Parto domiciliario con R.N. de aprox. 4 kg. y algún problemita

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Parto domiciliario con R.N. de aprox. 4 kg. y algún problemita

Colegas,,este caso cada vez se pone mas interesante,,pero ello se debe a las incongruencias de su presentacion y desarrollo...Estando presente el Soporte Vital, con sus caracteristicas especificas y su magnifico trabajo, no creo que haya que abundar tanto , en si corto el cordon por aqui mas o menos o por alla, , que si lo abrigo asi, ,que si se lo pongo a la mama en el pecho..A no ser que sea como en los episodios o telenovelas, que se le da largoooooo hasta el ultimo capitulo,,,Ademas ahora le realizan un examen fisico caudocefalico,,¡¡que barbaridad¡¡..cuando todo el mundo sabe que se hace cefalocaudal,,,ahora se menciona una posible malformacion de las extremidades inferiores..Me pregunto ¿Es esto imporante en el caso plantearlo ahora,, cuando lo importante es acabar de trasladarlo al servicio hospitalario inmediatamente?...Esto que ahora se plantea , lo debe valorar el servicio de Neonatologia a donde debio llegar hace rato...Por ahora mas nada,,voy a esperar el proximo capitulo de este serial...saludos..ismaelg

Ismaelg, con este caso, que no tiene porque ser real, lo que se pretende es realizar un ejercicio de los pasos que dariamos ante una situación así, se supone que se haría todo de modo sistemático, de paso así hay otros foreros, menos expertos, que aprenden, Nito, lo único que hace es ir dando pistas para el desarrollo del caso, no se trata de llegar, coger al recién nacido y salir corriendo, sino de aprender y deducir de las pistas que aporta Nito, un posible diagnóstico y encaminar a los foreros a tomar decisiones terapeúticas.

Un saludo.

Estimado Belladona..no comparto su criterio...Creo mejor lo que expone Rhesus..Pues ademas no creo que una presentacion y desarrollo inadecuado del caso , aunque sea ficticio, ayude al desenvolvimiento de un ejercicio diagnostico..Recuerdo que en mi epoca de estudiante existia un ejercicio de Presentacion de un caso y se hacia con todas las de la ley en Medicina como si fuera real..Creo que en el caso de Pediatria se debe ser mas exquisito para que parezca lo mas real posible...No es salir corriendo como ud dice,,es que hasta este momento del caso, lo que lleva, es enviarlo al hospital con su mama y cuando "estemos alli", se siguen presentando situaciones y nosotros emitiendo criterios y opiniones hasta llegar al diagnostico final..Asi es como se hace...saludos .ismaelg

Pues en el presente reciente también se degusta de esas presentaciones de casos; donde destripamos las neuronas haciendo diferencial y sindromico....soy enfermero pero no había nada que disfrutara mas en mi vida de estudiante y enfermero de UCI que el degustar una entrega o presentación...y lo hacíamos así paso a paso hasta que quedara claro y justificado la conducta...tomando el más mínimo elemento para un diagnostico final....no por correr más se llega más rápido...además esto se trata de tomar elementos desde el prehospitalaria que o orienten, tanto a los que están fuera como los que están dentro del hospital....

Qué opina usted Profe que pudiera tener el niño en este momento y que recomienda para su traslado....pudiera esta situación complicarlo en el transito al hospital???

Por ahora opino que estabilicemos los miembros para su traslado,…le pondría algunas tablillitas sino poseo algo semejante a férulas pequeñas, unas hechas de cartón , gaza y esparadrapo no estarían mal….monitorizo constante ya que tenemos UVI pediátrica con “todos los hierros”.

Pudieran ser fracturas obstétricas o osteogénesis imperfecta….la primera opcion no muy frecuente pero teniendo que es un nene grande....:roll:

Estimados Rhesus e Ismael, la madre bien, y te recuerdo que estamos en el foro de emergencia pediátrica, si bien se atiende siempre la dupla, por respeto al foro y no irnos de tema se centra en el chico y por eso hay una patología, que a pesar de no ser frecuente se presenta y se presenta en los niños de esta caracteríticas y, nacen con fracturas en los miembros inferiores, y son fracturas, no rollos ni otra cosa, dije postura anormal, cualquiera que este en emergencia sabe que es una postura anormal de un miembro, no hace falta aclaralo, si prestaran más atención al caso y menos a buscar errores y defectos, que pueden existir, se darían cuenta de que patología estoy hablando y tomarian las medidas pertinentes para no dejar a un chico con una posible lesión que lo lleve a una incapacidad. Además Ismael si hubieras leido bien al presentación verías que en ella puse que la segunda parte se desarrolla en intra-hospitalario

Este caso va a tener dos partes, una en el domicilio y la otra en intra hospitalaria...

Obvio que al chico hay que llevarlo al hospital pero si tiene fracturas, como lo llevas, y una ves en el hospital que se le realiza, y que posible patología puede tener...

Al final voy a coincidir con la frase que tiene Jenar en su firma...:evil:.

P.D.: Y aunque no lo crean el caso es real, por lo tanto Ismael las inconguencias que dices que hay, pero que no señalas ni citas, se dan en la realidad y me toco atenderlas con el movil donde trabajo que es un AVA Pediátrico.
P.D.2.En nuestro movil y en pediatría se aconseja a la revisión hacerla caudocefalica o sea al reves, para que empezando por los pies el peque se acostumbre a la idea de que alguién, un desconocido lo esta tocando y revisando, quizas en un neonato no sea importante, porque no se da cuenta, pero en un peque que tenga ya algunos meses, si uno empieza por la cabecita se asusta y termina llorando en cambio al empezar por los pies es como que se acostumbra y una vez que revisas la cabecita, normalmente, no llora.

Estimado Elier, me ha gustado tu analisis, pero cuando mencionastes dos posibilidades, hay que tener en cuenta, que a pesar de que el bebe peso 4 kg, fue un nacimiento sin dificultades, tuvo buen apgar, creo que dijeron que la madre era multipara,por lo que no creo que lo de las extremidades inferiores, sean fracturas postparto, ademas , generalmente los traumas obstetricos, los daños, se producen a nivel de craneo y de claviculas, pero no recuerdo en mi limitada experiencia, fractura de extremidades inferiores asociados a un parto traumatico...Tambien mencionastes la osteogenesis imperfecta, que como bien dijistes es rara, pero puede aparecer...En ella, el bebe nace con ella, pues es una enfermedad genetica, donde el colageno se almacena en el higado y los huesos son fragiles, se dice que son como de cristal, pero tambien se producen fracturas en las extremidades superiores, tambien se menciona, que las escleroticas de estos nenes tienen un color azulado y tempranamente son sordos,,Asi que a nuestro bebe, debemos examinarlo detenidamente , para ver si encontramos , mas elementos...Si se comprueba que son fracturas lo que presenta en las extremidades inferiores, hay que hacer lo que muy bien planteastes...saludos..ismaelg

Isamel, excelente razonamiento.....:laola:, ese es la idea de este foro, presentar caso, que son, si lees algunos de los casos anteriores, sacados del libro del Dr. Moises Jalil, Razonando la Pediatria, que se adaptan al extra-hospitalario y otros son de experiencias previas que pasaron en el movil donde trabajo, pero en última instancias es ver como se puede presentar un paciente, para que, en caso de que si te toca algo similiar te acuerdes y no te suen por completo desconocido, aunque nunca es igual la teoria a la práctica....gracias por participar en el foro de los peque....

Estimado colega,,,tu cita no me llego a mi correo, asi que disculpa , si el caso es real, te lo creo, pero quizas fue la forma de presentacion o la intervencion de algunos colegas , lo que me dio pie a decir de las incongruencias, porque ¿no es la vida misma una incongruencia de hechos?, pero bueno, lo del examen caudocefalico, si uds , lo tienen estipulado, lo acepto, pero no el porque, porque llevo mas de 30 años de medico y veintipico de pediatra y existen maneras y modos de examinar a un bebe cefalocaudal y que no llore y si lo hace , calmarlo...Tampoco me di cuenta del cambio extra a intrahospitalario..y creo que otros colegas tampoco..pero bueno ya esta en el hospital ..¡¡¡al fin , que bueno¡¡..Si estuvieramos pensando como dije en otro analisis en la osteogenesis imperfecta, tenemos que interrogar a la mama, para conocr si existen otros miembros afectados por esa patologia y mientras esperamos para hacer el diagnostico definitivo, debemos tomar algunas medidas inmediatas...
Hay que hacer un examen fisico eshautivo..comprobar si el bebe, oye o no, pues es comun la perdida de la audicion.
Hacer un examen de su caja toracica ,para ver si tiene deformaciones a ese nive.
Auscultacion cuidadosa de los aparatos respitatorios y cardiovascular, pues se pueden presentar insuficiencia cardiaca, problemas respitarorios y hasta neumonias por dicha deformidad...por ahora es todo..saludos..ismaelg

Pues en un parto domiciliario,...sin APN previos, donde pudiera haber sido un parto de nalgas o otra presentación vicios...una mala manipulación seria una causas de fracturas obstétricas...

Nito fue una partera la que lo realizo, o fue espontaneo el parto....la posición pelviana y malas maniobras para extraer al bebe son casusas de fracturas en MI....de hecho las técnicas descritas aconsejan tomarlo por la nalgas, no por los miembros y solo una aconseja tomarlo por la nalgas y flexionar los MI hacías ellas para hacerlos firmes y evitar el trauma....creo que el nombre es muy raro y si mal no recuerdo es de “bracht”

de todas formas la osteogénesis imperfecta me agrada y ni pensare en lo que viene ahora...

En la obstetricia actual es raro ver fracturas de extremidades inferiores, pero ocasionalmente se pueden producir en partos dificultosos o en el parto de niños macrosómicos, como el del caso que nos ocupa.

Con respecto a la posibilidad que ha apuntado Ismael, la Osteogénesis imperfecta, habría más alteraciones, las fracturas suelen ser múltiples, cráneo blando, respiración paradójica por las fracturas costales y escleróticas azules.

Así es que si el niño no presenta otras alteraciones, salvo las posibles fracturas en extremidades inferiores, creo que puede ser debido al parto, por el tamaño del niño. El diagnóstico definitivo, será por supuesto radiológico.

colegas...verdadera y sinceramente , no tengo experiencia personal respecto a parto pelviano..nunca vi ninguno..pero como dijo un colega es raro que un recien nacido , sano de 4 kg, que fue extraido exitosamente presente fracturas de miembros inferiores, si no tiene una patologia asociada....Ademas del que planteo que la osteogenesis imperfecta tiene todo eso que el dijo..es verdad, pero en medicina las enfermedades no se presentan como si fueran un libro de tratado.sino que determinadas cosas, signos , pueden aparecer en unos casos y en otros ser mas floridas...saludos..ismaelg

Vamos, por parte, fue un parto espontaneo, como se dijo al principio llegamos al domicilio y el bebe ya estaba al lado de la mamá, no creo que haya sido pelviano, bien, una pregunta, ¿es tan macrosómico? ¿no nos estamos olvidando de la carga genética?, nadie me pregunto como eran los padres...la madre aprox. 1,65 mts. y el padre 1,90 mas o menos. Además no dí el peso exacto, dije aproximadamente 4 Kg. puede ser menos...3,800, 3, 900, no hay balanzas en el movil...después le doy el peso exacto, no tengo ahora el dato a mano....
Elier, no creo que haya sido una partera, estaban los padres y hermanitos nada más.
Bella, coincido con Ismael, además hay distintos tipos y grados en las que pueden afectar una enfermedad.
Bien mañana damos la resolución del caso... pero ya está resuelto, practicamente....:shock::cejas:

Última edición:

Bueno, con los nuevos datos, lo más probable entonces, es que se trate de una osteogénesis.

¿Alguna alteración más, aparte de las mencionadas de las extremidades inferiores?

Estimados colegas....¡Bueno, bueno,tenemos parto espontaneo...Madre y padre con estaturas propias para equipos de baloncesto,bebe de 4 kg, no hay ¿fracturas? provocadas y una deformidad de los miembros inferiores..¿no es asi?.
Nosotros aca, cuando queremos afirmar una afirmacion y valga la rebundancia decimos dos frases:
-¡Verde con puntas negras¡-
-¿De que color era el caballo blanco de Antonio Maceo?
Pero dejare que sea el moderador del caso, el que haga las conclusiones...saludos..ismaelg

Bien, llegamos a la fecha y la resolución es que el peque una ves ingresado al hospital se le realizan las placas radiográficas, los estudios de laboratorio y biopsia determinándose que fue un osteogenesis imperfecta del tipo I, que es la más leve.
Esto nos enteramos al mes cuando fuimos a atender a uno de los hermanitos del paciente por Broncoespasmo.
Dejo un enlace para los que quieran ahondar en el tema de la osteogenesis imperfecta.
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001573.htm

Quizas por que era una de las más leves no tenía otros rasgos, quizás pudo haber sordera, pero no se lo revisó para eso.
No había antecedentes que la familia recuerde, lo que sí llama la atención, la casa esta ubicada cerca de una zona de cultivo de soja, que son, como se sabe, fumigadas muy intensivamente. En esa zona se están haciendo estudios por el aumento que hay de enfermedades congenitas y distintos tipos de procesos oncológicos.

Bien, les dejo un abrazo y nos encontramos en el próximo caso....:lol:

Estimados colegas,,,Creo que fue un caso sumamente interesante, que aunque esta relacionado con una patologia no frecuente, nos hizo reflexionar sobre las conductas que se deben tomar en un parto extrahospitalario, ademas fue un magnifico ejercicio, para los que como yo, somos interconsultantes a medicos en el nivel primario de salud..saludos para todos..ismaelg....ah yo estoy listo para el proximo caso.....chao

Llegada Extrahospistalaria:

Revisar SV de ambos, proseguir con el bebé:
Colocarlo en una manta para secarlo y luego cambiar de manta para mantenerlo caliente, recordemos que la mayor cantidad de temperatura perdida es por evaporación, al secarlo debemos recordar frotar suavemente puesto que la vérnix caseosa que cubre al bebé es parte de la barrera de protección natural por lo cual no debemos retirarla al secar, mas aún en este ambiente, clampear cordón umbilical, cortar, transladar lo mas rapidamente a un centro sanitario.
Una vez en ambulancia podemos revisar mas detalladamente al Recién Nacido, tomar su apgar, revisar signos de prematuridad o cualquier característica que nos represente peligro para la vida del RN.
Nunca debemos descuidar a la madre siempre conversemos con ella tratando asi de una manera indirecta de revisar su estado, nunca halar del cordón que queda unido a la placenta puesto que podriamos causar una hemorragia o posterior sepsis, bueno eso ya lo sabemos pero no esta demás recordarlo, la expulsión de la placenta puede demorar asi que debemos tener una actitud expectante.
Si es posible durante todo el proceso con el RN otro paramédico debe encargarse de la madre teniéndo ya una via periférica de grueso calibre para asi optimizar tiempo.

Intrahospitalario

tenemos que dar todos los datos recogido y presenciados, apgar, tiempo aproximado del parto y condiciones de la atención.
Alli se instaurara antibioticoterapia, lavado ocular, termocuna si es necesario, en fin si el trabajo extrahospitalario se realizó con todas las precauciones del caso todo debe salir bien.

En casos exepcionales como RN hipotermico ha sido necesario secar, limpiar vias aereas, revisar respuesta y calor humano.

Bienvenido Renato, y muy bien tu revisión de manejo en prehospitalaria, pero lamento decirte que el caso está ya resuelto...pero te invito que leas todas las discusiones; y si quieres das tu opinión sobre el diagnostico que presentaba el nene...
te esperamos en el próximo, ...

Renato bienvenido al foro de los peque, muy buena la respuesta y muy completa, el caso planteado además del parto en domicilio era sobre una patología muy poco frecuente pero, que a veces se da, que es la osteogenesis imperfecta o también llamada huesos de cristal, son casos rarisimos, pero que en una circunstancia nos tocó atender, y que se puede dar, y si lees lo post anteriores, ya había sido resuelto. Gracias por participar y espero seguir leyendote.

Lo que hacemos casi siempre en estos casos es lo siguiente:
Al llegar al lugar de los hechos y en simultaneo ir preguntando como se produjo el parto, hace cuanto tiempo mas o menos,la posicion en que se encontraba la madre (vertical u horizontal) si el niño subrio golpe al nacer oalgun trauma, si grito al nacer y cual fue la coloracion de la piel, mientras vamos preguntando, se van realizando las siguientes acciones:
1º Cortamos y clampamos cordon umbilical con los cuidados de asepsia
2º Oxigenoterapia Limpiar cavidad oral y aspirar secresiones
3º Limpiar cavidad oral y aspirar secresiones
4º Examen clinico
5º Evitar la hiportemia cubriendo con papel aluminio (al menos en estos casos el niño se encuentra cubierto con algun covertor por los familiares pero hay casos en que no hya familiares y el niño esta completamente descubiero) Tambien es importante la estacion en que se produjo el parto verano o invierno.
Las lesiones`postparto se tratan intarhospitalariamente.

En el caso de la Madre se pregunta y se procede a :
1º Canalizar una via de ClNa 97%º segun la cantidad de sangrado y las funciones vitales.
2º Extraer la placenta in situ o si el tiempo transcurrido del parto es reciente se hace intrahospitalario teniendo en cuenta las condicions de asepsia.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás