Cruces (Bizkaia) rechaza el ingreso de un motorista herido grave que acabó en la UCI de Valdecilla (

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

DYA Internet

e-mergencista experimentado
Cruces (Bizkaia) rechaza el ingreso de un motorista herido grave que acabó en la UCI de Valdecilla (Cantabria)

El hospital vizcaíno denegó la atención al paciente por «criterios clínicos, una vez descartada su gravedad»

La DYA dice que no le atendieron por venir de Castro

El Servicio de Urgencias del hospital vizcaíno de Cruces rechazó en la noche del pasado martes el ingreso de un motorista herido en un accidente deportivo en Castro Urdiales, que al final acabó en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Valdecilla, en Santander, donde permanecía ayer en estado grave. Eduardo Castañondo Talledo, de 31 años y vecino de la pedanía de Otañes (Castro), sufría un neumotórax (pulmón encharcado) y un traumatismo craneal. Mientras los sanitarios de la DYA de Cantabria que atendieron y trasladaron al joven sostienen que fue rechazado en Cruces «por su procedencia», el hospital niega esta versión y alega que actuó basándose «exclusivamente en criterios clínicos y organizativos».

La ambulancia que evacuó al paciente permaneció cerca de media hora en la puerta de Urgencias, tiempo en el que el facultativo cántabro de la ambulancia medicalizada y el equipo de guardia en Cruces discutieron la decisión. «El paciente fue atendido de forma inmediata por un médico del Servicio de Urgencias de probada experiencia, que tras una valoración de su estado general, consciencia, constantes (...) y una vez descartada la gravedad del caso, consideró que estaba en condiciones de ser trasladado a su hospital de referencia», aclara el comunicado emitido ayer desde Cruces. En este caso, el centro que le correpondía por territorialidad era el hospital de Laredo, adonde fue trasladado. Una vez allí, los médicos le derivaron al de Valdecilla, tras comprobar la gravedad de las heridas y entender que se podía necesitar la intervención de una Unidad de Neurocirugía, inexistente en Laredo.

El polémico incidente tuvo su origen horas antes en el Alto de la Cruz, en Mioño (Castro Urdiales), justo al otro lado del límite cántabra con Vizcaya. Eduardo, casado y a la espera de su primer hijo dentro de unos meses, se preparaba para el próximo campeonato de motocross nacional en un circuito privado. Sus amigos observaban desde lejos sus evoluciones. De repente, el piloto perdió el equilibrio al realizar un salto y cayó al suelo. Los acompañantes avisaron a la Policía Local de Castro y ésta a su vez a la DYA de Cantabria. La pista se encuentra alejada de la carretera general, por lo que el primer vehículo medicalizado desplazado al lugar solicitó el refuerzo de otra ambulancia y un equipo de rescate.

La primera valoración del médico al ver al piloto fue que «su estado era grave». Había sufrido «una crisis convulsiva postraumática, estaba desorientado y en algún momento hasta agresivo, lo que hacía pensar en una posible lesión cerebral», explica el responsable de la DYA de Cantabria, Rafael Gómez. A las 22.10 horas, «se decidió su traslado a Cruces por cercanía y porque el estado del paciente requería de un hospital de primer nivel», continúa Gómez. Además, un hermano de la víctima que acudió al lugar del accidente indicó a los sanitarios que Eduardo había sido tratado otras veces en el centro y que allí figuraba su historial. El joven fue víctima de un grave accidente de tráfico hace unos meses, que le mantuvo en coma dos días a causa de un fuerte golpe en la cabeza.

014D4VIZ001_1.jpg

Equipo médico de DYA Cantabria introduce al herido en la ambulancia

Tres preguntas


Los sanitarios de la DYA llegaron al mostrador de Urgencias de Cruces a las 22.35 horas. Segundos después, la camilla entraba en los boxes. «Allí, nos hicieron tres preguntas: ¿qué le ha pasado?, ¿de dónde viene? y ¿de dónde es?», recuerdan los sanitarios. La responsable del Servicio de Urgencias les aconsejó que llevaran al herido al hospital de Laredo. «Pero, si hay 40 minutos de viaje y el chico tiene un golpe en la cabeza», protestaron. A partir de ese momento se inició entre ambas partes un enfrentamiento verbal sobre los motivos del rechazo del paciente. El responsable de la DYA de Cantabria se puso en contacto con el médico coordinador del hospital vizcaíno, que insistió en negar el ingreso y recomendar su traslado a otro centro. «Ni le miraron», insiste.

Entretanto, el joven accidentado que seguía en el pasillo, «empezó a empeorar». A las 23.10 horas, «para evitar que muriera en la puerta del hospital, nuestra ambulancia salió a todo trapo hacia Laredo», donde ingresó a las 23.41 horas, recuerda Rafael Gómez. Cuarenta minutos después, a las 00.20 horas, tras comprobar la gravedad de su estado y al no poder tratarle con los medios adecuados, «una UVI móvil le llevó a Valdecilla». Le habían detectado dos coágulos de sangre en el cerebro y una costilla rota que le oprimía un pulmó. Ayer seguía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital santanderino con el mismo cuadro clínico, si bien evolucionaba favorablemente y su vida no corría peligro.

La familia de Eduardo no descarta emprender acciones legales y la asesoría jurídica de la DYA, por su parte, estudiará el caso al entender que ha podido existir una «omisión de auxilio» , en palabras del presidente de la DYA, Juan Antonio Usparitza. «Es un caso serio y muy grave», sentenció.


Noticia original en El Correo:
http://www.elcorreodigital.com/vizc...ticias/Portada_VIZ/200505/26/VIZ-ACT-325.html
 
El hospital vizcaíno denegó la atención al paciente por «criterios clínicos, una vez descartada su gravedad»
El mecanismo de lesión y el informe de la unidad prehospitalaria:
Había sufrido «una crisis convulsiva postraumática, estaba desorientado y en algún momento hasta agresivo, lo que hacía pensar en una posible lesión cerebral»
son claves para sospechar posibles lesiones críticas.
 
Puntito_Amarillo dijo:
¿Es esto una DENEGACION DE AUXILIO? ¿Alguien que sepa de leyes puede contestar?.
Según lo que expongo en mi comentario anterior, yo lo tomaría como una negligencia médica.
 
¿Negligencia? Si al parecer no le mirarón. Solo preguntarón al médico de la DYA y este dio un diagnostico grave.
Es más aún sigue en la UVI. Si te llega un herido por la puerta, tienes personal y tienes camas.... y te dicen que te larges... eso NO TIENE NOMBRE.
 
Hombre tenerlo lo tiene pero no resulta propio del foro.
Por suerte no le ha pasado nada al paciente, pero ¿y si le llega a pasar algo?
Me gustaria saber que considera ese medico examinador como grave (si son esos los autenticos motivos ) :evil:
 
A ver, yo creo que a lo mejor se le podrian aplicar 2 delitos recogidos en el Codigo Penal ( si algun jurista me lo pudiera confirmar.... ):

- OMISION DEL DEBER: Por faltar a la obligacion de su cargo, y creo que la pena es una Inhabilitacion Especial.
- DENEGACION DE AUXILIO: Por abstenerse de prestar auxilio a requerimiento de un particular, y aqui la pena seria una multa y la suspensión de empleo.
 
La actitud del hospital me parece vergonzosa se les tenia que caer la cara a trozos de la verguenza . ¿A que consideran grave ??.
 
Os pido a todos un poco de moderación. Estamos hablando de un caso que conocemos por una noticia, y ya estais juzgando al personal del hospital como si fueran delincuentes. Vamos a intentar analizar objetivamente la noticia, y no juzgar al personal cuando ni siquiera sabemos realmente que paso. Sabeis perfectamente que muchas veces lo que sale en la prensa no tiene nada que ver con la realidad.
Un saludo :wink:
 
Unicamente yo he intentado decir aquellos delitos en los que podia haber concurrido ese hospital, con los datos facilitados...
 
Primero quiero decir que el hospital de Cruces es uno de los mejores hospitales de Europa y tiene un personal muy profesional, la nota a este hospital es muy elevada.

Ahora bien el personal de guardia o el jefe de urgencias, o si existia una orden de dirección o del mismo Osakidetza (no lo se) pero de algún sitio partio esa orden.

Según testigos presenciales y no es por tirar más leña al fuego, la noticia es cierto que no dice toda la verdad, ya que por lo visto fue incluso peor, no se legalmente tendran razón con esa actitud.

//editado por Polvora_pc//

Creo que si por la remota casualidad tuviesen razón alguna el personal de guardia del hospital, mi opinión es que deberian aceptar al paciente y formalizar tantas quejas como quieran y a quien quieran.
 
Referente al mismo tema vista desde la familia

«La doctora ni le miró a mi hermano»

Juan Castañondo todavía se pregunta: «¿cómo te pueden despachar de un hospital estando para entrar a la UVI? Otra cosa, sería que te tuvieran que poner una simple escayola, ¿no?». Acaba de visitar a su hermano Eduardo, que sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Valdecilla. Sólo permiten a dos miembros de la familia entrar a verle durante unos minutos, tres veces al día. «Está despierto, aunque un poco grogui, le tienen sedado por el dolor». El médico les ha explicado gráficamente que «tiene un pulmón encharcado y una costilla clavada, y que va mejorando».

El alivio al saber que se encuentra fuera de peligro no le borra de la memoria, sin embargo, el episodio vivido en el hospital de Cruces. Juan acompañó en todo momento a su hermano e hizo gala de una gran paciencia.

Al pie de la letra

«Nos dijeron que no nos podían atender porque éramos de fuera de la provincia, que como la cosa no era urgente que fuésemos a otro lado», afirma el joven cántabro. «Estaba muy mal, aturdido y no conocía bien. Me preocupaba porque hace unos meses ya estuvo al borde de la muerte por un accidente en el que se llevó un golpe en la cabeza», explica el familiar. «Si es sólo por una costilla nos vamos, pero de momento mírenle por si tiene algo en la cabeza», insistía a los médicos pese a saber que perdían «un tiempo precioso». «En una hora y pico fíjate si pueden pasar cosas», reflexiona. Pero, lo que más le duele es que «la doctora no llegó ni a mirarle».

«Habrá unas reglas del hospital, pero tomarlas al pie de la letra sin tener en cuenta la urgencia... No acabo de creer que se nieguen a aceptar a un tío, aunque no pague ni a la Seguridad Social». A su juicio, «el fallo está en la persona que no valoró la gravedad y dijo: 'no tiene nada, marcharos de aquí'».

Los hermanos Castañondo se dedican a la promoción de viviendas en construcción. Ambos son de Castro «de toda la vida», aunque viven en distintas pedanías, y desde críos han sido atendidos en Cruces. «Siempre nos habían atendido bien hasta ayer», lamenta.

El correo

http://www.elcorreodigital.com/vizc...icias/Otros/200505/26/VIZ-SUBARTICLE-020.html
 
Opinión de un hospital vecino

Pronóstico «grave» e ingreso

A. H./BILBAO



El médico especialista en Cuidados Intensivos del hospital de Galdakao Alex de la Serna considera «muy difícil» establecer un pronóstico sin ver al paciente, aunque consultado por EL CORREO y con todas las reservas, estima que una persona con un neumotórax y dos coágulos de sangre en el cerebro presentaría un estado «grave» que requeriría de su «ingreso en un hospital con servicio de Neurocirugía», como Cruces.

El problema pulmonar del joven accidentado se debe probablemente a un «desgarro» provocado por la rotura de una costilla y a la existencia de aire fuera del pulmón que le estaría «comprimiendo», señala De la Serna. Los médicos de Valdecilla le habrán sometido a un «drenaje para evacuar el neumotórax». En principio, la lesión «no revestiría especial gravedad, salvo complicaciones».

Los hematomas cerebrales, por su parte, dependen del «tamaño». «Si son pequeños, como en este caso, hay que esperar a que se vayan reabsorbiendo». Los coágulos grandes pueden llegar a «comprimir la masa cerebral». «Una recuperación rápida y sin secuelas puede durar un par de semanas, aunque si se complica necesitaría cirugía».

Noticia de El correo

http://www.elcorreodigital.com/vizc...icias/Otros/200505/26/VIZ-SUBARTICLE-019.html
 
Puntito Amarillo, tal como dice Tolosa, estamos prejuzgando la actuación de unos profesionales. En el caso de que la familia decida interponen una denuncia, será la investigación la que aclare los hechos.
 
Tienen razón los compañeros al pedir prudencia a la hora de opinar en un asunto de este tipo, aunque por otro lado es más que lógico que la sensación de impotencia del personal de la DYA conduzca también al cabreo y la indignación, y todo ello a que uno se "caliente".
Imagino que para todos el personal del Hospital de Cruces merece el máximo respeto como profesionales y ahora sólo queda esperar a que si llega el caso un juez aprecie las posibles responsabilidades penales.

P.D: los fundamentos legales creo que aparecen en esta dirección.
 
En informativos telecinco, esta noche han ofrecido un reportaje de lo que allí ocurrió, porque alguien tenía una camara.. Se ve al chico accidentado que lo bajan y lo suben a la ambulancia otra vez, se ve también al médico de la dotación intentando convencer a la gente responsable de puerta del hospital... hay mucha gente mirando, familiares de otros pacientes que sugieren que el equipo debía llamar a la policía aunonómica.... Las imágenes eran reales, a ver si alguien las puede conseguir.....Porque dan vergüenza ajena. :oops:
 
Solo he encontrado el video de que da un repaso a las noticas destacadas en ellas aparece este tema.

******(He quitado el vinculo ya que ahora no hace referncia al mismo, lo han modificado)*****
 
Yo ví el vídeo en el noticiario de Tele5. Sabéis lo que más me dolió ? La cara del TTS de DYA cuando volvían a introducir al paciente en la ambulancia. Era un poema. Y sí, se vé claramente al médico de la ambulancia discutiendo con personal del hospital.

Evidentemente no voy a hacer más comentarios hasta que se pronuncie algún organismo oficial, pero lo que se vió me dolió, me dolió mucho.

Un saludo.
 
Esta mañana han salido los compañeros de la DYA en el telediario, comentando lo sucedido y la verdad es que es increible que pueda llegar a suceder algo asi, en un pais supuestamente civilizado.

Lo siento mucho si molesta, pero esta situacion ha sido verdaderamente "muy lamentable" y espero que los familiares emprendan todas las acciones legales posibles para que esto se aclare y no se vuelva a repetir.

¿Como os sentiriais vosotros, si fuera un familiar vuestro?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba