R.N. Prematuro ¿Que es mejor epinefrina via TT o via intraosea?

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #1
Planteo una discución que tuvimos en el movil, por una R.N. prematura aprox. 28 semanas.
El caso es el siguiente, nos llaman de un domicilio por un parto que se había producido en el mismo, al arribo nos encontramos con que lo que ellos creian el parto era la rotura de bolsa y abundante sangrado, cuando llegamos, hacemos los controles y cuando la queremos cargar se produce el parto y nace una nena, con hematomas, cianótica y flácida, con un aspecto compatible a las 28 semanas, iniciamos acciones, cortamos cordón, la ubicamos de cubitosupino, despejamos y aspiramos vía áerea, secamos y proporcionamos calor, se incia ventilación con mascara mientras preparamos para intubar, mientra se intuba, se prepara intraosea, se realiza intraosea y se procede a pasar volumen; a los controles presentaba una FC de 57 lpm, y se inicia el suministro de epinefrina de 0,3 ml/kg (se estimo a la nena en 1 kg. aprox.), vía TT y se siguión suminstrando volumen por via intraoesa.
Ahora bien, si teniamos la vía Intraosea, ¿no sería mejor pasar la Epinefrina por esa vía que por TT.?
En la base se armó una discución, pero no hubo una coclusión por mayoria, eran todos minorías. por eso lo planteo, espero que este claro y que este en el lugar correcto y... que no haya metido la pata.
La historia por suerte tuvo un buen final, arribamos a UTI con un FC de 130 lpm.
La niña ahora tiene 5 meses.
 
Última edición:

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#2
Pues en ninguna de las dos guías del 2005 (ERC o AHA) hablan del uso de la I.O. durante la reanimación neonatal; lo que si dicen es que se debe preferir la vía IV para la administración de epinefrina:
AHA dijo:
Given the lack of data on endotracheal epinephrine, the IV route should be used as soon as venous access is established. The recommended IV dose is 0.01 to 0.03 mg/kg per dose. If the endotracheal route is used, doses of 0.01 or 0.03 mg/kg will likely be ineffective. Therefore, IV administration of 0.01 to 0.03 mg/kg per dose is the preferred route (Class IIa). While access is being obtained, administration of a higher dose (up to 0.1 mg/kg) through the endotracheal tube may be considered (Class Indeterminate), but the safety and efficacy of this practice have not been evaluated.
Que en cristiano dice que usar la vía ET requiere de dosis mayores a las recomendadas (superior a 0.01-0.03 mg/kg/dosis) pero que la seguridad y la eficacia de estas dosis no ha sido comprobada y es por eso que se debe preferir la vía IV con dosis de 0.01-0.03 mg/kg/dosis.
ERC dijo:
Adrenalina

Pese a la ausencia de datos en humanos, resulta razonable continuar con el empleo de adrenalina, cuando pese una adecuada ventilación y compresiones torácicas, la frecuencia cardiaca no ha aumentado por encima de los 60 latidos por min. Se empleará la vía venosa tan pronto como se establezca el acceso IV. La dosis IV recomendada es de 10-30 mcg Kg. La vía intratraqueal no se recomienda (ver más adelante), pero si se emplea, es muy posible que dosis inferiores a los 30 mcg Kg. resulten inefectivas. Intentar dosis superiores (por encima de los 100 mcg Kg) La seguridad de estas dosis traqueales tan altas no ha sido estudiada. No se deben administrar dosis IV altas.

Un estudio realizado en nueve pacientes neonatales, demuestra la absorción de adrenalina a través de la tráquea, pero los autores emplean dosis de adrenalina 7-25 veces más altas de las recomendadas normalmente.
Entonces, NO se recomienda la epinefrina vía E.T. y se deberá usar la I.V. El ERC anota como opción el uso del cateterismo umbilical. Ahora bien, técnicamente una vía I.O. es una vía venosa y si se tiene el equipo necesario para su uso en un neonato inmaduro... pues adelante con esa vía. En lo personal desconozco si los equipos de IO estan hechos para Neonatos tan inmaduros.
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#3
... se incia ventilación con mascara mientras preparamos para intubar, mientra se intuba, se prepara intraosea, se realiza intraosea y se procede a pasar volumen; a los controles presentaba una FC de 57 lpm, y se inicia el suministro de epinefrina de 0,3 ml/kg (se estimo a la nena en 1 kg. aprox.), vía TT y se siguión suminstrando volumen por via intraoesa...
Me queda una duda...

¿se realizó masaje cardiaco antes de utilizar la epinefrina?
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #4
Si, disculpe, después de la Intubación se trabajo con presión positiva y O2 100%, como no aumentaba la frecuencia se inició compresiones, como no aumentaba se procedió con la epinefrina.
O sea Dr. Skawman, si entendí bien para Ud. es mejor la I.O., bien, coincido, con respecto al equipo de I.O. nosotros trabajamos o con Abocath 14 o 16, pero en este caso utilizé un trocker, con una jeringa de 10 cc., utilizando la tecnica debajo de la protuberancia (2 o 3 cms.) tibial en la cara externa.
Nosotros la empleamos como segundo acceso además de la Umbilical, y la preferimos a la IV, por la rápidez del acceso. En este caso, el médico titular prefirio la IO, creo que por tener hematomas abdominales, no me lo aclaro y me pidió que haga la IO directamente.
 
Última edición:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#5
Lo ideal hubiera sido una vía venosa periférica, en estos casos vía umbilical o epicraneal si no se consigue otra.

En España usamos Adrenalina, a dosis de 0,1 ml/ kg de una dilución de una ampolla de Adrenalina en 9 cc de suero fisiológico, para la administración i.v., vía intratraqueal seria una dosis 10 veces mayor.

La vía intraósea es una buena elección en caso de PCR si no hay acceso venoso periférico.

Intubación nasotraqueal o en este caso por la premura orotraqueal, ventilación y masaje cardiaco.


Os dejo el protocolo del Grupo Español de Resucitación Cardiopulmonar Pediatrica y Neonatos:

http://www.emerpal.net/archivosftp/archivosftp/Protocolos/PROTOCOLORCP/RCP%20en%20ni%F1o.doc
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #6
Gracias Belladona, ya guarde el doc.:lol: Aca usamos la Intraosea para evitar perdida de minutos buscando una vía. Por eso hacemos más Intraosea o en en caso de Neonato, umbilical.
 

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
#7
Hola amigo ya sabes los colegas Skawman y Bella se trazan en que las recomendaciones de ERC COMENTAN QUE NO SE RECOMIENDA LA VÍA ENDOTRAQUEAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ADRENALINA
Cuando una ventilación adecuada y las compresiones torácicas no son capaces de aumentar la frecuencia cardiaca por encima de 60 lpm, se recomienda adrenalina 0,01-0,03 mg/kg vía iv. La vía endotraqueal no estaría indicada en los recién nacidos, aunque si tiene que ser utilizada,es necesario emplear dosis de hasta 0,1 mg/kg.
Tambien te podre decir de que gran parte de cualquier medicamento o líquido necesarios durante el proceso de reanimación pueden administrarse por vía intraósea.

Gracias.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#8
las recomendaciones de ERC COMENTAN QUE NO SE RECOMIENDA LA VÍA ENDOTRAQUEAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ADRENALINA

Yosisnel, no se ha dicho que no se recomiende.

Se prioriza, si no hay via periférica ni intraósea, se puede utilizar la vía intratraqueal, sólo que la dosis debe ser 10 veces mayor.

En el enlace que he dejado, está el protocolo muy claro y expuesto de modo sencillo.
 

NitoCba

e-mergencista experimentado
Autor #9
Bueno con respecto a la dosis se le hizo 0,3 mg/kg. ó sea se le hizo 03 mg. Se ve que el médico que tenia a cargo preferia la vía TT. Yo por mi parte hubiera optado por la intreaosea, pero donde manda capitan, el marinero hace mutis por el foro, o no era así. Gracias Yosisnel Consuegra.
 

Yosisnel Consuegra

e-mergencista experimentado
#10
Yosisnel, no se ha dicho que no se recomiende.

Se prioriza, si no hay via periférica ni intraósea, se puede utilizar la vía intratraqueal, sólo que la dosis debe ser 10 veces mayor.

En el enlace que he dejado, está el protocolo muy claro y expuesto de modo sencillo.
Exactamente profe, se entiende más claro que el H2O esta bien comentado en los debates anteriores.

Saluditos ok.;)
 

jaferrari

e-mergencista novel
#11
Respuesta: R.N. Prematuro ¿Que es mejor epinefrina via TT o via intraosea?

creo que una via intraosea es mejor que endotraqueal, la verdad que no he tenido experiencia con via intraosea con esa prematurez, pero si salio y funciono correctamente estimo tiene la misma utilidad de la via intravenosa, la via umbilical en este caso hubiera sido tambien factible y rapida, pero como en todas las situaciones de emergencia, el operador debe utilizar el acceso con el cual sea mas experto en primera instancia.
 

drrata

e-mergencista experimentado
#12
Nito si es un recien nacido, puedes usar las venas umbilicales.

Te lo comento pq en reanimacion neonatal, se da por entendido que usas un acceso umbilical para la reanimacion. Pero si no es reanimacion neonatal, las guias son muy claras iv, luego io, luego et. como ya se comentó en el foro
saludos
 
Última edición por un moderador:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#13
Respuesta: R.N. Prematuro ¿Que es mejor epinefrina via TT o via intraosea?

Lo ideal hubiera sido una vía venosa periférica, en estos casos vía umbilical......
Aca usamos la Intraosea para evitar perdida de minutos buscando una vía. Por eso hacemos más Intraosea o en en caso de Neonato, umbilical.
Te lo comento pq en reanimacion neonatal, se da por entendido que usas un acceso umbilical para la reanimacion.

Drrata, creo que está claro que la vía preferente en un prematuro o un recién nacido es la vía umbilical, pero a nivel prehospitalario si no se tiene destreza en el manejo de este acceso, quizás es legitimo elegir otra en la que se tenga mayor experiencia.

Un saludo.
 
Arriba