Implicaciones legales del uso del oxígeno.

Disculpen pero tengo una duda...
No se supone que en estos casos ya sea una pcr o no, sea una urgencia vital o no, si eres personal sanitario y dispones de O2, tambien dispondras de radio o telefono con el que ponerte en contacto con un facultativo, ademas de que segun los protocolos tambien debes de "alertar". Entonces si el médico de sala te lo dice por telefono o por radio, puedes suministrar O2, ¿no? aparte de eso, por suerte hoy en dia en la ambulancia suelen ir un minimo de 2 personas, por lo que desde mi entender, hay formas de que un facultativo te autorice... Corriganme si me equivoco
 
Pues yo no estoy de acuerdo en el uso de O2 en unos casos si, y en otros no.

Si el oxigeno es considerado un medicamento, y hay que administrarlo bajo prescripción médica, lo administrará quien pueda administrarlo y no somos precisamente los técnicos. Por la misma razón que no podemos dar otro tipo de medicación, ni aun en PCR.

Y si cambian la legislación (que lo dudo mucho) que autorizarián, ¿solo el oxigeno? y porque no autorizar el coger una vía para que le resulte mas sencillo al equipo de SVA?

¿Cuantos técnicos sabemos coger una vía?¿Cuantos que medicación se pone en todos y cada uno de los casos de pacientes en PCR?

Saludos,
 
Disculpen pero tengo una duda...
No se supone que en estos casos ya sea una pcr o no, sea una urgencia vital o no, si eres personal sanitario y dispones de O2, tambien dispondras de radio o telefono con el que ponerte en contacto con un facultativo...

lalokita, el título de la discusión es "implicaciones legales del uso del oxígeno", así en general. algunos hemos distinguido entre las situaciones urgentes /parada cardiorrespiratoria y las situaciones susceptibles de ser diferidas,... otros compañeros no. Tu actitud, me parece bien, en cualquier caso pedir autorización telefónica y que el que está al otro lado de la línea decida, me parece bien.
quizás te interese entonces esta discusión sobre la validez de las órdenes dadas por teléfono.
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21158&highlight=ordenes+por+tel%E9fono
 
Mirad por donde, el otro día (el lunes) estaba de guardia y estaba hablando con el conductor de este post precisamente, de los grandes vacíos legales que existen. Y claro está no sacamos nada en claro.. pues esa misma tarde nos alertaron de una PCR, y cuando llegamos al domicilio, mientras yo comprobaba CCVV y demás me dice.."entonces que.. le ponemos O2,", la verdad un balón de reanimación con reservorio y sin O2....
 
España como siempre, diferentes hasta en el absurdo

la realidad contra las leyes ¿que hacer? lo tengo claro

:roll: :roll:
 
En resumen, al ser el oxígeno un medicamento, sólo puede administrarse bajo prescripción facultativa, pero sin embargo se hace. ¿ no...?

¡Voy a mojarme!
Respecto al personal no facultativo y concretando los Técnicos:
- Si estais ante una PCR y antes de que llegue, le habeis puesto O2 a grandes dosis, tranquilos que no os denunciaré por mucho que la ley diga lo que diga.
- Si estais ante un EPOC, AVC, post-crisis convulsiva, IAM, inconsciencia,.....y administrais al paciente Os 3Lx´, 24-28%, que son dosis en principio inocuas pero que pueden mejorar la oxigenación del paciente, os aseguro que tampoco os denunciaré.

Si os dais cuenta en ambos casos, estamos empleando realmente el sentido común respecto a la oxigenoterapia. Si el paciente no mejora y sigue sin mejorar la saturación de O2, aqui si que no debeis asumir riesgos y ahblar con coordinación para que os autoricen subir la dosis, si es que el MÉDICO de sala asi lo considera indicado.

Salu-2. Chao.
 
La normativa legal vs sanidad en este país es aberrante.

Tanto en competencias, como en uso de "material", "medicación", como en la cantidad de vacíos legales que tiene (traslado de psiquiátricos, por ejemplo).

Yo sé lo que haré en cada caso, bien mayor sobre mal menor, pero no voy a hacer apología de la vulneración legal, de modo que cada palo que aguante su vela, cada uno sabrá lo que ha de hacer en cada momento.

Eso sí, por una vez no estaré de acuerdo con Vicente. Si la ley dice que no se puede poner oxígeno sin prescripción médica, no puede ser "la ley del embudo". No me vale que me digas que lo puedo suministrar en una PCR y no en una EPOC o en un trauma. 8)

En base al principio de "bien mayor sobre mal menor", o lo hago en todos los casos o no lo hago en ninguno ;)
 
Eso sí, por una vez no estaré de acuerdo con Vicente. Si la ley dice que no se puede poner oxígeno sin prescripción médica, no puede ser "la ley del embudo". No me vale que me digas que lo puedo suministrar en una PCR y no en una EPOC o en un trauma.

Juan Luis, no lamentes que no estemos de acuerdo. Mi postura es díficilmente defendible: voto por usar oxígeno en el crítico por los técnicos, sin autorización médica incluso, porque son personal especificamente formado, por cierto, uno de los agravantes considerados en la negación de auxilio. Para todo lo demás, consulte con el médico del centro coordinador, etc.
Se que es una postura dificil de mantener, creo que cumple la ley (en eso si estamos de acuerdo, es demencial), salvo en los casos en los que hay que hacer algo porque el paciente está "casi" muerto.
un abrazo campeón.
 
Bueno, con el último mensaje estoy de acuerdo, por costumbre, formación y lectura de manuales, sé lo que tengo que aplicar en casi todos los casos, pero siempre se pide indicación del centro coordinador, aunque la delegación telefónica (o radiofónica), sigue siendo un problema en este país.

Lo idóneo sería pedir la reforma legal ¿alguien se apunta a un grupo de trabajo para presentar una petición de reforma? ;)
 
Lo idóneo sería pedir la reforma legal ¿alguien se apunta a un grupo de trabajo para presentar una petición de reforma? ;)
Recuerda, JuanLu:
Contenidos
  • e-mergencia.com es una web técnica y no una página de denuncia, de modo que no se permiten los mensajes de contenido político, reivindicativo, ni sindical, por muy justos que estos puedan ser (casi siempre los son). E-mergencia.com no pretende abordar estos temas, y hacerlo induciria una dinámica ajena a la línea editorial de la web.
Un abrazo, campeón.;)
 
Cierto, cierto...:oops:

Era irónico, apenas tengo tiempo para respirar (¿será por eso la tonalidad azulada que luce mi cutis ultimamente?), mucho menos para grupos de trabajo ;)
 
UTILIZACIÓN DE OXIGENO POR VOLUNTARIOS

Hola compañeros!!
Es la primera vez que hago un post desde que estoy aqui.
Quería preguntar si los voluntarios (en la actualidad) pueden poner O2 a las personas que lo precisen.
A mí me enseñaron a hacerlo pero ahora hay gente que dice que no se puede utilizar.
Sabeis algo sobre éste tema??
Muchas gracias y un saludo para todos!
 
Re: UTILIZACIÓN DE OXIGENO POR VOLUNTARIOS

En principio tu condición de voluntario no tiene nada que ver, sino la categoría que desempeñes (técnico, médico, DUE, etc.). Por tanto se estará a lo que te competa en tanto a tu nivel de preparación, no a la diferencia de voluntario-asalariado. ;)
 
Hace 3 años, en mi curso de técnico, el monitor a pesar que nos enseñaba a tomar la tensión, comentaba que dentro de poco legalmente los técnicos no podrían tomar la tensión arterial, y comentandolo hace unas semanas me han dicho que ya por ley no podemos tomar la tensión.

Vamos, me parece una burrada que tan siquiera podamos tomarles las constantes a un paciente para saber su estado. Al final van a querer que nos quedemos mirando a los pacientes mientras llegue la medicalizada, tiempo al tiempo.

Nota: En el año 2005 se cerró un hilo en el que se cuestionaba este tema http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12349&page=27
 
Por favor, si hay información relevante al respecto, se puede pedir la reapertura del hilo cerrado. En caso contrario, no mezclemos temas, aquí se está hablando de las implicaciones legales del uso del oxígeno ;-)
 
Re: Manejo de la Vía aérea durante el SVB

me surje una pregunta para nuestros técnicos en relación al uso del oxígeno: ¿aplicáis el oxígeno a vuestro criterio, por indicación de la sala de coordinación, bajo algún protocolo firmado por vuestros jefes? ¿habeis tenido algún problema/regañina por usar oxigeno sin una orden directa?

(partiendo de la base que el oxigeno es un medicamento y que un técnico no puede administrar medicación)

Pertenezco a una AVPC y soy partidario de que los voluntarios que no son personal sanitario ni son técnicos, apliquen oxigeno en las situaciones en las que esté indicado (siempre previa formación de los voluntarios) mientras llega la atención especializada. El jefe del área sanitaria no es partidario agarrándose en que el oxigeno es un medicamento, y sólo da "visto bueno" a que se use bajo indicación expresa de la sala de coordinacion.

¿que opinais?
 
este tema es un poco antiguo pero me queda la duda de si al final se cambio la ley estoy estudiando para ser TES y en mis libros aparece todo sobre administracion de O2 y en clase nos han enseñado a ponerlo y como usarlo en diferentes ocasiones yo creo que dan por hecho que lo vamos a hacer cuando trabajemos en una ambulancia aunque siga siendo ilegal cosa que no se por eso os pregunto

gracias
 
Buenas, y antes de nada, perdonad por reabrir un tema tan antiguo, pero es que no he encontrado otro lugar donde hacerlo.

En Navarra, según el Decreto Foral 83/2003, en las piscinas de uso colectivo debe de haber equipo de oxigenoterapia. Esto entra en contradicción con el Art 2.6 de la ley 29/2009 en el que se establece que la custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano corresponderá exclusivamente a farmacias, hospitales...

Otra contradicción es que el personal que lo debería utilizar, los y las socorristas, no es personal sanitario.

Y la tercera es que, al hilo de las nuevas certificaciones profesionales, en la de socorrismo se exige el uso de oxígenoterapia. En los exámenes para la certificación se está exigiendo su uso. Por tanto, y ante esa tesitura, ¿qué deberíamos hacer? ¿Usar el óxigeno para aprobar, aunque legalmente no lo podamos suministrar?

Gracias de antemano.
 
Si es verdad que el oxígeno es un gas medicinal y como fármaco, las personas fuera del ámbito sanitario no son conscientes las complicaciones que puede suponer administrar oxígeno a un paciente que no lo requiere.
Por otro lado pienso, que en los casos de PCR, dolor torácico...etc, donde hay unos protocolos aprobados, los socorristas, técnicos...si deben/pueden administrar oxígeno puesto que se tratan de maniobras iniciales, y ya cuando acuda el personal sanitario a las escena, valorarán si precisa que continue con la oxigenoterapia o no.
Aquí aporto mi granito de arena :p
 
Atrás
Arriba