La DGT constata que la respuesta de ayuda en los accidentes es "lenta" y "desigual"

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e-mergencista experimentado
La DGT constata que la respuesta de ayuda en los accidentes es "lenta" y "desigual"

Considera que los minutos inmediatamente posteriores a los siniestros son vitales para salvar vidas y mejorar el pronóstico de los heridos
La Dirección General de Tráfico está elaborando un estudio para determinar los tiempos de respuesta de auxilio en los accidentes de tráfico en las diferentes comunidades autónomas, ya que ha constatado que son "manifiestamente desiguales" y "superiores" a los que se dan en otros países europeos.
EFE / BARCELONA


El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado hoy en Barcelona que con este estudio se pretende mejorar la respuesta de los servicios sanitarios y de emergencias ante los accidentes de tráfico, ya que los minutos inmediatamente posteriores a los siniestros "son importantísimos" para salvar vidas y para mejorar el pronóstico de los heridos.
Navarro participó en la inauguración de la Primera Jornada de Actuaciones de Rescate en Accidentes de Tráfico, que reúne en la capital catalana a representantes de las administraciones, expertos en seguridad viaria, miembros de cuerpos de seguridad y representantes del sector del automóvil para debatir e intercambiar experiencias con la finalidad de mejorar la asistencia a las víctimas.
"Todo el mundo debe saber que en caso de accidente debe llamar al 112", reclamó el director general del Trafico, quien destacó la importancia de potenciar el uso de un único teléfono de emergencias -en este caso el mismo número que se utiliza en Europa- para conseguir "el gran reto, que es la coordinación y la colaboración en el auxilio".
Pere Navarro reconoció, no obstante, la complejidad de los servicios de auxilio en carretera, en los que intervienen los servicios sanitarios, los bomberos, las grúas de auxilio en carretera y el citado 112. Uno de los temas abiertos que Tráfico tiene actualmente sobre la mesa es el futuro de los postes SOS en carreteras, ya que "cada año se utilizan menos porque la gente lleva el móvil y nos estamos planteando si los mantenemos o los retiramos", explicó Navarro.
Vertiente práctica
El encuentro, organizado por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), tendrá su vertiente práctica mañana y el viernes en el Primer Campeonato Nacional de Excarcelación (rescate), en el que participarán 17 equipos de cuerpos de bomberos de once comunidades autónomas y de Andorra y otro de Escocia (Reino Unido).
El sargento de los Bomberos de Barcelona y responsable técnico del Campeonato, Jordi Asín, explicó que no existen estadísticas oficiales sobre los accidentes de tráfico en España en los que los bomberos han tenido que intervenir para liberar a los ocupantes aprisionados en el vehículo.
Asín destacó la necesidad de contar con la colaboración de la industria automovilística para aumentar la eficacia de los rescates, ya que en muchas ocasiones los bomberos "descubren" las innovaciones en los vehículos "en el peor momento, en un accidente real". "Los bomberos siempre vamos por detrás y tenemos que ir conjuntamente", indicó Jordi Asín, quien considera fundamental que los bomberos cuenten con información sobre las características técnicas de los vehículos, en especial sobre la situación del airbag y de las baterías.
 
Es muy interesante.
Totalmente de acuerdo en que estos temas deben abordarse desde un punto de vista multidisciplinar, dode sean escuchadas todas las partes intervinientes en los accidentes de tráfico.
Con lo que no estoy tan de acuerdo es con las cifras que maneja respecto a otros paises europeos. Debo recordar a todos que los registros de estos tiempos gozan de todo menos de rigor y muchas veces son sesgados según los intereses de cada servicio. Para poder hacer aseveraciones de ese tipo habría que implantar un standard a la hora de recopilar los datos, y eso, hoy por hoy, no existe. Permitidme que dude de datos publicados por la prensa ordinaria donde algún país parece romper las reglas de la física con sus tiempos.
Por último, sigo sin entender porqué se asegura que en europa solo se utiliza el 1-1-2 cuando muchos paises lo mantienen de forma testimonial.
Aú así, es una buena iniciativa, aunque no exenta de intenciones...

Linkakadull
 
MEDIOS

ACTUALMENTE NO HAY MEDIOS SUFICIENTES PARA ATENDER NUESTRAS CARRETERAS. QUE HAGAN UN ESTUDIO SOBRE KILOMETROS A CUBRIR Y MEDIOS SANITARIOS....VEREIS QUE SUSTO....
Y LUEGO QUE LO COMPAREN CON EL RESTO DE EUROPA...

EL SUSTO SE CONVERTIRÁ EN ACOJONE.
 
Delfos, por favor, utiliza las minusculas, se leen mucho mejor y en este medio el uso de mayúsculas equivale a gritar.

gracias :wink:
 
Tenemos la suerte de que Catalunya tenga la respuesta más rápida de España, en cuanto a accidentes de tráfico se refiere, con un tiempo medio de respuesta de 13min.
Pero me sigo cabreando :twisted: cuando somos activados 7min. más tarde de que el médico de bomberos haga el informe del asistido y que decida irse sin esperar a que lleguemos, como nos pasó el otro dia, que fuimos activados 25 min. más tarde de que ocurriera el accidente y, claro está que las ucis de los bomberos no trasladan heridos leves, por eso nos activaron. :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Por cierto, la orientación diagnostica era de latigazo cervical, todavía estoy buscando el collarín que los bomberos le tenían que poner al accidentado, que todos sea dicho, dio varias vueltas de campana, aunque salió por su propio pie.
 
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