Nueva titulación de Enfermería: Grado.

Sinceramente no creo que merezca la pena hacer nada para tener el grado, todo va a ser igual laboral y retributivamente, como bien dices, igual que pasó con los ATS. Hacer los masteres europeos será util únicamente para aquellas personas que quiera hacer el doctorado, una muy buena cosa para dedicarse a la docencia y a la investigación. Bueno, los masteres son también útiles para adquirir conocimientos, claro.
No opino lo mismo, creo que es muy importante la llegada del grado, a enfermería, y es más importante todavía que los profesionales consigan la nueva titulación. Que esto reporte la adquisición de nuevas funciones y de mayor nivel retributivo depende en gran parte de nuestra iniciativa y perseverancia, cualidades de las que por desgracia carece nuestra profesión. Nos quejamos mucho de que los médicos y la sociedad no nos valoran. Nuestro verdadero problema somos nosotros mismos, porque no somos capaces de ver hasta donde podemos llegar, ni de asumir responsabilidades. En fin si queremos convencer de que estamos bien formados, que somos expertos en salud y que podemos asumir funciones de la más alta excelencia profesional, tenemos que empezar por creérnoslo nosotros primero.

Un saludo y ánimo ;-)

No opino lo mismo, creo que es muy importante la llegada del grado, a enfermería, y es más importante todavía que los profesionales consigan la nueva titulación. Que esto reporte la adquisición de nuevas funciones y de mayor nivel retributivo depende en gran parte de nuestra iniciativa y perseverancia, cualidades de las que por desgracia carece nuestra profesión. Nos quejamos mucho de que los médicos y la sociedad no nos valoran. Nuestro verdadero problema somos nosotros mismos, porque no somos capaces de ver hasta donde podemos llegar, ni de asumir responsabilidades. En fin si queremos convencer de que estamos bien formados, que somos expertos en salud y que podemos asumir funciones de la más alta excelencia profesional, tenemos que empezar por creérnoslo nosotros primero.
Un saludo y ánimo ;-)
No, si yo me lo creo, tanto que voy a impartir el grado, para lo cual poseo las titulaciones y comptencias adecuadas. Solo recordar que el nuevo titulo viene por la oligatoriedad del Espacio Europeo de Educación superior, no porque haya inención de que eso nos traiga nuevas competencias, éstas, con la titulación que se tenga vienen, como tu bien dices, de nuestra capacidad para conseguirlas. Lo mismo se decía con el paso de ATS a Diplomado y, quizás, hasta se perdieron competencias, por la causa que sea, que no voy a entrar en temas reivindicativos que está fuera delas normas de esta Web. Lamento que se haya podido entender de mis comentarios una invitación al desánimo y a la dejadez, nada má lejos de mi intención y prueba de ello es que acababé diciendo que los masteres sirven para adquirir conocimientos.

No, si yo me lo creo, tanto que voy a impartir el grado, para lo cual poseo las titulaciones y comptencias adecuadas. Solo recordar que el nuevo titulo viene por la oligatoriedad del Espacio Europeo de Educación superior, no porque haya inención de que eso nos traiga nuevas competencias, éstas, con la titulación que se tenga vienen, como tu bien dices, de nuestra capacidad para conseguirlas. Lo mismo se decía con el paso de ATS a Diplomado y, quizás, hasta se perdieron competencias, por la causa que sea, que no voy a entrar en temas reivindicativos que está fuera delas normas de esta Web. Lamento que se haya podido entender de mis comentarios una invitación al desánimo y a la dejadez, nada má lejos de mi intención y prueba de ello es que acababé diciendo que los masteres sirven para adquirir conocimientos.
Completamente de acuerdo y desde aquí animo a todos aquellos profesionales que aman la enfermería a lograr el reconociemiento profesional que merecemos.

Saludos

El MOMENTO ES AHORA, debemos luchar, estudiar, conseguir competencias y vender al usuario, público en general, además de a los políticos que somos imprescindibles y que en consecuencia deben tratarnos mejor:
más paga
más reconocimiento
más responsabilidades
más funciones independientes
mayor poder en las estructuras sanitarias

poco a poco se conseguiran cosas, pero inmagino q con el tiempo, con las nuevas generaciones, q desconoceran el termino diplomatura y licenciatura, pensaran q somos profesionales algo mas cualificados, y cambiara el conpecto social q se tiene de las enfermeras

Re: ¿Qué creeis que cambiará la implantación del grado y post-grado en la enfermería

espero que en unos años tengamos +++ diputadas enfermeras y porqué no ¿¿¿una ministrade sanidad, grado en enfermería????'

Re: ¿Qué creeis que cambiará la implantación del grado y post-grado en la enfermería

espero que en unos años tengamos +++ diputadas enfermeras y porqué no ¿¿¿una ministrade sanidad, grado en enfermería????'
Pues a mi no me extrañaría. Pero eso no tendría nada que ver con el grado.

Lo que si sabemos es que hay dos ministros y un buen nº de diputados médicos...aparte de consejeros...de sanidad...
Espero ver un desarrollo en la política tb...

Regulación de los estudios de Enfermería

Orden CIN/2134/2008 de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.

Archivos adjuntos

a lo mejor es mucho repetir el post, pero que diferencia va a haber entre la existente Diplomatura Universitaria de Enfermeria y el grado?
m voy a presentar este año (2009) a la prueba de acceso y me estoy asustando un poco con lo que estoy leyendo. gracias

a lo mejor es mucho repetir el post, pero que diferencia va a haber entre la existente Diplomatura Universitaria de Enfermeria y el grado?
m voy a presentar este año (2009) a la prueba de acceso y me estoy asustando un poco con lo que estoy leyendo. gracias

No tengas miedo, la cosa sigue igual, universidades públicas, universidades privadas, en las primeras sólo se paga la matricula y en las privadas la totalidad de los estudios, dura 1 año más y se suprimen las diplomaturas y licenciaturas, enfermería pasa a ser de 4 años de duración, toca 1 año más de estudios, pero se te abre la puerta a zonas académicas antes vedadas por la condición de diplomado, como es llegar al doctorado, conseguir poder ser catedrático de universidad (ya que pedian el doctorado), o ser director de una investigación (habia q ser licenciado), ahora no necesitarás si quieres llegar a esos niveles hacer otra licenciatura, puedes serlo con enfermería, siguen existiendo las becas generales estatales.
Los créditos cuentan el tiempo de trabajo de los alumnos.
y con respecto a los masters, yo quiero hacer uno de 60 créditos y me sale por 1193€, el año pasado hice un experto universitario por 1.500€, de 30 créditos, sale más barato el master, al ser por precio público, también mirñe el de la UEM y uno de dos años salia por 9.000€, claro que es una universidad privada, y lo pagas todo, pero, mirando la página del MEC (aunque ahora no se llame así) puedes acogerte a becas generales para cursar un master oficial.
Así que no tengas miedo, es un cambio, pero en esencia sigue siendo igual que antes, eso sí, tu título es igual para toda la UE, menos lios de papeles si quieres irte a trabajar a cualquier otro lugar de la UE.

Hola a todos, hacía mucho tiempo que no escribía. Empecé de tts en Zaragoza y ahora estoy estudiando enfermería en la UPNA de pamplona. Como siempre me han ido estos temas he acabado metiendome en el ajo y más o menos de algo me voy enterando.

De momento no hay que preocuparse, ya que como bien han dicho, se homologará como en su día se hizo con el paso de ATS a DUE. Otra cosa es como lo hagan, no lo saben todavía. Se baraja la posibilidad que han comentado antes, según años trabajados hacer un curso de x horas. Lo que si es un lío, y os lo puedo asegurar, es cuadrar de nuevo las horas y las asignaturas con la materia exigida para el grado. Esto es algo que se hace con mucho cuidado antes de presentar el proyecto definitivo de grado ya que luego se revisan y si no se cumplen unos minimos ( creo que se revisan a los 5 años) se puede perder la titulación ( la universidad la puede perder y dejar de impartirla)

Por todo esto, este tema de momento va trabajandose con cuidado, aunque esto va por universidades, ya que creo que hay alguna privada que ya ha empezado a impartir el grado, no obstante el límite es el 2010. Conforme me vaya enterando de cosas os cuento....

Por cierto, creo que sí sera mejor, ya que las asignaturas serán las mismas (aumque con distintos nombres, unas fusionadas a otras) pero más ampliadas y con más tiempo. En enfermería, un año más creo que va de lujo, sobre todo viendo la carga lectiva que tenemos en 3 años; que yo entro a clase a las 8 de la mañana y algunos dias salgo a las 20.30....... eso sin hablar de las prácticas, por la mañana de 8 a 13.00 y luego a clase toda la tarde.

Aqui en ciudad real se comenta que se separará la anatomia de la fisiologia, se añadira otra MQ (MQIV), farma se daria en primero y psicologia en segundo, se añadiria también otra asignatura relaccionada con la función investigadora....aun hay mucha controversia y nada claro...unos comentan que tendremos que realizar un curso puente...otros q se convalidarian x horas trabajadas y otros que realizando un master...toda información es poca, asi que yo por mi parte agradeceria a todo aquel que vaya añadiendo novedades jeje.1besiyooo

Los planes de estudio pueden variar de una universidad a otra y no coincidir en el reparto de asignaturas. El ministerio marca unos mínimos en número de créditos por materias, y luego cada universidad lo estructura a su manera. Es decir, referente a la separación de anatomía y fisiología, yo conozco universidades de planes anteriores que ya lo impartían en asignaturas separadas. Digamos que lo que se exige es un número de créditos X de anatomía y uno Y de fisiología, y una universidad puede crear una asignatura conjunta con X+Y créditos.

Supongo jl pero con los creditos ECTS, no se pretende, entre otras cosas unificar? no se impartirian las mismas asignaturas con los mismos creditos? seguiria habiendo diferencias en cuanto a especificaciones técnico docentes (temario, nombre de la asignatura, creditos, ...? Gracias jeje

Supongo jl pero con los creditos ECTS, no se pretende, entre otras cosas unificar? no se impartirian las mismas asignaturas con los mismos creditos?

Pues no lo sé. Quizá se busque algo más de uniformidad para favorecer la movilidad entre universidades. Pero no creo que se impartan exactamente igual en todas.

Hola:
Depende de las universidades. Si no recuerdo mal, los planes de Bolonia establecían una fecha tope para que todos los estudios aplicasen los nuevos planes de estudios.
Para ello, cada universidad debe elaborar el plan de acuerdo a esas directrices y que este plan sea aprobado.

De hecho, este curso (2008-2009) ya se está impartiendo en algunas universidades como por ejemplo en la Universidad de Zaragoza.

Un saludo.

Yo empiezo en sept en la catolica d valencia, ( me resigne a quedarme sin plaza en la publica), y mucha gente me dice que para el proximo curso se empieza a impartir el grado pero en la web lo siguen anunciando como diplomatura...nu se....ya veremos....8)

asiaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

Atrás