Ideas contra atropellos

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Maratón de ideas contra los atropellos

600 expertos proponen artilugios para evitar accidentes en ciudad

ELSA GRANDA - Gijón - 23/10/2009
Desde un sistema de bolardos para impedir que los vehículos invadan el paso de peatones en el momento en que cruza un viandante, hasta divertidas figuras reflectantes para colgar de la mochila o el bolso, pasando por nuevas formas de tomar las rotondas o badenes verticales para forzar a los vehículos a reducir la velocidad. Son algunas de las innovaciones presentadas en el Primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que ha reunido durante dos días a más de medio millar de expertos en la ciudad asturiana de Gijón para buscar la senda que lleve a una convivencia pacífica entre vehículos y personas.

Las soluciones a los problemas de las calles no siempre requieren un gran desembolso ni grandes despliegues tecnológicos, como ha demostrado Fuenlabrada, que logró el premio a la ciudad modelo de seguridad vial. En las calles de esta localidad madrileña, se han evitado muchos atropellos, al construir los pasos de peatones de forma que no queden ocultos los extremos por los vehículos aparcados en batería y propiciar que tanto el viandante como el conductor tengan más visibilidad. Un tercio de las víctimas de tráfico son peatones.

Éstas son algunas de las innovaciones más llamativas:

Un badén respetuoso.- Nació en la Universidad Politécnica de Valencia y se llama Speed Kidney. El proyecto piloto de este "dispositivo moderador de la velocidad" estará preparado en un mes en una calle del campus universitario. Tiene vocación de convertirse en el sustituto de millones de badenes (también conocidos como resaltos o guardias dormidos) en toda España. Consta de un resalto un poco elevado en cada carril con una ligera curvatura ("arriñonado") que queda entre las ruedas de los coches; y un resalto más en la zona central, para evitar que los vehículos intenten eludirlos invadiendo la zona central de la calle. La curvatura será la que marque cuánto deberán reducir la velocidad los conductores.
El ancho de los resaltos de cada carril está calculado para que el transporte público y de emergencias puedan circular normalmente. Las bicicletas o las motos podrán aprovechar el espacio libre, que también traza una ligera curva y que les obligará a reducir la velocidad. El padre de estos modernos resaltos, el catedrático Alfredo García García, señala que ni son molestos para la conducción ni desgastan la suspensión del vehículo. Podrán ser instalados de obra o prefabricados. El coste será muy similar al de un badén tradicional.

Paso de peatones californiano.- Es uno de los sistemas preferidos por los responsables de seguridad vial de muchas ciudades californianas, estado de EEUU del que era originario su creador. El LightGuardSystem está compuesto por un mecanismo que detecta cuándo va a cruzar un peatón y activa una fila de luces de color ámbar incrustadas en el asfalto, visibles a 450 metros, a ambos lados del paso de cebra, como aviso al conductor. Adicionalmente, el sistema permite activar la luz roja de un semáforo. Sus inventores aseguran que es económico, que los focos sólo sobresalen 1,2 centímetros del asfalto y que en un mes la localidad zaragozana de Utebo probará el LightsGuardSystem.

El semáforo inteligente.- Unas baldosas detectan la presencia y el movimiento de las personas gracias a unos sensores, que ordenan a los semáforos cerrarse hasta que el peatón haya cruzado la calle. Este mecanismo está en pruebas en una calle de la ciudad de Castellón.

Bolardos que salvan vidas.- El PeATO tiene un sistema hidráulico que se activa cuando el viandante va a cruzar la calle. En ese momento una batería de bolardos emerge del suelo en tres segundos y crea una barrera de protección para el viandante. La instalación de este mecanismo costará entre 20.000 y 50.000 euros. Aún no funciona en ninguna ciudad, pero según su creador, José Manuel Pato González, varios ayuntamientos gallegos están interesados.


El caballo de carreras y el camello

La DGT ha dado un paso al frente para echar una mano a los ayuntamientos a reducir las muertes que se producen cada año en las calles españolas debido a los accidentes de tráfico, que el año pasado provocaron 49.000 accidentes con 634 muertos. El punto de partida será el diseño de un plan de seguridad vial que se aplicará en diez ciudades con características muy distintas para comprobar su eficacia en todos los terrenos. Las ciudades elegidas son Gijón, Granada, Córdoba, Ávila, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Puertollano, Cudillero y La Laguna. Después la experiencia se trasladará a otras ciudades.
También se creará un centro de referencia de seguridad vial donde se marquen las líneas maestras de la seguridad vial urbana. Allí se analizarán datos sorprendentes como el apuntado ayer por el experto en movilidad Alfonso Sanz de que entre el 80% y 90% de los carriles bici están mal diseñados. Durante la jornada de clausura del Primer Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial celebrado en la ciudad asturiana de Gijón, los ayuntamientos se pusieron una meta ambiciosa: que el 50% de sus calles se vayan convirtiendo en zonas donde la velocidad sea más lenta (inferior a 30 kilómetros por hora) o restringidas sólo a los viandantes, donde puedan convivir peatones y vehículos de "forma pacífica y calmada". Además, los municipios mostraron una apuesta clara por el fomento del transporte público y facilitar el fomento del uso de motos y bicicletas.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ofreció su opinión ayer sobre el texto de la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se aprobó el miércoles en el Senado, y subrayó que "el resultado es razonable" pese a que en ocasiones durante la tramitación, dijo "teníamos la sensación de haber entregado un caballo de carreras y que podía salir un camello". También anunció que el Grupo Socialista y su departamento están en contra de la enmienda que convierte en grave aparcar en los espacios señalizados para carga y descarga, cuando hasta ahora era sólo una infracción leve. "Rompe la coherencia de considerar faltas graves aquellas que pongan en riesgo la seguridad vial", señaló aunque no quiso avanzar si se intentará retirar en la votación de la próxima semana en el Congreso de los Diputados.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Maraton/ideas/atropellos/elpepuesp/20091023elpepunac_25/Tes

Galeria fotográfica:
http://www.elpais.com/fotogaleria/Inventos/mejorar/seguridad/vial/elpgal/20091024elpepunac_1/Zes/1
 
Respuesta: Ideas contra atropellos

Investigando por ahí, he encontrado que ya funcionan en algunos puntos de nuestra geografía algunos de estos pasos de peatones inteligentes:



Prueban un paso de peatones inteligente, para evitar atropellos

Dispone de unos sensores que despiden una señal luminosa cuando se atraviesa.

M.MÉNDEZ - CAMBADOS
Un paso de peatones autónomo, que aprovecha la luz solar y dispone de unos sensores que detectan la presencia de vehículos y peatones, activándose en caso de peligro y reducida visibilidad una señal luminosa capaz de llamar la atención tanto del viandante como del conductor.
Ese es el sistema experimental puesto en marcha por la Diputación de Pontevedra para señalar los pasos de peatones y tratar de poner freno a la escalada de atropellos, registrados de manera especialmente intensa en la provincia pero de forma muy particular en el Concello de Vilagarcía, donde el año pasado se contabilizaron 39 atropellos, con resultado de 5 personas muertas.
Aunque esta especie de paso de peatones inteligente se instalará en otros cinco puntos conflictivos de la provincia, el plan piloto presentado por el ente provincial empieza a aplicarse en la villa de Cambados.
Fue allí donde, anoche, el presidente Rafael Louzán, acompañado del vicepresidente, José Juan Durán, y el alcalde, José Manuel Cores Tourís, activaron simbólicamente este primer dispositivo experimental de señalización luminosa de pasos de peatones, inaugurando así una campaña de seguridad vial en la que parece haber puestas muchas esperanzas.
La señalización horizontal luminosa que se activa en el paso de peatones gracias a los sensores citados provoca, según explica el propio Rafael Louzán, “una señal estroboscópica”, es decir, que permite ver casi inmóviles objetos que se mueven de forma rápida.
Esa señal permite que los conductores, “aún en condiciones de visibilidad reducida, sean conscientes de la existencia de peatones cruzando por el paso de cebra, lo cual permitirá adecuar la velocidad al volante, anticipar cualquier movimiento de frenada y, en la medida de lo posible, permitirá evitar accidentes”.
Y es que, como lamentó el presidente provincial, “son demasiados los accidentes que se están produciendo y todos tenemos que poner de nuestra parte para tratar de evitarlos”.
En este caso el primer objetivo es “poner freno a los atropellos, pues los pasos de peatones sin semáforos son auténticos puntos negros en cuanto a seguridad vial”, reconoce Louzán.
El 42% de los 164 accidentes de tráfico registrados el año pasado en la provincia tuvieron lugar en pasos de peatones. Se contabilizaron 33 muertes, de las cuales 12 tuvieron lugar en accidentes con peatones, recordaron ayer en el ente provincial.

http://www.farodevigo.es/secciones/...o-peatones-inteligente-para-evitar-atropellos
 
Respuesta: Ideas contra atropellos

Llegan los pasos de cebra 'inteligentes' para reducir los atropellos en ciudad

  • Se han instalado en Los Palacios y Villafranca (Sevilla).
  • Poseen sensores fotoeléctricos que detectan la presencia de un viandante.
  • El dispositivo avisa al conductor mediante una pantalla con el mensaje "Peatón cruzando".
20.MINUTOS.ES. 03.11.2007
Cruzar la calle en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) es ahora mucho menos peligroso gracias a la instalación de pasos de cebra ´inteligentes´.
Estos nuevos dispositivos, integrados en un proyecto piloto de la Asociación Española de la Carretera (AEC), poseen sensores fotoeléctricos que detectan la presencia de un peatón dispuesto a cruzar al tiempo que alertan a los conductores mediante un panel que se ilumina en el que se lee la frase "Peatón cruzando".

Poseensensores fotoeléctricos que detecta la presencia de un peatón dispuesto a cruzar
Riesgo de atropello El proyecto, respaldado por el Ministerio de Industria, pretende reducir el 88 % el riesgo de atropello en la ciudad, según publica el diario El Mundo .
Los atropellos en zonas urbanas provocan la muerte de 300 peatones al años y dejan 10.000 heridos, por lo que el nuevo sistema contribuirá a descender los accidentes sobre el asfalto.

http://www.20minutos.es/noticia/300273/0/paso/cebra/inteligente/
 
Atrás
Arriba