Niña de 14 años en coma

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
54



Nos llama la central para un código rojo, por una niña de 14 años con perdida de conocimiento sin recuperar. Al llegar al domicilio, se encuentra la madre de la niña llorando. Refiere que al llegar de trabajo la encontró a su hija acostada en el sofá y cuando la quiso despertar no reaccionaba. Al examen encontramos una niña inconsciente y al examen físico presenta hiporreflexia, bradipnea, hipotensión arterial y miosis intermedia simétrica reactiva.
Bien medidas a tomar y posible diagnóstico todo fundamentado.:cejas:
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Por los signos que presentan podríamos estar hablando de una Intoxicación, tendríamos que revisar la zona para buscar algún frasco de medicamentos, tenemos que conocer los antecedentes de la niña y si la madre toma algún tipo de pastillas que la hija pudiera haber tomado. No podríamos descartar la intoxicación por algún tipo de droga.

Una vez intoxicada la fuente de la intoxicación, procedería a tratarla con el antídoto correspondiente si lo hubiera.

Por el estado de la niña, pensaría en protegerle la Vía Aérea y monitorearle el Corazón. Tendría listo el equipo de Paro Cardio Respiratorio en caso de que sea necesario.

Le aplicaría a la paciente Oxigeno al 100%, y oximetro de pulso.
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Pues en el hogar manejo de la vida aérea, entubación, valoración de la función respiratoria y de ser necesario soporte ventilatorio, levin para aspiración gástrica y toma de muestra, canalizar venas , toma de muestra y solución de cloro sodio a mantener. Monitorización de constantes vitales.
Me impresiona narcóticos o sedantes. Como comenta David Picado Luna indagara posibles fármacos presentes en el hogar y riesgos de ingestas accidentales.
A esta edad es frecuente al menos en nuestro medio las intoxicaciones intencionales ( intentos suicidas), lo que también implicaría indagar sobre posibles hechos o situaciones que pudieran ser una crisis familiar o personal que favorezca a esto.
Buen caso Nito, un abrazo, gracias por mantenernos ejercitados.
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

En este caso pudiera intentarse el lavado gástrico y carbón activado si se dispone del mismo.
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Al examen encontramos una niña inconsciente .



En este caso pudiera intentarse el lavado gástrico y carbón activado si se dispone del mismo.


El sondaje nasogástrico u orogástrico, en principio, está contraindicado en pacientes inconscientes, salvo que la paciente esté intubada.

¿Por qué no comenzar con antidotos: Naloxona, Flumazenilo y ver respuesta a los mismos?

¿Glucemia, Saturación O2, TA?
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

El sondaje nasogástrico u orogástrico, en principio, está contraindicado en pacientes inconscientes, salvo que la paciente esté intubada...

Pues claro Bella que acote primero el manejo de la vía aérea y creo que debe llevar entubación este caso por eso comente lo del lavado más carbón.


...¿Por qué no comenzar con antidotos: Naloxona, Flumazenilo y ver respuesta a los mismos?

Acá no tenemos Flumazenilo en pre hospitalaria, pero Naloxona si pudiéramos utilizarlo, aunque con esa edad no creo más probable los opiáceos, por eso me lo reserve.

Bella en los manuales nos habla del uso de estos antídotos en caso de sospecha, y valorar respuesta. Si tuviéramos que administrarlos de manera simultaneas como lo haríamos, me gustaría nos comentaras si a la vez, ¿uno primero valoro respuesta y otro después?, ¿ que tiempo esperamos antes de otro?
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Yo estoy con BELLA..,

Hace falta una anamnesis más precisa y una exploración más exaustiva ANTES de proponer ninguna medida que pueda abigarrar el cuadro.

Porqué un intento de autolisis ó una ingestión accidental de farmacos y no una intoxicación por gases o pesticidas ?

De veras hacen todas esas cosas... cuando están con una niña que no responde ?
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

pero Naloxona si pudiéramos utilizarlo, aunque con esa edad no creo más probable los opiáceos, por eso me lo reserve.

Desgraciadamente, la edad, en mi opinión, no descarta absolutamnete nada.
Además, hay muchos fármacos derivados opiodes en el mercado, algunos de ellos usados como antitusivos.



Si tuviéramos que administrarlos de manera simultaneas como lo haríamos, me gustaría nos comentaras si a la vez, ¿uno primero valoro respuesta y otro después?, ¿ que tiempo esperamos antes de otro?


Uno después de otro, para valorar la respuesta, ambos antidotos son de efecto espectacular y la respuesta se ve en no más de 2-3 minutos.

Te dejo un adjunto que creo te resultará de interés sobre el uso del Flumazenilo.


Ah, otra cosilla, Nito, ¿la niña olía a alcohol o a alguna otra cosa?

Un saludo.
 

Adjuntos

  • FLUMAZENILO.pdf
    82,7 KB · Visitas: 69
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Tan solo conocemos los sintomas , pero no los causantes , descartaria el lavado gastrico y tambien el carbon activado hasta disponer de más información ..
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Bueno, estamos todos re afilados. Lo que haría sería dividir el equipo de tres miembros, en dos equipos. Equipo A: de dos miembros que se vaya ocupando de la niña.
Equipo B: el otro miembro que interrogaría a la madre sobre medicación que toma y buscaría frascos de medicamentos o algo raro, como espejos, tubos, colillas de cigarrillos sospechosas, etc.
De esa forma se puede hacer lo que dice David Picado Luna, Elier y Skrei, una buena anamnesis, sin perder mucho tiempo.
El Equipo A.
Intuba, canaliza y extrae muestra de sangre (ya que hay sospecha de intoxicación)Procede a sonda naso-gástrica aspirativa para toma de muestra. Dato, cuando procedemos a la introducción de la sonda nos cuesta bastante y se produce un ligero sangrado nasal. De la aspiración no surge nada relevante, ni pastillas, ni comida, sólo jugo gástrico.
Bella, en este caso después de la intubación, creo que convendría realizar una levin naso-gástrica por las dudas encontremos pastillas. Glucosa 53 mg/dl Sat O2: 78% (antes de la intubación) TA: 70/40 Temperatura rectal: 36°
La niña tiene una ligera halitosis a cerveza.
Además presenta rasguños en los brazos.
El Equipo B, averigua que en la casa ninguno de los miembros tiene indicado medicamentos de ningún tipo, pero ambas madre y niña fuman, y la madre la regaña por consumo de cerveza, además como tiene que trabajar todo el día, la niña esta sola y ella sospecha de que ya ha tenido relaciones sexuales y que se junta con malas compañías.
La niña mide 1,60; pesa 50 kgs. es delgada, pero ya con desarrollo.
La madre refiere que tuvo la menarca a los 9 años.

Bien con éstos datos, ¿que otros estudios o exámenes haríamos?
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Desgraciadamente, la edad, en mi opinión, no descarta absolutamnete nada.
Además, hay muchos fármacos derivados opiodes en el mercado, algunos de ellos usados como antitusivos...

Solo tengo la experiencia de usar el Flumazenilo en la UCI, el Nalaxone si lo he utilizado.
Lo que pasas que aquí los comprimidos de opiáceos son muy controlados y no abundan en el caso de las intoxicaciones en adolescente, no lo pondré como regla, pero al menos no me han tocado, si más frecuentemente los de sedante. Gracias Bella por los apuntes.
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Uff, la cosa se puso fea, evito el lavado y el carbón por lo encontrado en el sondaje gástrico. Manejo con oxígeno después de entubación (FiO2 aprox: 100 %) hasta lograr mejorar la saturación, ventilación con BVM si mantiene la hipoventilación ( Nito no nos aportas la FR) , Volumen en bolos ( 500 ml) de ClNa 0,9 %, pudiera aporta algo de Dextrosa al 20 % ( la glicemia está en el límite mínimo), valoro respuesta y con las sospechas de bebidas y rasguños, en cuanto llegue al hospital informo posible violación o maltrato infantil.
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Glucosa 53 mg/dl Sat O2: 78% (antes de la intubación) TA: 70/40 Temperatura rectal: 36°


La niña tiene una ligera halitosis a cerveza.
Además presenta rasguños en los brazos.
la madre la regaña por consumo de cerveza,........... sospecha de que ya ha tenido relaciones sexuales y que se junta con malas compañías.


Aparte de una saturación baja de oxigeno, me llama la atención la hipoglucemia.

Antes de intubarla, yo hubiera puesto mascarilla de Oxigeno al 100%, antidotos (Naloxona, Flumazenilo), un bolo de glucosa y ver respuesta, en el caso de que no la hubiera sí estaría indicada la intubación.

Que no haya medicamentos en la casa no quiere decir que la niña no haya podido consumir tóxicos, aparte del alcohol.

A mi me impresiona de coma etílico y agresión sexual.

Habría que hacer una valoración in situ ginecológica, no esperar a llegar al hospital.

Ah, y poner el caso y las sospechas, en manos de las fuerzas de seguridad de estado.
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Saludos, en común acuerdo con Belladona, necesitamos saber si hubo valoración Ginecológica, presencia de equimosis en el cuerpo sobre todo en miembros inferiores considerando si hubo violación y la niña se resistió,
Otra pregunta había alguna bebida por la escena en la cual se pudiera comprobar si se introdujo alguna droga en dicha bebida.
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Agrego otra pregunta, aparte de los estudios que se nos han comentado, ¿se tomo Rx??
recordemos que ante una intoxicación (aún no conocemos sustancia) puede haber posibilidad de edema agudo del pulmón, por ejemplo opiáceos.
Nos comentas Nito que hay huellas de razguños en brazos, ahora pregunto, ¿ninguna huella de picadura de aguja?, aunque no siempre puede ser via endovenosa, ya que a veces la droga se administra vía inhalatoria o en inyección sublingual.
Saludos, continuamos pendientes.
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Buenas tardes. Por la clínica que presenta ante todo ABC, pondria de entrada un guedel y administraria oxigeno con una monagan hasta recuperar SatO2. Monitorización. Via perifèrica. Bolus SF 0,9% 500ml para intentar recuperar TA. Las pupilas mioticas intermedias (aunque no sean en punta de afiler) junto con la bradipnea y la hiporeflexia me harian sospechar de intox. por opiodes con lo que no le haria daño una ampolla de naloxona para comprobar la reacción. Tampoco le perjudicaria probar con media ampolla de flumacenilo. En cuánto a la hipoglicemia aunque no sea muy significativa y ante la evidencia de inexistencia de TCE podriamos probar tambien con glucosa 33%. Toda medida tomada se acompañaria de un periodo de expectación seguida de revaloración. La idea de formar 2 equipos para buscar pruebas/tratar paciente me parece excelente para intentar obtener más información. En cuanto a la prueba ginecológica me parece acertada. Evidentemente la IOT no la instauraria de entrada y esperaria a la respuesta de las medidas anteriormente mencionadas. El diagnóstico que menos me sorprenderia seria el de Agresión sexual vs Intento de autolisis, en los dos casos acompañados de intoxicación. Espero que saliera todo bien con final feliz jijiji :grin:
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Buenos dias a todos. Aporto mi humilde opinion al respecto en base a lo que en la realidad cuento en mi ambulancia.

Primeramente valoraria a la menor en su via aerea, ¿edema en rostro, o boca?, colocacion de canula de guedel y chequeo de constantes vitales, soporte ventilatorio con BVM y O2 si la constante respiratoria lo amerita, chequeo de glucosa.
EL otro miembro del equipo, estaria mientras realizando SAMPLE a la madre de la menor, decartar patologias previas que pudieran ser causantes del pobre nivel de conciencia. Buscar en la escena indicios de agentes medicos o quimicos que pudiesen haber provocado alguna reaccion alergica.

Realziar DCAP_BTLS para descartar algun tipo de trauma causante. Instalar IV con soporte de cloruro de sodio, o solucion glucosada en caso de bajos valores en destroxtis. Traslado inmediato a centro hospitalario y monitorizacion de constantes vitales en trayecto.

Saludos y buen dia.
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Esto se pone interesante, jiji
 
Última edición:
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Bueno, en primer lugar: Bienvenidos a todos los que participan por primera vez en el foro de los peques. En segundo lugar, como dijo Bjborge, esto se esta poniendo muy interesante.

Vamos por algunas consideraciones. Al examen ginecológico se presenta una niña no virgen, pero sin evidencias que haya tenido relaciones recientemente.
No vive ningún hombre con las dos mujeres, la madre es divorciada de hace mucho tiempo y no ha vuelto a llevar hombres a las casa.
Salvo las marcas en los brazos, no presenta otras heridas o golpes y, las marcas de los brazos son rasguños.
Muy buen aporte de Genís, "Agresión sexual vs. Intento de autolisis, en los dos casos acompañados de intoxicación."

A nadie le llamó la atención el sangrado nasal, o todos piensan en error de técnica de colocación de sonda. En los móviles de acá, tenemos otoscopios, que se pueden usar como rinoscopio. ¿puede servir de algo? No se. Creo.

Bueno ya es suficiente. :cejas:
 
Respuesta: Niña de 14 años en coma

Despejar via aérea, y confirmar signos vitales, monitorización continua, adquirir vía venosa de buen calibre, lavado gástrico, analizar olor de paciente al despejar via aérea, anamnesis a familiares,buscar papeletas, frascos o medicamentos que haya podido ingerir.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba