Puntito_Amarillo
e-mergencista experimentado
La DGT constata que la respuesta de ayuda en los accidentes es "lenta" y "desigual"
Considera que los minutos inmediatamente posteriores a los siniestros son vitales para salvar vidas y mejorar el pronóstico de los heridos
La Dirección General de Tráfico está elaborando un estudio para determinar los tiempos de respuesta de auxilio en los accidentes de tráfico en las diferentes comunidades autónomas, ya que ha constatado que son "manifiestamente desiguales" y "superiores" a los que se dan en otros países europeos.
EFE / BARCELONA
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado hoy en Barcelona que con este estudio se pretende mejorar la respuesta de los servicios sanitarios y de emergencias ante los accidentes de tráfico, ya que los minutos inmediatamente posteriores a los siniestros "son importantísimos" para salvar vidas y para mejorar el pronóstico de los heridos.
Navarro participó en la inauguración de la Primera Jornada de Actuaciones de Rescate en Accidentes de Tráfico, que reúne en la capital catalana a representantes de las administraciones, expertos en seguridad viaria, miembros de cuerpos de seguridad y representantes del sector del automóvil para debatir e intercambiar experiencias con la finalidad de mejorar la asistencia a las víctimas.
"Todo el mundo debe saber que en caso de accidente debe llamar al 112", reclamó el director general del Trafico, quien destacó la importancia de potenciar el uso de un único teléfono de emergencias -en este caso el mismo número que se utiliza en Europa- para conseguir "el gran reto, que es la coordinación y la colaboración en el auxilio".
Pere Navarro reconoció, no obstante, la complejidad de los servicios de auxilio en carretera, en los que intervienen los servicios sanitarios, los bomberos, las grúas de auxilio en carretera y el citado 112. Uno de los temas abiertos que Tráfico tiene actualmente sobre la mesa es el futuro de los postes SOS en carreteras, ya que "cada año se utilizan menos porque la gente lleva el móvil y nos estamos planteando si los mantenemos o los retiramos", explicó Navarro.
Vertiente práctica
El encuentro, organizado por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), tendrá su vertiente práctica mañana y el viernes en el Primer Campeonato Nacional de Excarcelación (rescate), en el que participarán 17 equipos de cuerpos de bomberos de once comunidades autónomas y de Andorra y otro de Escocia (Reino Unido).
El sargento de los Bomberos de Barcelona y responsable técnico del Campeonato, Jordi Asín, explicó que no existen estadísticas oficiales sobre los accidentes de tráfico en España en los que los bomberos han tenido que intervenir para liberar a los ocupantes aprisionados en el vehículo.
Asín destacó la necesidad de contar con la colaboración de la industria automovilística para aumentar la eficacia de los rescates, ya que en muchas ocasiones los bomberos "descubren" las innovaciones en los vehículos "en el peor momento, en un accidente real". "Los bomberos siempre vamos por detrás y tenemos que ir conjuntamente", indicó Jordi Asín, quien considera fundamental que los bomberos cuenten con información sobre las características técnicas de los vehículos, en especial sobre la situación del airbag y de las baterías.
Considera que los minutos inmediatamente posteriores a los siniestros son vitales para salvar vidas y mejorar el pronóstico de los heridos
La Dirección General de Tráfico está elaborando un estudio para determinar los tiempos de respuesta de auxilio en los accidentes de tráfico en las diferentes comunidades autónomas, ya que ha constatado que son "manifiestamente desiguales" y "superiores" a los que se dan en otros países europeos.
EFE / BARCELONA
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado hoy en Barcelona que con este estudio se pretende mejorar la respuesta de los servicios sanitarios y de emergencias ante los accidentes de tráfico, ya que los minutos inmediatamente posteriores a los siniestros "son importantísimos" para salvar vidas y para mejorar el pronóstico de los heridos.
Navarro participó en la inauguración de la Primera Jornada de Actuaciones de Rescate en Accidentes de Tráfico, que reúne en la capital catalana a representantes de las administraciones, expertos en seguridad viaria, miembros de cuerpos de seguridad y representantes del sector del automóvil para debatir e intercambiar experiencias con la finalidad de mejorar la asistencia a las víctimas.
"Todo el mundo debe saber que en caso de accidente debe llamar al 112", reclamó el director general del Trafico, quien destacó la importancia de potenciar el uso de un único teléfono de emergencias -en este caso el mismo número que se utiliza en Europa- para conseguir "el gran reto, que es la coordinación y la colaboración en el auxilio".
Pere Navarro reconoció, no obstante, la complejidad de los servicios de auxilio en carretera, en los que intervienen los servicios sanitarios, los bomberos, las grúas de auxilio en carretera y el citado 112. Uno de los temas abiertos que Tráfico tiene actualmente sobre la mesa es el futuro de los postes SOS en carreteras, ya que "cada año se utilizan menos porque la gente lleva el móvil y nos estamos planteando si los mantenemos o los retiramos", explicó Navarro.
Vertiente práctica
El encuentro, organizado por la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), tendrá su vertiente práctica mañana y el viernes en el Primer Campeonato Nacional de Excarcelación (rescate), en el que participarán 17 equipos de cuerpos de bomberos de once comunidades autónomas y de Andorra y otro de Escocia (Reino Unido).
El sargento de los Bomberos de Barcelona y responsable técnico del Campeonato, Jordi Asín, explicó que no existen estadísticas oficiales sobre los accidentes de tráfico en España en los que los bomberos han tenido que intervenir para liberar a los ocupantes aprisionados en el vehículo.
Asín destacó la necesidad de contar con la colaboración de la industria automovilística para aumentar la eficacia de los rescates, ya que en muchas ocasiones los bomberos "descubren" las innovaciones en los vehículos "en el peor momento, en un accidente real". "Los bomberos siempre vamos por detrás y tenemos que ir conjuntamente", indicó Jordi Asín, quien considera fundamental que los bomberos cuenten con información sobre las características técnicas de los vehículos, en especial sobre la situación del airbag y de las baterías.