblaciones queden el mínimo tiempo posible sin una ambulancia de soporte vital avanzado disponible. La ambulancia que lleva al paciente queda con la otra en un punto intermedio de la ruta y allí, en medio de la carretera o en una zona anexa si es que existe, se cambia al paciente de una ambulancia a otra.

Con respecto a por qué se hace esto mi opinión es que se debe a una falta importante de medios de emergencias prehospitalarias, pero meterse en estos temas es también meterse en temas políticos...

Espero que te haya servido de ayuda.
Un saludo.
 
Hola Bea79
Lo primero de todo darte la bienvenida, y lamentar profundamente lo que le paso a tu hermana.

Vamos a intentar explicarte como se hace en cada zona, cual es la "costumbre", pero vamos a intentar no pasar de una mera explicacion a decirte lo que debes o no debes hacer, si debes denunciar o no. No es objetivo de la pagina la denuncia ni la polemica. Espero que lo entiendas.

En Aragon no es costumbre hacer transfer (le llamamos asi) entre ambulancias de SVA. Si entre SVB y SVA, o SVA y convencional, pero no entre SVAs. Si que es verdad que muchas veces dejas una zona muy grande descubierta, pero se hace por una causa justificada.

Un saludo :wink:
 
Yo tambien lamento mucho lo de tu hermana.

Como comenta Tolosa, en Aragon lo mas normal es " ir al encuentro " de una SVB o de una convencional, pero no de una UVI ( la verdad que si que es un poco ridiculo ). Hace poco, en Huesca hay 2 UVIs, una de ellas estaba haciendo un traslado a Zaragoza, y a la otra UVI la mandaban tambien a Zaragoza, con lo que dejaban a Huesca sin UVIs ( al final no hizo falta mandar la otra, pero ya entendeis lo que quiero decir, que en ningun momento se penso en ir al encuentro de otra UVI que saliera de Zaragoza.... ).
En zonas como Teruel, con peores carreteras y con mucho territorio, tampoco se hacen cambios de UVI a UVI.... Pero como dice Tolosa, a lo mejor la costumbre de alli es hacer eso...
 
Me sumo a las condolencias.
Aunque el protocolo de actuación sea el que habeis indicado, posiblemente no sea lo mejor para el paciente, por lo que los protocolos deberían ser cambiados. No se si con otros protocolos tu hermana se hubiera salvado pero no creo que se deba perder tiempo en transferir un paciente de un a UVI a otra para no dejar desatendida una zona. Creo que sería mas lógico acercar la UVI a la zona desatendida y así cubrir las dos zonas. Creo que el problema es mas político que médico.
 
Hola.

Siento lo de tu hermana. :cry:

Lo que si les puedes preguntar es dónde estaba el helicóptero medicalizado, si estaba ocupado, o simplemente valoraron mal la situación de envío de ese recurso. Por que el caso que comentas, es para enviar helicóptero, y más manejando esas isocronas o radios de hospitales (80 km).

Saludos y animo.
 
En Aragon no les cuesta nada mover el helicoptero, vamos, no intentan evitar la salida, cuando tienen que mandarlo lo mandan....
 
Lamento mucho lo de tu hermana.
Es una pena como esta el tema de servicio urgente estrahospitalario,a mi juicio no es normal este tipo de protocolo,pero si hay esta implantado por falta de medios es una pena,pero cada comunidad crea su propio protocolo de trabajo.


Esto me recuerda al progama de emergencias de tele 5 donde el servicio medico era trasladado del hospital hasta el helipuerto en una s.v.a, una perdida grande de tiempo y de recursos aqui en aragon el personal facultativo se encuentra en el propio helipuerto.,que es lo mas normal.
 
JORGE SECO dijo:
Lo que si les puedes preguntar es dónde estaba el helicóptero medicalizado, si estaba ocupado, o simplemente valoraron mal la situación de envío de ese recurso.
Estoy de acuerdo con Jorge Seco. Traslados de pacientes críticos por carretera, superiores a una hora, son una indicación para hacer uso de la unidad aérea.
Mi más profundo pésame, Bea. :(
 
Un abrazo enorme Bea .:abrazo:.

Aqui en Navarra es intercambio típico es de una SAMU(SVB) (Ambulancia con 2 técnicos) a una SAMU-UCI (SVA) (Ambulancia con médico, enfermera y técnico)

Pero en ocasiones las ambulancias SAMU se medicalizan con médico y enfermera del PAC(Punto de Atención Continuada de Centros de Salud) y aun así se siguen haciendo intercambios. Y en ese momento son de SAMU-UCI a SAMU-UCI.
 
cococharlie dijo:
SAMU(SVB) ..... SAMU-UCI (SVA).....due ....
Me parece que nuestra amiga Bea no es sanitaria, así que procurad usar los menos tecnicismos posibles, por favor.
Gracias. :wink:
 
Lo que pasa es que para temas de cabeza, no se suele utilizar mucho el helicoptero no? por los cambios de presion y demas creo...

Al menos en varios casos sucedidos en Palencia, no se ha utilizado.
 
En caso de traumatismo craneo-encefálico grave y, ante traslados de más de una hora por carretera, sí está indicado el transporte aéreo medicalizado.
 
En Aragon lo que es mas costumbre son los rescates que hace la Guardia Civil con el helicoptero, y muchos servicios son por caidas por la montaña ( incluidos TC ), eso si, llevan medicos del 061....
 
Helicóptero

Con respecto a lo del helicóptero, la distancia que separa Mérida de Badajoz es de unos 60km, con lo que, en mi opinión, tampoco es tan raro que no enviaran el helicóptero puesto que es un trayecto que se puede cubrir bastante bien en ambulancia.

Un saludo.
 
Holas.

yo no conozco mucho la zona la verda, ni los recursos, así que corregirme si me equivoco.

Tiempo de activación del accidente + tiempo de movilización + tiempo de llegada al accidente + tiempo de extracción de la víctima y atención + tiempo de evacuación ( a una media de 100 km/h), 36 minutos. + transferencia a otro recurso.

más todos los minutos anteriores sumados.... debe de dar por lo menos 1 hora y media.

Con medio aéreo quizá se podría reducir a la mitad. :roll:
 
Y que tipo de carretera hay en esos 60 kilometros? Y el trafico? dependen otros factores... A lo mejor el helicoptero estaba ocupado.... No se, dogo yo...
 
Mi más sentido pesame.
Se que habeís pasado unos momentos muy dificiles y que creeís que sí hubiese tenido una atención neuroquirúrgica antes, pudiese haberse salvado la paciente. Por lo que conozco del caso en ese accidente no sólo iba tu hermana sino otros ocupantes en los vehículos algunos de los cuales desafortunadamente también murieron.
El compañero que atendió este accidente tuvo que realizar un triaje previo de todos los pacientes y posteriormente dado el estado de la paciente y ante un probable hematoma subdural con signos de enclavamiento cerebral, decidió trasladar a la paciente hasta el hospital de referencia de Badajoz, donde existe servicio de neurocirugía, a pesar de encontrarse a sólo 0'5-1 km del Hospital de Mérida con la paciente inmovilizada, intubada con ventilación mecánica e hiperventilación, con protección cerebral mediante pentotal, vía venosa central, analgesia (morfina), sondaje vesical y manitol 20%.
Como todos los presentes en este foro relacionados con la urgencia, toda esta terapeútica lleva su tiempo y efectivamente podría haber ido en Helicoptero pero trás estabilizar a la paciente es cuando se daría el aviso al mismo que tarda no menos de 15-20 minutos en llegar desde Don Benito donde tiene su base, a lo que hay que sumar los tiempos en la recepción y transporte hasta el helicoptero de la paciente, por lo que los tiempos serían aún mayores para cubrir una distancia de unos 70 Km hasta badajoz.
Efectivamente el protocolo en la Comunidad "hasta entonces" era el de trasladar al paciente realizando una transferencia en un punto medio con la otra unidad (UME) de Badajoz ( si estaba desocupada), proceso que no tarda mas de 5-10 minutos en realizarse habitualmente.
Esto actualmente ha cambiado y ya no se realizan estas transferencias entre las UMEs.
Efectivamente el protocolo anterior podía tener sus fallos pero no debemos olvidar que estamos en la provincia más grande en extensión de España y los medios son los que hay (UME de Don Benito, UME de Zafra, UME de Mérida, UME de Badajoz y Helicoptero en Don Benito).
Ojala tuviesemos los medios de otras provincias como Madrid, donde sí existe un accidente de este tipo hay varias dotaciones especificas de emergencias sanitarias que dan respuesta a la demanda con multitud de recursos y en nuestra comunidad sólo hay una unidad por cada área sanitaria, por lo que en cada actuación con más de un paciente herido y grave para nosotros es una autentica catástrofe ya que sólo podemos trasladar a un paciente con todas las garantías y el resto se realiza de la mejor manera posible, dividiendo habitualmente el equipo (en una ambulancia convencional) o con los compañeros de los centros de salud (cuya ambulancia no está equipada para realizar soporte vital avanzado)y con los medios de actuación en la calle de los que disponemos en la UME.
Por todo ello te digo que efectivamente puedes denunciar y debes denunciar el caso sí lo estimas oportuno, pero te digo que no dudes ní un sólo momento que a tu hermana se le dió el mejor trato posible ante la patología que presentaba y que desafortunadamente hay casos en los que no hay nada que hacer a pesar de los mejores y mayores esfuerzos posibles, el destino es así de caprichoso.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba