Nueva normativa sobre sirenas en Madrid

emilio

e-mergencista experimentado
Quería informaros del borrador de la Ordenanza Municipal del Ruido, interesante para los que trabajamos en la ciudad de Madrid, para y también para que los que no lo hacen vean como trata el Ayuntamiento a las ambulancias que no son las de su SAMUR:

El Ayuntamiento prohibirá el uso indiscriminado de sirenas y alarmas en Madrid

- Quedará prohibido el uso de sirenas en las ambulancias traicionales, que sólo podrán recurrir a avisos luminosos
- Esta prohibición no se aplicará en los de casos de emergencia
- Se exigirá la instalación de un mecanismo de registro y control de uso en las sirenas de las ambulancias, que permitirá controlar el número de veces y a la hora en que se han utilizado

Para instalar una sirena será necesario presentar la documentación que ampare el ejercicio de la actividad, copia del permiso de circulación del vehículo, el lugar de estacionamiento del mismo mientras permanezca en espera de servicio y las características del sistema, con certificado del fabricante, en el que se indique los niveles sonoros de emisión máxima, el diagrama de directividad y el mecanismo de control de uso.

La Ordenanza prohíbe el uso de sirenas frecuenciales en el término municipal de Madrid, por ser las que originan mayores molestias y el uso de sirenas en las ambulancias tradicionales, las cuales únicamente podrán utilizar avisos luminosos.

Se exige la instalación de un mecanismo de registro y control de uso de sirenas instaladas en ambulancias, que permitirá controlar el número de veces y a la hora en que se ha utilizado el sistema.

La nueva Ordenanza especifica que si un vehículo con la sirena funcionando se encuentra en un embotellamiento de tráfico que impida el movimiento, el conductor debe desconectarla y dejar en funcionamiento el sistema de destellos luminosos

fuente: www.munimadrid.es
(Web oficial del Ayuntamiento de Madrid)

El documento es una nota de prensa disponible en este enlace.
Hasta aquí el texto oficial. Personalmente pienso que se trata de otra maniobra más del Ayuntamiento para publicitar sus propios servicios de ambulancias y limpieza afectando a nuestra seguridad. Supone mucho mayor papeleo para dar de alta una ambulancia, cuando ya existe la ITV que cumple la función de registrar la señalización opto-acústica.

Y hay mucho más: ¿Cuáles son las ambulancias traicionales que no podrán llevar sirena? :?: ¿Y los casos de emergencia? :?: ¿Y qué me decís del registro de toques de sirena? :?: ¿Cuáles son y cuáles no son las sirenas frecuenciales? :?: ¿Realmente pretenden que quitemos la sirena en los embotellamientos? :!:

Hay que aclarar que si en Madrid llevamos siempre la sirena puesta es porque, desobedeciendo la ley :x , los vehículos de limpieza (coches, furgonetas, todoterrenos) del Ayuntamiento llevan siempre encendidos los rotativos cuando están circulando normalmente, lo que hace que ningún conductor se percate de que vamos en urgencia si sólo llevamos las luces.

Animo a que, si esta Ordenanza sale adelante, todo el que sea requerido por la Policía Municipal presente una queja ante la Dirección General de Tráfico (es lo único que se me ocurre). No hay que olvidar que nos estamos jugando nuestra seguridad. :wink: (Siento haber escrito tanto)
 
- Quedará prohibido el uso de sirenas en las ambulancias traicionales, que sólo podrán recurrir a avisos visuales con un pañuelo blanco asomando por la ventana o mecanismo similar. Entre la puesta y la salida del sol, este pañuelo deberá llevar bandas reflectantes homologadas... :lol: :lol:


De verdad que yo lo flipo :shock: . Por cierto Emilio, no se si sabrás que los todo-terrenos del SELUR llevan tb sirenas. Un dia en Plaza Castilla se me puso uno detrás y atosigándome con la sirenita...me bajé de mi coche y le dije que qué queria, que no era un vehículo prioritario y que me enseñara la homologación del sistema de sirenas. Se le puso la cara tan colorada delante de toda la gente que quitó hasta los rotativos :lol: :lol: :lol:
 
La verdad es que me parece un poco fuerte.
Sí que es cierto que en Madrid el ruido es uno de los problemas, pero no creo que quitar a los vehículos prioritarios la posibilidad de distinguirse usando un medio acústico sea la solución, digo yo. ya os veo gritando por la ventanilla para que os dejen pasar.

¡Eh, tu el del coche rojo, deja pasar que llevo a uno en paradaaaaaaa!!!!!

Suerte!

Un saludo
 
Emilio, si tu zona es la ciudad de Madrid, cuando llegues al domicilio y te acusen de tardón e inclusen te amenacen con agredirte, llevate la normativa bajo el brazo, te servirá de escudo. En fin, ver para creer.

Un saludo a todos
 
:o Sospecho que si quitan las sirenas en un atasco la gente pensará que ya no tienen prisa y seguirán sin moverse.

Respecto al control de las horas de conexión de las sirenas, las ambulancias de Cruz Roja llevan unas placas que le indican a la cenrtal (CCA, antes CPC), cuándo se ponen (también cuándo arranca la unidad, cuándo conecta la emisora, etc...), o al menos las llevaban cuando yo era voluntario. Respecto a qué es una emergencia.. al ser un baremo sanitario la máxima autoridad será un médico, si el responsable de asignar la prioridad del servicio desde la central lo es, nadie podrá discutirlo. Me explico, te para la policía local y pretende multarte porque deciden, no sé, que un presunto ACV no era para correr tanto (es lo primero que se me ocurre), pues a ver quién es el guapo que le dice al médico coordinador (en Canarias los tenemos en la Sala de Coordinación) que según la policía él se equivocó, que aquello no era una emergencia... :lol: me gustaría verlo...

Respecto a lo demás, no sé qué es una sirena fecuencial. Si es como las de la policía, pues aquí se estuvo usando una del estilo de las francesas (las llaman ecológicas), y no parece que haya mayor problema, la gente te hace el mismo caso.

Un saludo.
 
Vamos a ver amigos, en mi opinion, el punto que dice que se deberan instalar dispositivos que controlen cuando se conectan o desconectan las sirenas, no me parece mal, ya que en muchas ocasiones, hemos visto a algun conductor haciendo uso indebido de este aviso acustico, otra cosa es que te puedan para los policias para ponerte una multa si consideran que los llevas por "antojo" propio.

Ademas, creo que antes que a las empresas privadas deberian aplicarse su propia ley, cuantas veces hemos visto vehiculos oficiales (Policia Local, ect...) conectar sus prioritarios y avisos sonoros en un atasco, saltarse un semaforo, e inmediatamente despues desconectarlos e incluso pararse en un bar, o uno de esos coches oficiales (Presidente del goberno, alcaldes etc) que usan todos los medios que prohiben sin que en ningun momento haya ninguna urgencia, solo por cumplir una agenda politica que ellos mismos se han fijado.

En conclusion, no me parece mal que se controlen los niveles sonoros que en una ciudad puedan producir los distintos vehiculos de emergencia, he dicho controlar no prohibir, no me parece apropiado que sea un policia o similar, el que determine que traslado es una emergencia o cual no, esos mismos personajes que cuando hay un atropello a un peaton y este queda en medio de la via, lo mueven sin tener los medios apropiados para liberar la via, sin tener en cuenta los daños medulares que pueden llegar a provocar.
 
Hola a todos.
No me asombra la normativa que propone el ayuntamiento de madrid, puesto que en barcelona, sin llegar a tanto, existe una normativa que prohibe el uso de señales acusticas de 23h a 6h. Aunque, estúpida pero real, dudo de la legalidad de este tipo de normativas urbanas, puesto que el codigo de circulacion, dice:

ARTICULO 68. Facultades de los conductores de los vehículos prioritarios.

Los conductores de los vehículos prioritarios deberán observar los preceptos del presente Reglamento, si bien, a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad, las normas de los Títulos II, III y IV de este Reglamento, salvo las órdenes y señales de los agentes, que son siempre de obligado cumplimiento.

Los conductores de dichos vehículos podrán igualmente, con carácter excepcional, cuando circulen por autopista o autovía en servicio urgente y no comprometan la seguridad de ningún usuario, dar media vuelta o marcha atrás, circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada, siempre que lo hagan por el arcén, o penetrar en la mediana o en los pasos transversales de la misma.

Los agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesario cuando presten auxilio a los usuarios de la misma o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación.

Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento, y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.

Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.




Con esta normativa en mano (la podeis encontrar en la pagina de la DGT: http://www.dgt.es/legislacion/5.33.html) NO PODEMOS DECIR QUE ESTA NORMATIVA URBANA CONTRADICE EL CODIGO DE CIRCULACION?, normativa de caracter superior. Si mas no vulnera la normativa del ayuntamiento de barcelona, "puesto que las calles de 5 carriles de sentido unico, por la noche se convierten en vias rapidas". Con esto me refiero a que la peligrosidad no esta unicamente ligada al numero de vehiculos, sino tambien a las condiciones de circulación.

Abel Miret
Tecnico en transporte sanitario
Formador de Asistencia Sanitaria Inmediata
 
Chamán dijo:
...no se si sabrás que los todo-terrenos del SELUR llevan tb sirenas...

Me lo habían contado, aunque nunca las ha oído. Si alguna vez veo a alguno usandolas le cojo los datos del coche y le denuncio. Ahora yo: ¿Sabías tú que los Toyota pick-up de Parques y Jardines llevan estrobos en los faros delanteros?

Me alegro que estas medidas despierten en vosotros la misma inquietud que en mí, ya os iré contando si al final se aprueban y, en ese caso, como se aplican.

Lo del control sobre el uso de las sirenas me parece bien, pero es mucho más sencillo que lo que se propone: simplemente anotando la ahora y el indicativo de cada vehículo se puede contrastar con la central de su servicio si estaba realizando un servicio urgente, y en el caso de que no fuera así, sancionar al conductor.
 
Con la actual normativa, sobre el color de los rotativos, ya es dificil circular con sirenas, no quiero ni pensar en como será circular de urgencia pero solo con unas luces, las cuales las llevan todo el mundo y casi nadie les hace caso. Si por lo menos llevaramos el color de los rotativos diferente algo mejor sería. De todas maneras no me parece la mejor solución el prohibir el uso de las sirenas, son necesarias para circular con una mayor seguridad.
Un saludo.
 
¿Alguien me puede explicar que es eso de las "ambulancias tradicionales"?
Respecto a lo de apagar la sirena en un embotellamiento, es cierto que hay veces que los coches no se pueden mover y el ruidito no hace más que poner nerviosos a los conductores. Yo en ese caso apago la sirena porque me da igual, de todas formas no voy a avanzar.
 
Creo que los ayuntamientos se nos estan tomando a cachondeo a los servicios de urgencias...
La sirena y las luces son elementos para pedir el paso y son elementos de seguridad NUESTRA SEGURIDAD
No se que hace falta si un colegio de técnicos que denuncie legislaciones totalemte arbritarias, o si hace falta que el colectivo de emergencias proteste delante de leyes dictadas por gente que jamás ha estado en un servicio de urgencias/emergencias.
En Barcelona me parece muy bien que se prohiban las señales acústicas (sirenas, claxon etc..) en las zonas sensibles (cerca de los hospitales etc...) pero hay que tener en cuenta que quienes se van a tener que saltar el disco en rojo somos nosotros y hoy cualquier advertencia es poca ya que quien mas quien menos va con la radio a todo trapo...
Lo de madrid es como siempre el circo llevado al extremo máximo, el ayuntamiento tendria que empezar por retirar las sirenas de aire que monta en las uvis del samur y en los vir de paseo de dirección si quiere reducir el 99% de la contamincación acústica de madrid.... Y entender que por mucho que se empeñen.. un servicio de limpieza no es un servicio prioritario... Y el de parques y jardines menos.
O jugamos todos o la pelota al rio.
 
Segun el ayuntamiento de Huesca, tambien tiene normativa de ruidos( LINK ), las sirenas se dividen en :

3. Se denomina sistema monotonal toda sirena en la que predomine un único tono.

4. Se denomina sistema bitonal toda sirena en la que existen dos tonos perfectamente diferenciables y que, en su funcionamiento, los utiliza de forma alternativa a intervalos constantes.

5. Se denomina sirena frecuencial toda sirena en la que la frecuencia dominante del sonido emitido puede variar de forma controlada, manual o automática.


De todas formas no entiendo muy bien lo que quieren conseguir con esta norma pues yo que vivo en madrid solo veo al SAMUR, SUMA y SERMAS llevar sirenas, y lo que comentais sobre la policia y el uso indiscriminado de las sirenas para llegar al cambio de turno y al bar es verdad.
 
Lo mas sencillo es que se respete lo que dice el codigo de circuilacion y ya esta.
Señales luminosas y acusticas solo en vehiculos prioritarios (que viene bien descrito cuales son) y rotativo amarillo auto en los casos tambien estipulados. Cualquier otra cosa es una infraccion y como tal deberia ser sancionado.
Por cierto yo apoyo el cambio de color de los rotativos en vehiculos prioritarios, para no confundir el camion de la basura con el de bomberos (que alguna vez me ha pasado que iba un poco despistado). :wink:
 
Al hilo de esto, el otro dia me paso algo similar. En un semaforo, a la salida de un tunel, habia mucho trafico y llega por detras de mi una ambulancia asistencial y me da los rotativos y las sirenas para que aparte y como conozco al conductor y hace siempre los mismo, no me aparte, en esto que llama a la policia y mas adelante me detienen, con lo que les comento que si no me creen que este vehiculo no iba de emergencia, que me siguieran hasta le hospital y la sorpresa se la llevaron ellos, cuando vieron a la ambulancia pararse en un bar, con la consiguiente multa para su conductor.
siento la chapa, un saludo.
 
Afortunadamente en mi pais no padecemos los problemas de ustedes y esto se debe a que los unicos vehiculos autorizados para utilizar rotativos y sirenas son las ambulancias y los vehiculos de carabineros y bomberos, ademas la normativa al respecto es bien clara y respetada por todos.
Creo que el problema en España esta relacionado con el uso indiscriminado de estos mecanismos de alerta por vehiculos no prioritario y la solucion va por restringir el uso en estos vehiculos y no en los de emergencia.

Saludos.
 
Efectivamente creo que tienes razón Arturo. Además creo que el problema de aquí es que no se puede pedir a los conductores de ambulancias cierto comportamiento cívico cuando los primeros que incumplen la ley son los políticos. Me refiero a ambulancias con luces multicolor (SAMUR-Madrid) y vehículos de limpieza con rotativos, estrobos y sirenas. Y luego tienen la poca vergüenza de exigir sin dar ejemplo.
 
El problema es bastante serio y creo que a esta altura es muy dificil reordenar el sistema que tiene fallas en su genesis, nunca se debio haber autorizado a vahiculos no prioritarios el uso de sirenas y de hecho me asalta una duda
¿Cual es la funcion de luces y sirenas en estos vehiculos?

Saludos.
 
La función de las luces en estos vehículos es hacerse ver ya que en muchas ocasiones tienen que mantenerse en medio de la calle. Esto me parece muy bien. El problema es que tanto si estan quietos en un lugar peligroso como si van circulando con normalidad siempre llevan el puente encendido ah! y qué puentes! son bastante mejores que los de las ambulancias, son exagerados. Curiosamente cuanto más pequeño es el vehículo más luces tiene, es decir, mientras que los camiones tienen un simple rotativo detrás, los 4x4 y turismos llevan unos puentes CODE3 que a más de uno nos gustaría en la ambulancia. Sin embargo el error más grave es el del color naranja, el mismo que las ambulancias.

Un saludo
 
Yo llevo poco tiempo en esto, y realizo servicios como voluntario de C.R. en la zona del Bajo Aragon, pese a que mi asamblea no tiene ambulancia y tenemos que pedirlas a asambleas proximas, me doy cuenta de dos cosas:
-Una que los ruidos molestan pero sirven para que la gente se aparte, por que si tu te presentas en una zona rural intentando adelantar a una cosechadora con los rotativos probablemente se piensen que son los propios o alguien con un cochazo superpotente te va a adelantar puedes parecerle un vehiculo agricola tan usuales en la zona.Con lo que ya no te digo en una ciudad como Madrid en la que hay infinidad de vehiculos con sirenas.
-Tambien por contra quiero decir que hace muchisimo la predisposición de la gente, cuando en alguna ocasión vamos con algun vehiculo adaptado rotulado de C.R. la gente se aparta por cortesia, cuando nunca realizamos ningun traslado con ellos.
Con ello quiero decir que a lo mejor el ayuntamiento de Madrid deberia sensibilizar a los conductores y a sus policias de facilitar al maximo la circulacion de las ambulancias en lugar de parar a ver si pueden multar. La idea de anotar los datos y verificar luego la urgencia tampoco estaria mal porque algunos abusan.
Un saludo
 
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