La ortografía.

Re: la ortografía y la emergencia

He observado que se escriben aquí mucho, muchísimo, las interrogantes con el signo de interrogación solamente al final, valga como ejemplo la siguiente frase elegida no al azar, sino por el principio de "donde hay confianza da asco", pido de antemano perdón al autor:
Por favor, escribamos en el castellano que todos conocemos, ok ? Seguro que será positivo para todos.
O las cosas han cambiado mucho o ese no es el castellano que yo conozco, según la Real Academia (de la Lengua) Española, en Castellano, es obligatorio en las interrogaciones y exclamaciones, poner siempre el signo de apertura, que no deberá suprimirse a imitación de lo que ocurre en la ortografía de otras lenguas, en las que solo se usa el signo final porque tienen otras marcas gramaticales que suplen el primero.
https://www.geocities.com/sergiozamorasin/punto1.htm#interrogación y de exclamación
https://culturitalia.uibk.ac.at/his...la/Ortografía-interrogación y exclamación.htm
Etc.
Incluso. según el Diccionario de dudas de la Real Academia Española:
«Cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse los signos de interrogación y de exclamación. Existen dos posibilidades: abrir con el signo de exclamación y cerrar con el de interrogación, o viceversa: ¡Cómo te has atrevido? / ¿Cómo te has atrevido!; o abrir y cerrar con los dos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / ¡¿Qué estás diciendo?! Se recomienda esta última opción.»
https://culturitalia.uibk.ac.at/his...oro/Signos de interrogación y exclamación.htm

La frase del ejemplo, yo la podría así: Por favor, escribamos en el castellano que todos conocemos, ¿ok? Seguro que será positivo para todos.

Yo creo, sin acritud, que deberíamos cuidar esos detalles en pro de nuestra lengua y de la corrección en el lengujae, teniendo en cuenta, además, que aquí acceden foristas extranjeros/as que pueden confundirse.
Propongo que algun/a/os/as moderador/a/os/as se encargue/en de revisar la ortografía y advertirnos los fallos que tengamos, y los plebeyos deberíamos comprometernos a no enfadarnos cuando nos regañen.
Así aprenderemos todos.

Última edición:

He observado que se escriben aquí mucho, muchísimo, las interrogantes con el signo de interrogación solamente al final,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, peeerooo, a mi veces no me queda mas remedio, y supongo que todo aquel que tenga teclado Francés le pasara igual. Cuando escribo desde el trabajo, el teclado no tiene los signos de interrogación ni de exclamación del inicio y tampoco los acentos salvo por "é" y "à" ... así que "manque" me pese, y me pesa mucho, no me queda mas remedio que obviar los acentos y ciertos signos :roll:. Pero insisto, cuando estoy en casa me gusta ponerlos antes y despues, por lo mismo que tu indicas ;)

creo que en las escuelas ya no se enseñan las reglas ortográficas como antes.
En España, por lo menos sí. Lo que pasa es que se le hace más caso al lengujae de la calle, del la televisión, al Internet, al Messenger, a los mensajes de móviles, a los amigotes, a las modas, al esnobismo... que a lo que enseñan los académicos. Al maestro y al rpofesor se le toma a "cachondeo" y se lee poco, nada o bazofia que es peor.
Porque la mejor forma ortografía y técnicas de escritura es leyendo mucho (dicen los entendidos que por aquello de la memoria visual) e nentando escribir bien.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, peeerooo, a mi veces no me queda mas remedio, y supongo que todo aquel que tenga teclado Francés le pasara igual. Cuando escribo desde el trabajo, el teclado no tiene los signos de interrogación ni de exclamación del inicio y tampoco los acentos salvo por "é" y "à" ... así que "manque" me pese, y me pesa mucho, no me queda mas remedio que obviar los acentos y ciertos signos :roll:. Pero insisto, cuando estoy en casa me gusta ponerlos antes y despues, por lo mismo que tu indicas ;)
Pero eso son excepciones... y ¿seguro que no hay forma de ponerlos en los de "insertar símbolo"?. Pregunto porque yo aún no he visto los ordenadores foráneos.
Tengo la ligera suspecha de que si seguimos con esa moda, nos quitarán los signos inciales como nos querían quitar la ñ.
Cosas de la globalización

Última edición:

Pero eso son excepciones... y ¿seguro que no hay forma de ponerlos en los de "insertar símbolo"?. Pregunto porque yo aún no he visto los ordenadores foráneos.
Sí que se puede, se pueden insertar como caracteres especiales, lo intenté pero las opciones para esos caracteres hay que insalarlos aparte y claro...en el curro como que el informático no nos deja instalar nada de eso, pero desde un ordenador propio sí que se podría ;)

Tengo la ligera suspecha de que si seguimos con esa moda, nos quitarán los signos inciales como nos querían quitar la ñ.
Cosas de la globalización
pues Juan Manuel, el teclado "no español" no es una excepcion, lo tienen hasta en centros Oficiales, especialmente locales, almenos en esta zona de España, es mas, la primera vez que di cuenta yo, era en una delegacion Ministerial, hace muchos años

Sí que se puede, se pueden insertar como caracteres especiales, lo intenté pero las opciones para esos caracteres hay que insalarlos aparte y claro...en el curro como que el informático no nos deja instalar nada de eso, pero desde un ordenador propio sí que se podría ;)
si eso se puede hacer, enseñame como por favor Seneca. Quieres?
yo, a parte de la "~ "no se como poner todo lo demas caracteres... ya asi podria empezar a mejorar mi forma de escribir.....

me parece un buen comentario, es bueno que poco a poco nos vayamos enriqueciendo y las pequeñas cosas como esta.... son aquellas que nos ayudan a ir surgiendo y retomando conceptos y enseñanzas de nuestra infancia que ya por ser de lo lejos no las debemos de desvalorizar...

saludos desde costa rika

pues Juan Manuel, el teclado "no español" no es una excepcion, lo tienen hasta en centros Oficiales, especialmente locales, almenos en esta zona de España, es mas, la primera vez que di cuenta yo, era en una delegacion Ministerial, hace muchos años
:shock: :shock: Y ¿eso es casualidad o intencionado? ¿En más zonas de España los hay en los centros oficiales? ¿Quién quiere que no escribamos en Lengua Española?
delegacion Ministerial
O ¿sea que no es cosa del autonomías o de los nacionalismos que es a quienes les echamos muchas culpas sin tenerlas?:shock: :shock:

:shock: muchas de las veces y lo he visto yo, por el hecho de comprar equipos de procedencia de paises de habla inglesa se omite por ejemplo la "ñ" de los tableros de los ordenadores no se si a esto se refieran o es a otras cosas más

en lo que yo hoy, un amigo del presidente del gobierno, le habia vendido los ordenadores, y por ejemplo, no tenian la letra "ñ" entre otras cosas, si eso hizo el presidente, con los ministerios, cualquiera podia vender a los centros oficiales

en lo que yo hoy, un amigo del presidente del gobierno, le habia vendido los ordenadores, y por ejemplo, no tenian la letra "ñ" entre otras cosas, si eso hizo el presidente, con los ministerios, cualquiera podia vender a los centros oficiales
Pues mal hecho

De todas formas, yo suguiero quienes tenga teclado español que utilicen las normas de la Lengua Española, si no les importa.

Os traigo un fragmento de un discurso de Gabriel García Márquez que he recordado al leer vuestra discusión. Es provocación pura pero es hermoso...

... Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua que desde hace tiempos no cabe en su pellejo. Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contrario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en el siglo veintiuno como Pedro por su casa.
En ese sentido, me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?
Son preguntas al azar, por supuesto, como botellas arrojadas a la mar con la esperanza de que les lleguen al dios de las palabras. A no ser que por estas osadías y desatinos, tanto él como todos nosotros terminemos por lamentar, con razón y derecho, que no me hubiera atropellado a tiempo aquella bicicleta providencial de mis doce años.

Que conste que a mi la gramática me importa y mucho. No vayamos a empezar otra discusión. Era solo para relajarnos un poco.

Un saludo.

Lo más importante de la gramática es que se práctica y no confunda. Pero eso que lo arreglen los académicos, para mí es más fácil seguir sus normas. No voy a empezar otra discusión
Relajación aceptada

no me he leido el hilo entero, porque las horas que son y el sueño que tengo.... yo creo que la ortografía hay que cuidarla al máximo, lo mismo que la caligrafía ya que los partes de actuación puede que lleguen a otras instancias y eso dice mucho de la institución. he leído partes con errores de ortografía que dañaban la vista, y si eso lo ve un juez, o un coordinador de sala.... las risas que puede haber

esta misma noche he tenido q acompañar a una amiga a urgencias por varios problemas con una contractura en el hombro q se le esta derivando en mas cosas.

total, q al llegar al centro de salud, el celador nos rellena la ficha y mi amiga le dice q viene por contractura en el hombro, a lo q el celador apunta: "costatura en el onbro"

en fin, vale que para ser celador no se exijan estudios universitarios, pero creo que si se detecta que un empleado tiene alguna carencia de ortografia, se le podrian dar cursos sobre las palabras que normalmente va a escuchar de todos los pacientes a los q atendera.

todo por dar un poco mas de calidad de cara al paciente.

pd: el medico q nos atendio... lo mejor q he visto en la vida, como nos ha explicado todo lo q iba haciendo, causas, efectos, soluciones... hablando de tal manera q nos llego a decir: os voy a dejar marchar q os estare aburriendo :lol: increible su profesionalidad y como estuvo con nosotros mas de media hora explicando mil cosas (gracias tambien a q no habia nadie en ese momento en urgencias)

no me he leido el hilo entero, porque las horas que son y el sueño que tengo.... yo creo que la ortografía hay que cuidarla al máximo, lo mismo que la caligrafía ya que los partes de actuación puede que lleguen a otras instancias y eso dice mucho de la institución. he leído partes con errores de ortografía que dañaban la vista, y si eso lo ve un juez, o un coordinador de sala.... las risas que puede haber
Hombre, mikel, ya somos dos, minoría, pero ya somos dos. Yo cada que vez salgo en defensa del lenguaje me encuentro con reprimendas, malas caras virtuales y citas literarias... Al fin y al cabo no soy quien para emmendar la plana a los foristas, para estan los moderadores/as que tienen la autoridad y, supongo, más conocimientos que un humilde plebeyo

esta misma noche he tenido q acompañar a una amiga a urgencias por varios problemas con una contractura en el hombro q se le esta derivando en mas cosas.

total, q al llegar al centro de salud, el celador nos rellena la ficha y mi amiga le dice q viene por contractura en el hombro, a lo q el celador apunta: "costatura en el onbro"

en fin, vale que para ser celador no se exijan estudios universitarios, pero creo que si se detecta que un empleado tiene alguna carencia de ortografia, se le podrian dar cursos sobre las palabras que normalmente va a escuchar de todos los pacientes a los q atendera.

todo por dar un poco mas de calidad de cara al paciente.

pd: el medico q nos atendio... lo mejor q he visto en la vida, como nos ha explicado todo lo q iba haciendo, causas, efectos, soluciones... hablando de tal manera q nos llego a decir: os voy a dejar marchar q os estare aburriendo :lol: increible su profesionalidad y como estuvo con nosotros mas de media hora explicando mil cosas (gracias tambien a q no habia nadie en ese momento en urgencias)
Y... ¿esas q y empezar los párrafos con minúscula iban con intención?

no estoy trabajando de cara al publico escribiendo en este foro...

creo q es algo obvio...

hace falta ser asi? en fin... si te fijas en mi post, ni me rio de ese hombre ni nada por el estilo, cada uno tiene una situacion q ha vivido y no todos tienen la suerte de saber escribir correctamente, incluso digo q me pareceria perfecto q ayudaran a ese tipo de personas, pero si tu solo quieres ver lo q quieres ver... :)

Atrás