¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

¿Debería haber aspirina o ibuprofeno en el botiquín de un socorrista?

  • Votos: 17 65,4%
  • No

    Votos: 8 30,8%
  • No sé

    Votos: 1 3,8%

  • Votantes totales
    26
Respuesta: ¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

Hola, a todos
El debate comenzó con esto: Buenas mi duda es grande, trabajo como socorrista en piscina cubierta. Dos inspecciones de sanidad en un año. Los dos dicen que e de tener alguno de estos fármacos en mi botiquín. ¿En que quedamos?
Y en una ambulancia de soporte vital basico? si en un botiquín si

He dado mi opinión al respecto.
No estamos debatiendo de un S.C.A. (Síndrome coronario agudo). Estaría perfecto que el club, contara con U.S.V.A. (Unidad de sistema vital avanzado) pera la realidad de cada país es distinto.
Está perfecto que el socorrista debe tener los conocimientos de S.V.B (Soporte vital básico y el avanzado) S.V.A, pero vuelvo a repetir, cada país es distinto.
Comparto, todo lo que dice, sobre la cadena de supervivencia.
En cuanto a lo que haga cada paciente o persona en su casa, no es responsabilidad del socorrista o emergentita. .
Comparto, lo que dices Sobre los incidentes en instalaciones acuáticas, te puedes encontrar en mayor o menor probabilidad lo mismo que en la calle...que a la gente le da por ponerse malita en cualquier lugar
En esa situación, en lo personal, le salvó la vida los “los masajes cardiacos”, R.C.P. que le realizamos, a nuestro hijo. Lo realizó mi esposo y yo, teniendo una buena bases Scout.
Saludos, desde Argentina
 
Respuesta: ¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

¿Por qué se aconseja a la población lega a realizar compresiones torácicas ante un paciente que no respira, sin necesidad de que compruebe previamente el pulso carotídeo?, ¿por qué se enseña a la población a abrir la vía aérea con la maniobra frente-mentón, incluso en pacientes traumatizados, los cuales pueden tener una lesión cervical?, ¿por qué se ha liberalizado más el uso y administración de AAS por parte de la población general ante un dolor torácico?....la respuesta es muy sencilla: los beneficios superan a los riesgos. Un paciente puede salvar la vida con esas maniobras o puede mejorar mucho su pronóstico. De ahí, que se aconsejen dichas maniobras en las últimas recomendaciones.
Lo has dejado bordáo....
 
Respuesta: ¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

Hola, a todos

Gracias, a todos

Saludos, desde Argentina
 
Respuesta: ¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

Muy interesante todo lo que se está debatiendo, en particular lo del AAS y su administración por parte de Socorristas. Sin embargo, la discusión creo que surgió sobre la obligatoriedad o nó de tener fármacos analgésicos de primer nivel en los botiquines de este tipo de dispositivos. Sobre el asunto del SCA se ha discutido bastante en el foro y hay multitud de discusiones abiertas.

Creo que deberíamos dejar ésta para discutir sobre la cuestión inicial del hilo, ¿no os parece?..;)

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

Efectivamente, creo que estamos desvirtuando el tema, sobre el uso de analgésicos por parte de socorristas, lo siento mucho pero estoy en contra, ya que no son personal sanitario para aconsejar el uso de ningún fármaco. Si los inspectores quieren medicamentos en la piscina, tendrán que contratar a personal sanitario. Y en cuanto al tema de la AAS en el SCA, sigo manteniendo, que ante cualquier efecto adverso (que reconozco que es raro, pero todos sabemos que hay alergias a la AAS), en España quien se las cargas es la persona que hace la valoración y administra el medicamento. Claro que tendrá una responsabilidad secundaria el CECOS, pero en menor medida...
Por lo tanto, mi opinión, es que no deberían de tener ningún fármaco, y en caso de emergencia, prefiero que el socorrista de mi piscina, tenga una buena formación, alguna bala de oxígeno y un DEA, antes que aspirinas... Ya que en un momento dado seguro que ese DEA me salvará la vida...
 
Respuesta: ¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

Mi opinión es que los socorristas no capacitados en farmacología no deberían de manejar ninguna medicina ya que el dar una medicina no solo implica curar o mejorar algo, hay que saber acerca de la farmacodinamia, farmacocinética, fisiología, etc. El dar un fármaco por alguien no capacitado puede resultar peligroso ya que se podría equivocar en dosis, vía de administración, interacciones medicamentosas y alguna patología que el paciente tenga el cual este contraindicado con esa medicina. Si el socorrista o paramédico si esta capacitado y sabe la información correcta si puede darlos pero siempre y cuando sean muy necesarios, de lo contrario es mejor referir a un médico. En el caso de la aspirina se puede dar en dolor torácico de tipo isquémico para socorristas o paramédicos capacitados por el ACLS, al igual que el ibuprofeno, que parece ser un fármaco no peligroso, pero mal utilizado puede dar resultados que afecten la vida del paciente. En conclusión: si el paramédico o socorrista está capacitado en administrar fármacos, que lo haga (con cuidado), si no lo está y solo lo quiere hacer porque cree que sabe o porque se quiere ver mas profesional, que no lo haga. Saludos.
 
Respuesta: ¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

La legislacion española no contempla la posibilidad de prescripción ni administración de fármacos por parte de un socorrista. (Eso también es una realidad del mundo real)

Para diagnosticar un SCA, aparte de la clínica se necesita un ECG, y si está disponible, una enzimática cardiaca (a veces el ECG es anodino pero al ver las enzimas nos llevamos sorpresas). No por el hecho de presentar dolor torácico va a ser un SCA, existen múltiples patologías que manifiestan dolor torácico.
Sin ECG y sin enzimática, ante la clínica y los antecedentes se podrá decir que es un dolor torácico sugestivo de..., pero aseverar que ese dolor torácico es una manifestación de un SCA, necesitaremos como mínimo un ECG y por supuesto saber interpretar ese ECG.

Las guías internacionales se aplican conforme a la legislación de cada país.

Creo firmemente que en todo lugar donde se puedan dispensar fármacos del tipo que sea, debe de existir material adecuado y equipo suficiente para tratar una potencial reacción alérgica/anafilaxia a un fármaco administrado, y por su puesto personal capacitado para el manejo de esa reacción.
 
Respuesta: ¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

Buenas os paso el enlace de la orden de la Junta de Andalucia por la cual acogerse al tener obligatoriamente cosas que no gustan:

https://www.juntadeandalucia.es/sal...blico/&desplegar=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/

Anexo 3

Luego por otro lado la inspectora dejo bien claro que no administraremos esos medicamentos, que habeis desviado el tema de una forma impresionante. La inspectora dijo QUE DEBEMOS FACILITAR ESTOS MEDICAMENTOS AL USUARIO. Son cosas diferentes facilitar a administrar, facilitando estamos poniendo en la mano del usuario la responsabilidad de si se lo auto-administra o no.

¿SE COMPRENDE? SIN DESVIOS DE TEMA?

Gracias
 
Respuesta: ¿Ibuprofeno o aspirina en botiquín de socorrista?

Se comprende, pero el mismo anexo tampoco lo deja claro, ya que como dice "analgésico general", no especifica que sea medicación oral, ya que también podría ser tópica.
Volviendo al tema que te interesa, si lo que buscas es un analgésico general, te recomiendo paracetamol, que aunque no es ni AAS ni ibuprofeno, cumple el reglamento de la Junta, ya que la AAS es un antiagregante, y el ibuprofeno un AINE (que actuan como analgésicos).
Por otra parte, en esa lista echaría de menos un DEA y un collarín cervical, que son muchísimo más importantes que el "analgésico general", y no sé porqué ponen un ambú sin indicar un guedel...
En fin, se nota que el que ha hecho esa lista no está mucho por la labor, por el tema que preguntas, yo prefiero paracetamol...

Saludos!
 
Atrás
Arriba