Declaraciones textuales de los psicólogos que intervinieron en el 11-M

Anonymous

e-mergencista experimentado
Autor #1
Os copio aqui una recopilación de declariones de los psicologos que atendieron a los familiares de los afectados por el atentando de Madrid.
Hay algunos comentarios curiosos



“Los familiares de los ingresados, mostraron templanza y un control que asombró a todo el equipo de psiquiatras y psicólogos que les atendió”
Un total de 16 psiquiatras y psicólogos, además de médicos residentes y enfermeras, escucharon durante toda la mañana a los familiares. Los esfuerzos de los psiquiatras se concentraron, en prevenir los trastornos por estrés postraumático . Pero la reacción de los familiares “fue ejemplar y hubo pocas intervenciones”. “No hemos necesitado hacer uso de la medicación”. Siempre es de gran ayuda “el sufrimiento compartido con otros afectados”

Mª José Caicoya, médico adjunto de Psiquiatría del hospital de la Paz



Sábado 13 de Marzo. El Mundo“Las personas que se ven inmersas en esto no necesariamente tienen reacciones que necesiten ayuda, pero por cada víctima física puede haber hasta 200 afectados psíquicos”

Pedro Rodríguez, del Colegio Oficial de Psicólogos


“Somos profesionales, y tenemos tiempos de descanso para no acumular tensión y todo eso, pero no se cómo lo voy a estar, cómo lo voy a llevar…” “Esto es muy fuerte”

Psicóloga del IFEMA


“El dolor entre muchos es más pequeño, así que no deben verse solos y desamparados”

Irene Villa. Víctima de atentado de ETA y estudiante de Psicología.


Viernes 12 de Marzo. El País“Creo que aquello (tanatorio del pabellón 6) es horrible, hay brazos, trozos de cuerpos, de todo. Yo misma no se como voy a aguantar para poder acompañar a alguien y darle serenidad”

Psicóloga del IFEMA

Algunos de los profesionales confesaban habert echado mano de tranquilizantes para afrontar su labor.


• “Lo de hoy te llega a afectar psicológicamente porque sacas un cuerpo y oyes a los compañeros que hay otro y otro, y otro más” “Y luego, el olor. El olor a carne. El olor es lo que más me ha impactado”

Beatriz Martín. Servicio Municipal de Emergencias.


Jueves 18 de Marzo. Diario de Sevilla“Las situaciones de ansiedad y estrés no han afectado sólo a las víctimas y familiares, sino también a los profesionales. Hay decenas de personas que acompañaron a una familia durante 24 o 36 horas y que también estaban desechos emocionalmente. Presentaban síntomas de ansiedad, ira y sentimiento de culpabilidad por no poder ofrecer más ayuda”
“También se están dando situaciones de mutismo (por ejemplo, voluntarios que se han encerrado en sus casas sin querer hablar”

Itziar Iruarrizaga. Psicóloga del grupo de atención psicológica a intervinientes del IFEMA, cementerio de La Almudena y tanatorio de la M-30

“Traumatización vicaria: empatía emocional con los afectados en primera persona, tras ver las imágenes en tv. Las personas llegan a asumir la problemática en sus propias carnes”

Antonio Puente, miembro del equipo de coordinación del grupo de emergencias del Summa (Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid.


Domingo 14 de Marzo. El Mundo
Actuación en IFEMA: A la entrada, la policía filtra a curiosos de periodistas de los familiares de las víctimas. Las azafatas les llevan hasta los mostradores, dónde son acogidos por un equipo de psicólogos, asistentes sociales y voluntarios de la Cruz Roja que lucen su nombre y condición en una pegatina blanca sobre el pecho.
Al fondo de las 2 salas de retiro, enormes y lujosas, se ha establecido un servicio de catering. Dicen que los duelos con pan son menos.
Las salas de los pasillos, más pequeñas, van albergando atenciones más especializadas: reuniones de expertos en salud mental, equipos de coordinación, forenses,…
Un miembro de Protección Civil, se sube a una mesa con un megáfono y comienza a hablar “familia de….” Y se dirige a una pequeña sala dónde aguardan media docena de personas con pegatinas blancas en el pecho. La consigna es dar la noticia en privado para que la histeria no se contagie. Cuando la puerta se abra, uno de los familiares, el más entero, acompañará al forense al otro pabellón para reconocer el cadáver ya identificado.

El Colegio de Psicólogos ofrece la ayuda de 1400 voluntarios
El apoyo psicológico se está realizando con los familiares, los heridos, y los profesionales que han intervenido (policías, bomberos, médicos, voluntarios, personal del servicio de emergencias, etc)
El servicio de emergencias del COP de Madrid está coordinando la presencia de psicólogos en todos aquellos lugares en los que se necesita su ayuda profesional y humanitaria.
El COP ha distribuido la Guía de autoayuda tras los atentados del 11m, elaborada por expertos de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
Autor #2
Ya que no interviene nadie voy a hacer yo algunas reflexiones:

no se cómo lo voy a estar, cómo lo voy a llevar
Yo misma no se como voy a aguantar para poder acompañar a alguien y darle serenidad

Bien, pues si uno duda de su capacidad para abordar profesionalmente una situación lo mejore es retirarse a tiempo, si un psicólogo se hunde puede provocar una reacción traumática aún mayor, porque se pierde el soporte que da seguridad al afectado
Si esta persona hubiese hecho simulacros y entrenamiento de campo, sabría si lo puede afrontar o no
Evidentemente el problema no es del que intenta prestar ayuda, sino de quien lo manda alli sin la formación adecuada

El dolor entre muchos es más pequeño
Soberbia tonteria , cada uno sufre por su propio dolor, por sus propias pérdidas, y hasta el pueblo llano lo refleja en su refranero "mal de muchos, consuelo de tontos".
Ademas, cuando hay muchos afectados, el dolor es aún mayor, porque la respuesta emocional de otros desencadena, por simpatia, la misma respuesta en muchas personas, o sea, que lo aumenta, algo que se conoce muy bien desde la psicología de las masas.
Por eso aislamos a los afectados en el reconocimiento fotográfico de las victimas y por eso fue un error utilizar salas tan grandes para los familiares, cuando se disponian de 8 pabellones

Algunos de los profesionales confesaban haber echado mano de tranquilizantes para afrontar su labor
Pues si un profesional no es capaz de contenerse ni a si mismo, y sin haber experimentado la pérdida, mal asunto, un ciego guiando a otro ciego

Hay decenas de personas que acompañaron a una familia durante 24 o 36 horas y que también estaban desechos emocionalmente.
Error muy grave, jamás se les debía de haber permitido estar tanto tiempo con los afectados y si estaban desechos emocionalemente habría que haberlos retirado de la intervención

El apoyo psicológico se está realizando con los familiares, los heridos, y los profesionales que han intervenido (policías, bomberos, médicos, voluntarios, personal del servicio de emergencias, etc)
Simplemente, mentira, solo se prestó ayuda psicológica a los psicólogos del COP, porque el resto de los profesionales solo seguían las instrucciones de sus mandos y pasaban olimpicamente de nuestras recomendaciones
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#3
Javier Isis dijo:
Si esta persona hubiese hecho simulacros y entrenamiento de campo, sabría si lo puede afrontar o no
Conozco a mucha gente que ha sabido responder en simulacros y, cuando se les ha presentado una situación real, se han quedado bloqueados. Tú, como psicólogo, sabes que esto es cierto, Javier.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
Autor #4
ELFO dijo:
Conozco a mucha gente que ha sabido responder en simulacros y, cuando se les ha presentado una situación real, se han quedado bloqueados. Tú, como psicólogo, sabes que esto es cierto, Javier.
Si, claro, pero depende de que tipo de simulacros hablemos, si son como los del Samur no sirven nada mas que para montar un bonito expectaculo.

Hay otros dos pilares en el entrenamiento, el entrenamiento de campo, que hace que la gente se acostumbre a trabajar con sueño, cansancio, condiciones adversas, etc (por eso hacemos nuestros cursos en invierno) y las dinámicas de grupo, donde aprenden a manejarse en situaciones de alta tensión emocional

Tambien hay otra cuestión fundamental, experiencia en situaciones criticas, si estas acostumbrado a trabajar con pacientes con altos niveles de angustía, no te pilla de nueva y ya sabes si eres capaz de aguantarlo o no; hay mas de un alumno nuestro que empezó a formarse como psicoterapeuta y se dio cuenta de que no podría soportar ese trabajo

No es una garantia absoluta, pero al menos tienes menos probabilidad de que se hundan
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#5
Javier Isis dijo:
Hay otros dos pilares en el entrenamiento, el entrenamiento de campo, ..... y las dinámicas de grupo......
Tambien hay otra cuestión fundamental, experiencia en situaciones criticas,
Por supuesto que ahí llevas razón, pero, ante una catástrofe como ésta, me imagino que es difícil encontrar a tantos profesionales como para cubrir las necesidades....me refiero a profesionales que hayan pasado por una situación similar: ¿qué demanda de cuidados psicológicos pudo haberse generado esos días en tan poco espacio de tiempo? :roll:
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
Autor #6
Por supuesto que ahí llevas razón, pero, ante una catástrofe como ésta, me imagino que es difícil encontrar a tantos profesionales como para cubrir las necesidades....me refiero a profesionales que hayan pasado por una situación similar: ¿qué demanda de cuidados psicológicos pudo haberse generado esos días en tan poco espacio de tiempo? :roll
De entrada, si no hay profesionales preparados para responder a la demanda, mejor no hacerlo y dejarse de montar numeritos que solo sirven a efectos políticos, porque, en psicología, al igual que en muchas otras disciplinas, puede ser peor el remedio que la enfermedad

Por otra parte, esa demanda psicológica se podría cubrir perfectamente si se hacen las cosas de otro modo. No hace falta tener a dos psicólogos permanentemente junto a los familiares, los psicólogos deben de aplicar la técnica terapeutica y quedarse a disposición de los familiares, no junto a ellos invandiendo su intimidad

En el modelo que nosotros tenemos, el psicólogo aplica el Protocolo de Amortiguación Afectiva en 30 minutos, por tanto puedes cubrir con un solo psicólogo, trabajando las 24 horas, 48 familias. Dejandole descanso, vamos a dejarlo en 24, con 10 psicólogos cubres la asistencia de 240 familias, así que con 20 vas más que sobrao. ¿Para que queremos 1.500?

En definitiva, que lo que se trata es de tener 50 psicólogos de los 40.000 que hay en España, preparados, formados y entrenados para este tipo de intervención, asi que no hablo de ninguna utopia ni de algo, económicamente, inabordable
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#7
Javier Isis dijo:
En definitiva, que lo que se trata es de tener 50 psicólogos de los 40.000 que hay en España, preparados, formados y entrenados para este tipo de intervención,
De acuerdo, Javier, pero digo yo: ¿el abordaje psicológico, se lleva a cabo con psicólogos únicamente?, porque sabes que el abordaje médico-sanitario es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar (médicos, enfermeros, técnicos).
¿No deben formar parte del equipo de abordaje psicológico otros profesionales (psiquiatras, enfermeros...)?.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
Autor #9
ELFO dijo:
De acuerdo, Javier, pero digo yo: ¿el abordaje psicológico, se lleva a cabo con psicólogos únicamente?, porque sabes que el abordaje médico-sanitario es llevado a cabo por un equipo multidisciplinar (médicos, enfermeros, técnicos).
¿No deben formar parte del equipo de abordaje psicológico otros profesionales (psiquiatras, enfermeros...)?.
La intervención psicoterapeutica la deben de hacer los psicólogos, eso no quita que haya equipos de intervención psicosocial, los asistentes sociales son muy necesarios, los psiquiatras, depende, si es para hacer lo que hicieron en el IFEMA, mejor que se queden en su casa, porque atiborrar de pastillas a la gente, e impedir el efecto catartico de la expresión de los sentimientos, lo único que hace es perjudicar el cuadro que presentan y contribuir al desarrollo de una psicopatología posterior.
El problema de los psiquiatras es que solo sirven para abordar los sintomas, y en un duelo o una reacción tráumatica, el sintoma no es lo más importante. Cuidao que no hablo de psiquiatras con formación como psicoterapeutas, sino de psiquiatras biologicistas

Médicos, enfermeros, etc no creo que esten para hacer abordaje psicológico, ese tipo de atención la deben de hacer mientras atienden a los heridos, despues dejar paso a los profesionales. Ahora creo imprescindible la formación en apoyo psicológico a estos colectivos

El resto de voluntarios de equipos psicosociales, son necesarios pero siempre y cuando esten bien formados y sepan cual es su función, y no pretender sustituir a los profesionales, como ocurrió en Madrid
 

Mariano J.

e-mergencista experimentado
#10
Volviendo a la pregunta de Hacha.

Hacha :

Para mí, has dado en el clavo.

La pregunta que tu haces, es la pregunta del millón al menos en los entornos en los que estoy que se me hace la misma pregunta.

Por lo tanto, no es que tú te inventes la pregunta sino que esa es la pregunta que para muchos chicos y chicas está en la calle y les es importante conocer porque, de la respuesta, depende parte de un futuro profesional.

La respuesta ya la ha ido perfilando Javier Isis pero ten en cuenta, Hacha, que tu pregunta queda ahí flotado en el ambiente porque, para unos, es una vieja reivindicación y, para otros, una indefinición que hay que coordinar y, fíjate, Hacha, que empleo la palabra "coordinar" y no, ya, "solucionar".
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
Autor #11
Re: Volviendo a la pregunta de Hacha.

Mariano J. García Quintas dijo:
Hacha : Para mí, has dado en el clavo.

La pregunta que tu haces, es la pregunta del millón al menos en los entornos en los que estoy que se me hace la misma pregunta..
Pues no entiendo cual es la cuestión, los trabajadores sociales estuvieron presentes en el 11-M y alli tienen mucha labor que realizar, hay cantidad de cuestiones que resolver y que angustían a los afectados, nadie duda de su necesidad, pero, ojo, en sus funciones, no haciendo terapia, o pretendiendo hacerla, como vi a más de uno

Lo que es inadmisible es que los psicólogos tengan que encargarse de resolver papeles de inmigración, localizar a un familiar, buscar alojamiento, etc, etc, mientras los trabajadores sociales se niegan a dejar a la familia, porque necesitan "su apoyo afectivo"

Esas tareas las saben hacer ellos, mejor que nosotros, asi que mejor cada uno a lo suyo

No se por qué a todo el mundo le da por hacer apoyo psicólogico y no se dedica a prestar su ayuda en el área que domina
 
Arriba