Nueva titulación de Enfermería: Grado.

Re: NUEVA TITULACION ENFERMERIA: GRADO

¡Ah! :lol: :lol: en cuanto a eso de que para poder ayudar a aprender, somos los propios alumnos los que debemos construir nuestra propia materia, sin contar con el apoyo y guía de los profesores,:.:)):.: :.:)):.: ...
Se me olvidaba: También se va incluir la Acción Tutorial, que, por decirlo de alguna manera, es "como en el Instituto": cada alumno que quiera (no es oligatorio) dispondrá de la tutoría de un profesor desde que entra en la Escuela hasta que sale, quien le asesorará en todo lo relativo a cuestiones académicas, profesionales, etc. Vamos que de "sin contar con el apoyo y guía de los profesores" nada de nada, sino que, por el contrario, os vais a hartar de ser apoyados y guiados por los profesores y los profesores (sobre todo aquellos que ahora están tan comoditos soltando su rollo diario y desentendiéndose de los alumnos hasta el día del examen) se van hartar de apoyar y guiar a los alumnos.
Y así en todo lo demás, que no comento por no ponerme pesado. O sea que entre ese hoax y la realidad, cualquier parecido es pura coindicencia.

¿lo que tu has dicho es 100% seguro que ocurrira? joe se me estan quitando las ganas de todo... y que pasara para los que no puedan costearse la carrera??? ¿esto solo pasara en enfermeria?

y despues dicen que no estudiamos... si es que no podemos :sad:
De pasar, pasaría en todas las carreras, pero no va a pasar en ninguna. En las universidades públicas las matrículas serán precios públicos por créditos y no creo que suban tanto porque haya plan nde estudios nuevo. Las becas seguirán existiendo y ojalá (aunque lo dudo) que la reforma sirva para que las becas se las den solo a quien las necesiten y a no quienes más defraudan a Hacienda no declarando todo lo que ganan.

De pasar, pasaría en todas las carreras, pero no va a pasar en ninguna. En las universidades públicas las matrículas serán precios públicos por créditos y no creo que suban tanto porque haya plan nde estudios nuevo. Las becas seguirán existiendo y ojalá (aunque lo dudo) que la reforma sirva para que las becas se las den solo a quien las necesiten y a no quienes más defraudan a Hacienda no declarando todo lo que ganan.

Llevas toda la razon en lo de las becas y tambien espero que lleves razon en lo de "no va a pasar en ninguna"
¿Y que creeis que la reforma va ha ser mejor para todos, peor o sera igual? (no se si me explico :roll: )

UUff, muchas gracias por las aclaraciones. Asi da gusto.
Yo me matriculo en enfemeria este mes de julio ya, por fin.
Ahora mismo soy tecnico de emergencias por Iavante (061 Andalucia) y Tecnico Forense, y estoy trabajando en el anatomico forense. Pero mi sueño es hacer enfermeria, asi que ya queda poquito.
Me voy a leer la legislacion que habeis aportado aqui en varios enlaces a ver si encuentro cosas interesantes y que mejoren la calidad de la enseñanza.
Por cierto, creo que en 2009, aqui en Malaga, ya se instaura el plan bolonia, pero me han dicho en la propia universidad que aun no es seguro. Veremos que pasa.

Llevas toda la razon en lo de las becas y tambien espero que lleves razon en lo de "no va a pasar en ninguna"
¿Y que creeis que la reforma va ha ser mejor para todos, peor o sera igual? (no se si me explico :roll: )
Te explicas perfectamente, pero no sé contestarte. Cada cual habla de la feria según le va en ella y habría que ver los nuevos estudios en marcha para poder opinar.
A mí me parece un ventaja el que se instauren metodologías activas, eso hace el aprendizaje más ameno y más efectivo. Otra ventaja es la Acción Tutorial y otra los programas por competencias: no se establecerá lo que el estudante debe aprender sino lo que debe saber hacer. Otra el suplemento al título, pues además de un título oficial, se certificará lo que alumno "sabe hacer".
Y otra para Enfermería es que, quien quiera, puede acceder al doctorado, cosa que hasta ahora estaba vedado para los diplomados salvo que hiciesen una licenciatura.

Última edición:

UUff, muchas gracias por las aclaraciones. Asi da gusto.
Yo me matriculo en enfemeria este mes de julio ya, por fin.
Ahora mismo soy tecnico de emergencias por Iavante (061 Andalucia) y Tecnico Forense, y estoy trabajando en el anatomico forense. Pero mi sueño es hacer enfermeria, asi que ya queda poquito.
Me voy a leer la legislacion que habeis aportado aqui en varios enlaces a ver si encuentro cosas interesantes y que mejoren la calidad de la enseñanza.
Por cierto, creo que en 2009, aqui en Malaga, ya se instaura el plan bolonia, pero me han dicho en la propia universidad que aun no es seguro. Veremos que pasa.
Ya me contarás. Nosotros en Granada quizás empecemos en el 2010. Por cierto, aquí tenemos alumnos de Málaga...

Los grados constan de cuatro años, en la que el alumno adquiere un conocimiento general dependiendo del campo en el que se especialice. Durante el primer año, los alumnos cursaran asignaturas comunes y esenciales dentro del campo, por lo que algunas de ellas no tendran nada que ver con tu futura especializacion. En 2º y 3º, las asignaturas se van especializando poco a poco, cursando asignaturas que tienen algo mas que ver con la especializacion escogida. El ultimo año, consistirá en prácticas en una empresa, pero no prácticas gratuitas, como sucede en las carreras de ahora, sino unas prácticas que son obligatorias que te la tienes que costear con tu propio capital.

¿lo señalado en negrita sera cierto? si es así (por lo menos desde mi punto de vista) es como volver al colegio y estudiar dibujo tecnico para luego ser enfermero ¿no? (que yo creo tiene poco que ver)

no veas la que estan liando con el plan de bolonia...

¿lo señalado en negrita sera cierto? si es así (por lo menos desde mi punto de vista) es como volver al colegio y estudiar dibujo tecnico para luego ser enfermero ¿no? (que yo creo tiene poco que ver)

No creo... pero aún no afirmo nada. Dentro de poco comenzaremos a diseñar el plan nuesvo y so sabré con seguridad.

Durante el primer año, los alumnos cursaran asignaturas comunes y esenciales dentro del campo, por lo que algunas de ellas no tendran nada que ver con tu futura especializacion

Fíjate en lo que he subrrayado: Dentro del campo. Eso no es como volver al colegio, es saber lo básico para entender lo que sigue en otros años en esa "futura especialización", con respecto a Enfermería, aquí tienes lo que hay previsto . Mira en el recuadro de la página 3. Eso es lo que tendrá de "asignaturas comunes y esenciales" en la carrera de Enfermeria.Si eso es como volver al colegio, que vega Dios y lo vea.
https://sestud.uv.es/varios/ope/Punto4_FICHA_ENFERMERIA2.pdf
Desde luego quien haya hecho esa hoax, además de mentir como un bellaco, se gasta una mala leche...
Aquí tenéis más cosas. Lo que dice la Ley en España:
https://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/2007-ensenanzas-univ-texto-rd.pdf
https://www.mec.es/universidades/eees/files/RD_Creditos_Sistema_calificaciones.pdf
Etc., etc, etc...
¿Estáis ya más tranquilos?

Última edición:
jajaja yo por lo menos si estoy mas tranquilo :grin:
Muchas gracias juan manuel y te agradeceria que nos fueras informando de lo que te vayas enterando.

Saludos!!

Juan Manuel, gracias por el interes!!
Si no te importa ve informando aqui a los intersados, jeje, seguro que te lo agradecemos enormemente.
Por cierto, tengo la opcion tambien de entrar a Granada, veremos a ver que decidimos al final. Entraria con la nota del grado superior que tengo (9 de media).
Espero que esos alumnos de Malaga que comentas sean ejemplares y sean fiel reflejo de lo amables que somos por aqui. Por cierto, vayaaaa suerte vivir en Granada. Ciudad de 10 de bonita, de misteriosa, tiene angel... perfecta para perderse un buen rato en cualquiera de sus barrios.

Bueno, lo que yo conozco -las- son bastante apañás. No sé lo que opinará el alcalde, pero vienen muchos malagueños a los botellones y él se pone frenético porque hizo un botellódromo "solo para granadinos". Bueno, si te vienes aquí estamos.

Jejeje, yaya. Menuda tiene montada el señor alcalde con el botellodromo de su propia cosecha. Podria haber montado una macrobiblioteca si no queria follones alli.
Y tu veras las cruces de mayo cuando nos demos cita alli media andalucia y parte del extranjero, jajaja. Se va a poner enfermo. Por lo pronto ya hay nuevo bando no??

Lo único que tendrán que hacer los actuales diplomados es hacer un máster para poder acceder al doctorado, ese máster sera de 120 créditos en vez de 60 que serán los que tendrán que hacer los grados de enfermería de 4 años...la cosa es llegar a 300 créditos para cursarlo...
Habrá quién lo que quiera es convalidar su título de diplomado por el de GRADO...para tenerlo en la pared...(en realidad no sirve a efectos de carrera, salario, y funciones...pued como los antiguos ATS estaban homologados laboralmente, los diplomados tb lo estarán...)
Volviendo a los que son diplomados y quieren sacar el grado...no se sabe bien como se hará, se está negociando, hay dos vertientes:
1- Hacer un nº de horas de cursos según la antiguedad que uno tenga, por ejemplo un diplomado de 5 años tendrá que hacer 300h, uno de 10 hará 150 h, etc...
2- otro método sería ofertar un curso de adaptación para sacar el grado...
Ambos pagando a los chiringuitos de las universidades.
¿PERO? creeis que a un ingeniero técnico, a un maestro, o a un fisio le van a pedir un curso lectivo o un nº det de horas de cursos para que pueda sacar una convalidación??? => pues NO, nosotros no tenemos que caer en esa trampa.

Por cierto los másters de 12.000 euros en enfermería; NO EXISTEN, los oficiales de ahora mismo no llegan a 10.000 euros si son de 120 créditos europeos, o sea dos años, los de uno estan por 6.000...es que hay mucha información maliciosa volando por la red.

Por ponerte un ejemplo, en mi universidad (Carlos III de Madrid), y en mi titulación (ITT: Telemática), ya están ultimando el paso a la titulación de grado (para el curso académico próximo), y si queremos pasarnos, tendremos que hacer unas cuantas asignaturas (ahora mismo no te sabría decir el número exacto, pero rondarían las 4 ó 5, según tengo entendido).

Y posiblemente también sea así en otras universidades/carreras... y probablemente también en el caso de Enfermería ;-)

Un saludo,

¿PERO? creeis que a un ingeniero técnico, a un maestro, o a un fisio le van a pedir un curso lectivo o un nº det de horas de cursos para que pueda sacar una convalidación??? => pues NO, nosotros no tenemos que caer en esa trampa.

Lo único que tendrán que hacer los actuales diplomados es hacer un máster para poder acceder al doctorado, ese máster sera de 120 créditos en vez de 60 que serán los que tendrán que hacer los grados de enfermería de 4 años...la cosa es llegar a 300 créditos para cursarlo...
Habrá quién lo que quiera es convalidar su título de diplomado por el de GRADO...para tenerlo en la pared...(en realidad no sirve a efectos de carrera, salario, y funciones...pued como los antiguos ATS estaban homologados laboralmente, los diplomados tb lo estarán...)
Volviendo a los que son diplomados y quieren sacar el grado...no se sabe bien como se hará, se está negociando, hay dos vertientes:
1- Hacer un nº de horas de cursos según la antiguedad que uno tenga, por ejemplo un diplomado de 5 años tendrá que hacer 300h, uno de 10 hará 150 h, etc...
2- otro método sería ofertar un curso de adaptación para sacar el grado...
Ambos pagando a los chiringuitos de las universidades.

Por cierto los másters de 12.000 euros en enfermería; NO EXISTEN, los oficiales de ahora mismo no llegan a 10.000 euros si son de 120 créditos europeos, o sea dos años, los de uno estan por 6.000...es que hay mucha información maliciosa volando por la red.
Sinceramente no creo que merezca la pena hacer nada para tener el grado, todo va a ser igual laboral y retributivamente, como bien dices, igual que pasó con los ATS. Hacer los masteres europeos será util únicamente para aquellas personas que quiera hacer el doctorado, una muy buena cosa para dedicarse a la docencia y a la investigación. Bueno, los masteres son también útiles para adquirir conocimientos, claro.

Jejeje, yaya. Menuda tiene montada el señor alcalde con el botellodromo de su propia cosecha. Podria haber montado una macrobiblioteca si no queria follones alli.
Y tu veras las cruces de mayo cuando nos demos cita alli media andalucia y parte del extranjero, jajaja. Se va a poner enfermo. Por lo pronto ya hay nuevo bando no??
Bueno, pues eso, sí ha habido otro bando prohibiendo consumir alcohol en toda la vía púbica, ¡en el día de las cruces!. Que el "pobre hombre" montó el botelldromo y ahora se le ha ido de las manos. ya ha reiterado que lo hízo solo para los granadinos. Bueno y para algunos no tan granadinos, ya que invitó a venir a "su botellón" a la Juventudes de su partido en un congreso nacional. No hablo más para no vulnerar las normas de la web, pue podrían decirme que hablo de política. Y sobre todo porque hay que volver al tema de está discusión que son los estudios de Enfermería.

Atrás