Instructor en Soporte Vital Básico y Avanzado

• Iniciador del tema Iniciador del tema shem27
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
docencia

hola a todos pero en especial esto va para gonso y guillermo:
yo no se porque los dues y medicos mas los dues nos tienen tanta mania a los tecnicos ,pero te puedo garantizar que aqui en galicia cualquier tecnico que este dando svb esta tan preparado como cualquier due o medico y para tu imformacion gonso tb te dire que aqui quien forma a los tecnicos para que ellos desppues puedan dar la docencia son los medicos del 061 que tanto te gustan aunque ya me gustaria ver aun medico dentro de un coche poniendo un ferno o usando una camilla de palas pero bueno en fin la guerra entre tecnicos y dues me imagino que nunca se acabara..pero tb deciros una cosa llevo varios años como tecnico del 061y dos dando docencia no toda claro esta, que hay una parte que esa es de medicos pero de la que hablabamos ,yo me siento tan capacitada como cualquiera y orgullosa de la gente que a salido de aqui que aunque no seamos ni dues ni medicos tb hay tecnicos muy buenos....un saludo a todos....

Creo que casos puntuales no son demostrativos de la generalidad.
Me ha tocado participar como alumno en clases dictadas por medicos que tiene amplios conocimientos de lo que es la atencion pre-hospitalaria y de los cuales he aprendido mucho.
Tambien estoy cierto de que hay una jerarquia dada por los niveles de formacion tanto tecnica como universitaria, esta jerarquia entrega una base conceptual que no todos los integrantes del equipo manejan, muchas veces podemos dominar una tecnica en un 100%, pero para ser capaces de enseñarla debemos ser capaces de demostrar que tenemos tambien un conocimiento teorico detras que nos avala, no se trata de hacer cosas por hacer, sino tambien entender y saber porque hacemos las cosas.

Un gran saludo.

Perdonen señores, pero creo que estamos generalizando según la experiencia de cada uno. Yo, como enfermero, no tengo problemas con los técnicos y pienso que existen buenos y malos profesionales en todos los colectivos. Os recuerdo que la polémica entre enfermeros y técnicos se está discutiendo en el siguiente enlace:
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=971#32570

Así que, por favor, no llevemos está polémica a todos los temas abiertos y centrémosno en otros aspectos relacionados con el título de este topic.
Gracias. :wink:

wenas

Tienes razón Elfo.

El título del post viene a decir si los cursos de Soporte Vital lo pueden dar médicos y enfermeros, o sólo médicos.

Mi opinión personal es que se puede ampliar mucho más.

Para mí un curso de Soporte Vital debería de darlo técnicos, enfermeros, médicos y yo metería la figura de un psicólogo para ciertas partes del curso.

para que no haya problemas de que yo esto lo puedo dar y tu no, hay que planificar los cursos, sentarse los docentes en una mesa y hacer un planing y decir, fulanito (técnico) va a dar como poner el collarín.; menganito ( enfermero) va a dar la clase del DESA, citanito (médico) va a dar la clase de urgencias pediátricas; manolo (psicólogo) va a dar la parte de ética, deontología y trato al paciente. etc etc etc

En resumen, técnicos, enfermeros y médicos pueden, y deberían de dar los cursos.

Saludos people.

Feliz navidad .:fies:.

ante todo hola y FELIZ NAVIDAD,bueno jorge tu sabes como yo o creo que debieras saberlo ,porque eres tecnico y de galicia que los cursos que imparte el 061 se reparten en varias partes una parte los tecnicos con titulos de monitores otra los dues y otra los medicos por lo menos aqui en la provincia de luigo ya hace años que es asi.............saludos para todossss:)

Ciñendo mi opinión sólo y exclusivamente al título del topic y siempre desde mi ignorancia y siendo HOMOLOGADOS:
Instructor de Apoyo Vital Básico/ Soporte Vital Básico:
- SEMES-AHA: médicos, enfermeros y técnicos
- ECS: enfermeros y médicos, creo.
- SEMCIYUC: intensivistas, algunos médicos no intensivistas y, desde hace ¿un mes?, enfermeros.
Instructor de Apoyo Vital Cardíaco Avanzado/ Soporte Vital Avanzado:
- SEMES-AHA: médicos y enfermeros
- ECS: enfermeros y ¿médicos?
- SEMICIYUC: intensivistas, algunos médicos no intensivistas y, desde hace ¿un mes?, enfermeros.
Supongo que hay más instituciones y/o sociedades científicas que imparten cursos HOMOLOGADOS por ERC o AHA de Instructor en AVB/AVCA, pero lo desconozco...
Otra cosa es que entidades de tipo sindical impartan cursos de "Soporte Vital Avanzado para conductores y técnicos" en una CA como Murcia donde ni tan siquiera existe la figura jurídico-laboral del TTS, pero eso son otros López...

Los cursos que desde Gerencia del 061-Aragon se nos da, lo hacen los medicos o enfermeros que trabajan con nosotros. Es mas, en las funciones del medico, en un apartado, dice bien claro que ( no recuerdo bien el termino ) " enseñara " o " practicara " con la dotacion...

Monitor de soporte vital básico

Hola. Que tal?Me gustaria saber como y donde se puede realizar algun curso para ser monitor de soporte vital básico.Tengo entendido que la SEMICYUC lo hace.Si alguien sabe algo se lo agradeceria.Gracias

SEMICYUC ó SEMES-AHA

Hola a todos:
Creo que éste es un tema ya tratado por aquí, pero me encantaría que me comentárais las conclusiones ya que no encuentro el post.
¿cuál es la diferencia entre los cursos de instructor en Soporte Vital Avanzado de una y otra sociedad? y ¿cuál es mejor?
¿cuál de ellos da más oportunidades para trabajar como instructor?
bueno, y toda esa información adicional que tengáis a bien ofrecerme.
Muchas gracias

Última edición por un moderador:
Re: SEMICYUC ó SEMES-AHA

Hola a todos:
Creo que éste es un tema ya tratado por aquí, pero me encantaría que me comentárais las conclusiones ya que no encuentro el post.
¿cuál es la diferencia entre los cursos de instructor en Soporte Vital Avanzado de una y otra sociedad? y ¿cuál es mejor?
¿cuál de ellos da más oportunidades para trabajar como instructor?
bueno, y toda esa información adicional que tengáis a bien ofrecerme.
Muchas gracias

Vamos a ver, ninguno de los dos es mejor que el otro ya que depende donde trabajes se utilizan unos protocolos u otros.
Para trabajar como instructor en SVA por el plan nacional de RCP, lo primero es que tienes que ser monitor y tener un numero de horas anuales de docencia como tal. Una vez que eres monitor, tienes que realizar el curso de Instructor y de igual manera, tienes que acreditar un numero de horas anuales.

Puedes explicarte un poco más?
yo también lo hago. He sido admitido para uno de la SEMES en Castilla y León (¿qué te parece eso?)
Y con lo de si puedes explicarte más quiero decir: yo no soy monitor ni nada de eso, aún así me han admitido (bueno, soy experto).
y... ¿cuántas horas de docencia anuales te requieren? ¿cómo se consigue meter la cabeza para buscar ese curro en forma de docencia?
como veis, no tengo ni idea de cómo va el tema, a ver si alguien me puede dar luz
Muchas gracias

Puedes explicarte un poco más?
yo también lo hago. He sido admitido para uno de la SEMES en Castilla y León (¿qué te parece eso?)
Y con lo de si puedes explicarte más quiero decir: yo no soy monitor ni nada de eso, aún así me han admitido (bueno, soy experto).
y... ¿cuántas horas de docencia anuales te requieren? ¿cómo se consigue meter la cabeza para buscar ese curro en forma de docencia?
como veis, no tengo ni idea de cómo va el tema, a ver si alguien me puede dar luz
Muchas gracias

Realmente no te exigen ser monitor para ser instructor, aunque puede llegar a ser recomendable. El número de horas exigibles no son horas como tal, sino cursos. Tienes que tener un mínimo de 4 cursos (creo recordar) cada 2 años, indistintamente seas director de curso o instructor para ir renovando la credencial de éste.

UN SALUDO

Y lo de meter la cabeza para poder dar cursos?
dónde se pueden buscar ese tipo de curros?
muchas gracias a todos

En mi humilde opinión, es que te lo debes de plantear como actividad curricular no como actividad laboral, de no ser así creo que estés equivocándote.

es así como me lo planteo, de hecho, los dos que he impartido hasta el momento han sido de gratis (hombre, que si me pagaran por lo menos la gasolina...).
Lo de curro es por llamarlo de alguna manera, en cualquier caso lo llamaré "actividad"

¿dónde puedo entonces ofrecerme voluntario para realizar este tipo de actividades?

Si bien es cierto, que dentro de mi ignorancia sobre el tema, sí que sé que hay sitios donde pagan y muy bien, ya que, una vez me ofrecieron un TRABAJO (me reservo el nombre del contratista, pero es una de las instituciones que imparten el curso de experto para enfermeros), en el que pagaban1200€ por 25 horas de clases (más dietas) y que tuve que rechazar porque no estaba preparado.

En cualquier caso, reitero que mi planteamiento inicial es hacerlo por esa actividad curricular y por mera satisfacción personal.

Muchas gracias.
Me gustaría que continuárais informándome.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás