La ortografía.

Re: la ortografía y la emergencia

no estoy trabajando de cara al publico escribiendo en este foro...

creo q es algo obvio...

hace falta ser asi? en fin... si te fijas en mi post, ni me rio de ese hombre ni nada por el estilo, cada uno tiene una situacion q ha vivido y no todos tienen la suerte de saber escribir correctamente, incluso digo q me pareceria perfecto q ayudaran a ese tipo de personas, pero si tu solo quieres ver lo q quieres ver... :)
No sé lo tú crees que yo quiero ver. Lo que yo quiera o no ver, es cosa mía.
Yo estoy de acuerdo contigo en que no hay que reirse de nadie por escribir de forma incorrecta, ni lo he hecho nunca. Pienso, como tú, que hay que ayudarle y todas mis opiniones al respecto en este foro han ido encaminadas hacia ello, pero he encontrado más rechazo que deseos de recibir la ayuda, a lo mejor porque la he brindado sin que me la pidieran, pero te juro (os juro a todos y a todas) que lo he hecho con buena fe.
Aquí hay personas de otros países y pueden confundirse con un lenguaje incorrecto aunque sea en broma. Este foro es público, lo lee todo el que quiera y por eso habría que cuidar, no solo los contenidos, sino también su aspecto, pues ambas cosas influyen en el prestigio del mismo, por eso creo que escribir aquí corrrectamente tiene su importancia, menos quizás que trabajando cara al público, pero tiene su importancia. Soy consciente de que al decir esto me estoy extralimitando en mis funciones de simple visitante del foro, pero aprecio el foro lo suficiente como para atreverme a hacerlo.
Si mi pregunta anterior (era solo una pregunta) te ha molestado te pido disculpas, es cierto que no sabía si era broma o errores de verdad que, en su caso y sin más interés que el de ayudar, me hubiese atrevido a corregir. No obstante, disculpa el atrevimiento. No volverá a ocurrir.
Un afectuoso saludo

Hombre Kballero, existe un dicho: "La mujer del Cesar no sólo tiene que serlo, sino parecerlo" si bien es cierto que lo realmente importante es el fondo de todo mensaje tambien es cierto que resulta mas creíble y seria si su forma está cuidada y mimada.

En el foro cuidamos mucho el contenido, hay un muy buen nivel técnico en las publicaciones y eso es importante, pero no por ello debemos descuidarnos en la forma, pues es precisamente la forma de escribir la puede quitarle o añadirle credibilidad y seriedad a una publicación.

Con respecto a la respuesta de Juan Manuel, pues mira Kballero... si es que lo has puesto a huevo... :lol: ...y te lo digo de buen rollo, que si yo hubiera leido tu post antes que él lo hubiera publicado su respuesta ya te hubiera dicho yo algo...:mrgreen: ... si es que has publicado quejandote, por supuesto que no riendote, eso está claro, sobre las faltas de ortografía y como pueden hacer que una persona pierda profesionalidad de cara a los demás, y vas y publicas con abreviaturas y sin cuidar las mayúsculas precisamente en el post de ortografía.... joé manda huevos, ya lo podrías haber publicado en anécdotas...es brooomaa ;)

Juan Manuel te ha respondido correctamente y no creo que tu respuesta, repitiendo los mismos errores gramaticales que el primero haya sido muy justa, pero bueno, entre vosotros lo habeis arreglado y os lo agradezco.

A mí personalmente me gusta cuidar la gramática y la ortografía y ya hablando a nivel de forista me gusta que se mantenga un buen uso de la lengua, pues su omisión nos quita la credibilidad y seriedad que nos ganamos con los conocimientos expuestos y esto es así. Un profesor no puede explicar algo cometiendo faltas, no es admisible ¿y aquí quienes son los profesores? ¿El administrador?¿ Los moderadores? NOOOOOO, somos los foristas los que nos enseñamos unos a otros y por lo tanto los que tenemos la responsabilidad de asegurarnos que nuestros mensajes sean correctamente redactados para que su fondo sea comprendido lo mejor posible.

Desgraciadamente se puede creer que somos los moderadores quienes debemos corregir las faltas y llamar la atención ante los errores, pero no es así, todos debemos velar por el correcto uso del lenguaje y de la aplicación del resto de las normas del foro. Agradezco desde aquí a Juan Manuel su ayuda en esta labor, que no es fácil, y decirte que los moderadores te lo agradecemos y esperamos que se te sumen muchos en esta tarea que no sólo no te extralimitas sino que nos facilitas las cosas y sobretodo que el foro es de todos y nos gusta ver que os lo tomais como algo propio y que somos todos los que debemos hacer que se respeten las normas.

Bueno, me voy a callar ya que ya he vuelto a soltar una parrafada de las mías :roll:

P.D.: Voy a releer éste post que soy capaz de haberme tragado una de acentos, puntos y comas.... :mrgreen:

Un abrazo para los dos ;)

Todo es cuestión de encontrar el "justo medio": la corrección ortográfica y gramatical que haga posible la lectura sin dejar en mal lugar a la lengua de Quevedo y Garcilaso y la suficiente libertad para escribir con fluidez sobre los temas que nos interesan sin tener miedo a ser recriminado por la cuestiones ortográficas menores. Lo dificil es encontrar ese "justipunto".

Hay cosas que no se pueden dejar pasar a no ser que queramos que Cervantes se levante de su tumba, pero hay otras con las que, con el fin de dejar que el tema fluya siguiendo su hilo, es mejor "hacer la vista gorda".

;)

Pues sí, es cierto, pero no es tan difícil encontrar el "justipunto".
Hay muchas ocasiones en las nos pasa a todos (a mí a quien más) que la prisa al escribir y la poca habilidad con el teclado, hacen que se deslicen muchas "faltitas" menores: unas letras por otras, acentos que se olvidan, etc., que más bien son errores mecanográficos perfectamente pasables y comprensibles. Otras veces, por modernidad o yo que sé, se escribe deliberademente con k lo que es con c o con q, abreviaturas o siglas incomprensibles, todo con minúscula, extranjerismos innecesarios, signos solo al final... porque parece que queda más guay (¿se escribe así?); si yo fuese moderador, editaba esos post (por cierto, ¿esto no tiene traducción?) porque ese lenguaje es para otros foros. Y luego están quiénes cometen faltas de ortografía por su ignorancia de las reglas ortográficas. Aquí convivimos personas de muy diversa formación, afortunadamente, unidas por unos itnereses comunes, pues bien, si quienes tenemos la suerte de haber aprendido más podemos compartir nuestros conocimientos con los que tienen menos, pues me parece que es otra buena función del foro, todos aprendemos de todos y no solo de emergencias. Pero si porque se corrijan, de buena fe, algunos erroes hay quien se siente ofendido, pues que cada palo apague su vela, porque, al menos en España, las enseñanzas primaria y secundaria son obligatorias y gratuitas y quien no aprende es porque no quiere (y hablo con conocimiento de causa).
Punto final.

mmmh
Una de las normas de la página es evitar el "lenguaje críptico de los SMS". Y procuramos mantenerlo a raya.

Muchas veces corregimos faltas graves, pero últimamente hemos desistido; son casi 200 mensajes diarios y eso son muchas faltas de ortografía. La imaginación y capacidad para meter faltas donde parecía imposible hacerlo no deja de sorprendernos. Lo más que podemos hacer es animar a quienes saben que cometen muchas faltas a escribir sus mensajes primero en Word con el corrector ortográfico activado y después copiar y pegar el resultado.
:sad:

:oops: debo de hacer parte de esta gente que hace muchas faltas ..pero de verdad intento poner mucha atencion cuando escribo, mi problema es que no tengo el corrector de ortografia :sad: y hace mucho que se me olvidaron las clases de español y de gramatica.. tambien no tengo una tecla que me permita poner los acentos.

:oops: debo de hacer parte de esta gente que hace muchas faltas ..pero de verdad intento poner mucha atencion cuando escribo, mi problema es que no tengo el corrector de ortografia :sad: y hace mucho que se me olvidaron las clases de español y de gramatica.. tambien no tengo una tecla que me permita poner los acentos.
Marie, por favor... Ya quisiera yo escribir francés sólo con el 20 % de la corrección con que escribes tú español...
No, no... tu no cuentas, en todo caso sería lo contrario, felicitarte por esforzarte. ;)

Hago mía la opinión de Eusebio. Tanquila, que ya aprenderás más, ¿no tienes un "profesor particular" de español?:lol: :lol:

Última edición:

Creo que este es un tema que vale la pena retomar....

Estoy totalmente de acuerdo contigo Arturo, una cosa es que se nos pasen algunas cosillas y otra las faltas de ortografia que se ven en el foro ::((:: comentar a los foristas que google en su barra de herramientas tiene un corrector ortografico y si no estamos seguros de como se escribe una palabra siempre podemos escribir el texto en el word, darle a la correccion ortografica y despues copiar y pegar ;) venga seguir asi, no cambieis!

Totalmente de acuerdo... de hecho ya lo hemos conversado, personalmente me ocurre que cuando leo un post con muchas faltas de ortografia pierde un poco de validez para mi.... es una opinion muy personal.

Última edición por un moderador:

¡hombre, que alegía! Gente que piensa como yo...
comentar a los foristas que google en su barra de herramientas tiene un corrector ortografico y si no estamos seguros de como se escribe una palabra siempre podemos escribir el texto en el word, darle a la correccion ortografica y despues copiar y pegar
Y otra alternartiva si cabe más fácil, pues es el método de toda la vida y, además, te enteras de que algunas palabras, no existen en nuestro idioma y de los diversos significados de cada palabra:
https://www.rae.es/

Creo necesario hacer una aclaracion.... mi comentario va dirigido a los compañeros foristas cuya lengua madre es la española.... no hacia aquellos que estan aprendiendo el idioma, ya que en su caso, es mas que comprensible que incurran el faltas ortograficas.

Demasiado importante la ortografía, la colocación adecuada de acentos y la puntuación, estoy de acuerdo con el compañero que opina que un post con errores ortográficos o de redacción pierde validez. Además gran parte de ustedes son españoles, vamos a preservar tan preciado idioma, deben ser ustedes los guardianes del castellano.

Bueno, incluso a los que no hablan nuestra lengua, le viene bien esforzarse en la ortografía para aprenderla mejor y para ellos es muy perjudicial que nsotros escribamos mal. Yo, por parte, modestamente quedo a disposición de quein quiera para compartir mis humildes conocimientos de esta lengua

Excelente punto!! Si en una simple conversacion salen tantos errores que se espera de la forma de redactar un parte de lesiones, que se supone lo hacemos a diarios y me a tocado leer cada redaccion!! supongo que no soy la unica.

Mejoremos Juntos!

Hola : sinceramente me meto a escribir con profundo temor.

Ya en otras ocasiones , en otros foros e incluso en este , he planteado el tema , y las respuestas me espantaron mas que los problemas de redaccion.

Pero no puedo evitarlo , y fiel a mi esencia lo voy a acometer otra vez, a saber :

No se trata de "errores de ortografia", eso no seria demasiado grave , se trata de verdaderas animaladas que ponen muy en duda la verdadera calificacion de alguien que anda por el mundo jugando con vidas ajenas.

Por ej. ( y solo por ejemplo ! ) , como alguien puede escribir " soy teGnologo " ? , si no sabe que se escribe teCnologo dudo mas aun que sepa que es un verdadero Tecnologo y por lo tanto se adjudica titulaciones que no merece.

Esa fue solo una de innumerables muestras de que algo anda muy mal en nuestro mundillo , he visto gente que pone como avatar la Estrella de las emergencias y luego pregunta: que es un ambu ?

Se que no podemos andar pidiendo credenciales por la vida , pero me gustaria que fuesemos menos condescendientes con quienes dan muestras de no saber de que se trata , no por tener un forista mas se debiera permitir que se baje el nivel de este sitio. No se , estoy escribiendo sin meditar.

y vuelvo al principio, ni nosotros nos salvamos si estamos llamando "errores de ortografia" a lo que configura verdaderas discrasias intelectuales y filosoficas.

Saludos

Esa fue solo una de innumerables muestras de que algo anda muy mal en nuestro mundillo , he visto gente que pone como avatar la Estrella de las emergencias y luego pregunta: que es un ambu ?

Se que no podemos andar pidiendo credenciales por la vida , pero me gustaria que fuesemos menos condescendientes con quienes dan muestras de no saber de que se trata , no por tener un forista mas se debiera permitir que se baje el nivel de este sitio. No se , estoy escribiendo sin meditar.

Estimado compañero, me vas a permitir que te responda a esta parte de tú mensaje. En primer lugar decirte que aunque estoy en contra de lo que dices, por lo que luego explicare, entiendo perfectamente lo que dices y en cierto modo, es todo un halago a la pagina y al foro. Creo no somos pocos los que ya consideramos este foro como seudo-científico y digno de constar en las biliografías del tema.

Es precisamente el detalle de que entren persona de todos los niveles formativos lo que que hace que se enriquezca más el dialogo. El que mas sabe debe adaptar su discurso para que todo el mundo pueda entenderle y el que menos sabe debe esforzarse en leer y recordar las respuestas para plantear nuevas dudas, realizando asi un aprendizaje. De este modo todos ponemos de nuestra parte en aprender y enseñar a la vez y cada uno desde su punto de vista.

Un Abrazo y Buena Guardia.

Creo no somos pocos los que ya consideramos este foro como seudo-científico y digno de constar en las biliografías del tema.

Estimado Alvert. No creo que considerar al foro pseudocientífico sea un halago para nadie. Probablemente no seas consciente de lo que eso significa, ni más ni menos que "falsamente científico" y te aseguro que, en general, este foro es enormemente científico. Solo hay que ver las aportaciones que algunos hacen. Son respuestas muy elaboradas y con un adecuado aporte bibliográfico. Estoy seguro que solo se ha tratado del uso inadecuado de un término...;)

Hola : sinceramente me meto a escribir con profundo temor.

Ya en otras ocasiones , en otros foros e incluso en este , he planteado el tema , y las respuestas me espantaron mas que los problemas de redaccion.

Pero no puedo evitarlo , y fiel a mi esencia lo voy a acometer otra vez, a saber :

No se trata de "errores de ortografia", eso no seria demasiado grave , se trata de verdaderas animaladas que ponen muy en duda la verdadera calificacion de alguien que anda por el mundo jugando con vidas ajenas.

Por ej. ( y solo por ejemplo ! ) , como alguien puede escribir " soy teGnologo " ? , si no sabe que se escribe teCnologo dudo mas aun que sepa que es un verdadero Tecnologo y por lo tanto se adjudica titulaciones que no merece.

y vuelvo al principio, ni nosotros nos salvamos si estamos llamando "errores de ortografia" a lo que configura verdaderas discrasias intelectuales y filosoficas.

Saludos

Ningún temor, DeltaCharlie. Tu post es enormemente sensato y dices cosas que todos hemos pensado alguna vez. En ocasiones no sabemos diferenciar entre un simple error ortográfico y una muestra de ignorancia supina...:roll: . Solo hay que ver como algunos que se presentan como doctos profesionales y exponen curriculum impresionantes no saben ni siquiera escribir corréctamente palabras técnicas que se supone, deben usar a diario. Y una de dos, o alguien miente o el sistema educativo de nuestros países es un desastre...

Un saludo.

Atrás