Menores en el voluntariado. Un poco de seriedad, por favor

¿ Denunciarias a las Agrupaciones que hacen esto?

• Votantes totales
    785
Vamos a ver:

Voy a hablar de Cruz Roja, que es la que conozco.

Cruz Roja, tiene un Departamento interno que se llama Cruz Roja Juventud, pues bien, en ese departamento pueden pertenecer los voluntarios q lo desen hasta 30 años.

Por lo cual, es habitual, ver a menores desarrollando actividades voluntarias.

Ahora bien, diferente es el Departamento de Salud y Socorro, pues para pertenecer a este departamento hace falta poseer una formación especifica, la cual es "Formación Básica II" y que te habilita como socorrista, para la cual es requisito, tener 16 años cumplidos, por lo que tambien es habitual, ver a menores desarrollando la actividad voluntaria en este departamento.

Tambien este departamento, posee ambulancias, las cuales para desarrollar la actividad voluntaria en ellas, es requisito:

- Poseer el curso de Auxiliar de Transporte Sanitario, requisito imprescindible, tener 18 años. (TODOS LOS MIEMBROS DE LA DOTACIÓN)
- Poseer el permiso de conducción de la clase B y la licencia de conducción BTP, requisito imprescindible, tener 18 años. (SOLO LOS CONDUCTORES)

Por lo cual, para desarrollar la ctividad voluntaria en la ambulancia, hay que tener 18 años como minimo.

Vamos a ver:

Voy a hablar de Cruz Roja, que es la que conozco.

Cruz Roja, tiene un Departamento interno que se llama Cruz Roja Juventud, pues bien, en ese departamento pueden pertenecer los voluntarios q lo desen hasta 30 años.

Por lo cual, es habitual, ver a menores desarrollando actividades voluntarias.

Ahora bien, diferente es el Departamento de Salud y Socorro, pues para pertenecer a este departamento hace falta poseer una formación especifica, la cual es "Formación Básica II" y que te habilita como socorrista, para la cual es requisito, tener 16 años cumplidos, por lo que tambien es habitual, ver a menores desarrollando la actividad voluntaria en este departamento.

Tambien este departamento, posee ambulancias, las cuales para desarrollar la actividad voluntaria en ellas, es requisito:

- Poseer el curso de Auxiliar de Transporte Sanitario, requisito imprescindible, tener 18 años. (TODOS LOS MIEMBROS DE LA DOTACIÓN)
- Poseer el permiso de conducción de la clase B y la licencia de conducción BTP, requisito imprescindible, tener 18 años. (SOLO LOS CONDUCTORES)

Por lo cual, para desarrollar la ctividad voluntaria en la ambulancia, hay que tener 18 años como minimo.

1ºperdona que te contradiga pero te equivocas,para ser miembro de una dotacion de svb, el t.e.s o t.t.s(que lo tengo pero me parece insuficiente y no quiere decir que sepas afrontar una urgencia,porque hay cada uno que telita) no es necesario en algunas comunidades las cuales puedes verificar en este largo hilo https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14266
2ºdonde pone 18 años? en estas comunidades donde no esta reglado el tema
-te recuerdo que hay organismos que imparten estos cursos a menores y por lo tanto lo tienen

1ºperdona que te contradiga pero te equivocas,para ser miembro de una dotacion de svb, el t.e.s o t.t.s(que lo tengo pero me parece insuficiente y no quiere decir que sepas afrontar una urgencia,porque hay cada uno que telita) no es necesario en algunas comunidades las cuales puedes verificar en este largo hilo https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14266
2ºdonde pone 18 años? en estas comunidades donde no esta reglado el tema
-te recuerdo que hay organismos que imparten estos cursos a menores y por lo tanto lo tienen

He dicho anteriormente que voy a hablar de Cruz Roja, que es la que conozco.

Cruz Roja tiene un centro de formación interno.

Sin esa formación interna, aunque tengas toda la formación externa del mundo, no puedes realizar la actividad voluntaria.

y de que te estoy hablando?
visita este hilo y veras como no tienes razon https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14266

mucas comuidades no exigen el titulo de tecnico para ir en ambuancias svb

Según veo, cruz roja, en todas las comunidades tiene formación, pero distinto es en las empresas privadas.

Volviendo al tema del hilo para no perdernos, MENORES EN EL VOLUNTARIADO, UN POCO DE SERIEDAD, POR FAVOR. si es normal, que dependiendo de que departamento organice la actividad, en Cruz Roja, se vean menores.

Hola a todos como sabran soy voluntaria de Cruz Roja aca en México empece en esto a la edad d 12 años claro en Juventud lo cual me ayudo a madurar, aqui la edad minima para abordar una ambulancia es de 18 con la carrera de TUM-b pero lo digo desde lo que vi y vivi, yo personalmente me empece a familiarizar ya bien en este mundillo desde muy temprana edad claro en labores propias de mi edad, contestar telefonos, lavar ambulancias, ser el corre y ve y haz de los superiores, y porsupuesto FORMANDOME EN PRIMEROS AUXILIOS Y HACIENDO PRACTICAS, tambien en la labor comunitaria dando cursos de primeros auxilios y prevencion de accidentes para comunidad. Todo lo anterior me ha valido para poder empezar desde abajo, ir madurando, ir adquiriendo experiencia y posteriormente hasta irme como pirata unas cuantas veces (son los que abordan la ambulancia ya sabiendo primeros auxilios solamente y son normalmente menores de edad, aclaro no todos ya que el TUM lo empiezas aqui aproximadamente entre 17 y 18 años) como muchos de mis compañeros de ese entonces, claro siempre supervisados y con permiso del responsable de la unidad; muchos aqui empezamos asi, claro sin seguro y si te cachaban los de arriva y eras de juventud bueno te arriesgabas a que te corrieran de la institucion pero bueno esos eran los riesgos jajajaja

Estoy totalmente de acuerdo que la madurez en conocimientos y responsabilidad no es la misma que psicoemocional pero veamos ¿quien realmente se considero maduro en esta area al realizar su primer servicio o atender su primer rescate?, la verdad es que a mi no me paso, las priveras veces estaba temblando desde que me trepe hazta que termino la atencion del paciente y posteriormente de la guardia y creo que a todo el mundo les paso sean o no menores de edad. ¿que si estuvimos preparados para ver nuestras vidas amenazadas, un accidente con multiples victimas o bien uno o varios muertos cuando llegamos al lugar? pues creo que la primera vez nadie absolutamente nadie por mas cursos que tenga, carreras tecnicas o licenciaturas estan preparados para eso y no tiene que ver con la edad, inclusive me he topado con personas fuera de todo este mundillo que no persiven el riesgo :.:)):.: y son mayores que mua, hablo de mas de 10 años.:shock:

Yo personalmente soy estudiante del tum-b y ya no hando de pirata pero si creo que estar desde antes aqui con cursos y preparacion, treparte unas cuantas veces a una ambulancia con supervicion d los tum´s y siendo el miron y portabotiquin, acatando todas las instrucciones que te den y por supuesto iendo a urgencias menores, uno seras de gran ayuda y dos aprenderas hasta como tratar a los pacientes. OJO no todos pueden ser piratas como los llamamos aqui en México hay que ver quien es capaz y quien no.

Consideren esto, en la adolecencia estamos en una epoca de rebeldia en donde nos creemos superhombres que mejor que canalizar eso y evitar mayores consecuencias ademas si realmente en esta epoca quieres hacerlo, te importa y te gusta lo vaz a hacer, que mejor que sea con supervicion y pasaditos los 16 años donde ya estas mas apto psicoemocionalmente y tienes por lo menos en México la secundaria.+ns+.

Por otra parte si te mueve el ayudar a la gente y hacer voluntariado tambien hay otras areas que se podrian tomar en cuenta como es la prevencion, enseñanza de primeros auxilios y evacuacion de inmuebles, hacer lavor en hospitales como acompañantes de los pacientes y en general estar en ambientes mucho mas seguros que en la calle abordo de una ambulancia.

en cada comunidad es distinta la ley en madrid hace falta el avanzado para una uvi y el basico para una convencionaly en valencia los de cr solo tienen el primeros auxilios.

He dicho anteriormente que voy a hablar de Cruz Roja, que es la que conozco.

Cruz Roja tiene un centro de formación interno.

Sin esa formación interna, aunque tengas toda la formación externa del mundo, no puedes realizar la actividad voluntaria.

Cierto es que, Cruz Roja independientemente de lo que digan las Comunidades Autonomas tiene regulada la formación para el personal del departamento de socorros y emergencias. Esta formación marca unos minimos que son los que ha comentado ya Fuertecito (Vease el plan formativo de Cruz Roja Española). Ademas, si la Comunidad Autonoma ya tiene regulada la formación para el personal de ambulancia el personal esta obligado a realizar esta formación.

Otra cosa es que los responsables de cada asamblea hagan lo que tienen que hacer, pero la norma esta dictada.

Y siguiendo el tema del toppic, yo comparto con que los menores hagan tareas dentro del departamento pero siempre tutelados por personal "adulto".

Saludos

Hola, yo tambien pertenezco a Cruz Roja, soy enfermera y pertenezco a socorros en Almeria. Os diré que en mi asamblea no se permite la subida a ambulancia a menores de edad y los mayores solo con la formación especifica que se exige siendo esta primeros auxilios y aux de transporte como minimo.
Desde Cruz Roja juventud se hacen otros servicios como es la de visitar a niños hospitalizados..campañas de prevención.. etc. Yo personalmente soy de la opinión que hay que fomentar la acción de la juventud dentro de las instituciones pero sin perder el norte y sabiendo hasta donde pueden llegar, mas que nada, porque en una ambulancia, lo que se tratan son vidas humanas y eso para mi nuncaserá un juego. Gracias

como veran yo soy nueva en esta comunidad, pero a primera estancia me llamo mucho la atencion el k tengan entre dicho si se debe o no pertmitir a los menores de edad Arribar a una ambulancia en servicio.
creo k la mayoria de nosotros iniciamos en la minoria de edad para darnos cuenta en realidad si es de nuestro agrado el ver sangre corriendo o visceras a flor de piel!! estas escenas talvez puedan ser demasido fuertes para un menor de edad, o igual se pueda cometer algun error por no saber k hacer....
por supuesto k hay k usar el criterio, simpre hay una persona encargada en algun turno cualkiera, estan manejando el problema como si el voluntario estuviera solo en la ambulancia en servicio...
pueden ser utiles, todos y cada uno de nosotros sabemos k esto nunca se puede hacer solo...por esto se llama trabajo en EQUIPO...
yo inicie a los 15 años y nunca estuve sola en una ambulancia en servicio, o en un camion de rescate,
siempre hay alguien k te guia y te dice k hacer, es entonces cuando te das cuanta de k esto te mueve la adrenalina al maximo y surge tu deseo de aprender mucho mas sobre lo k tienes k hacer en algun servicio. LA PRACTICA HACE AL MAESTRO...y con esto no digo k echando a perder se aprende, ok.
pero cuando inicias desde chavo tomas muchos tips de aki de alla y los combinas y creas tu propio criterio..estoy muy de acuerdo en k deberia ser basico para subir a una ambulancia con servicio y poder participar en el, el tener un curso de primeros auxilios antes k nada....pero esto no impide k un menor de edad pueda subir a una ambulancia para descubrir su vocacion...

saludos,
AleTimeHelper!!!

Bienvenida al foro Aletimehelper.

Verás, nose como funciona esto en México, pero aquí en españa, lo chavales hasta los 16 años tienen la obligación de estar en la escuela estudiando. Aparte aquí para poder subirte en la ambulancia, previamente tienes que realizar un curso (o más de uno) del que se compone tanto de horas teóricas como prácticas fuera de la ambulancia, en el que trabajas con maniquís y todo tipo de utensilios/materiales para tu formación y ya posteriormente con personas.

Con esto quiero decir que quizás vosotros veáis normal que un menor entre en una ambulancia sin ningún tipo de formación, pero la verdad yo aquí en España no dejaría que mi salud estuviera a cargo de un menor, prácticamente sin ningún tipo de experiencia.

Saludos

Bienvenida al foro Aletimehelper.

Verás, nose como funciona esto en México, pero aquí en españa, lo chavales hasta los 16 años tienen la obligación de estar en la escuela estudiando. Aparte aquí para poder subirte en la ambulancia, previamente tienes que realizar un curso (o más de uno) del que se compone tanto de horas teóricas como prácticas fuera de la ambulancia, en el que trabajas con maniquís y todo tipo de utensilios/materiales para tu formación y ya posteriormente con personas.

Con esto quiero decir que quizás vosotros veáis normal que un menor entre en una ambulancia sin ningún tipo de formación, pero la verdad yo aquí en España no dejaría que mi salud estuviera a cargo de un menor, prácticamente sin ningún tipo de experiencia.

Saludos

Bueno eso de que los jovenes esten estudiando, aqui en México la secundaria es obligatoria y como dijiste terminas entre 15 y 16 años... ahora veamos ¿por que no poner horarios propios de los jovenes y un minimo en sus calificaciones? en los que no sea entre semana y cuando yo estaba en juventud nos exigian un promedio minimo de 8 para segir participando y si no pues ahi si eran extrictos y te corrian o suspendian temporalmente y cuidado y te parabas en CR, no se si se siga haciendo lo mismo hace tiempo que no soy de ese departamento, lo que si tengo entendido es que la coordinacion de juventud solo esta los sabados y si ves a un pirata menor de edad no va ha ser entre semana a menos que esten de vacaciones ya que prefieren que se capaciten mejor y para lo cual necesitas la preparatoria que es lo minimo indispensable para ingresar a la carrera de TUM-B, tenemos nuestras reglas y las acatamos, tambien cabe aclarar que la mayoria almenos de mi generacion de Juventud estamos estudiando o terminando una carrera universitaria y el estar de piratas tambien nos formo para seguir estudiando por que nuestros antiguos comandantes eso si nos exigian y lo tengo que agradecer; conmigo estuvieron duro y dale por que no queria seguir estudiando despues de la secundaria, rebeldona yo jajajaja y ahora como ven estoy en terminando la universidad.

Por otra parte cabe decir que almenos en mi delegacion no vemos normal que entre a una ambulancia un chavo sin capacitacion ya sea mayor o menor de edad minimo tienen que tener primeros auxilios para se pirata, ¿si no en que te va a servir?:cejas:, recordemos los piratas son personas con primeros auxilios solamente que van de vez en cuando abordo de una ambulancia, generalmente son menores de edad, y recordemos que en México para ir en una ambulancia legalmente tienes que tener minimo 18 años y la carrera de TUM-B terminada

....pero esto no impide k un menor de edad pueda subir a una ambulancia para descubrir su vocacion...
Pues como ya dijo Samia, en México es ILEGAL la participacíon de un menor de edad dentro de un servicio de ambulancia. No importa si tiene mucha o poca experiencia, si tiene muchas ganas, si "se comporta como adulto" o "ya se está formando un criterio propio". Si algo nos falla en México (y lo digo con mucho pesar) es que creemos que las leyes son para saltarse.

En este tema, por lo menos en México, no debería haber polémica. La ley dice que hay que ser mayor de edad para subir a una ambulancia (como asistencial, no como paciente) y esto se debe respetar, aunque como sabemos hay instituciones que desobedecen y hacen lo que quieren.

Salu2

Pues como ya dijo Samia, en México es ILEGAL la participacíon de un menor de edad dentro de un servicio de ambulancia. No importa si tiene mucha o poca experiencia, si tiene muchas ganas, si "se comporta como adulto" o "ya se está formando un criterio propio". Si algo nos falla en México (y lo digo con mucho pesar) es que creemos que las leyes son para saltarse.

En este tema, por lo menos en México, no debería haber polémica. La ley dice que hay que ser mayor de edad para subir a una ambulancia (como asistencial, no como paciente) y esto se debe respetar, aunque como sabemos hay instituciones que desobedecen y hacen lo que quieren.

Salu2

Tengo esto como muy cierto pero por que no cambiar siquiera un poco las leyes para que los jovenes dejen de participar en forma ilegal en esto y puedan hacerlo legalmente, las inquietudes ahi estan, antiguamente como sabia habia en juventud el curso de socorrismo donde se formaban jovenes menores de edad para abordar una ambulancia y funciono de maravilla, inclusive muchos de los que participaron en esos cursos son muy buenos voluntarios tum´s y viven de las emergencias y la ciencia medica, tenemos: medicos, tum´s, enfermeras, brigadistas de pc, bomberos, etc; claro tambien de otras carreras; conosco a unos cuantos. Ademas y como ya dije antes en la edad de la hormona si te decides hacerlo lo vas a hacer, porque no guiar este hecho para que no cometan errores garrafales que en esta profesion estan dos metros bajo tierra.

Se que las leyes son tacitas al respecto pero tambien se que se podrian modificar y flexibilizar siempre y cuando beneficiemos a las personas a nuestro alrededor o bien no le hagamos daño alguno, en lo personal creo que esta ley si se modificara y aceptaramos a voluntarios menores de edad podria beneficiar muchisimo a la gente y especialmente a los jovenes que estuvieran como voluntarios ya que:
  1. se hacen mas responsables
  2. previenen mejor los accidentes en su vida coticiana
  3. tendriamos mas voluntarios en la institucion
  4. podrian dar cursos de prevencion a jovenes igual que ellos
Creo que se prevendrian muchos accidentes que suman volante, alcohol y drogas y juventud, es la ecuacion perfecta para un desastre y diario especialmente fines de semana lo vemos en la calle.::((::; aclaro esto no quiere decir que aceptemos a todos los jovenes sino solo a los mas preparados y con capacitacion previa ademas que con la condicion tacita que sigan en la escuela y que tengan calificaciones aceptables como minimo 8, asi inclusive muchos mejorarian su promedio y en ves de estar vagando por ahi harian algo en beneficio de los demas.

Bueno esa es mi opinion y aunque estoy de acuerdo que en sus tiempos me arriesge muchisimo legalmente hablando y no lo debia haber hecho tambien tambien estoy de acuerdo en que las leyes existen y no son para romperce pero algunas si para modificarce.

Tengo esto como muy cierto pero por que no cambiar siquiera un poco las leyes para que los jovenes dejen de participar en forma ilegal en esto y puedan hacerlo legalmente...
Pues no es tan fácil como lo planteas Samia. El problema estriba en que un menor de 18 carece de personalidad jurídica (que quiere decir que legalmente no sería responsable de cualquiera de sus acciones que resulten en un daño a un tercero, fueren por negligencia, impericia o dolo).

Toda persona a bordo de una ambulancia debe tener la capacidad jurídica de hacerse responsable de sus actos, desiciones, falta de acción y/o errores

Pues no es tan fácil como lo planteas Samia. El problema estriba en que un menor de 18 carece de personalidad jurídica (que quiere decir que legalmente no sería responsable de cualquiera de sus acciones que resulten en un daño a un tercero, fueren por negligencia, impericia o dolo).

Toda persona a bordo de una ambulancia debe tener la capacidad jurídica de hacerse responsable de sus actos, desiciones, falta de acción y/o errores
Anda mira tu por donde que ahora resulta que no existe la ley penal del menor en ESPAÑA, (L.O 5/2000 reguladora de responsabilidad penal del menor).en tu pais nose pero aqui es asi, aunque muchos españoles ni se enteran
Te recuerdo que un menor es responsable penalmente de todos sus actos, dolosos o no, quedando supeditada a dicha ley.
Otra cosa es que de los actos con responsabilidad CIVIL recaigan en los padres o tutores de los mismos en caso de que el reo menor no responda ante la justicia.
saludos

Efectivamente, el asunto es que este foro es internacional, por eso hay que matizar de qué país hablamos cuando nos referimos a Derecho.

La Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor sólo afecta a menores a partir de 14 años, antes son inimputables. ;)

Cierto JL, yo me refería a la situación en México, donde por diferentes motivos legales (personalidad jurídica, reconocimiento oficial de estudios, responsabilidad civil), queda fuera de discusión la participación de menores en el S.M.U.

Salu2

Efectivamente, el asunto es que este foro es internacional, por eso hay que matizar de qué país hablamos cuando nos referimos a Derecho.

La Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor sólo afecta a menores a partir de 14 años, antes son inimputables. ;)
cierto, J.L te veo al acecho,jaj
antes aunque fuesen menores de 14 podían tener "el castigo" de sus padres(una colleja de las buenas de antes,jaja) ahora con la reforma del código civil ni eso
así que cuidadito que os pueden denunciar vuestros hijos,jaja

Atrás