Guia de Autoayuda "Prevención del Suicidio" ¿Qué puedo hacer?.

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Fuente:

Enlace aptocam.org - Presentacion "Guia de Autoayuda - Prevencion del Suicidio"

El próximo día 12 de febrero de 2014 a las 13:30 horas tendrá lugar en el Salón de Actos del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid) la presentación de la GUÍA DE AUTOAYUDA "Prevención del Suicidio" ¿Qué puedo hacer?.

Esta Guía tiene como objetivo proporcionar a las personas afectadas por ideas de suicidio información veraz y objetiva sobre la conducta suicida, ayudándoles a identificar cuáles son las señales de alerta y proponerles distintas habilidades de afrontamiento validadas para su pronta identificación y prevención.

Se entregará en formato papel a los asistentes y se colgará en la Web de la Consejería de Sanidad a partir de esa fecha.

En la elaboración de la Guía ha participado un grupo de autores y colaboradores, expertos en esta materia, así como revisores pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud, a la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) y a la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid (SPCAM).

Enlaces de Interes:

Enlace e-mergencia.com - Hablar de suicidio no incita a cometerlo, sino que reduce la ansiedad

Enlace e-mergencia.com - Técnicas psicológicas de rescate en intentos de suicidio

Enlace e-mergencia.com - Suicidio: cómo disminuir el número de casos en la población.

Enlace e-mergencia.com - Intervencion psicologica con suicidas

Enlace e-mergencia.com - Como debemos actuar ante un suicidio?

Enlace e-mergencia.com - Malentendidos mas frecuentes con relación al sucidio

Enlace e-mergencia.com - ¿Sabemos hablarle a un suicida?

Enlace e-mergencia.com - Responsabilidad legal de un suicida.

Enlace feafes.org - LA CONDUCTA SUICIDA
Información para pacientes, familiares y allegados


Enlace feafes.org - Estudio de la Conducta Suicida en la Comunidad de Madrid

Enlace feafes.org - Guia sobre la Prevencion del Suicidio para personas con ideacion Suicida y Familiares

Enlace feafes.org- Recomendaciones sobre la Deteccion, Prevencion e Intervencion de la Conducta Suicida

Enlace feafes.org- Afrontando la realidad del Suicidio - Orientaciones para su Prevencion

Reflexion Mariano Osorio "No estas Deprimido, estas distraido"

 
Respuesta: Guia de Autoayuda "Prevención del Suicidio" ¿Qué puedo hacer?.

Me ha llamado la atencion una herramienta que creo que puede ser de mucha ayuda denominada "Mi Plan de Seguridad" y "Mi Tarjeta Corta-Fuegos"

Cita:

¿CÓMO ELABORAR MI PLAN DE SEGURIDAD?

PASO 1.- Tus señales de alerta: Identifica qué señales te pueden indicar el regreso de pensamientos suicidas (p.e. el aniversario de una pérdida, cambios en tu estado de ánimo, pérdida de interés por las cosas, cambios en tu alimentación y sueño, consumo de tóxicos, pensar que las cosas no van a cambiar y todo va a ir a peor... ).

PASO 2.- Tus apoyos: Especifica cuáles son las personas con las que puedes contactar si comienza la ideación suicida (p.e. amigos, familiares, terapeutas... ).

PASO 3.- Sus teléfonos: A continuación anota los números de teléfono de contacto de tus apoyos, si no los conoces pídeselos. Mantén a mano una lista de al menos 5 personas con las que puedas hablar cuando tengas pensamientos suicidas. Si falla la primera,
llama a la segunda y así sucesivamente. Acuerda con ellos llamarles en caso de que intentes autolesionarte

PASO 4.- ¡Contacta!: Contacta con “tus apoyos”. Acude a ellos antes de que la angustia te bloquee y no seas capaz de autocontrolarte. Escucha los consejos y acepta la ayuda que
puedan darte. Para que su respuesta sea lo más efectiva posible es muy importante que seas muy sincero con ellos.

PASO 5.- Atención 24 h: Elabora un listado con los números de teléfono de los servicios que atienden estas situaciones las 24 horas del día. Utilízalos en caso de que los pasos anteriores
fallen y exista un riesgo inminente.

Después de elaborar un plan con el que te sientas cómodo y entiendas claramente, síguelo paso a paso porque es un elemento esencial en tu recuperación.

Si incumples algún punto de tu plan, salta al siguiente paso.

En caso de que tu Plan falle y exista un riesgo inminente: LLAMA AL 1-1-2 o al Teléfono de la Esperanza o acude a urgencias de tu hospital más cercano.

Una vez hayas confeccionado tu tarjeta ponla en un sitio accesible, llévala siempre encima, o en momentos de mayor riesgo cuélgala en un sitio muy visible como por ejemplo en la nevera.

B. Mis pautas de protección

1. Aprende a buscar soluciones no suicidas ante los problemas que se te plantean. Haz un listado de diversas alternativas o formas de enfrentarte saludablemente a tus sufrimientos. Ten un listado de 5 cosas que puedes hacer si vuelves a tener ideas suicidas.

2. Desecha todos los objetos que puedan resultar peligrosos para ti. Tu persona de confianza puede colaborar en esto y ser quien guarde estos objetos. Por ejemplo, si estás tomando medicamentos, quédate con los necesarios para unos días y que sea ella quien guarde el resto.

3. Construye un sistema de apoyo. Acude y participa en grupos de ayuda mutua de alguna asociación.

4. Ten a mano el listado que aparece en el Anexo II, con las 10 cosas que nunca debes olvidar, ponlo en un lugar visible y léelo cada vez que lo necesites.

Un saludo
 
Atrás
Arriba