Nueva titulación de Enfermería: Grado.

Respuesta: Nueva titulación de Enfermería: Grado.

soy estudiante de enefermeria estoy actualmnet cursando el 4 semestre de enfermeria y me preocupa un poco cuaal sera me sigiente paso o que especilidad continuar al guien me peued orientar por favor

Hola a todos.Podria decirme alguien si en Ceuta para este curso se llevara a cabo el nuevo plan de estudios del que hablais?Yo desearia que fuera asi la verdad,pero lo que ocurre es que en las peticiones de universidad consta que en la escuela de enfermeria de esta ciudad aun se estudiaria diplomatura.Lo que ocurre es que tambien figura como un centro adscrito y acabo de descubrir en el foro que al parecer para este año comienza a ser publica,por lo que si dieron la informacion equivocada sobre si era adscrita quizas tambien la dieron al decir que aun siguen con diplomatura no?Si sabeis algo sobre este tema o alguna pagina donde se contemple un listado de las escuelas que se unen al nuevo plan os lo agradeceria mucho.

Madre mia como no aclaren estas dudas a la voz de ya las administraciones y los rectorados.....A mi me surgen varias dudsa mas.....
1)que va a pasar con los que llevamos tiempo trabajando ya?tendremos que volver a la facultad?
2)En cuanto a oposiciones,y contratos...como va a hacer en estos tres años que dure el cambio?
3)Que va a pasar cuando en el 2012,no salgan diplomadas de enfermeria en esa promocion..? como se vana cubrir bajas, vacaciones...? os lo habeis replanteado? alguien tiene solucion a esto?
Y si no puedo por las circunstancias que sean, sacarme la licenciatura? que pasara? me tendere que buscar un trabajo de fontanero, o en la vendimia...?

Madre mia como no aclaren estas dudas a la voz de ya las administraciones y los rectorados.....A mi me surgen varias dudsa mas.....
1)que va a pasar con los que llevamos tiempo trabajando ya?tendremos que volver a la facultad?
Las universidades son autónomas, cada una hará la convalidación a grado de los que así lo quieran como les de la gana, unos pedirán más prácticas, otro un trabajo, otros algunas asignaturas,.... lo que quieran, en teoría el colegio de enfermería está en negociaciones para hacer las convalidaciones con la ECS de Madrid, pero no se sabe que pieden , ni lo que ofrecen, nada.
2)En cuanto a oposiciones,y contratos...como va a hacer en estos tres años que dure el cambio?
Pues igual que ahora, no hay diferencias, al igual que los ATS se pueden presentar a las oposiciones de DUE, pues se pedirá el título de diplomado, cuando salgan los grados, y se actualicen, se pedirá los títulos de grado, pero los diplomados también podrán presentarse, porque el rado es un primer ciclo (no es un segundo ciclo universitario como pasa con la licenciatura, el segundo grado es el master universitario).
3)Que va a pasar cuando en el 2012,no salgan diplomadas de enfermeria en esa promocion..? como se vana cubrir bajas, vacaciones...? os lo habeis replanteado? alguien tiene solucion a esto?
Hay muchos enfermeros, no te preocupes, que no es para tanto, se tendrán que organizar mejor, y distribuir los periodos vacacionales, hay muchos enfermeros, y los servicios se cubrirán sin problemas, no se jubilan tantos, como para que sea una catástrofe el que no salgan enfermeros durante 1 año.
Y si no puedo por las circunstancias que sean, sacarme la licenciatura? que pasara? me tendere que buscar un trabajo de fontanero, o en la vendimia...?

Repito, a ver si nos leemos las leyes bien, "los actuales diplomados y licenciados siguen manteniendo plenos derechos que les otorga su título", es decir, sigues siendo enfermero, con tus atribuciones legales.

PD: una pregunta que nos has hecho, no hace falta el grado, con tu diplomatura y un master universitario de al menos 60 ECTS puedes acceder al doctorado, por lo que no te hace falta el grado.

Hola a todos.Podria decirme alguien si en Ceuta para este curso se llevara a cabo el nuevo plan de estudios del que hablais?Yo desearia que fuera asi la verdad,pero lo que ocurre es que en las peticiones de universidad consta que en la escuela de enfermeria de esta ciudad aun se estudiaria diplomatura.Lo que ocurre es que tambien figura como un centro adscrito y acabo de descubrir en el foro que al parecer para este año comienza a ser publica,por lo que si dieron la informacion equivocada sobre si era adscrita quizas tambien la dieron al decir que aun siguen con diplomatura no?Si sabeis algo sobre este tema o alguna pagina donde se contemple un listado de las escuelas que se unen al nuevo plan os lo agradeceria mucho.

Granada (que es la universidad de la que depende Ceuta), no pone el grado este año, para el que viene, creo que es la única universidad de andalucía, que no implanta el grado.

OLa!!estudio mi ultimo año d podologia soy de malaga y qerria entrar en enfermeria pero tengo una nota de corte bajita jaja muy bajita hay en andalucia alguna privada??Nose a quien acudir podeis ayudarme gracias!!

OLa!!estudio mi ultimo año d podologia soy de malaga y qerria entrar en enfermeria pero tengo una nota de corte bajita jaja muy bajita hay en andalucia alguna privada??Nose a quien acudir podeis ayudarme gracias!!

Hola claros!! A mi me pasó una cosa parecida y estuve buscando en su tiempo también privadas en Andalucia, pero todas las que encontraba eran concertadas (que tienen la mismo forma de acceso que si fuese una pública, osease, por notas de corte).
Yo lo que hice fue cursar 1º de enfermeria en una privada, y una vez que tuve el primer año completo aprobado, pedí el traslado a una concertada. También la puedes pedir a una pública, solo que es un poco mas dificil que te convaliden las asignaturas.
A mi me fue bien, y con suerte me convalidaron todas.
Espero haberte servido de algo :grin:

Muchas gracias ,dirnariel;Al fin me resolvistes tantas dudas que me surgieron.Perdona por no leerme bien las leyes,..pero como estoy acostumbrado a que se diga una cosa, y luego no se cumpla....o se haga lo que al politico de turno, le salga en esos momentos, y tampoco soy abogado, ni quiero serlo,..pues puede que ahi este el fallo.Ruego me perdones.

Hola! Ante todo gracias por las aclaraciones que habéis ido poniendo, resultan útiles para aclarar las dudas, aunque aun todos tenemos muchas.
A pesar de ello, quisiera consultaros directamente a ustedes, el caso en el que me encuentro. Acabaré en Junio la carrera de enfermería, y y quiero adentrarme en el mundo de las urgencias y emergencias. Si el título de DUE a fin de cuentas es el mismo que el de grado, bajo la perspectiva legal y de trabajo, ¿necesitaría obligatoriamente tener que pasar a la modalidad de grado? ¿a pesar que me haga el año que viene el máster del SAMU de Sevilla de enfermería?
Os agradezco mucho lo que me vayáis diciendo. Un saludo !!

Si el título de DUE a fin de cuentas es el mismo que el de grado, bajo la perspectiva legal y de trabajo, ¿necesitaría obligatoriamente tener que pasar a la modalidad de grado?

No, no necesitas obtener la nueva titulación de grado. A efectos laborales, no habrá ninguna diferencia de acceso a puestos de trabajo o a remuneración.
En el siguiente tríptico publicado por SATSE se aclaran estas dudas:
https://www.satse.es/content/downlo...respuestas sobre la reforma universitaria.pdf

Un saludo.

Hola! soy nueva por aquí y queria haceros una consulta relacionada con el nuevo grado. Hace unos años, la nota de corte tenia de media un 6,5-7,5 más o menos, ¿a qué es debido que haya subido tanto este año? hay sitios en los que está a 10 incluso. He leido por internet que este año lo que era la selectividad cambió y ahora lo máximo que puedes sacar es un 14. ¿Cómo afecta eso a la gente que quiera entrar con selectividades anteriores al 2010 o con la nota media de una carrera? ¿tienen que hacer la nueva prueba de ingreso o como iria?

Gracias!

Hola:
La nota de acceso se establece en función de la oferta y la demanda. Es decir, no se decide de antemano, sino que si hay un número X de plazas, entran las X personas de más nota y el corte queda establecido en el de menor nota de los admitidos.
Si no me equivoco (yo soy de la época en la que la nota máxima era 10 :roll:), como bien dices, ahora la gente puede optar a presentarse a más asignaturas en la selectividad de forma optativa para llegar hasta un máximo de 14 puntos. La opción si se tiene una selectividad anterior y no llega la nota es repetir la selectividad (eso sí se puede, o al menos sí se podía).
Por otro lado, si no han cambiado las cosas, un 2% de plazas, se reservaban para el acceso de otros titulados universitarios, en cuyo caso se entraba por la nota global de la anterior carrera (es decir, si había, por ejemplo 3 plazas, éstas se cubrían con los 3 aspirantes de mayor nota en sus respectivas carreras) sin que influyese en ello la nota de acceso por selectividad.

¿necesitaría obligatoriamente tener que pasar a la modalidad de grado? ¿a pesar que me haga el año que viene el máster del SAMU de Sevilla de enfermería?

Hoy por hoy sí tendrías que realizar la titulación de grado independientemente de que hagas un Master. Como ya sabrás la titulación de Master es el 2º nivel académico de los universitarios desde que nació la titulación de Grado (Grado, Master, Doctorado), por lo que en principio parece obvio que teniendo el segundo nivel (Master), te convalidarían el 1º (Grado), pero no, no se lleva a cabo hoy por hoy esa obviedad.
Por otro lado hay que decir que el segundo nivel de Master sólo se contempla realizando un Master Oficial Universitario en Enfermería (independientemente de la especialidad del mismo) y no es válido si cursas un Master "No Oficial", que no es más que títulos propios de cada universidad (En tu caso y por lo que comentas es la Universidad de Sevilla junto a SAMU la que promueve ese Master que no es más (ni menos) que un título propio de dicha Universidad), por lo que no serías Master en Enfermería, sino diplomado en enfermería con un Master de urgencias de la universidad de Sevilla.

Espero que haya podido ayudarte.

UN SALUDO

adaptación del título de diplomado al de grado

Para los interesados en adaptar el titulo de DUE a grado, dejo esta información según la pagina del Hospital Universitario Virgen de las Nieves Aquí

El Consejo Andaluz de Universidades aprueba la propuesta para la adaptación al grado en Enfermería en todas las universidades andaluzas.

El Consejo de Andaluz de Universidades aprobó la propuesta de las universidades andaluzas para la adaptación al grado en Enfermería para quienes, estando en posesión del de diplomado quieran tener también el nuevo.

Se tarta de realizar tres "prácticum" de 6 créditos ECTS cada uno (18 crétidos en total), cursar una asignatura teórica de 6 créditos ECTS, que será la misma en todas las universidades andaluzas y realizar un trabajo de fin de grado de otros 6 créditos. En total hay que superar 30 créditos.

Cada universidad determinará la posibilidad de convalidación algunos de estos créditos con otros estudios, méritos profesionales, etc.

El nombre y contenidos de la asignatura a cursar está aún por determinar, cuando se sepa, cada universidad deberá mandar la propuesta a la ANECA para su verificación.
Aún se desconoce cuando podrían comenzar a impartirse estos cursos.

Respuesta: adaptación del título de diplomado al de grado

Para los interesados en adaptar el titulo de DUE a grado, dejo esta información según la pagina del Hospital Universitario Virgen de las Nieves Aquí
Perdón, se me olvidó decir (pues yo soy el autor de esa noticia en la web de mi hospital) que, además e igual que para todos los estudiantes de grado, hay que acreditar el conocimiento de una de lengua extranjera, para lo cual será necesario presentar un diploma o certificado obtenido tras la realización de una prueba de domino de la lengua extranjera de nivel B1 o superior. La documentación oficial que se admitirá para acreditar la competencia en una lengua extranjera se indica en esta tabla: Ver el archivos adjunto tabla-equiv.pdf

Soy estudiante del último año de enfermería, y he acogido con muchísima ilusión la publicación en el BOe del real decreto que regula la titulación de grado y post-grado en enfermería. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿En la práctica de nuestra profesión, en que se traducirá todo esto? ¿Por fín conseguiremos ser respetados por el resto de profesionales sanitarios, especialmente los médicos? :?: Desde mi punto de vista, el modelo de antención integral, el equipo multidisciplinar, el ejercicio de la profesión enfermera con autonomía, etc... son solo cuestiones teóricas que jamás han sido puestas en práctica. Y me alegraría mucho que con el respaldo del desarrollo de nuestra profesión a nivel académico, todo esto vaya cambiando.

Un saludo, :wink:

Lo importante es que te rsepetes tú, cuando eso se proyecta hacia fuera las cosas cambian. ;)

Soy estudiante del último año de enfermería, y he acogido con muchísima ilusión la publicación en el BOe del real decreto que regula la titulación de grado y post-grado en enfermería. Pero mi pregunta es la siguiente: ¿En la práctica de nuestra profesión, en que se traducirá todo esto? ¿Por fín conseguiremos ser respetados por el resto de profesionales sanitarios, especialmente los médicos? :?: Desde mi punto de vista, el modelo de antención integral, el equipo multidisciplinar, el ejercicio de la profesión enfermera con autonomía, etc... son solo cuestiones teóricas que jamás han sido puestas en práctica. Y me alegraría mucho que con el respaldo del desarrollo de nuestra profesión a nivel académico, todo esto vaya cambiando.

Un saludo, :wink:
Hola.. yo vivo en Miami y con muchas ganas de poder ejercer profession de efermera pero por las cosas que voy leyendo y las noticas que veo por antenna 3 y la primera.. Estan las cosas como para irse! aqui una enfermera/o tiene todo el respeto.. con medicos y demas personal sanitario. No entiendo porque marean tanto al personal en cuestiones de tener que opositar!!! es que me llevan los demonios cuando miro que hacen falta x numero de personal y los escojen por apuntuaciones ... porque no presentarse en el hospital.. o en el departamento de recursos humanos del hospital, clinica.. y que opten escorjerte por tu CV... por tu expriencia... la vida no se rige por un examen? Que tal si sacas por decir... 100 puntos en el examen y no tienes ni puñetera idea lo que es trabajar en un hospital..... Yo me encantaria poder regresar y trabajar de enfermera en HOSPTIAL PRIVADO, o CLINICA para tener que pasar de todas esas tonterias y perdida de tiempo de opositar!!!!!!! Los sueldos de enfererma diplomada me podian informar que cobran? si es por horas extras? o doble turno.. etc.. aqui para empezar son 2 dias 12 horas.. o 3 dias 8 horas empiezan por $23la hora.

Un saludo
Myami

Atrás