Influenza porcina (Gripe A)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

perla

e-mergencista nuevo
Autor #1
Alerta de HSE
Asunto :
Número : HSE Salud 24-01-2009 Date : 25 Abril 2009 Pág. 1 de 2
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos (marranos) causada por los virus de la influenza tipo A (H1N1). Por lo general las personas no se contagian de influenza porcina, pero puede ocurrir y en efecto han ocurrido, infecciones en los seres humanos. En su mayoría, los casos de influenza porcina en seres humanos ocurren en personas que están en contacto cercano con cerdos, pero es posible que los virus de la influenza porcina se propaguen también de persona a persona. A finales de marzo y a principios de abril del 2009, se reportaron por primera vez casos de infecciones del virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) en seres humanos en el sur de California y cerca de San Antonio, Texas. A la fecha se han confirmado 20 casos en Estados Unidos.
El Gobierno de México ha notificado tres sucesos separados relacionados con la enfermedad de tipo influenza. En el Distrito Federal de México, las tareas de vigilancia comenzaron a advertir un incremento de casos a partir del 18 de marzo. El número se ha mantenido en aumento en abril y hasta el 23 de abril ya se notificaron en la capital más de 854 casos de neumonía, de los que 59 han resultado fatales.

¿Este virus de la influenza porcina es contagioso? Si y se está propagando de persona a persona. Sin embargo, hasta la fecha, se desconoce la facilidad con que este virus se transmite entre las personas.
¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza porcina en las personas? Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los síntomas de la influenza común en seres humanos que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas han reportado síntomas de diarrea y vómito asociados a la influenza porcina. En el pasado se han reportado enfermedades graves (neumonía e insuficiencia respiratoria) y muertes en casos de influenza porcina en las personas. Como ocurre con la influenza común, la influenza porcina puede agravar las enfermedades crónicas previas

Cómo se adquiere la influenza porcina? La propagación de la influenza porcina puede ocurrir de dos formas:
• Por el contacto con cerdos infectados o con ambientes contaminados con los virus de la influenza porcina.
• A través del contacto con una persona que tenga influenza porcina. Se han documentado casos de transmisión del virus de la influenza porcina de persona a persona y se cree que ocurre de la misma forma en que se transmite la influenza o gripe común. Se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.

¿Hay medicamentos para tratar la influenza porcina? Sí. Los medicamentos antivirales son medicamentos recetados que combaten la influenza al evitar que los virus de esta enfermedad se reproduzcan en el cuerpo. Si usted se enferma, los medicamentos antivirales pueden hacer que su enfermedad sea más leve y que usted se sienta mejor en forma más rápida. También pueden prevenir las complicaciones graves de la influenza. Si se usan para el tratamiento, los medicamentos antivirales funcionan mejor si se administran poco después de haber empezado la enfermedad (a los 2 días a partir de que aparecen los síntomas).
Contactos para mayor información: División Médica Bogotá Ext. 4851 – 4831
Centros Médicos CUS / CUP Ext.; 6250 - 6982
Originador : HSE División Médica





¿Por cuanto tiempo puede una persona infectada propagar la influenza a otras? Se debe considerar que las personas infectadas por el virus de la influenza porcina son potencialmente contagiosas mientras manifiesten síntomas y posiblemente hasta 7 días después de que aparezcan los mismos. Los niños, especialmente los más pequeños, pueden ser más contagiosos durante periodos más largos.
¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme? En el momento no hay disponible una vacuna contra la influenza porcina. Hay medidas que usted puede tomar diariamente para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias como la influenza. Siga estos pasos todos los días para proteger su salud:
• Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.
• Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar.
• Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
• Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
• No saludar de beso ni de mano.
• Si se enferma de influenza, se recomienda que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas.
• No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
• Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
• Ventilar y permitir la entrada de sol en la oficina, la casa, y en todos los lugares cerrados
• Evitar ir a lugares públicos, abiertos o cerrados, donde se congregan muchas personas.
¿Qué debo hacer si me enfermo? Si se enferma manifestando síntomas parecidos a la de influenza, que incluyan fiebre, dolores en el cuerpo, secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómito o diarrea, consulte a su médico quien determinará si es necesario hacerle pruebas de detección de la influenza o darle tratamiento. Si está enfermo, se debe quedar en casa y evitar el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar propagar su enfermedad a otros.
Si se enferma y presenta alguno de los siguientes signos de advertencia, busque atención médica de inmediato.
En los niños, los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:
• Respiración rápida o dificultad para respirar.
• Color azulado en la piel.
• Poco consumo de líquidos.
• No se levanta ni interactúa con otras personas.
• Irritabilidad extrema que hace que el niño esté tan molesto que no quiere que lo carguen.
• Fiebre con salpullido.
En los adultos, los principales signos de emergencia que requieren atención médica inmediata son:
• Dificultad para respirar o falta de aliento.
• Dolor o presión en el pecho o abdomen.
• Mareo repentino.
• Confusión.
• Vómitos fuertes o persistentes.
¿Me puede dar influenza porcina por comer o preparar carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada.
Contactos para mayor información: División Médica Bogotá Ext 4851 – 4831
Centros Médicos CUS / CUP Ext.; 6250 - 6982
Originador : HSE División Médica
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#2
Respuesta: Influenza porcina (Gripa porcina)

Perla, ¿este es el comunicado del sistema de salud de tu país?
 

armineea

e-mergencista experimentado
#3
Respuesta: Influenza porcina (Gripa porcina)


¿QUÉ ES LA INFLUENZA?


Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.


¿ES LO MISMO EL RESFRIADO COMÚN QUE LA INFLUENZA?


No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.


¿CÓMO SE CONTAGIA LA INFLUENZA?


De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.


¿CUÁLES SON LOS SIGNOS O SÍNTOMAS PARA SOSPECHAR DE INFLUENZA?


  • Fiebre mayor de 38° C.

  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Congestionamiento nasal.

  • Malestar general.

¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE INFLUENZA?


Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.
¿LA INFLUENZA SE PUEDE COMPLICAR?


Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.


¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LA INFLUENZA?


La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR LA INFLUENZA?


Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN EN GENERAL


  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.

  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.

  • Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

¿QUÉ MEDIDAS SE RECOMIENDAN PARA LOS ENFERMOS DE INFLUENZA?


  • Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
  • Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
  • Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.

  • La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.
  • Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.
  • Utilizar cubrebocas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo.

  • Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
MANTENGA LA CALMA ANTE LA ALERTA DE BROTE DE INFLUENZA, SIGA TODAS LAS RECOMENDACIONES QUE AQUÍ SE INDICAN


PARA MÁS INFORMACIÓN LLAMA AL 01800-123-10-10 O CONSULTA www.salud.gob.mx
 

CAPULLOJR

e-mergencista nuevo
#4
Influenza en México

Hola amigos de e-mergencia, veo que esta el foro sobre Gripe Porcina, y por lo cual les pido permiso para enviar lo que está pasando en México al respecto de la Influenza, y asi compartir con ustedes nuestra experiencia como Médicos del Sector Salud en este País, por lo que lo simplificare en 11 puntos




1.- Estamos ante una nueva enfermedad epidémica potencialmente mortal.


2.- Hasta el momento 29 casos confirmados de Neumonía por Influenza porcina (20) e Influenza tipo B (9), predominando el sexo masculino 5:1, con edades entre 18-40 años esto en Urgencias Adultos, UCI y Medicina Interna, sin embargo ya se reportaron los primeros casos en el Hospital de pacientes pediátricos.

3.- De los anteriores hasta el momento hay 18 defunciones confirmadas por estos virus

4.- 4 pacientes permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, 5 pacientes más en piso de Medicina Interna y 2 actualmente en Urgencias Adultos, ya que están saturados los cuartos para aislados.

5.- Están al 90% de ocupación los aparatos para ventilación mecánica del hospital.

6.- El primer caso en el hospital se detecto el 26 de marzo 2009, un joven de 20 años sin ningún antecedente de importancia el cual falleció 4 días posteriores a su ingreso a UCI por SIRPA grave hemorrágico, por supuesto con hemocultivos y cultivos de expectoración negativos, se diagnostico por necropsia y PCR una semana después con Dx. de Neumonía sec. Virus de Influenza tipo B, destrucción masiva hemorrágica de la membrana alveolo-capilar.

7.- Algo característico en estos pacientes a parte de la clínica, es su evolución aguda y tórpida complicados con SIRPA grave hemorrágico, calificándose a su ingreso con 4.0 puntos de la escala de Murray, manejados con FIO2 al 100% en modalidad APRV y A/C por presión, con maniobra de reclutamiento alveolar, la pronación permanente del paciente con presiones elevadas y PEEP hasta de 35 cmH2O por supuesto sin mejoría alguna, manejados desde hace 20 días con Oseltamivir 75 mg c/12 hrs, Zanamivir 15 mg c/12 hrs (nebulizado) y Meropenem+Vancomicina, con radiografías características en todos los casos con infiltrados intersticiales bilaterales ocupantes de 3-4 cuadrantes de la radiografía de torax, un 70-80% de los pacientes que han ingresado a UCI con Dx. de Neumonía atípica sec. Virus de Influenza han presentado otras complicaciones como rabdomiólisis con CKT mayor de 10,000, falla renal aguda y falla orgánica múltiple hasta en un 60%.

8.- Los pacientes están falleciendo por Choque Séptico de origen pulmonar + SIRPA grave hemorrágico irreversible.

9.- Hasta el momento no hay mejoría ni sobrevida en los pacientes ingresados por Neumonía atípica sec. Virus de la Influenza en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Juárez de México.

10.- Con una estancia de 7 días promedios en la UCI antes del fallecimiento de estos pacientes.

11.- 3 trabajadores de la salud del Hospital Juárez hasta el momento con clínica de Influenza, 2 Médicos Residentes (hombres) uno de Urgencias y otro de Radiología, asi como una mujer (Enfermera), el Médico Residente de Radiología ha evolucionado desfavorablemente se encuentra hospitalizado en el ISSSTE de Zaragoza con Insuficiencia Respiratoria Aguda.







Pues bien espero que con lo anterior, se den una idea de lo que este nuevo virus puede hacer y que tan difícil es manejar y tratar en hospitales a pacientes infectados por la evolución tan tórpida que presentan, además de las complicaciones que se agregan y para poder erradicarlo mucho tenemos nosotros como habitantes y ciudadanos de los diferentes países que leen e-mergencia les recomiendo llevar las siguientes medidas e informárselas a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo:


Medidas generales:

  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas. (MUY IMPORTANTE)
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña
Otros hábitos saludables:


  • Si está enfermo, permanezca en casa, absténgase de acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares de concentración (teatros, cines, bares, autobuses, metro, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.
  • Cúbrase boca y nariz: Al toser y estornudar, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo, en caso de no contar con pañuelo hágalo en el pliegue del brazo. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.
Los cubre bocas que se utilizan comúnmente en las cirugías no son efectivos, nosotros estamos utilizando unos de la marca 3M marcado con nivel de protección N95, lógicamente que no nos lo dan en ningún servicio de salud, nosotros nos los compramos.



· Evite tocarse ojos, boca y nariz: Los gérmenes se diseminan cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz





Anexo imágenes radiográficas de algunos pacientes, son impresionantes.


Saludos Dr. Rafael A. Barradas Ch.
Urgenciólogo Médico-Quirurgico
 

Adjuntos

Última edición:
#5
Respuesta: Influenza porcina (Gripa porcina)

H1N1 ES EL CODIGO DE ESTE VIRUS D ELA INFLUENZA PORCINA..,QUISIERA SABER SI SOLAMENTE VA DEL CERDO AL HOMBRE EL CONTAGIO PUES ES SIMILAR AL CODIGO DEL VIRUS DE LA GRIPE AVIAR H1N501 ,mi pregunta o consulta va en lo sgte:
existe la posibilidad de que esta influenza porcina llegue a infectar a la aves y surga una mutación en las cepas de este virus y esto reditue en una presentación acentuada en una región netamente ganadera.
 

Esteban_arg

e-mergencista nuevo
#6
Respuesta: Influenza porcina (Gripe porcina)

Sólo afecta a los porcinos (H1N1) la gripe porcina y la gripe aviar H5N1, sólo a las aves. La única coincidencia, es que ambas han mutado y contagiado a humanos. No nos alarmemos. Tratemos pacientes y estemos alertas.
 

EMERGENTOLOGO

e-mergencista nuevo
#7
Respuesta: Influenza porcina (Gripe porcina)

BUENAS TARDES. TRABAJO EN EMERGENCIA Y TRAUMA DE UN HOSPITAL DONDE , A DIARIO, SE CONSULTA POR SINTOMAS SIMILARES A LA INFLUENZA PORCINA , POR SUPUESTO QUE SON MUY INESPECIFICOS YA QUE MUCHAS ENFERMEDADES TIENE SINTOMAS SIMILARES. MI PREGUNTA ES: ¿HAY UN EXAMEN DE LABORATORIO ESPECIFICO Y RAPIDO PARA IDENTIFICAR ESTE VIRUS?. GRACIAS ESPERO RESPUESTA
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#8
Respuesta: Influenza porcina (Gripe porcina)

Bienvenido a la web, EMERGENTOLOGO.
Por favor, intenta escribir con letras minúsculas.

Muchas gracias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba