Re: R.N. (Recien Nacido) cianosis corporal total
Creo que además hay una cuestión anatómica y fisiológica que conduce a no recomendar el uso de gafas nasales en neonatos: en estos, la respiración es casi exclusivamente "nasal", las gafas nasales son de un diámetro lo suficientemente importante para obstruir las fosas nasales, por lo que podemos, en cierta medida, entorpecer una correcta ventilación. Por eso se usan dispositivos y sistemas como los mencionados en los post previos para ventilar neonatos.
Un saludo.
Gracias Jenar por el apunte, que me lo dejé en el tintero cuando me puse a hablar de que aporta el oxígeno al 100% en los niños, sin especificar el por qué, pero es precisamente por esa razón, porque prácticamente todo el flujo respiratorio del neonato con gafas nasales se hace a través de ellas.
En respuesta a Vicente, cierto que el Fallot y la transposición de vasos conllevan un soplo, pero además se acompañan de otros signos y síntomas que no están presentes en nuestro caso, lo que los descartaría. Por otro lado, llevas razón con que el soplo funcional es el más frecuente, pero en el caso de un niño con cianosis por shunt arteriovenoso (como ya se ha diagnosticado anteriormente), es obvio que el soplo no es funcional, sino patológico, y es producto del paso turbulento de la sangre a través del shunt, que se encuentra después del ventrículo.
Por otro lado, hace 3 semanas participé en el traslado de un neonato en nuestra Drägger, con CPAP no invasiva (nunca la he visto utilizar con ningún paciente intubado, y por el momento, tengo entendido que una vez que se intuba se procede a ventilación mecánica, más que nada, por el bloqueo neuromuscular a que sometes al paciente para que "soporte" el tubo, con lo que queda abolido el reflejo inspiratorio).
En el caso original, la pregunta era "¿qué prueba rápida haríamos para saber qué tratamiento es el más correcto?". La respuesta que se dio fue dar oxigenoterapia a alta FiO2 y observar la pulsioximetría. Dimos el diagnóstico y el tratamiento oportuno, pero queda claro que el traslado urgente y en las condiciones en que debe ser trasladado un neonato se dan por hechos.
Muchas gracias Nito por el caso, ha sido muy interesante.
Un saludo