Menores en el voluntariado. Un poco de seriedad, por favor

¿ Denunciarias a las Agrupaciones que hacen esto?

• Votantes totales
    785
Respuesta: Menores en el voluntariado. Un poco de seriedad, por favor

¿acaso consideran que un menor con 17 años y 364 días no puede subir, pero uno de 18 años (17 años y 365 días) si? ¿lo consideran logico?

¿y si una llamada se complica? Pues tendran el mismo problema que tu y que yo... que porque seamos mayores de edad, no significa que podamos ser mejores que un menor pero con conocimientos.

¿madurez? Cada persona madura a una edad determinada... preguntale a un psicologo. ¿como solucionamos esto? Hablando con el voluntario antes de desecharle porque el hecho de que tenga 17 años, no es maduro. (si conocieses alguno de los voluntarios de 23 o 25 que ha pasado por aqui...) En ocasiones con hablar con la gente, puedes saber si es una persona madura.

¿conocimientos? SIEMPRE, y yo diria mas que primeros auxilios... y en ocasiones nos aparecen voluntarios de 16 años, que llevan años leyendo e informandose de primera mano sobre metodos de atención prehospitalaria...

¿un accidente? pues (aunque suene frio) si no lo tiene el , lo tendra otro...

¿Buena voluntad? Cuando nosotros llegamos... ¿no veniamos con buena voluntad? ¿o solo venian por la "mierda" de sueldo que nos dan muchas veces?

(Hablo de la zona de atenciones medicas pre-hospitalarias, no con lo de un incendio... Ni yo me meteria en un incendio. Y evito el tema legal)

Esta es mi opinion

¿acaso consideran que un menor con 17 años y 364 días no puede subir, pero uno de 18 años (17 años y 365 días) si? ¿lo consideran logico?

¿y si una llamada se complica? Pues tendran el mismo problema que tu y que yo... que porque seamos mayores de edad, no significa que podamos ser mejores que un menor pero con conocimientos.

¿madurez? Cada persona madura a una edad determinada... preguntale a un psicologo. ¿como solucionamos esto? Hablando con el voluntario antes de desecharle porque el hecho de que tenga 17 años, no es maduro. (si conocieses alguno de los voluntarios de 23 o 25 que ha pasado por aqui...) En ocasiones con hablar con la gente, puedes saber si es una persona madura.

¿conocimientos? SIEMPRE, y yo diria mas que primeros auxilios... y en ocasiones nos aparecen voluntarios de 16 años, que llevan años leyendo e informandose de primera mano sobre metodos de atención prehospitalaria...

¿un accidente? pues (aunque suene frio) si no lo tiene el , lo tendra otro...

¿Buena voluntad? Cuando nosotros llegamos... ¿no veniamos con buena voluntad? ¿o solo venian por la "mierda" de sueldo que nos dan muchas veces?

(Hablo de la zona de atenciones medicas pre-hospitalarias, no con lo de un incendio... Ni yo me meteria en un incendio. Y evito el tema legal)

Esta es mi opinion

El problema fundamental no es la madurez, ni la formacion, ni la buena voluntad, me reitero que una cosa muy importante es la Responsabilidad Civil.

Lo primero que debemos estar claros es en las leyes locales de cada estado o pais.

Esa es la madre del cordero o el quiz de la cuestion.

Las actividades que realizan los menores son puramente educativas, es decir, capacitarse y educarse en el ambito de las emergencias, para que llegado su dia puedan llevar a cabo un buen trabajo
Esa era la premisa de la antigua Cruz Roja de la Juventud en España, que es donde empezamos muchos aqui, la cobertura de Servicios Programados solo se podia hacer cuando se pasada del Grupo de Junior´s (Medianos) al Grupo de Mayores y mas concretamente al de Socorrismo y Salud, y por supuesto con los 18 años cumplidos.

Me parece una muy buena idea y un concepto muy adecuado

¿quien se hace responsable si la unidad de emergencia tiene un accidente?, ¿que sucederia si una llamada de rutina se complica?, ¿que sucederia si en un incendio de vegetacion el viento cambia repentinamente de direccion y atrapa a un menor?, ¿o simplente resbala y sufre un accidente mientras se cubria un servicio de rutina?. Hay que conocer que dicen las leyes de cada region

En España se llama Responsabilidad Civil

Pues así es. De la misma manera que tampoco puede:
- Conducir
- Votar en las elecciones
- Ser candidato en esas elecciones
- Ir a la cárcel
- Pedir un préstamo
- Vender bienes inmuebles
- Acceder a empleo público
- ...

El funcionamiento de una sociedad se basa en acuerdos de consenso, sin los cuales la organización social sería un caos. Cada persona es diferente, pero las sociedades con organización avanzada basan sus normas con sus derechos y obligaciones en el concepto de normalidad, es decir, en valores mínimos que se consideran lo normal (aunque a veces sea una cuestión de consenso más que objetiva).

Es cierto que el tener 18 o 50 años no garantiza una madurez mayor que otra persona con 17 o con 15. Sin embargo, en un punto hay que poner el límite, y en nuestra sociedad se considera que son los 18 los que suponen una cierta garantía de que la persona ha superado los principales cambios físicos y psicológicos que se producen en la adolescencia y que por tanto está formada su personalidad.

El argumento que utilizas para los 17 se puede usar también para los 16, ¿o es que uno puede ser maduro a los 17 pero no a los 16 y 364 días?... ¿Y a los 15?... ¿o a los 14?... ¿Por qué no a los 13? De hecho hay algún comentario en el foro de un joven de 13 años que es bombero voluntario en su país... ¿y a los 12?... ¿o a los 7?

En algún punto hay que poner el límite. Si en lugar de en 18 años el límite estuviese en 17 tendríamos la misma discusión con los 16... o con los 15.

¿madurez? Cada persona madura a una edad determinada... preguntale a un psicologo.

Eso no lo discute nadie. Pero entonces, ¿todo el que quiera sacarse el carnet de conducir o pedir un préstamo o votar en unas elecciones, independientemente de su edad, le hacemos pasar por un psicólogo? ¿Y si no lo supera, impedimos a alguien de 30 años votar en unas elecciones porque consideramos que no está preparado para elegir al candidato adecuado?

Por cierto, las evaluaciones psicológicas tampoco son infalibles y no podemos convertir la sociedad y su libertad en algo constantemente supervisado por evaluadores y psicólogos para todo, como si fuésemos continuamente dependientes. Me aterra pensar en una especie de 1984 de George Orwell.

De la misma manera que pasa con la edad, gran parte de las normas de la sociedad se basan en acuerdos de consenso:

- El pasar el examen de conducir no garantiza que uno conduzca mucho mejor que alguien que carece de él (a los 12 años el Vaquilla robaba coches y daba esquinazo a la policía en las persecuciones)... ¿se desprende de ello que alguien sin carnet debería poder conducir? NO.

- Tener un título académico no garantiza que uno sea un buen profesional. Todos conocemos algún titulado (sea arquitecto, ingeniero, sociólogo, maestro...) que es pésimo en su profesión. Y también conocemos a gente autodidacta que domina una materia sin haberla estudiado formalmente... ¿significa que no tenemos que exigir el título y que cualquiera trabaje de lo que quiera y que tú o yo mismo podamos firmar el proyecto de un rascacielos sin haber pisado una escuela de arquitectura en la vida? Pues claro que NO.

Son consensos de MÍNIMOS. Con ellos se garantiza que la persona ha dejado atrás la etapa de adolescencia, o que ha tenido que pasar por una autoescuela, o que ha tenido que estudiar estructuras de edificios... No asegura que todos sean APTOS, pero al menos establece un mínimo del que partir.

Esta discusión es cíclica, y llevamos 40 páginas con los mismos argumentos a favor y en contra. Es cierto que no hay una razón objetiva para fijar la mayoría de edad a los 18 años en lugar de a los 17 y medio. Sin embargo, insisto en que se trata de acuerdos de consenso que permiten el funcionamiento de la sociedad.

Un menor no tendrá responsabilidad civil que recaerá en los tutores. Tampoco irá a una cárcel de adultos si comete un delito penal. En España la ley establece la mayoría de edad a los 18 años y a eso hay que atenerse.

¿Y en que lugar indica que el transporte sanitario no pueda ejercerse si no eres mayor de edad?

¿Por qué puedes ser socorrista acuático? No hay riesgo de negligencia?

¿Por qué puedes trabajar en un chiringuito? No hay riesgo de dejarte el gas abierto, por ejemplo?

En cualquier trabajo hay riesgos de negligencia.

En esta vida nunca se está exento de responsabilidad civil, véase el conducir un ciclomotor con 14 años por ejemplo. No hay riesgo de conducir temerariamente y lesionar a alguien?

No puede ir por la calle un menor y agredir a una persona y que la responsabilidad caiga obre los padres?

Que la responsabilidad civil se obtiene a los 18 años es así por ley, pero que con 16 años se puede trabajar también.

¿En que lugar se indica que trabajos que se puede ejercer con 16 años y en que trabajos no se puede hasta los 18?

En que decreto/ley que regula el transporte sanitario especifíca que sea necesario ser mayor de edad y no basta con cumplir los requisitos generales de BTP y/o formación en primeros auxilios(o ampliada dependiendo de cada comunidad).

Hablamos de legalidad o madurez? Es ilegal trabajar con 16 años en el transporte sanitario o solamente es poco aconsejable?

Y a raíz de la encuesta, es por tanto denunciable este hecho?

Estoy de acuerdo con vosotros, es bueno que se animen a una edad trempana, pero cada cosa en su lugar. Los menores deben ocupar puestos donde puedan aprender de los veteranos, ya habrá tiempo de tener responsabilidades mayores. Cuando estén preparados.

¿Y en que lugar indica que el transporte sanitario no pueda ejercerse si no eres mayor de edad?
En ninguno. Pero sí existen normativas internas de agrupaciones e instituciones que así lo establecen. Y aunque no son aplicables en otras empresas u organismos, son perfectamente defendibles por aquellas instituciones que tienen potestad para marcar unos requisitos de acceso. Los fundamentos en que se basan para esa decisión es en el mismo consenso por el que se establece la mayoría de edad, y con ella un número de obligaciones y derechos, a los 18.

¿Por qué puedes ser socorrista acuático? No hay riesgo de negligencia?
Por la misma razón que lo anterior. Cada empresa u organismo marca sus normas. Supongo que habrá organismos que no permitan ejercer de socorrista acuático hasta los 18. Por mi parte no veo diferencia para otorgar a ambos empleos mínimos diferentes.

¿Por qué puedes trabajar en un chiringuito? No hay riesgo de dejarte el gas abierto, por ejemplo?

En cualquier trabajo hay riesgos de negligencia.

Es cierto, pero convendrás conmigo en que no todos los trabajos o actividades tienen los mismos riesgos o las mismas responsabilidades. En este trabajo tenemos en nuestra mano la vida de las personas... y no sólo por ellos, sino por el impacto psicológico que ello puede tener en el desarrollo de la propia personalidad. De igual manera, tampoco se permite a alguien de 16 años conducir un trailer de 30 toneladas o trabajar en la mayoría de empleos públicos.

Hablamos de legalidad o madurez? Es ilegal trabajar con 16 años en el transporte sanitario o solamente es poco aconsejable?
Ilegal en España no es. Sin embargo puede constituir una falta interna si la normativa de una institución así lo establece.

Y a raíz de la encuesta, es por tanto denunciable este hecho?
Obviamente en los casos en los que la normativa de una organización lo prohiba, será denunciable ante la propia institución, que deberá abrir expediente a quien lo haya consentido.

Resumiendo, jmm89 tiene razón en cuanto que no es ilegal. Sin embargo algunas normativas internas establecen edad mínima. Y respecto a por qué 18 y no 17 o 15... pues ya lo expliqué en mi anterior mensaje.

Un saludo.

En este trabajo tenemos en nuestra mano la vida de las personas...

Particularmente tengo 20 años preparandome para la labor de salvar vidas. Repito, estoy de acuerdo en que las instituciones cuenten con voluntarios menores de edad, pero por favor, establezcamos responsabilidades, legales, civiles, internas... El empezar a temprana edad a preparse como socorrista (o bombero, o paramedico, o lo que sea...) hara que esta persona acumule mayor conocimiento y experiencia. Pero volvamos con las responsabilidades, estamos trantando es con VIDAS HUMANAS. En Venezuela, la Ley del ejercicio de la medicina permite que cualquier persona con conocimientos adecuados pueda salvar una vida o suministrar auxilio adecuado, pero tambien habla de negligencia, y la castiga.

¿Deberiamos denunciar esto, segun la encuesta?

Si imcumple con las leyes, si.
Si compromete o pone en riesgo la vida de alguien, si.
Solo por mantenerlos en nuestras filas y enseñarlos, No.

Ya lo dije anteriormente, hay que revisar las leyes de cada estado o pais. En algunos paises sera ilegal, en otros no. Para nosotros, nuestras normas internas, no permiten que los menores de edad intervengan en situaciones que representen riesgo para ellos o los demas (responsabilidad civil). Y no podemos hacer que sus representantes firmen autorizacion o exoneracion de riesgos porque eso es ilegal.

Este foro es precisamente para establecer criterios. El mio particular es que si las leyes nacionales no precisan nada acerca del tema, entonces debemos establecer normas internas que regulen las actividades de nuestros voluntarios menores de edad, tomando en cuenta siempre sus deberes y derechos, sin denigrar sus exitos y logros obtenidos, encomiandolos a seguir adelante.

Definitivamente es algo irresponsable, yo lo he visto aqui pero en algunos escuadrones "patito" que anda la familia "ayudando" en labores de rescate de accidentados y cobran el servicio. Saludos

Yo cumplí los 17 años hace dos días, el pasado 4 de septiembre de 2010, y la verdad es que el "mundillo" este de las emergencias me ha gustado desde siempre, desde que era bien pequeño.

Actualmente estoy en Cruz Roja - Socorros y Emergencias, ya que la agrupación de voluntarios de Protección Civil de mi ciudad no admite a menores de edad.

En mi opinión un menor de 18 años no puede ni debe subirse a una ambulancia. Pero por ejemplo, yo colaboro en Cruz Roja en Socorros y Emergencias como apoyo en el CPC (Centro Provincial de Coordinación), y puedo participar en los cursos de formación que se organicen.

Pero, ¿por qué no buscar un término medio? -hablo de las agrupaciones de Protección Civil-. En algunos casos, las leyes autonómicas son las que deciden, pero en otras comunidades autónomas existe un vacío en la normativa vigente sobre la edad mínima para ser voluntario de Protección Civil. Entiendo el problema de la responsabilidad civil, pero de ahí a "tirar a la basura" posibles voluntarios por el mero hecho de ser menores de edad me parece increíble.

Es bastante fácil, en mi opinión, saber si una persona tiene cierto grado de madurez manteniendo una conversación con ella. etc. Como ya he dicho antes, un menor de 18 años en una ambulancia no debe estar, pero hay tareas logísticas, de preparación de material para preventivos, ... es decir tareas NO asistenciales que impliquen una relación con los ciudadanos que pueda suponer algún problema relacionado con la responsabilidad legal: y la formación también juega un papel fundamental.

Tengo que "aguantar" y digo aguantar porque ciertamente me da mucha rabia e impotencia saber que en muchas localidades de toda la geografía española, sean pueblos o ciudades, existen menores de edad en las agrupaciones de protección civil, que se están formando, que están aprendiendo y que llegarán a ser unos fantásticos voluntarios de protección civil el día de mañana; mientras que yo no tengo esa oportunidad que tienen otros chicos/chicas.

En resumen; voluntariado menor de edad en agrupaciones de protección civil... , pero mayores de 16 años con autorización paterna, con funciones bien delimitadas y que no impliquen una relación directa con los ciudadanos (ya sea asistencial, etc) que puedan ocasionar problemas de responsabilidad legal. Se debería considerar como una excelente cantera de voluntarios, que durante todo el tiempo que los chicos y chicas pasan como "aspirantes" aprenden y mejoran su formación hasta llegar a la mayoría de edad, momento en el que se incorporarían a la agrupación como voluntarios de pleno derecho.

¿Qué os parece? ;)

Hola, me llamo Álvaro y soy nuevo en este foro. En primer lugar felicitar a los administradores por esta página web y estos foros que en numerosas ocasiones me han sido de gran ayuda.
Yo soy, por el momento, y hasta noviembre de este año, menor de edad. Pertenezco a la Cruz Roja. En C.R, o al menos en mi ciudad, los menores de edad si que participamos en el voluntariado. Una vez que realizamos los cursos pertinentes podemos acceder a servicios de preventivos, pero siempre acompañados, como mínimo por un voluntario con mas experiencia. En ese caso, si que me parece bién que haya menores en las agrupaciones, aunque solo sea para poner un apósito.
Lo de las ambulancias ya no me parece normal, las personas que son menores de edad, no tienen o no tenemos responsabilidad legal, por tanto, todo lo que ocurra dentro de ella, causado por el menor será culpa directa del jefe de servicio o del responsable en ese caso. Luego otro tema es ya que se enseñe la distribución de los botiquines dentro de la ambulancia, o como se sube y se baja la camilla etc etc...
Un saludo ;)

Bien, creo que todo pasa según los reglamentos vigentes en cada país y cada Institución, yo pertenezco a Bomberos Voluntarios de Quilmes (Buenos Aires-Argentina) si bien tenemos menores en la institución cadetes de 14 a 18 años ellos no pueden salir del cuartel ni concurrir a intervenciones de ningún tipo (exceptuando academias o salidas oficiales) y menos aún en una unidad de emergencia como la ambulancia con el consecuente riesgo biológico que implica, solamente se les autoriza una vez limpia y acondicionada, y en presencia de un bombero o superior... y claro en las academias o prácticas que se realicen.

saludos

mira yo llevo tiempo para entrar en proteccion civil y te digo una cosa al igual que en las playas hay socorristas menores de edad y han tenido que estudiar lo suyo porque ya te digo yo que el titulo de socorrista no te lo dan asi como asi hay muchos menores siempre ablando desde los 16años k pueden estar mucho mejor preparados y dotados que otros y te doy una prueba en el ayuntamiento al k yo pertenezco hay una agrupacion muy buena k reacciona ante cualkier problema pero un dia el ayuntamiento hizo una caminata en la cual participaba proteccion civil bueno pues a los 15 km del final de la ruta se nos cruzo el tiempo se nos echo encima una niebla y un viento k no veias mas de dos metros por delante cual fue mi sorpresa k los agentes de proteccion civil k abian realzado antes esta caminata no iban provistos de botiquin y estaban igual de perdidos k los demas entonces como yo conozco ese monte ya que cazo en gran parte de la zona de este ayuntamiento les di unas instrucciones y fueron 1 de prt civl alante conmigo y el otro atrasya que llebaban las emisoras y les dije enfila de auno y k beais al de alante el k se separe del grupo que se quede en el sitio donde este y que pegue un grito bueno conseguimos terminar la ruta sin incidentes al llegar al final en alcalde lo agradecio y el jefe de la agrupacion y en eventos me suelen llamar.
Y CON ESTO KIERO DECIR K TAMBIEN CONTAMOS YA K PODEMOS AYUDAR Y MUCHO ANIMO MENORES

Lo que está claro es que, menor o no, conviene terminar los estudios y poner en práctica las reglas ortográficas y gramaticales para comunicarte con el resto de usuarios de este foro.

Saludos.

PD:
Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes de forma descuidada, expresándote mal o con demasiadas faltas probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán muy en serio.

• No uses lenguaje SMS. El lenguaje SMS es para lo que es, para enviar mensajes SMS.

• No escribas todo en mayúsculas, los textos escritos en mayúsculas son de lectura más difícil y se interpretan como gritos en internet

• No abuses de las abreviaturas y siglas. Esta web es leída por usuarios de todo el mundo que no necesariamente pueden comprender las siglas que utilizais en vuestro entorno.
https://www.e-mergencia.com/foro/321306-post.html

Última edición:
Voluntario en Proteccion civil unirse siendo menor de edad

Puedo unirme voluntario en proteccion civil siendo menor de edad?? Tengo 17 años

Respuesta: Voluntario en Proteccion civil unirse siendo menor de edad

Puedo unirme voluntario en proteccion civil siendo menor de edad?? Tengo 17 años

Tendras que dirigirte al Ayuntamiento de tu Localidad y preguntar alli en la Agrupacion de Voluntarios, solamente ellos te pueden dar respuesta a esa pregunta.

Un saludo

Bueno yo sinceramente estoy deacuerdo en que un menor de edad no debe subirse en una ambulancia y tambien estoy deacuerdo de que los menores de edad deben entrar en las agrupaciones para aprender.
UN SALUDO

Amigos, sere sincero, yo pertenezco a una compañía en donde la mayor parte de los integrantes son menores de edad (Yo acabo de cumplir 18, y solo puedo decir que aún sigo siendo cadete, y sin embargo les aseguro que en nuestra compañía, hay menores que se toman el trabajo más enserio y realizan mejor su trabajo que muchos paramedicos "adultos", subimos a la ambulancia solo cuando realmente estamos capacitados (yo subiré muy pronto).
Solo puedo decir que no se dejen influenciar en asuntos tales como la edad o casos aislados y generalizar a base de algunos errores para decidir y si es bueno o no que nosotros subamos o atendamos a pacientes.
En mi caso particular, yo he visto a personas ya grandes, de organizaciones muy conocidas cometiendo errores muy graves.
Saludos a todos

Respuesta: Re: UN POCO DE SERIEDAD POR FAVOR

En la mayoría de los casos un menor no está capacitado para realizar un trabajo en emergencias donde tenga que tratar con enfermos. No tienen madurez psicológica suficiente, ni capacidad resolutiva precisa en determinados casos.
Pueden conocer, en este momento, nociones de autoprotección que les haga más responsables para evitar demasiados riesgos a los que se someten a diario.

un menor no debería ir subido a una ambulancia, porque no tiene la suficiente madurez y o experiencia para resolver ciertos problemas del día a día abordo de una ambulancia, que las cosas no son tan bonitas como parecen desde fuera, hay que tener mucho aguante y mucha sangre fria.

Atrás