Normas de conducta en salidas al extranjero para evitar problemas (del Grupo Isis)

Anonymous

e-mergencista experimentado
4. SALIDAS AL EXTRANJERO


- En muchos países existe discriminación sexual, la mujeres deben de tomar ciertas precauciones:

o La norma a aplicar es “donde fueres haz lo que vieres” , observar las conductas sociales y adaptarse a ellas, aunque vayan en contra de nuestras costumbres, no hacerlo puede suponer una ofensa

o Vestir sin llamar la atención, de acuerdo con las costumbres locales, en relación a las partes del cuerpo que suelen cubrir. Mejor ir excesivamente cubierto que muy descubierto, sobre todo en el caso de las mujeres, pues puede suponer una provocación

o Evitar el contacto visual directo con un hombre, puede entenderlo como una provocación o una osadía, es muy recomendable el uso de gafas de sol

o No entretenerse con largas charlas con gente que no se conozca

o Si la sociedad es fuertemente represiva, en el aspecto sexual, no salir sola a la calle y usar prendas sueltas para no marcar el cuerpo. Lo mejor, usar el mismo tipo de vestuario que se acostumbre en ese país. Cuando más desapercibida pases, mejor

o Tener en cuenta que existe países en los que las mujeres no pueden dirigirse a los hombres, hasta que estos no les hablen primero, ante la duda, no iniciar nunca la conversación con un hombre

- Tener cuidado con los gestos, no tienen el mismo significado en todos los países, evitar gesticular

- Solicitar permiso, siempre, antes de tomar una foto, en sociedades con predominio del pensamiento mágico puede ser un atentado contra la vida de la persona (consideran que le robas el espíritu al captar su imagen)

- El contacto visual directo se puede interpretar como una agresión, por tanto en los hombres también es aconsejable que usen gafas de sol

- Tener cuidado con las fotos de edificios, hay paises donde puede interpretarse como espionaje
 
Javier, con su permiso, hay un punto que me parece muy importante que no lo tocastes

-- Tener cuidado con las frases y palabras que uses. Aunque sea el mismo idioma, las cosas no siempre significan lo mismo, el significado puede variar y hasta ser grosero para algunos, lo que para nosotros es una palabra de uso normal... Informate primero...
 
Randall dijo:
Javier, con su permiso, hay un punto que me parece muy importante que no lo tocastes

-- Tener cuidado con las frases y palabras que uses. Aunque sea el mismo idioma, las cosas no siempre significan lo mismo, el significado puede variar y hasta ser grosero para algunos, lo que para nosotros es una palabra de uso normal... Informate primero...

Gracias, llevas razón, se me pasó, lo añadiré a nuestro manual, con tu permiso
 
Es verdad que con las palabras hay que tener cuidadito...aunque no veo como :roll: a menos que nos compremos un diccionario de palabras malsonantes del país al que vayamos... :twisted:

En cuanto a lo de que las mujeres deben ir tapadas o comportarse de manera distinta...estamos fomentando el menosprecio a la mujer en esos paises si nos comportamos igual que ellos. Yo no pienso estar callada, ni ir tapada con 40ºc a la sombra, ni ir un paso por detrás de mi pareja, desde luego, ni dejar de mirar a la gente a la cara (¡faltaría más! :twisted: ) Así que, probablemente no se lucren esos países con mi dinero ni con mi presencia 8) si tengo que realizar todas esas maniobras de ocultación de mi persona para visitarlos :evil:
 
María dijo:
Es verdad que con las palabras hay que tener cuidadito...aunque no veo como :roll: a menos que nos compremos un diccionario de palabras malsonantes del país al que vayamos...

Pues sí, es un problema porque las mismas palabras tiene significados distintos, como el caso de "coger" en algunos paises. Yo cuando viajo fuera, como nunca he encontrado un diccionario de esos, lo que hago es escuchar, o sea, que no utilizo palabras que ellos no uses. Tambien tengo una costumbre que me ha venido muy bien, antes de viajar, comprar algunos libros de autores de esos paises, para ver el uso del lenguaje que hacen. Tambien suelo llevar mapas de la zona, guias turisticas, etc

En cuanto a lo de que las mujeres deben ir tapadas o comportarse de manera distinta...estamos fomentando el menosprecio a la mujer en esos paises si nos comportamos igual que ellos. Yo no pienso estar callada, ni ir tapada con 40ºc a la sombra,

Ese planteamiento no me parece correcto, yo no fomento nada, me adapto a donde voy, que creo que es lo que uno debe de hacer, lo contrario es una provocación, y porque tu vayas con un chaleco sin mangas y minifalda no vas a cambiar las costumbres de ese país, pero si puedes poner en riesgo tu propia vida. Te puedo comentar un caso, real, le ocurrio a un familiar mio, fue apedreada en la calle por ir comiendo pipas en Ramadan, se libró porque le pillo muy cerca del barrio europeo, si no, no lo cuenta
 
Sí, pues por eso mismo no voy a aparecer por allí. Si yo voy comiendo pipas por la calle y alguien me dice que es una fiesta religiosa y no está bien visto que coma, me lo pensaría (depende de las ganas que tenga de comer pipas y del genio con que me haya levantado ese día :twisted: ) Pero desde luego, si se les ocurre apedrearme, lo mas que pueden conseguir (aparte de matarme, claro) es o que no vuelva por allí por intolerantes, o que al día siguiente vuelva por allí con la policía y comiendome un bocadillo de jamón con una botellita de vino ( y eso que yo no como carne...) y en minifalda.

Desde luego que no les faltaría al respeto entrando en un templo poco tapada o con la cabeza descubierta , puesto que estoy entrando en un sitio de "su" religión, pero ¡por la calle! ni se me ocurre, y menos aún algo que yo considero como una vejación para la imagen de la mujer. :evil:
Así que, bien pensado, mejor no voy.
 
Javier, no faltaría más, estamos para ayudarnos en lo que nos sea posible, tienes el permiso, jajaja...

Maria, me parecé, que este documento esta realizado, para no tener problemas cuando por alguna razón debemos visitar otros paises con costumbres diferentes. No solo en ocación de paseos o visitas turisticas, si no por razones de trabajo, estudios, congresos y/o hasta en situaciones de desastres... hay que ir informados y preparados... no sabes cuando el destino que lleve a un lugar de estos...

Quisiera poner un ejemplo, de varios que me sucedieron...

Soy de Costa rica, donde hablamos español, pero por estudio hace 6 años que soy residente en Cuba, donde tambien se habla español...
En mi país, la palabra "PAPAYA" se refiere a una fruta, pero aquí en Cuba, esa misma palabra, se usa para una parte sexual del ser humano...imaginensen, la primera vez que en unmercado, sin ninguna pena, pedí una ...

Por ello, hay que tener cuidado e informarse primero...



Si se pudiera, es bueno tambien, hablar con alguien que sea de ese lugar o que radico allí...
 
Por supuesto estoy de acuerdo con que hay que informarse sobre el país al que vas. Y desde luego siempre intento adaptarme en la medida de lo posible. Pero de ninguna manera accediendo a ciertas normas con las que no estoy de acuerdo. Y si es una catastrofe la que me lleva allí a ayudar, con mas razón pienso que tienen que ser tolerantes con los extranjeros. :wink:
 
María dijo:
Y si es una catastrofe la que me lleva allí a ayudar, con mas razón pienso que tienen que ser tolerantes con los extranjeros. :wink:

Ser tolerante tambien implica el aceptar y respetar las costumbres de cada lugar, nadie puede imponer sus normas en casa ajena. Y además no es cuestión de elección, hacerlo o no, sino que el no hacerlo en muchos paises es una grave agresión a sus costumbres, y como te decía, las consecuencias pueden ser muy graves.

Por eso la idea de dar estas instrucciones es precisamente la de evitar problemas
 
María dijo:
Y si es una catastrofe la que me lleva allí a ayudar, con mas razón pienso que tienen que ser tolerantes con los extranjeros. :wink:

María, yo no creo que nadie tenga que ser más tolerante sólo por el hecho de haber tenido una catástrofe... no sé, me resulta un tanto "abusivo"... :cry:

Siempre tengo muy claro que soy yo quien debe adaptarse al pais al que viajo, vaya en calidad de turista o como ayuda. Por respeto y por seguridad. Por otro lado, no olvides que si tú te metes en problemas por no respetar una costumbre, puedes estar poniendo en peligro a tus compañeros, incluso a tus paisanos. :?

Yo me quedo con el dicho aquel: "Donde fueres haz lo que vieres"
Y en inglés, que me resultó curioso: "We, in Rome, do as Romans do" (algo así como "nosotros, en Roma, hacemos lo mismo que los romanos) :wink:

Un beso
 
¡¡¡Es broma!!! Os pensabais librar tan facilmente de mí... :twisted:

No digo que haya que ser más tolerante porque haya una catastrofe en un pais (hay que serlo siempre...) sino que no es lo más aconsejable apedrear a la parsona que va a ayudarte...vamos, digo yo :roll: :wink:
 
María dijo:
:evil: A, pues como os habeis puesto todos en contra mía, ya no os hablo más

¡¡¡¡¡¡Maria!!!!!!!! Que no se diga ¿eh? Después de lo que le has aguantado a Javier, ¿te vas a enfadar ahora con nosotros? :wink:
 
Ni tampoco digo que vaya a ir provocando y haciendo justo lo contrario a sus costumbres, me parece de mala educación, la verdad, pero tampoco llevarlo a los extremos (y conste Javier, que me parece una buenísima idea este tópic). Yo seré tolerante, pero ellos han de comprender también que venimos de otra cultura con otras costumbres distintas. Es un toma y daka, cada uno tiene que poner un poquito de su parte, y mi parte no es ir dos pasos atrás que lo hombres... tampoco voy a ir en bañador por la calle, pero no voy a ir en manga larga sólo por el hecho de ser mujer. :wink:
 
Me parece que María tiene una posición muy clara y ¡hombre! que carácter. :shock:

María, aquí en Chile no es una ofensa si quieres venir en minifalda :lol: y tampoco sería si comieras pipas (si supiera qué son las pipas)

De todas maneras, creo entender lo planteado por María, pero trataré de exponer lo que entiendo de las sugerencias de Javier. El comprender una cultura diferente pasa por observarla desde un punto de vista objetivo, tratando de sacarnos nuestras propias ideas. Esa tolerancia cae por el hecho de entender a qué se debe que actitudes que nos pueden parecer ofensivas son consideradas de muy buen gusto en otros países. Y cuando estemos en otros países debemos ser observadores, mantenernos expectantes de lo que sucede.

Sólo una vez que hemos logrado comprender la idiosincracia de un pueblo, podríamos hacer algún comentario. Pero, independiente que transitemos por la vía pública de ese país, es SU vía pública, y creo que el hecho de ir a entregar ayuda nos debe sensibilizar aún más, abrir más nuestros ojos y nuestra mente, ya que si queremos ayudar, debe ser lo que ellos necesiten, no lo que nosotros creemos. Es posible que un abrazo sea mal visto, que un beso sea una ofensa y una palabra de aliento sea un insulto.

Como comentario aparte, ni imaginan como se llama una de nuestra Loterías nacionales, y cuya publicidad aparece por todos lados en Chile y que hombres y mujeres sueñan por ganarla. Empieza con p....
 
Hola Vyctor, casi mejor que si vienes por aquí no digas que comes pipas...por si acaso :twisted:

Sigo pensando que es verdad que te tienes que adaptar a las costumbres del pais donde vayas en la medida de lo posible. Si es costumbre en un país saludar dandote una torta ¿te dejarías por no insultarlos? Pues para mí la discriminación de las mujeres en esos paises me parece como una bofetada en la cara.

Lo que si es seguro es que si ellos vienen a mi país, yo no los voy a insultar, ni apedrear porque no respeten una costumbre mia :wink:
 
Bueno María. la idea de estos foros es compartir opiniones y aunque no lo creas, estoy de acuerdo contigo. Lo que trato de explicar es que es un tema muy complejo. Admiro la capacidad de las mujeres y las veo como iguales o incluso superiores a mí, de acuerdo a lo que puedan demostrar, eso del machismo no va conmigo.

No creas que trato de convercerte ni mucho menos, se nota que eres una mujer muy bien plantada y es agradable poder discutir contigo dentro de los foros.

A todo esto ¿qué es una pipa? ¿me lo puedes decir por el foro? Si no mandame un mp porque ya no aguanto la duda :?: :?: :?: :?: y yo te digo el nombre de la lotería, que ese si sé que no lo puedo dar en un foro donde hay españoles (para no herir suceptibilidades) :lol:
 
María dijo:
Hola Vyctor, casi mejor que si vienes por aquí no digas que comes pipas...por si acaso :twisted:
saltones.gif


Sigo pensando que es verdad que te tienes que adaptar a las costumbres del pais donde vayas en la medida de lo posible. Si es costumbre en un país saludar dandote una torta ¿te dejarías por no insultarlos? Pues para mí la discriminación de las mujeres en esos paises me parece como una bofetada en la cara.

Cabezoncilla eres, ehhh.

Lo que si es seguro es que si ellos vienen a mi país, yo no los voy a insultar, ni apedrear porque no respeten una costumbre mia :wink:

Preguntalé a los gitanos o las emigrantes si no se sienten discrimidados y si tienen las mismas oportunidades que nosotros. No seamos más papistas que el Papa, aqui te discriminan si eres gorda, si eres fea, si vistes de forma distinta, la discrimancióne existe en todas la culturas

Ahhh, y otra cosa, pa que sigas discutiendo, que se nota que te encanta, nadie tiener derecho a interferir con otra cultura partiendo del supuesto de que la suya es la mejor, los cambios sociales deben de darse por evolución de la propia cultura, que ya hay bastantes barbaridades en la história, arransando culturas para imponer la nuestra

Y si hablamos de discriminación de la mujer, en nuestro país no les obligamos a llevar velo, pero le imponemos otras muchas cosas, o sea que aqui tambien existe, muy civilizadamente, eso sí.

Uyyyy, uyyyy, que nos estamos saliendo del tema y veras tu lo que tarda en aparecer uno que yo me se con el "Por favor ciñamonos al tema"
 
:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Bueno...no me voy a poner a citar, porque si no, no termino nunca, así que cada uno lo coja por donde quiera ...

Vyctor, te contesto por privado, que no estamos en la cafetería :wink:

Yo no estoy hablando del resto de la sociedad, estoy hablando de mí, y yo no discrimino a nadie por físico, religión, ideas políticas, tendencias sexuales...siempre y cuando no coarte la libertad de otras personas ( o la mía, claro) .

Y yo no estoy hablando de imponer mi cultura a nadie, sino de que no me la impongan a mí, y mucho menos que me tenga que adaptar a una que supone una involución para mí. Y si encima es una cultura que degrada a la mujer como persona...

Te recuerdo que soy de Ceuta, Javier, y vivo en Algeciras. Dos ciudades en las que las etnias gitana y musulmana abundan...y te aseguro que no se les discrimina en absoluto. Son ellos los que no se integran en la sociedad, y los más racistas. En Ceuta, los musulmanes (y conste que estoy generalizando, y eso es algo que no me gusta, porque en todas las razas, etnias y grupos religiosos hay excepciones para bien y para mal...) celebran sus festividades con total libertad, y sin embargo en Semana Santa apedrean las imágenes y a las personas que las siguen...¿quieres más ejemplos?

Y es verdad que sigue habiendo discriminación negativa hacia la mujer, pero estamos mejorando mucho, tanto que a veces incluso en hombre sale mal parado...Pero ese es otro tema ¿verdad Eusebio :twisted: ? Y es por esto mismo que no pienso dar ni un paso atrás, ni aquí ni en ningún otro sitio. Las mujeres han luchado mucho para llegar donde estamos ahora, y no me refiero a la lucha actual de litigios y huelgas, sino luchas en las que había mujers que morían (¿os recuerdo por qué el 8 de Marzo se celebra el día de la mujer trabajadora? ) Así que, procurando no faltar al respeto, intentaré comportarme debidamente en el lugar al que vaya, siempre y cuando no tenga que rebajarme por el simple hecho de ser mujer.

Y no penseis que soy feminista...yo me considero más bien igualista 8) y, desde luego, egoísta :twisted: :wink:
 
Atrás
Arriba