Muerte Súbita Cardíaca Presenciada y ... Ritmo

• Iniciador del tema Iniciador del tema Skrei
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Skrei

e-mergencista experimentado
Hola amigos..,

Son muchas las publicaciones que hablan de la muerte súbita cardíaca - en oposición al ataque cardíaco - e identifican como el ritmo más frecuente la FV

También hay recomendaciones precisas en ACLS para el caso de FV PRESENCIADA

Empero, me gustaría saber si alguno de vosotros ha presenciado una y si esto coincide o no con los textos.
Aquí no hablamos de he leído, me han dicho.. sino de HE VISTO.

Digo esto, porque aunque mi experiencia es pobre - solo 15 años de emergencias - NO es ese el ritmo que aparece en el monitor.

En definitiva.: Presenciaron una MSC ? Qué ritmo vieron ??

Respuesta: Muerte Súbita Cardíaca Presenciada y ... Ritmo

No se si decir que es una suerte o no, pero he podido presenciarlo en varias ocasiones, en pacientes cardiopatas que requerían la asistencia por dolor torácico, de ellos solo un caso se dio en la sala de atención primaria con el paciente monitorizado que presentaba una taquicardia bastante fea que derivo a FV, la frase que para mi mejor describe el efecto sobre el paciente es "como desconectar el interruptor", perdida de conciencia pura y dura, en los dos últimos casos, el pasado mes de Diciembre, la monitorización se realizo tras la perdida de conciencia, en uno de los casos (en domicilio) el paciente, "desconecto" mientras era interrogado por el medico de A.P., tras aplicar el DESA, este indico FV, siguiendo el procedimiento, salio hablando tras el segundo choque, (gratificante como nada en el mundo), en el otro caso venia precedido por la perdida de conciencia en via publica tras supuesto abuso de drogas, en este caso, que en el principio de la intervención aun presentaba cierto nivel de respuesta, a la llegada al centro de A.P. se produjo parada respiratoria y tras la inmediata monitorización, presento asistolia, no respondiendo a ninguna maniobra de resucitación básica ni avanzada.

Son muchas las publicaciones que hablan de la muerte súbita cardíaca - en oposición al ataque cardíaco - e identifican como el ritmo más frecuente la FV
Empero, me gustaría saber si alguno de vosotros ha presenciado una y si esto coincide o no con los textos.

Yo he atendido varias PCR que estaban en FV a nuestra llegada, y algunas han salido, con el paciente sin secuelas tras la desfibrilación y otras, que tras maniobras de RCP avanzada, terminaron derivando a asistolia.

Un saludo.

Pues comparto tu opinión Skrei, a excepción de algunos casos presenciado cuando trabajaba en UCI, y si la desfibrilación inmediata fue efectiva en la mayoría (teniendo presente que eran pacientes cardiópatas), en otros donde la causa de hospitalización y gravedad no era la cardiovascular, con inestabilidad presente, no fue el ritmo mas común la FV, sino otros como la AESP...sobre todo en pacientes neurológicos (ACV)....y mi corta estadía por PreH también me ha permitido ver que no es el mas común de los ritmos, quizás relacionado con los tiempos de respuestas,...
revisa este articulo de REMI y habla algo sobre datos de los registros americanos de PCR, donde se comenta que en estudios que utilizaron su datos no era la FV el mas frecuente de los ritmos iníciales en IntraH.

El paro cardiaco intrahospitalario: más allá del retraso en la desfibrilación

y revisare ya que recuerdo haber leído otros...

Hola de nuevo...

Yo estoy con Mc Graner.

Lo que yo he visto es..:

* Todos los pacientes tuvieron PRODROMOS.
Efectivamente, nosotros somos un Equipo SVA Extra Hospitalario.
Nuestros rátios se mueven al rededor de 10 min desde que se nos pasa la comunicación...
El motivo de la llamada fué muy variado, desde..: Dolor torácico hasta me encuentro mal. Pasando por todo lo imaginable...

* Todos los pacientes eran JÓVENES ( casi ! ).
Menos UNO que era portador de DAI, todos estaban por debajo de la cincuentena.

* Todos estaban conscientes y orientados y a todos dió tiempo a monitorizar - al menos 3 derivaciones - mostrando ritmos variados, casi siempre sinusales.
(Creo recordar que alguno tenía CVP o ESV. Pero ya digo.. alguno )
De modo que lo que sucedió después, siempre fué " sorpresa ".

* Muchos, sufrieron una especie de " convulsión " presenciada en forma de movimientos tónicos, que fué cediendo leentamente.
(Alguno, llegó hasta reventarse los parpados, rechinar de dientes, ingurgitación Etc..) Que acabó en postura de Decorticación.
Otros, simplemente se " apagaron " como comentaba Mc Graner.

* Todos - menos el del DAI - presentaron un ritmo al INICIO del episodio...

* Casi todos, fueron revertidos con UN solo chispazo.
Hubo un caso en que persistió.....

* Practicamente todos, están VIVOS y SIN secuelas neuasrológicas.
Hay que decir aquí, que este último, el que no revertió a la primera...
Sufrió varias paradas ya en el ambito hospitalario de las que salió malamente y que finalmente murió.
Otro caso - que yo espa - tuvo un episodio similar AÑOS después, con muy mala suerte y murió sin asistencia.

Bueno, amigos, como veis, me reservo para ulteriores el/los ritmos que vimos y el número aproximado de sucesos.
Venga, animaros !

Atrás