Gafas de Niebla

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Vitxu

e-mergencista experimentado
Buenas el Domingo pasado en un servicio , un compañero utilizo unas gafas amarillas para la niebla, me las probe y se mejora bastante la visibilidad y descansa la vista.
¿Alguien las usa?¿Que os parecen?¿notais diferencia?
 
Ni sabia que existian... Pero vamos, comprar esas gafas unicamente para niebla lo veo un gasto un poco innecesario...
 
tambien las pudes dar otros usos no solo para la niebla para el sol no creo
pero como proteccion ocular si la puedes usar
 
Gonso061 dijo:
Ni sabia que existian... Pero vamos, comprar esas gafas unicamente para niebla lo veo un gasto un poco innecesario...
Depende del uso que les des. Por cierto las gafas de sol tambien las usas solo para el sol.
Y lo de gasto innecesario si te pegas un guantazo con el coche y con esto lo evitas, como decia el anuncio : "No tiene precio"
 
Vitxu dijo:
Depende del uso que les des. Por cierto las gafas de sol tambien las usas solo para el sol.
Y lo de gasto innecesario si te pegas un guantazo con el coche y con esto lo evitas,


No se en Andorra o en Mainar, pero supongo que como en Huesca, hay muchisimos mas dias de sol que de niebla. Es como comprate cadenas de nieve para una ciudad donde nunca nieva... Supongo que en zonas donde son habituales grandes bancos de niebla y que duran casi todo el dia podrian ser utiles, pero no es mi caso...
 
Ok, Gonso la verda es que en MAinar frio mucho pero niebla dura un rato por al mañana y un poc mas si es de noche, el aire de la sierra se la lleva. Pero en Andorra y mas concretamente cuando cogo la carretera de Belchite(si no hace aire) mas de una vez he flipado con la niebla, por ejemplo el invierno pasado subi con niebla desde Zaragoza y en la rejilla delantera de mi coche se me formo hielo.
 
De todas maneras, las gafas de protección con lentes de color amarillo se usan también para la conducción nocturna, ya que evitan el reflejo y deslumbramiento de los faros de los vehículos en dirección contraria, descansando por ello bastante la vista.
 
Pues esas gafas no son nada nuevo... como ejemplo la pelicula "El diablo sobre Ruedas" de Steven Spielberg de 1971. El Protagonista, Dennis Weaver, las lleva durante casi toda la pelicula. Como ejemplo las siguientes imagenes de la pelicula:

duelint01.jpg


duel-dennis-weav.jpeg


duel1.jpg


Gracias que hoy el diseño ha mejorado un poco, aunque no hace mucho vi en un centro comercial en la sección de automovil, esas gafas y muy parecidas a las de la pelicula. Sobre su uso, en el caso de los cristales AMARILLOS, diré que no estan recomendadas para dias soleados ya que pueden producir errores al ver los colores verdes y rojos de los semaforos. Son indicadas para dias nubosos, brumosos o con niebla. Por cierto son mucho mejores las que llevan cristales NARANJAS, pero es dificil encontrarlas ya que son peligrosas y no aptas con dias soleados. Este tipo de gafas con cristal naranja estan recomendados para la conducción nocturna o con niebla. Si NOCTURNA y la verdad que se nota la diferencia...
 
alfa0alcorcon dijo:
Muy bueno el apunte..... :D :D
No se podría ilustrar mejor..... :wink:

Gracias, Por cierto el protagonista las usa aunque el dia sea soleado ,aparte de que lo exija el personaje, por que la carretera cruza un desierto y mejoran la visibilidad con el polvo.
 
Interesantes apuntes, entonces quedamos en que pueden ser beneficiosas para la conduccion en emergencias,¿no?

Por cierto que nunca he dicho que sean novedad sino que las vi y probe el otro dia y me encantaron
 
Vitxu dijo:
Interesantes apuntes, entonces quedamos en que pueden ser beneficiosas para la conduccion en emergencias,¿no?

...

Para mi si lo son, al menos me parecen utiles... todo lo que sea mejorar la visibilidad. Yo he usado las naranjas alguna noche y el efecto es parecido a cuando aumentas el brillo a un monitor de TV cuando la imagen se ve oscura. El unico motivo por el que no suelo usarlas es por que no estoy acostumbrado a llevar gafas (Ni las de sol) y me molestan.

Por cierto, las he probado gracias a que un compañero las tiene y algunas veces se le olvidan en la cabina...jajajja...
 
Yo, por ejemplo, las he visto en tiendas que vendan uniformidad laboral o ropa de protección laboral no necesariamente de emergencias o sanitarias, de las que vendan monos de trabajo, etc...

Ya que, al fin y al cabo, como hablábamos con anterioridad se condsideran EPIS si adquieres unas lo de siempre: fíjate que tengan el marcado CE, que hagan referencia en su envase o con prospecto adjunto la normativa EN a la que estén acogidas, etc....

Un saludo!!
 
alfa0alcorcon dijo:
Yo, por ejemplo, las he visto en tiendas que vendan uniformidad laboral o ropa de protección laboral no necesariamente de emergencias o sanitarias, de las que vendan monos de trabajo, etc...

Ya que, al fin y al cabo, como hablábamos con anterioridad se condsideran EPIS si adquieres unas lo de siempre: fíjate que tengan el marcado CE, que hagan referencia en su envase o con prospecto adjunto la normativa EN a la que estén acogidas, etc....

Un saludo!!
¿Y cual seria la normativa a cumplir?
 
En varias paginas serias de internet he leido que el uso de gafas amarillas o ambar para conducir en las noches o en situaciones de poca luz no es recomendado ya que, aunque, aparentan ser mas comodas para los conductores la realidad es que se reduce dramaticamente la visibilidad de las porciones mas oscuras del camino (Sunglass Association of America). Este tipo de gafas solo se recomiendan para situaciones de niebla o de bruma, como bien mencionaban en uno de los primeros mensajes sobre este tema.

Lo mas recomiendado por los expertos para tener una buena visibilidad mientras conducimos en la noche es lo siguiente:

*Hacerse una revision de la vista regularmente
*Llevar gafas con la ultima revision y prescripcion del optometrista
*Estas gafas deberan llevar una capa antireflejante
*Asegurarse de que las gafas esten limpias
*El parabrisas tambien debera estar limpio
*Las luces frontales limpias y debidamente ajustadas

Esto fue lo que encontre y puedo decirles que realmente son buenos consejos ya por mas de 20 anios he tenido que usar gafas 8), espero esto les sea de utilidad.

Saludos
Guillermo Espinal
EADP
University of North Texas
 
Gracias por la apreciacion pero si te fijas el titulo del topic hace referencia a Gafas de niebla.
 
Hace algún tiempo que busqué información sobre ese tipo de gafas, si encuentro las referencias las pasaré, pero de todas formas os comento lo que recuerdo.

1er efecto : los rayos de luz son ondas que aunque se propagan en línea recta oscilan en todas direcciones. La base de esas gafas son dos cristales polarizados horizontalmente, con ellos conseguimos filtrar todas las vibraciones que no vengan en ese sentido (el reflejo de nuestros faros en las gotas de agua en suspensión que constituyen la niebla vienen en vibración vertical mayoritariamente).

2do efecto : el color pretende amortiguar el paso de las luces más deslumbrantes. Sería como pretender leer un texto escrito en rojo sobre el que colocáramos una hoja de celofán del mismo color.

No llegué a comprarlas, pero sigo tentado.

Saludos
 
Vitxu dijo:
¿Y cual seria la normativa a cumplir?

Pues en lo referente a normativa EN sobre equipos de protección ocular vemos esto:

Normativa Ocular
Los equipos de protección individual (EPIs) están regulados por normativas europeas que en el caso de protección ocular y facial hacen hincapié en proporcionar protección frente a impactos de distinta intensidad, radiaciones (de más de 0,1 nm), metales fundidos y sólidos calientes, gotas y salpicaduras, polvo, gases, arco eléctrico de cortocircuito , o cualquier combinación de estos riesgos

Según la Normativa Europea, las gafas para uso laboral han de estar certificadas en su conjunto (monturas más lentes) no contando con certificación cada una de sus partes por separado, es decir, no se pueden utilizar monturas con oculares que no hayan sido certificados con ellas.
Todas las gafas MEDOP se encuentran certificadas en su conjunto.

- EN 166 :
Se aplica a todos los protectores individuales de los ojos utilizados contra los diversos peligros susceptibles de dañar los mismos o alterar su visión. Quedan excluidos los rayos X, las emisiones láser y los rayos infrarrojos emitidos por fuentes de baja temperatura.

- EN 169 :
Normativa que regula los filtros utilizados en soldadura.


- EN 170 :
Normativa que regula los filtros contra radiaciones ultravioletas.


- EN 171 :
Normativa que regula los filtros contra infrarrojos.


- EN 172 :
Normativa que regula los filtros contra radiaciones solares.


- EN 207 / EN 208 :
Normativas que regulan los filtros para radiaciones de láser.


Información util :
- Todas las gafas para uso laboral tanto neutras como graduadas deben tener el marcado CE.
- Cuando los símbolos de resistencia mecánica (S, F, B o A) no sean iguales para el ocular y la montura, se tomará el nivel más bajo para el protector completo.
- Si el ocular es de clase óptica 3 no debe usarse en periodos largos.
- Para que un protector de ojos pueda usarse contra metales fundidos y sólidos calientes, la montura y el ocular deberán llevar el símbolo 9 y uno de los símbolos F, B o A.
- Es preciso asegurarse de que el riesgo existente en el entorno de trabajo, se corresponde con el campo de uso de esos protectores, que se deduce de las marcas que lleva impresas.
- Los protectores son de uso personal, por lo que no deben ser utilizados por varios usuarios aunque se limpien cuidadosamente.




Como observarás, no existe una norma específica para unas gafas que protejan de los deslumbramientos de la niebla o nocturnos, ni que hagan descansar la vista. Aunque normalmente y como te comenté con anterioridad, para unas gafas de ese tipo, llevando el Marcado CE y haciendo referencia a que cumplen la norma EN-166 y EN-172 siendo de color amarillo son perfectamente válidas.

Un saludo!!
 
Ramon M. muy interesante el tema de como actuan de filtro.
Y Alfa0Alcorcon muchas gracias por la informacion, la verdad es que estoy tentado pero como se acaba la epoca de nieblas, tal vez me espere a despues del verano. Aunque el sabado pasado me hubiesen venido de perlas.
 
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