Os copio aqui una recopilación de declariones de los psicologos que atendieron a los familiares de los afectados por el atentando de Madrid.
Hay algunos comentarios curiosos
Hay algunos comentarios curiosos
“Los familiares de los ingresados, mostraron templanza y un control que asombró a todo el equipo de psiquiatras y psicólogos que les atendió”
Un total de 16 psiquiatras y psicólogos, además de médicos residentes y enfermeras, escucharon durante toda la mañana a los familiares. Los esfuerzos de los psiquiatras se concentraron, en prevenir los trastornos por estrés postraumático . Pero la reacción de los familiares “fue ejemplar y hubo pocas intervenciones”. “No hemos necesitado hacer uso de la medicación”. Siempre es de gran ayuda “el sufrimiento compartido con otros afectados”
Mª José Caicoya, médico adjunto de Psiquiatría del hospital de la Paz
• Sábado 13 de Marzo. El Mundo“Las personas que se ven inmersas en esto no necesariamente tienen reacciones que necesiten ayuda, pero por cada víctima física puede haber hasta 200 afectados psíquicos”
Pedro Rodríguez, del Colegio Oficial de Psicólogos
“Somos profesionales, y tenemos tiempos de descanso para no acumular tensión y todo eso, pero no se cómo lo voy a estar, cómo lo voy a llevar…” “Esto es muy fuerte”
Psicóloga del IFEMA
“El dolor entre muchos es más pequeño, así que no deben verse solos y desamparados”
Irene Villa. Víctima de atentado de ETA y estudiante de Psicología.
• Viernes 12 de Marzo. El País“Creo que aquello (tanatorio del pabellón 6) es horrible, hay brazos, trozos de cuerpos, de todo. Yo misma no se como voy a aguantar para poder acompañar a alguien y darle serenidad”
Psicóloga del IFEMA
Algunos de los profesionales confesaban habert echado mano de tranquilizantes para afrontar su labor.
• “Lo de hoy te llega a afectar psicológicamente porque sacas un cuerpo y oyes a los compañeros que hay otro y otro, y otro más” “Y luego, el olor. El olor a carne. El olor es lo que más me ha impactado”
Beatriz Martín. Servicio Municipal de Emergencias.
• Jueves 18 de Marzo. Diario de Sevilla“Las situaciones de ansiedad y estrés no han afectado sólo a las víctimas y familiares, sino también a los profesionales. Hay decenas de personas que acompañaron a una familia durante 24 o 36 horas y que también estaban desechos emocionalmente. Presentaban síntomas de ansiedad, ira y sentimiento de culpabilidad por no poder ofrecer más ayuda”
“También se están dando situaciones de mutismo (por ejemplo, voluntarios que se han encerrado en sus casas sin querer hablar”
Itziar Iruarrizaga. Psicóloga del grupo de atención psicológica a intervinientes del IFEMA, cementerio de La Almudena y tanatorio de la M-30
“Traumatización vicaria: empatía emocional con los afectados en primera persona, tras ver las imágenes en tv. Las personas llegan a asumir la problemática en sus propias carnes”
Antonio Puente, miembro del equipo de coordinación del grupo de emergencias del Summa (Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid.
• Domingo 14 de Marzo. El Mundo
Actuación en IFEMA: A la entrada, la policía filtra a curiosos de periodistas de los familiares de las víctimas. Las azafatas les llevan hasta los mostradores, dónde son acogidos por un equipo de psicólogos, asistentes sociales y voluntarios de la Cruz Roja que lucen su nombre y condición en una pegatina blanca sobre el pecho.
Al fondo de las 2 salas de retiro, enormes y lujosas, se ha establecido un servicio de catering. Dicen que los duelos con pan son menos.
Las salas de los pasillos, más pequeñas, van albergando atenciones más especializadas: reuniones de expertos en salud mental, equipos de coordinación, forenses,…
Un miembro de Protección Civil, se sube a una mesa con un megáfono y comienza a hablar “familia de….” Y se dirige a una pequeña sala dónde aguardan media docena de personas con pegatinas blancas en el pecho. La consigna es dar la noticia en privado para que la histeria no se contagie. Cuando la puerta se abra, uno de los familiares, el más entero, acompañará al forense al otro pabellón para reconocer el cadáver ya identificado.
El Colegio de Psicólogos ofrece la ayuda de 1400 voluntarios
El apoyo psicológico se está realizando con los familiares, los heridos, y los profesionales que han intervenido (policías, bomberos, médicos, voluntarios, personal del servicio de emergencias, etc)
El servicio de emergencias del COP de Madrid está coordinando la presencia de psicólogos en todos aquellos lugares en los que se necesita su ayuda profesional y humanitaria.
El COP ha distribuido la Guía de autoayuda tras los atentados del 11m, elaborada por expertos de la facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.