Menores en el voluntariado. Un poco de seriedad, por favor

¿ Denunciarias a las Agrupaciones que hacen esto?

• Votantes totales
    785
Ha llegado la hora de tirarme a la piscina y estrenarme porque es la primera vez que escribo despues de tanto tiempo registrado.
He decidido escribir porque yo mismo empecé, antes de ser mayor de edad, a subir a una ambulancia y tengo que decir que nunca, en ningun momento he puesto en peligro ni mi vida, ni las de mis compañeros y sobretodo la del paciente.
Yo se que no se puede generalizar nunca en la vida porque cada caso es diferente pero tengo que decir que hay menores de edad que son mas profesionales que mucha gente que esta subida en una ambulancia y trata con personas.

Existen entidades es cierto, que realizan ese tipo de voluntariado por ahorro presupuestario, tal vez en verdad no esten tan incapacitados, el hecho de que sean jovenes no los hace insapientes sobre la materia, ahora si en verdad no estan capcitados dichas entidades tendran que responder ante las autoridades sanitarias correspondientes, señores es la vida de pacientes las que se estan poniendo en riesgos, pero no califiquemos o juzguemos en cuanto a la edad si no a la capacidad, conozco chicos de 15 años que son una maravilla en emergencias, y saben mucho.

Holas.

Desde mi punto de vista, no veo de malo que en Agrupaciones haya menores de edad, eso sí, deberían de restringir ciertos servicios ( no por que no valgan para ellos) sino por la edad, tiempo tendrán de hacerlos.

Hay muchas tareas dentro de las Agrupaciones que podrían ayudar esa gente.

Te encuentro toda la razón ya que los menores de edad en estas instituciones serán la base del futuro y todo lo que sea ayuda es bienvenido siempre y cuando no traspase las leyes y no se trata de arriesgar a estos menores, como te repito toda ayuda es bienvenida pero siempre y cuando uno la sepa administrar.
saludos.

Hola es la primera vez que escribo y me esta gustando mucho este tema de la inclusion de menores en ciertas tareas de las agrupaciones de voluntarios.

Me parece bien que los menores participemos y digo participemos porque yo los soy pero por menos de un año, pero siempre en tareas que no contraigan peligro y situaciones de riesgo. Aunque poco apoco nos vallan integrando en este tipo de situaciones ya que somos el futuro de estas agrupaciones.

Un saludo desde Cordoba.

Me duele ver que hay por ahi mucha moralina hipocrita (grandes y expertos veteranos que han olvidado sus principios), sobre la formacion y cualificacion el tema es indiscutible, pero por la edad es mas discutible ya que el que mas y el que menos conocera mucho "mayordeedad" que hay que darles de comer aparte y por contra gente joven muy en forma y muy competente para realizar su labor, señores de vez en cuando echemos una miradida atras...
Se imaginan ustedes que FERNANDO ALONSO no le hubiesen dejado conducir hasta los 18, o retiramos a nuertros campeones en motociclismo... porque todos son pipiolos... EL ARBOL SE ENDEREZA DESDE QUE ES PEQUEÑO.
Quitemonos los galones y obremos con el corazon por favor...

Vamos a ver, que los menores haya que integrarlos poco a poco, nadie lo niega, pero no puedes ponerlos en primera linea, eso sería una irresponsabilidad.

¿te imaginas que Alonso hubiera cogido un coche de formula 1 con menos de 18 años? Pues no, Alonso digo yo, como todos los grandes pilotos, empezaría con los karts y de ahí para arriba. Pués esto es lo mismo. Se les puede ir integrando en las secciones de comunicación, e ir enseñandoles poco a poco, pero nunca, se les debe poner en medio de la "accion" (como si nosotros viesemos mucha acción).

Esa es mi opinion.

Yo creo que la restricción que se hace a menores de edad en este tipo de servicios, va de la mano con las experiencias de vida, madurez y formación formal previa (escuela).

En el caso de las urgencias médicas prehospitalarias, el perfil debería incluir solo a gente (sin importar su edad) que cumpla mínimo con preparatoria (o su equivalente; bachillerato, vocacional, etc.) concluida.

¿porqué?

Esta formación es básica para el entendimiento técnico y teórico de procesos fisio-patológicos; la biología, química y física básicas son necesarias para cualquiera que quiera brindar un servicio de medicina de urgencias y siendo menores de edad, es dificil que ya se hallan cursado, aprovado, y sobretodo entendido y asociado dichas materias...

SALUDOS EN MI OPINION NO HAY NADA DE MALO QUE HALLAN MENORES EN EL VOLUNTARIADO Y SOY VOLUMTARIO DESDE MUY JOVEN LO QUE SI ESTA MAL ES LA INRESPONSABILIDAD DE LOS CORDINADORES AL DEJAR HACER PROCEDIMIENTOS EN LOS CUALES NO DEBERIA ACTUAR UN MENOR Y MUCHO MENOS ALGUIEN SIN PREPARACION HACI SEA MAYOR

Hola DELTA1.

Bienvenido a la Web y te ruego procures escribir en minúsculas.

Un saludo.

A mi los menores no me parece bien que suban en la ambulancia, no tienen responsabilidad propia desde un punto de vista legal. Aunque he visto cosas mucho peores, como que una persona sin tener siquiera la formación basica en socorros subido a una ambulancia, alla el que lo permita, yo tuve una discusión muy fuerte

Eso esta claro Eugenio, la formación de tts, TEM, TES, etc... se imparte una vez cumplidos los 18.
Pero en este topic hablamos en general del voluntariado;)

Curioso, pensaba que había participado en este tópic y tras revisarlo veo que no es así.

El que un menor pueda hacerse voluntario de determinadas agrupaciones es algo muy importante, creo que moldea el caracter y puede encaminar a ese joven en lo que será su vida de adulto, pero de eso a dejarlo subirse a una ambulancia o tratar de apagar un fuego va un trecho.

De todos modos hay muchos tipos de voluntariado, de modo que se puede tener cabida en muchas asociaciones. ;)

Hola...

En el caso de mi organización (Cuerpo de Bomberos Mérida-Venezuela) contamos con una escuela tecnica donde los chicos cursan los ultimos tres años de secundaria o bachillerato y de alli pasan a realizar el curso de bomberos que dura casi un año.

Dentro de dos meses se gradua el curso que esta por terminar y entre los alumnos hay un porcentaje de menores de edad, los cuales van a pasar a ser bomberos voluntarios. Para nosotros es una nueva experiencia y tenemos muchas expectativas.

Por lo menos en los Bomberos Permanentes (los que ganan un salario) han entrado alguno que otro menor de edad y son destinados a puestos de oficina. Por ejemplo, llevar las estadisticas de las guardias de 24 horas o llevar el libro de novedades de las guardias, realizar vigilancia en el cuartel o encargados del piso, en fin, ellos no abordan unidades hasta ser mayores de edad.

No hemos tenido problemas con ellos, muchos llegan a ser excelentes bomberos.

Sobre que para hacer un curso de TTS no es necesario tener 18 años ya lo comenté tanto yo como algun compañero más por algun lugar, asi que no tiene nada que ver el que no se puedan subir a una ambulancia con que no tengan una formación de técnico.

Este tema a mi parecer...es un poco comclicado.
Nada más subirte a una ambulacia, ya tienes que tener una cierta resposabilidad y madurez.
Hay gente, que cuando llegan a un servico, se quedan de piedra, por no estar acostumbrado a cierta tensión que le pueda producir esa emergencia.
La responsabilidad depende de cada uno...hay de todo! Yo por ejemplo tengo 17 años y estoy sufucientemente seguro que para mi edad soy mucho más responsable que la mayoría de los jovenes de mi edad. Tambien hay gente que con muchos mñas años...son una cabra loca (como se suele decir).
Poneros en el caso de que una persona nueva como voluntario y menor de edad, va a montar en una ambulancia... Sus superiores deben saber que este menor tiene cierta responsabilidad, y en mi opinión tiene que tener un tutor que lo enseñe, con eso no quita que no le mande a por algo a la ambulancia...(que sepa lo que es ,claro).
Resumiendo:
Si un menor tiene una titulación debida y cierta responsabilidad y madurez, ¿Porque no va a subirse en una ambulancia? Luego lo que hagan...
Saludos

porque si es menor de edad sus tutor tiener que dar un manifiesto de que se ofrece, y que no acurra una cosa gorda, porque luego pueden pasar cosas "GORDISIMAS", y le tutor decir que pasa eso no estaba preparado, eso lo he oido decir yo en Andoain y no era tutor, sino la madre de un chico 19 años

CReo que el que un menor esté en una organización no es malo al revés son el futuro del voluntariado, eso sí, haciendo incisos, no es lógico que vayan en ambulancia. Mi hija tiene 15 años y es afiliada (paso previo al voluntariado de Cruz Roja) y tienen actividades relaccionadas con su edad, (visitas a niños hospitalizados, cuenta cuentos..)todo lo que se hace en Cruz Roja juventud pero con sus margenes, ellos están motivados, no hacen nada malo se sienten utiles en esa edad tan dificil. Espero que no os moleste mi opinión no solo de voluntaria sino de madre tb.

yo creo que no tiene nada de malo el que en las instituciones halla menores de edad siempre y cuando tengan la capacitacion adecuada... yo en mi caso entre a los 13 años a cruz roja, a los diesiceis subi a ambulancias pero ya habia tenido tres años continuos de capacitacion, hoy tengo diesiocho y soy instructor nacional de la misma;)
por otro lado estoy en total desacuerdo con las personas que suben a ambulancias con una capacitacion nula pues tratamos con personas...

Atrás