Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado

• Iniciador del tema Iniciador del tema shem27
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Donde se puede sacar el Título de Monitor de RCP

Hola.

Estaría interesado en obtener el título de Monitor o Instructor en RCP, DEA, SVB o SVA (no todos a la vez, claro), para poder impartir clases.
Quisiera saber donde puedo obtener la titulación homologada, que centros u organizacion lo imparten, que requisitos piden para poder dar clases y todas esas cosas. Agradecería información de centros en Madrid, aunque siempre será útil otros sitios a nivel nacional.

Pido disculpas si existe un hilo abierto con información referente a este tema, pero he estado buscando y no he encontrado nada parecido.

Muchas gracias de antemano a todos.
Un saludo.

Respuesta: Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado

creo poder responderte a tu cuestion.
actualmete en España estan conviviendo dos filosofias la de la AHA atraves de la SEMES y la de la ERC atraves de SEMYUC ( en Cataluña). en ambas ahora los tecnicos pueden optar a la titulacion de instructores en SVB y DEA, actualmente la de la SEMYUC esta cambiando un poco organigrama y lo que antes eran monitores ahora ha pasado a llamarles instructores ( previo curso de capacitacion) y ha creado la figura de instructor director incluso para tecnicos ( solo para SVB+DEA). los cursos se suelen realizar aprovechando el Congreso autonomico anual ( Cataluña) asi que debes esar atento para cuando es e curso y apuntarte al curso.
espero haberte ayudado.

Respuesta: Donde se puede sacar el Título de Monitor de RCP

Hola.

Estaría interesado en obtener el título de Monitor o Instructor en RCP, DEA, SVB o SVA (no todos a la vez, claro), para poder impartir clases.
Quisiera saber donde puedo obtener la titulación homologada, que centros u organizacion lo imparten, que requisitos piden para poder dar clases y todas esas cosas. Agradecería información de centros en Madrid, aunque siempre será útil otros sitios a nivel nacional.

Pido disculpas si existe un hilo abierto con información referente a este tema, pero he estado buscando y no he encontrado nada parecido.

Muchas gracias de antemano a todos.
Un saludo.

Buenas noches:
Debo corregir al compañero Jlq. Es cierto que en España conviven dos filosofias: la vertiente americana a traves de la AHA y la vertiente europea a traves de la ERC (european resucistation council) siendo en España la SEMICYUC (sociedad española de medicina intensiva, crítica y urgencias coronarias) la encargada de esta formación.
Lo unico es que dentro de la SEMICYUC, el encargado de la formacion es el plan nacional de RCP.
Por otro lado, dentro del plan nacional de RCP puedes ser monitor en SVB y DESA e instructor en SVAy SVAT. Para los dos ultimos tienes que ser medico o enfermero, en cambio monitor de svb y Desa puede serlo un tecnico.

En Castilla y Leon el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud, tambien organiza peridicamente cursos homologados de Monitores e Instructores...
Tiene la sede en Soria...
Esperando que esta información te sea de utlidad
Fanfurqui.

me gustaria saber si por este medio puedo enriqueser mis conocimientos en El programa SEMES-AHA, yo soy master y siempre estoy en busca de nuevos conocimientos y bibliografia

por fin he conseguido el curso de svb de la aha,si alguien sabe de alguien interesado q por favor se ponga en contacto conmigo.muchas gracias.

Última edición por un moderador:

Hola, soy instructor paramedico en Buenos Aires, Argentina y estoy necesitando conseguir el video de RCP para adultos y pediatricos con los ultimos protocolos de la AHA.
Si alguie sabe donde puedo conseguir ese material es de mucha ayuda ya que sirve de apoyo a las clases y a las practicas.
gracias

Hola a tod@s , soy técnico de Emergencias y soy instructor de SVB de la AHA, con lo que creo que respondo a algunas dudas que hay en este tema. Por otro lado la AHA no hace instructores de SVA a Técnicos, solo a Médicos y Enfermeros. De vez en cuando en la página de SEMES en la parte de la AHA se publicitan cursos tanto de SVB como de SVA, es más normalmente no hacen instructores de SVB a ningún técnico que no haya hecho antes el SVB como alumno, y lo mismo suele pasar con los médicos y enfermeros en el SVA.
Gracias a todos, un saludo

es más normalmente no hacen instructores de SVB a ningún técnico que no haya hecho antes el SVB como alumno, y lo mismo suele pasar con los médicos y enfermeros en el SVA.

Esto que comenta es normal, para ser instructor en una materia tienes primero que hacer el curso que te de a conocer ésta. Aunque sepas del tema, cada entidad te va a enseñar tanto los matices propios de cada una de ellas y la forma de enseñarlo. Creo que hoy por hoy no existe ninguna organización que dé el titulo de instructor sin haber hecho antes el proveedor, ya sea de SVB/SVA como de otros cursos de la misma índole.

UN SALUDO

La metodología AHA implica que has de superar el curso de proveedor y entre los que aprueban con una nota superior a X, los instructores proponen candidatos a ser, a su vez, instructores de la materia por lo bien que lo han hecho.

Si te lo ofrecen y aceptas, has de superar un nuevo curso y posteriormente impartir dos cursos diferentes supervisado antes de que te acrediten como tal.

La Asociación Española de Emergencias, AEM112 (www.aem112.org), capacita a TES también como instructores a través de la AHA. ;)

La metodología AHA implica que has de superar el curso de proveedor y entre los que aprueban con una nota superior a X, los instructores proponen candidatos a ser, a su vez, instructores de la materia por lo bien que lo han hecho.
La nota aprobatoria para los cursos AHA es de 84% en el examen escrito (tipo test) y del 100% en las destrezas prácticas. Si un participante logra estas notas en la primera vuelta (sin necesidad de remediación) y demuestra conocimiento sobretodo en sus pruebas prácticas, puede ser marcado como PI (posible instructor) y es invitado a tomar el curso de instructor... Vaya, que la nota no tiene que ser excelente, solo aprobatoria en el primer intento; lo determinante para ser seleccionado como PI es la actitud y el conocimiento demostrado en la prueba práctica.

Esto que comenta es normal, para ser instructor en una materia tienes primero que hacer el curso que te de a conocer ésta. Aunque sepas del tema, cada entidad te va a enseñar tanto los matices propios de cada una de ellas y la forma de enseñarlo. Creo que hoy por hoy no existe ninguna organización que dé el titulo de instructor sin haber hecho antes el proveedor, ya sea de SVB/SVA como de otros cursos de la misma índole.

UN SALUDO

Nosotros en Toledo vamos a hacer el instructor de SVB+ DESA en febrero del año próximo, pero 1º vamos a hacer el 28 de este mes el de proveedor de SVB instrumental y DESA para que los alumnos puedan acceder al de instructor...todo por AHA.

La nota aprobatoria para los cursos AHA es de 84% en el examen escrito (tipo test) y del 100% en las destrezas prácticas. Si un participante logra estas notas en la primera vuelta (sin necesidad de remediación) y demuestra conocimiento sobretodo en sus pruebas prácticas, puede ser marcado como PI (posible instructor) y es invitado a tomar el curso de instructor... Vaya, que la nota no tiene que ser excelente, solo aprobatoria en el primer intento; lo determinante para ser seleccionado como PI es la actitud y el conocimiento demostrado en la prueba práctica.

Amén, es que no puse el porcentaje para evitar que empiecen el bombardeo de "¿cuántas preguntas acertadas es eso? " :lol:
Yo estoy programando los dos cursos para que me supervisen, el resto ya lo pasé... a ver si pronto soy instructor ;)

Yo estoy programando los dos cursos para que me supervisen, el resto ya lo pasé... a ver si pronto soy instructor ;)
pues yo creo que pronto lo serás.... y no te deseo suerte, porque seguro estoy que ni la necesitas.

Enhorabuena.

Nosotros en Toledo vamos a hacer el instructor de SVB+ DESA en febrero del año próximo, pero 1º vamos a hacer el 28 de este mes el de proveedor de SVB instrumental y DESA para que los alumnos puedan acceder al de instructor...todo por AHA.

Hola Kickfree, me podrias informar sobre los cursos que mencionas, soy TEM y de Toledo , para saber si puedo acceder a ser instructor, pues estoy buscando y en AEM112 hay opciones para nosotros los tecnicos. Gracias:grin:

Soy enfermero y voy a hacer el curso de instructor de SVA por la SEMICYUC. Tambien soy monitor de SVB y DESA. Me gustaria que me aconsejarais sobre empresas que busquen a monitores o instructores, por mas que busco por internet no encuentro nada. Me gustaria sacarle provecho al curso y meterme poco a poco en el ambito de la docencia sin dejar lo asistencial. Gracias de antemano.

Cita:
Iniciado por kickfree

Hola Kickfree, me podrias informar sobre los cursos que mencionas, soy TEM y de Toledo , para saber si puedo acceder a ser instructor, pues estoy buscando y en AEM112 hay opciones para nosotros los tecnicos. Gracias

Ve a => https://www.e-mergencia.com/anunciosclasificados/showproduct.php/product/482

Soy enfermero y voy a hacer el curso de instructor de SVA por la SEMICYUC. Tambien soy monitor de SVB y DESA. Me gustaria que me aconsejarais sobre empresas que busquen a monitores o instructores, por mas que busco por internet no encuentro nada. Me gustaria sacarle provecho al curso y meterme poco a poco en el ambito de la docencia sin dejar lo asistencial. Gracias de antemano.

Debes buscar en empresas de PRL que den/ ofrezcan esos cursos en su cartera de servicios...no creo que se anuncien como solicitantes de docentes...busca...y encontrarás, suerte...

Te pongo ejemplos...manda el CV y a ver si suena la flauta...

https://www.prevencontrol.net/
https://www.ctprevencion.com/
https://www.grupoprevenir.es/

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás