Lactante irritable

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Bueno animando un poco esta sección que ha quedado olvidada les traigo este casito sencillo.
Lactante de 7 meses que es traído al servicio de urgencias de atención primaria por irritabilidad y sintomatología respiratoria.
La mama refiere que el niño desde la tarde del día anterior no logra dormir adecuadamente y se despierta irritable.
Presente, llanto intenso, secreción nasal, ligera disnea ( FR. 48 x min), no estertores. Algun otro datos que necesiten me lo piden.
Siguiendo las normas de radiolocura comenzamos con la descripción de la imagen y petición de datos complementarios según sus criterios.
Después cuando les diga podrán comentar su posible diagnóstico y conducta.
 

Adjuntos

  • IMG0092A.jpg
    IMG0092A.jpg
    23,6 KB · Visitas: 118
Respuesta: Lactante irritable

Se trata de una Rx postero anterior de tórax, campos pulmonres aparentemente normales, zonas óseas normales.

Llama la tención la silueta cardiaca que parece tener delante una zona como deflecada y me parece ver aire donde no debería haberlo debajo del diafragma y un llamativo cuerpo extraño, parece un alfiler .-uh-.
 
Respuesta: Lactante irritable

Hola Elier, bueno iniciemos, quisiera saber si el pequeño ha presentado rechazo al alimento, cianosis, vómitos, distención abdominal, y si se tomaron laboratoriales aunando gasometría. gracias
 
Respuesta: Lactante irritable

Parece claramente un alfiler con cabeza de perla, los perfiles que aprecia Lex Artis puede deberse a la inflamación que esta causando en las paredes del esófago provocados por los movimientos peristalticos que ademas causan el dolor y la lógica irritabilidad de "pacientito", una video-endoscopia nos diría muchas cosas mas.
 
Respuesta: Lactante irritable

Coincido con Mc Graner, se ve todo normal, salvo esa imagen de un posible alfiler... quizás el peque comió algo de más...
 
Respuesta: Lactante irritable

Muy interesante de donde saco eso Elier,ahora como el alfiler fue a para ahi,que conducta siguieron con el caso ya que se comporta como un cuerpo extraño esofagico.
 
Respuesta: Lactante irritable

Estimados colegas perdón por la demora en responder, he intentado hacerlo en tres ocasiones pero la conectividad por acá es un caos muchos días con lluvias y tormentas en el horario en que puedo entrar, creo al parecer ha hecho que se desconecten los servidores.
que ya se ha restablecido.
Pues como muchos comentan la Imagen tiene mala calidad, además de los artefactos en el original, esta foto la tome con mi cell y la edite para poder colgarla, pero lo que me interesa que vieran lo han notado.
Pues bien en principio estamos en un Policlínico, en su cuerpo de guardia de atención primaria, solo contamos con Rx y algunos complementarios que les realizaron.

Hemograma: Hb 106 g/l
Leucograma:
7.0 10³/L
L- 0,40
N- 0,2
E- 0,02
Cuagulograma:
Plaq: 255 10³/L
Tiempo de sangrado: 2 mim
Tiempo de coagulación: 6 min.

No tendré gasometría hasta hospitalaria. Pero el nene no tenía cianosis y saturaba a un 95 % sin O2. La madre comento un buche ( regurgitación) en la mañana con la toma de alimentos. Pero nada más. Abdomen globuloso a la observación, pero depresible.

En este nivel de atención no tenemos ni otorrinos ni gastroenterólogos, solo médicos generales y especialistas en familia. Así que comenzamos traslado a nivel hospitalario, con remisión a otorrino. Que creen.
 
Respuesta: Lactante irritable

En este nivel de atención no tenemos ni otorrinos ni gastroenterólogos, solo médicos generales y especialistas en familia. Así que comenzamos traslado a nivel hospitalario, con remisión a otorrino. Que creen.[/QUOTE]

Ya estando el caso en el Hospital 2do nivel de atencion es valorado por otorrino y por lo general lo anuncian al servicio de anestesia para entrarlo al salon de operaciones y extraer el cuerpo extraño con un broncofibroscopio.
 
Respuesta: Lactante irritable

Bueno como más nadie se anima, concluyo con el caso.
Este bebe fue rápidamente valorado por otorrino que descarto localización en Vía aérea, repitiendo Rx con mejor calidad, notando que estaba mas debajo de la posible localización del Bronquio principal y sugiriendo que estaba en esófago (nada difícil de pensar al ver el Rx inicial. Se coordinó entrada a salón de urgencias, visto por anestesia se recomendó sedo analgesia profunda para aspiración por endoscopia.
Comentan en resumen de intervención difícil aspiración pero después de tres intentos por ser muy pequeño el objeto lo consigue. El niño después de 32 horas regreso a casa y a la mama creo aún tiene sita con la trabajadora social para valoración de entorno y cuidado del niño junto al equipo básico de salud de su localidad (medico- enferma de familia)
 
Respuesta: Lactante irritable

Gracias Bella ya había descargado el manual completo. Pero creo un buen artículo para tener a mano. Se lo recomiendo a todos.
 
Respuesta: Lactante irritable

En este nivel de atención no tenemos ni otorrinos ni gastroenterólogos, solo médicos generales y especialistas en familia. Así que comenzamos traslado a nivel hospitalario, con remisión a otorrino. Que creen.

Ya estando el caso en el Hospital 2do nivel de atencion es valorado por otorrino y por lo general lo anuncian al servicio de anestesia para entrarlo al salon de operaciones y extraer el cuerpo extraño con un broncofibroscopio.[/QUOTE]
Creo que ORL no sería la opción!!!
 
Respuesta: Lactante irritable

Creo que ORL no sería la opción!!!

Hola Dr.ferrer1377 y bienvenido, ya el caso lo cerramos per puedes compartir tus criterios. En nuestros sistema estos caso en los que se sospecha cuerpo extraño en la vía aérea aspirados, son valorados e intervenido por otorrino, como lo manejan en tu centro. Quizás por neumología?
Saludos Elier.
 
Atrás
Arriba