Hantavirus en Yosemite

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Ha habido un brote por Hantavirus en el parque nacional de Yosemite en Estados Unidos.

"La autoridad sanitaria estadounidense ha advertido a los turistas que hayan visitado en las últimas fechas el parque de Yosemite, en California, que permanezcan alerta ante los síntomas de un virus que ha causado la muerte a dos personas." Un virus transmitido por roedores causa dos muertos en el parque Yosemite (California, EE UU) - 20minutos.es


Es un virus raro, una variedad descubierta hace relativamente poco y en el que tienen un papel trascendental los roedores.

La infección por hantavirus puede progresar a Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS), que puede ser fatal. Las personas se infectan por contacto con roedores infectados por hantavirus o de su orina y excrementos. El hantavirus "Sin Nombre", fue reconocido por primera vez en 1993, es uno de los diversos hantavirus del Nuevo Mundo que circulan en los EE.UU.. Hantavirus del Viejo Mundo se encuentran en Asia, pueden causar fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS). El control de roedores es la principal estrategia para prevenir la infección por hantavirus.

CDC - Hantavirus

El período de incubación no se conoce bien, parece que dura entre 1 y 5 semanas. El cuadro remeda un síndrome gripal (cefalea, mialgias, fiebre, trastornos digestivos) pero sin molestias respiratorias hasta los 10 días en que si se presenta el HPS, el paciente presenta disnea. http://www.cdc.gov/hantavirus/hps/symptoms.html
 
Respuesta: Hantavirus en Yosemite

El cuadro remeda un síndrome gripal (cefalea, mialgias, fiebre, trastornos digestivos) pero sin molestias respiratorias hasta los 10 días en que si se presenta el HPS, el paciente presenta disnea.


Si el cuadro remeda a síndrome gripal, cuales medidas podemos tomar en atendimentos prehospitalarios? (dejando de fuera el uso de equipamentos de proteccion individuales que y llevamos por contumbres)

Hay alguna manera de reconocer que es un hantavirus, fuera del centro hospitalario?
 
Respuesta: Hantavirus en Yosemite

Cuando una enfermedad tiene unos síntomas iniciales tan vagos la única manera de detectarla es hacerlo porque estás en una zona de elevada prevalencia y/o que en la historia de los pacientes aparezca contacto con el foco: en este caso haber estado en las instalaciones del parque Yosemite.
 
Respuesta: Hantavirus en Yosemite

Cuando oyes galopar, lo más probable es que se trate de caballos; a no ser que estés en la sabana africana... entonces las probabilidades de que se trate de cebras aumentan. :cejas:
 
Respuesta: Hantavirus en Yosemite

Confirman un noveno infectado por hantavirus del parque Yosemite, en EE.UU.

Las autoridades continúan en estado de alerta tras el brote de un peligroso virus en el parque nacional de Yosemite, en California, donde se ha detectado un noveno caso de infección y se ha enviado notas informativas sobre la enfermedad a 230.000 personas, informó hoy la cadena CBS.

Los Ángeles (EE.UU.), EFE 14 de septiembre de 2012
4824138w-365xXx80.jpg

Foto: El hantavirus que transmiten los roedores causó ya la muerte de tres turistas. El hantavirus es un síndrome pulmonar que se transmite por inhalación de los hedores provenientes de orines, excrementos o saliva de roedor. EFE/Archivo



Hasta la fecha, el virus conocido como hantavirus y que transmiten los roedores causó la muerte de tres turistas, mientras que el resto de los afectados se pudo recuperar.
Los casos de enfermedad se vincularon con una zona de acampada del parque donde todos los infectados pasaron al menos una noche durante el mes de junio.
La inquietud generada por las noticias de fallecimientos por el hantavirus en el popular parque nacional ha llevado a que las autoridades del parque envíen cartas informativas sobre el virus a 230.000 personas que visitaron el complejo natural desde junio.

Confirman un noveno infectado por hantavirus del parque Yosemite, en EE.UU. - Qu.es
 
Atrás
Arriba