Luces al regreso de vacio?

daza

e-mergencista activo
Hola compañeros, tengo una duda y es la siguiente.Conduzvco una UVI movil.
Si nos dan una urgencia a unos 30 0 40 km de nuestra base y estando cerca nos anulan, hay gente que piensa que locorrecto es volver con rotativos para la base, al igual que hacen los bomberos, al menos en mi ciudad, pero yo discrepo en eso.
Yo pienso que al no estar activados para una emergencia, puesto que venimos a la base a seguir a la espera de oro incidente, no debemos llevar nada, yquisiera que alguien me pudiera orientar en el aspecto legal, puesto que no he encontrado nada referente a eso en el codigo de circulación, muchas gracias y hasta pronto.
 
Art. 68 / Párr. 2: Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el artículo 173 de este Reglamento, y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.

Deducciones:
1. Para obtener la calidad de PRIORITARIO hay que hacer uso simultáneo de ambos dispositivos (acústicos y luminosos).
2. El carácter de prioritario parte de la premisa de circular "en servicio urgente".

Conclusiones y evidencias:
1. Volver a la base no es un servicio urgente (a menos que la base requiera "atención médica inmendiata", poco probable...) :D
2. Volver sólo con dispositivos luminosos no tiene ninguna función, ya que no por eso somos vehículo prioritario.

Son deducciones basadas en la interpretación y en la lógica. Si hay algún abogado que me corrija si es erróneo. :wink:

Una pregunta Daza: cuando finalizas un servicio en el hospital y regresas a la base ¿haces uso de señales acústicas o luminosas? Yo creo que esto es lo mismo...

Un saludo.
 
Es verdad que para ser considerado "prioritario" se deben activar las señales acústicas y luminosas, pero esto no quiere decir que las señales acústicas se deban mantener durante todo el trayecto. Ej: circulando por una autovía, sin vehículos que nos entorpezcan, no está indicado el uso de señales acústicas. Las señales luminosas sí deben ser activadas durante todo el trayecto.
 
Efectivamente Elfo, y así lo recoge también el Código de Circulación en el siguiente párrafo o artículo si mal no recuerdo. Yo a lo que iba era al hecho de cuándo ponerlas (ya sean tanto unas como otras).

Por cierto, se me olvidó comentar en el mensaje anterior el caso de la unidad medicalizada que hay en Lanzarote. Al sólo haber una operativa 24 horas en la isla, y su dotanción facultativa pertenecer al servicio de Urgencias del Hospital General, suelen regresar urgentes a base tanto para dejar operativo el recurso como para retornar a médico/a y enfermero/a a sus puestos de trabajo. Creo que es una excepción que se podría tener en cuenta...

Un saludo.
 
Luis, muy acertado tu comentario, a nosotros nos ocurre algo similar, a veces nuestra base "queda sola" debido a que se han juntado un par de llamados urgentes y en ese caso aunque volvamos vacios lo hacemos con luces para llegar pronto a cubrir las llamadas telefonicas, a veces la urgencia no esta dada solo por la gravedad de un paciente,tengo clarisimo que no hay respaldo legal para eso...pero la realidad es asi.
Saludos.
ARTURO.
 
Saludos foristas.


en el menu de transporte sanitario existe un foro donde el tema es: Son necesarias las luces y sirenas para acudir a una emergencia? me parece que es el mismo tema que este, si los mederadores nos pudieran orientar, se los agradecere.

saludos.

Miguel Ramírez
Jefe de transportes
Cruz Roja Mexicana
Atizapán de Zaragoza.
 
En mi caso, cuando hacemos un traslado al hospital, no regresamos con las luces puestas a la base a no ser que nos llamen por radio avisandonos de otra emergencia. Cuando salimos de la refinería donde trabajo, los bomberos de la misma se hacen cargo de la emisora de emergencias y nos avisan si se produjera otra emergencia durante nuestra ausencia. Si ocurre esto y estamos de regreso, entonces es cuando ponemos luces y sirenas.
Por cierto, Miguel, el foro al que te refieres está dedicado, como muy bien dices, al uso de prioritarios cuando se recibe un aviso de emergencia, mientras que ahora estamos discutiendo el uso de los mismos en la fase post-emergencia (reactivación de la unidad o traslado de los profesionales a su servicio habitual). No creo conveniente mezclar las opiniones en el mismo foro. :wink: Saludos.
 
Hola compañeros, comentaros que para circular en servicio urgente, como es lógico, lo primero que tenemos que tener es una urgencia, si no no se deberían utilizar ni los rotativos ni las sirenas. El R.G.C. nº65 dice que se deben utilizar simultáneamente los dispositivos luminosos y la sirena y si las circunstancias del tráfico lo permiten, se podrá utilizar aisladamente los rotativos sin perder por ello su caracter prioritario.
Cuando un vehículo circula con sus rotativos encendidos ya está indicando que circula de urgencia, pero esto sólo se hace efectivo durante la noche y de esta manera no hay tanta contaminación acústica.
Un saludo.
 
El R.G.C. nº65 dice que se deben utilizar simultáneamente los dispositivos luminosos y la sirena y si las circunstancias del tráfico lo permiten, se podrá utilizar aisladamente los rotativos sin perder por ello su caracter prioritario.

Abel, ¿qué es el R.G.C.? perdona mi ignorancia. ¿Tiene algo que ver con el código de circulación? Y por otro lado ¿dice exactamente "sin perder por ello su caracter prioritario"? Me gustaría saber dónde se puede consultar ese documento.

Por cierto, dices que:

Cuando un vehículo circula con sus rotativos encendidos ya está indicando que circula de urgencia

Por supuesto, especificando "vehículos de urgencia", porque recordemos que los vehículos de transporte especial (grúas, servicios de limpieza...) también llevan rotativos! :)

Un saludo.
 
Coicido con la opinion de casi todos los foristas, el regresar "vacio" a la base no es algo que se considere prioritario por lo cual es improcedente el uso de los codigos de emrgencia tanto los luminosos como los acusticos.

Solo si durante el regreso se presentara otro llamado de urgencia entonces si los podemos accionar segun sea el caso ya que cambiamos de vehiculo disponible para emergencias ( al no estar trasladando a nadie) a vehiculo en servicio.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
SErvicios Medicos
PEMEX
 
Bien, si se trata de otro tema me gustaria opinar:

Las luces de emergencia y la sirena son nuestras mejores herramientas de trabajo en lo que a las señales de advertencia se refiere, mas sin embargo, son los peores utilizados.

El uso indiscriminado y el abuso han provocado que muchos automovilistas hagan caso omiso de estos cuando los ven acercarse.

En esto los culpables somos nosotros, para cualquier cosa queremos ir con sirena o luces. debemos recordar que al termino de un servicio de emergencia y vas de regreso a tu base tu unidad se convierte en un vehículo más y debes circular respetando limites de velocidad, semaforos etc., para no acostumbrar a los demas conductores a tus luces deberás circular al termino de tu servicio sin codigos y mucho menos con sirenas.

Saludos.
 
Totalmente deacuerdo con Miguel,los prioritarios son para lo que son.Si algun condutor te ve llegar a tu base con las sirenas,seguramente la proxima vez que le pongas prioritarios no te va hacer caso.
 
Parece que la mayoria coincidimos en el no uso de rotativos al regresar de servicio, sólo me gustaria agregar un comentario:

Al ser miembro de alguna institución de servicio prehospitalario, se entiende que se trabaja con vidas y dolor humano, muchas veces por evitarle a una persona ese dolor o simplemente tratar de ayudar queremos hacer las cosas más rápido. Esto nos orilla a conducir más aprisa, y por supuesto, a exponernos más.

Veamoslo por este lado, independientemente de las luces, para que te arriesgas al circular con rotativos y aumentar la velocidad si no llevas a nadie a quien salvar. Para que le buscas.

Saludos.
 
Un punto bastante importante, muchas veces se hace uso indiscriminado de las luces y sirenas lo que lleva a que la poblacion se acostumbre a las señales y luego no les haga caso.
Una razon mas para usar criteriosamente nuestras señales de emergencia.

Saludos.
 
Coincido con sus opiniones, lo importante esel uso razonado de nuestros recursos para no estarnos despues quejando de que ya nadie nos hace caso, porque vamos a estar como el cuento del lobo que de tanto gritar que viene cuando sea algo real ya nadie nos va a creer

TUM R Reyes Medina
SERVICIOS MEDICOS
PEMEX
 
Acabo de aprobar el BTP y se pueden utilzar de forma aislada las señañes ópticas, siempre bajo la responsabilidad del conductor, y siempre que no se comprometa la seguridad de otros usuarios de la vía.

Además, hay algunas patologías en las que es mejor evitar, en la medida de lo posible, el uso de sirenas, ya que pueden provocar que el paciente empeore.

Yo soy partidario del empleo del Air Horn ( conocida popularmente como "gorrinilla":wink:) o de breves toques de sirena.
 
Si, en primera instancia tu salud, ya mencionamos que la sirena también nos afecta a nosotros (personal sanitario), además del efecto que tiene en el paciente, la sirena debe utilizarse lo menos posible que se pueda.

Saludos
 
dsanpa dijo:
Air Horn ( conocida popularmente como "gorrinilla":wink:) o de breves toques de sirena.
Nosotros la llamamos la "rana".
Una buena alternativa cuando tienes que pasar por una calle peatonal o atravesar una zona muy concurrida es abrir el micrófono e ir pulsando el PTT (esto provoca chasquidos que llaman la atención de los viandantes que van abriendo paso) o con el PTT pulsado ir dando golpecitos con la uña en el micrófono.

Es lo suficiente para que los peatones abran paso sin asustarse.
 
Es curioso, al "Air Horn" nosotros le llamamos "cuerno".

Si no mal recuerdo, los manuales mencionan que no se debe accionar la sirena cuando hay vehiculos cerca o personas adelante de la unidad, porque podrian sorprenderlos y en loa automiviles podrian sacarlos de control; En estos casos se recomienda el uso del claxón o chisquidos con el Air Horn.

Saludos
 
hay que tener cuidadito

je je je en mi humilde opinion tenemos que acostumbrarnos a no hacer un abuso indiscriminado de las señales acustico-luminosas de nuestros vehículos, tenemos que tener en cuenta que el ciudadano de a pie es la persona peor pensada del mundo y en cuanto ve a una ambulancia urgente que de repente apaga los prioritarios, el primer comentario es ala hay van los locos esos que se les hacia tarde para ir ha cenar o vete tu a saber, los comentarios son de todos los gustos, por eso y como sabe luis carrasco, ya que pertenecemos a la misma oficina y departamento, tratamos de apager too escondiendonos, jejejeeje eso es culpa del uso indebido, y para muestra un boton, la a.81.4 unidad no asistida de cruz roja lanzarote, imaginaros el uso de los sistemas prioritarios, que se han cargado el tono de carretera, y HAN QUEMADO EL AIR HORN, que por cierto aqui la llamamos vaaaacaaaa jejejej un saludote paaaa tos
 
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