Ferulas neumaticas o de vacio?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
gonroda dijo:
no llevamos ferulas de vacío ni en las básicas ni en las avanzadas, cosa que casi ninguno entendemos, pero bueno...

Una cosa que nos quejamos bastantes es que no llevamos colchón de vacío en las ambulancias, teniendo que movilizar otro recurso (el vehículo de catástrofes, que nosotros llamamos victor) para que nos lo traiga, con lo que muchos deciden trasladar sin el... muy mal en mi opinion...


Comentarte que las UVI de bomberos en zaragoza llevan el colchón de vacío "incorporado en la camilla", os preguntareis que es esto, pues es que lo llevan permanentemente extendido sobre la camilla de la ambulancia, haga falta o no.

¿Lo de no llevar colchón es común a todas las ambulancias del Samur, o son casos puntuales?
 
Hola Compañeros!

Nosotros en nuestras ambulancias llevamos férulas de vacío y del tipo de las azules que habéis enseñado (nosotros las llamamos tipo Matrix, que es la marca que más vemos), y dependiendo del tipo de traumatismo utilizamos unas u otras.

Las de vacío permiten inmovilizar sin problemas incluso cuando hay deformidad, mientras que con las Matrix se puede mantener parte del miembro controlado en todo momento (hemorragias) y abultan menos.

El colchón de vacío tampoco se usa normalmente en Euskadi, y de hecho nosotros ni siquiera lo llevamos en nuestras ambulancias. Aquí está muy extendido el uso del tablero espinal.


Las férulas neumáticas solo las utilizamos en las embarcaciones de salvamento marítimo, donde además de disponer de muy poco espacio, muchas veces no podemos permitirnos el lujo de utilizar bombas de desinchado. Además, tienen la ventaja de que hacen las veces de "cojín" para el miembro, y de que el salitre no les afecta demasiado.

En alguna de estas embarcaciónes sí que contamos con un colchón de vacío (en las de nivel A, normalmente), pero por lo general, y sobre todo siempre que damos respuesta con las de niveles B y C, tiramos de tablero (acuático, eso sí).


Un saludo!

---------------------------------
Tostarteko
Cruz Roja del Mar - Arriluze
Cruz Roja Leioa
http://arriluze.tripod.com/
 
hola compañeros

lo siento eusebio por lo del tema de la cuchara, no sabia que andaba un topic por ahi... :oops:

Sito pregunto:

¿Lo de no llevar colchón es común a todas las ambulancias del Samur, o son casos puntuales?

Es común a todas las ambulancias, básicas o avanzadas, el único que lo lleva es el vehículo de catástrofes (je je, si, el victor, compañero chileno...), aunque este puede ser activado por cualquiera de las dos para que se lo lleven, con lo que dispondrían de él en menos de diez minutos.

JJ-VT1:

no consigo entender que no llevéis ni férulas ni colchón de vacío, aunque creo que en el Samur (tengo amigos que son voluntarios) las SVB tienen un papel muy limitadito.

Yo tampoco consigo entenderlo... Papel limitado de las SVB? en algunos aspectos si... ejemplo: no llevamos gluco, para realizar una glucemia tenemos que activar un coche con una enfermera (lo llamamos Delta, está pensado de apoyo a las básicas cuando no es necesario una uvi) o a una uvi... En otros no tan limitados.. a cualquier aviso un poco "complicado" que vaya una uvi, también va una básica de apoyo, con lo que al final acabamos haciendo bastantes cosillas... Otro tema son las svb de voluntarios... la verdad es que los pobres sólo van de aviso chorra en aviso chorra (incluido yo cuando voy de volunta, eh?), con lo cual sólo van a avisos graves cuando están cerca o se lo encuentran camuflado en un aviso chorra.. o sea, cuando no hay más remedio que estén... y encima están desde la central como nerviosos porque no estan seguros como van a responder... este es un problemón interno que tenemos... por eso tus amigos se sienten no limitados, sino limitadísimos en las svb... una pena, que no se aproveche ese potencial que es protección civil..
 
Abajo las férulas inflables !!

Hola amigos, hace tiempo que no escribía por estos lados..
Solo quiero aportarles con mi total desapruebo al uso de las férulas inflables en labores de rescate. Esto por su fragilidad y porque nada nos asegura que en unos minutos más no se encontrará totalmente desinflada. Definitivamente no fueron pensadas para este tipo de trabajo.
Ya me tocó una vez que el personal de la ambulancia se muriese de la risa porque la férula inflable perdió toda rigidez al par de minutos después de que nosotros (bomberos) la habiamos puesto.
Como acá en Chile casi no existen las de vacío :( creo que las semirígidas son una buena opción.
Saludos de Chile

Sebastián Mayanz S.
Medicina - U. de Chile
Ex bombero :(
 
gonroda dijo:
¿Lo de no llevar colchón es común a todas las ambulancias del Samur, o son casos puntuales?

Es común a todas las ambulancias, básicas o avanzadas, el único que lo lleva es el vehículo de catástrofes (je je, si, el victor, compañero chileno...), aunque este puede ser activado por cualquiera de las dos para que se lo lleven, con lo que dispondrían de él en menos de diez minutos.
Yo tampoco consigo entenderlo... Papel limitado de las SVB? en algunos aspectos si... ejemplo: no llevamos gluco, para realizar una glucemia tenemos que activar un coche con una enfermera (lo llamamos Delta, está pensado de apoyo a las básicas cuando no es necesario una uvi) o a una uvi...

Pues la verdad me parece algo ilogico que no se lleve en las ambulancias un colchon de vacio, ademas el lapso de tiempo es alto; entre que se llega al lugar y luego se pide ese vehiculo de rescate......
en cuanto a lo de la glucemia, la verdad es que tambien es algo ilógico que se tenga que movilizar un coche con enfermera para hacer una glucemia; supongo que será porque en teoria un tecnico no puede hacer tratamientos invasivos, aunque ahora dudo que un pinchazo para glucemia se pueda considerar invasivo. Desde luego no cero que el sistema de tener que llamar a otros medios pra solucionar estos detalles sea muy practico...
 
Está claro que los victor somos los más equipados,,, jejejeje :lol:

Bromas aparte, el compañero maya 82 confirma la realidad chilena. La verdad es que desconozco por qué no usamos los sitemas de vacío (colchón y férulas). Me gustaría saber tu experiencia maya 82.

Com ya dije anteriormente, nosotros usamos las férulas semirrígidas (las azules) y nos funciona muy bien, las inflables, por lo menos para rescate son un fracaso.

Me llama la atención que consideren un glucotest como técnica invasiva, que pueda ser hecha sólo por enfermer@, acá en Chile es práctica habitual de realizarla incluso en farmacias y los propios pacientes realizan su autocontrol, creo que es un poco exagerado. Recordemos que dentro de la evaluación de un paciente que encontramos con compromiso de conciencia sin mayores antecedentes debemos determinar glicemia, ahora,.. el problema se les va a volver a presentar porque no podrán tratar al paciente, ya que no podrán instalar una vía para un glucosado. Santo dilema...
 
Pues si Vyctor, santo dilema.... Ahora, no estoy seguro de que sea considerado como tecnica invasiva, aunque ( y es la unica explicacion que le veo a que no llven en las SVB del samur) hay que pinchar y en teoria un tecnico no puede. Otra explicacion es la que tu das, haces un gluco y ves que tiene una hipoglucemia, como no le puedes poner un glucosado o un glucagon.... pues mejor que venga una UME ( con medico y enfermero) que podran dar medicacion.

En ocasiones discuto con compañeros porque me gusta llevar a la gente que lo precisa monitorizada ( electro y pulsioximetro). Muchos dicen que como es una SVB eso no es necesario, pero lo cierto es que voy mas tranquilo y al llegar al hospital puedes dar una informacion mas completa al medico. No es lo mismo llevar a un pcte que ha sufrido una ACV y al llegar al hospital darle al medico una tira de electro y una inforamcion completa de pulso, saturacion, tension, etc.. que simplemnet decir pcte con posible ACV. Ademas si pasa algo siempre puedes llamar al centro coordinador de emergencias y hablando con el medico que te autorice, por ejemplo, a usar oxigenoterapia a alto flujo.
 
edumar dijo:
En ocasiones discuto con compañeros porque me gusta llevar a la gente que lo precisa monitorizada ( electro y pulsioximetro). Muchos dicen que como es una SVB eso no es necesario, pero lo cierto es que voy mas tranquilo y al llegar al hospital puedes dar una informacion mas completa al medico. No es lo mismo llevar a un pcte que ha sufrido una ACV y al llegar al hospital darle al medico una tira de electro y una inforamcion completa de pulso, saturacion, tension, etc.. que simplemnet decir pcte con posible ACV. Ademas si pasa algo siempre puedes llamar al centro coordinador de emergencias y hablando con el medico que te autorice, por ejemplo, a usar oxigenoterapia a alto flujo.

Quien puede discutir eso? Si en la unidad va gente preparada para obtener la información del estado del paciente y se tienen los recursos debe hacerse. En toda situación patológica, las condiciones del pacienten evolucionan drásticamente y llegar con todos esos datos es fundamental para el médico y su actitud terapéutica.
 
Saludos de Chile

Hola amigos,
muy interesante lo que se discute. Primero que nada me parece que la inexistencia de férulas de vacío en Chile está dada por un problema de costos y de que las semirígidas han demostrado tener una relación costo- beneficio bastante buena. Son bastante más económicas, fáciles y rápidas de utilizar y con un poco de ingenio pueden ser utilizadas con gran efectividad. Por ejemplo, una vez me tocó ver un vendaje compresivo con un apósito y una férula semirígida que detubo eficazmente una hemorragia en una extremidad con lo que parecía ser una fractura expuesta.
Creo que nunca he visto una férula de vacío, así que no puedo opinar sobre ellas. Solo sé que son más caras.

Sobre el tema del hemoglucotest, mi postura es que en atención prehospitalaria se deben realizar acciones diagnósticas (como medir la glicemia) solo si se cuenta con la capacidad para resolver ese problema y/o dicha información va a modificar las prioridades de traslado.
Me ha tocado ver como se demora el traslado de un paciente politraumatizado porque hay un bombero tomandole la presión; sin duda que la presión es un dato importante, pero ¿si el paciente hubiese estado hipotenso? ¿habría sabido qué hacer con él? No había nadie en la escena que pudiese adminitrar fluidos EV (bomberos y un móvil básico del SAMU), entonces ¿qué se perseguía? Ese paciente debía ser trasldado urgente a un centro asistencial.
Lo mismo sucede con el oxímetro de pulso en instituciones como bomberos. ¿Para qué? Si la saturación de oxígeno cae... ¿lo voy a intubar?, ¿voy a drenar un hemotórax?, ¿evacuar un nemotórax? Los protocolos de SVB son claros en esta materia: paciente politraumatizado -> oxígeno a 10 - 15 l/min. y trasladar. Lamentablemente a veces se pierde el enfoque por lo atractivo que es ocupar este tipo de herramientas.
El hemoglucotest es una herramienta muy valiosa, si se cuenta con la adecuada capacidad resolutiva y/o va a modificar las prioridades de traslado. Por último, se puede aplicar en el box de reanimación en un par de segundos. Esa es mi opinión.
Me gustaría conocer su opinión.

Sebastián Mayanz S.
Medicina - U. de Chile
Ex bombero :(
 
Me extraña maya 82 que siendo ex bombero tengas esa opinión..No todos los bomberos actuamos igual y creéme que tengo claros los protocolos de actuación prehospitalaria de bomberos, soy Instructor de la Academia Nacional, tengo formación con el SAMU Metropolitano (APHA) y con el REMA de la Armada, además de los cursos de Bomberos, así que conozco de los dos mundos, trabajo en uno y en el otro soy voluntario. Estoy de acuerdo que lo que tu comentas es un vicio que yo también discuto en mis academias y queremos dejar claro eso a los nuevos voluntarios que capacitamos en las distintas areas de protección a la vida (Cuidados médicos de emergencia, RCP, Rescate vehicular, etc.).

En Chile la actuación de bomberos en rescate vehicular está bien normada por nosotros mismos como Academia y el Departamento Médico de Bomberos, que la actuación de unos pocos que se despistan de sus funciones no se generalice, recuerda que esta es una página internacional y no es bueno dejar una mala impresión de tus ex compañeros. No quiero que creas que me molesta tu opinión, de hecho la comparto, sólo quiero aclarar que en estas páginas algunas veces las cosas pueden malinterpretarse, y algunas veces podemos ofender sin querer..

Saludos..
 
Que no se malentienda

Estimado Victor:
la verdad no creo que mis dichos puedan ser malinterpretados. Creo que la calidad de Bomberos de Chile es algo que está fuera de discusión. Yo fui bombero, pero todavía me siento parte de esa institución. Me vi obligado a renunciar por razones de tiempo, pero el próximo año volveré a formar parte de la que, según mi opinión, es la institución que a los chilenos más nos debería enorgullecer.
Por favor que quede muy en claro que para con Bomberos no tengo más que palabras de admiración (después de haber conocido desde adentro la labor que realizan) y que, al igual que tú, me encantaría participar en la Academia Nacional y en todo lo que engrandezca esta institución.
Ahora bien, eso no quita que pueda entregar mi opinión y que discutamos sobre ciertos procedimientos que a mi entender no son los adecuados. Simplemente, es el tema de hasta qué punto se deber realizar procedimientos en la calle, siempre pensando en el bien del paciente. Hasta qué punto el paciente se puede beneficiar con lo que nosotros hacemos, que es una discusión que hay que tener.
Perdón si el tono no fue el adecuado, pero te repito que en nigún caso pretendía atacar a Bomberos. Si me conocieras sabrías que eso yo nunca lo haría.
Saludos,

Sebastián Mayanz S.
Medicina - U. de Chile
Ex bombero :(
 
para nada maya82, no estoy diciendo que estes atacando a bomberos de chile, sólo te expresé mi opinión. Estoy completamente de acuerdo contigo en que debemos beneficiar al paciente y la función de bomberos en este cuento es lo que tu ya sabes "lograr el rápido y seguro traslado a un centro asistencial".

En lo personal, me molesta mucho cuando hay algunos voluntarios que pierden el norte de realizar la verdadera función que nos compete.

No te sientas mal por lo que expuse anteriormente, para mí es un placer encontrar a un compatriota con el cual compartir estas páginas y te invito a seguir partcipando de este diálogo enriquecedor y así nos conoceremos más y en una de esas seremos amigos cibernéticos :wink:

Eso es todo, ya que nos estamos saliendo del tema

saludos
 
Re: Abajo las férulas inflables !!

Maya 82 dijo:
Hola amigos, hace tiempo que no escribía por estos lados..
Solo quiero aportarles con mi total desapruebo al uso de las férulas inflables en labores de rescate. Esto por su fragilidad y porque nada nos asegura que en unos minutos más no se encontrará totalmente desinflada. Definitivamente no fueron pensadas para este tipo de trabajo.
Ya me tocó una vez que el personal de la ambulancia se muriese de la risa porque la férula inflable perdió toda rigidez al par de minutos después de que nosotros (bomberos) la habiamos puesto.
Como acá en Chile casi no existen las de vacío :( creo que las semirígidas son una buena opción.
Saludos de Chile

Sebastián Mayanz S.
Medicina - U. de Chile
Ex bombero :(


considero que con un buen molde y una buena mantecion las ferulas neumaticas cumplen una funcion excelente
aca en mi comuna utilizamos la tabla larga el collarin cervical los inmovilizadores laterales las ferulas neumaticas y el chaleco de estricacion.
A pesar de todo lo atrasados que estamos en tecnoligia con respecto a los paiese europeos siempre nos ha dado buenos resultados
quien de poco dispone mas cuida.
 
Nosotros llevamos de vacio y neumáticas (transparentes y opacas), usamos las de vacio sobre todo en fracturas cerradas de MMII y transparentes en fracturas abiertas para controlar la hemorragia.Creo que son muy útiles y los pacientes las agradecen.
 
Pues yo personalmente no usaria las neumaticas en una fractua abierta, porque vas a desplazar los fragmentos de la fractura con los riesgos que ello conlleva. Si existe sangrado en una fractura abierta, yo usaria otros metodos de hemostasia, como por ejemplo taponamiento, inmovilizacion y elevacion de la extremidad.
Un saludo :wink:
 
Tolosa dijo:
Pues yo personalmente no usaria las neumaticas en una fractua abierta, porque vas a desplazar los fragmentos de la fractura con los riesgos que ello conlleva. Si existe sangrado en una fractura abierta, yo usaria otros metodos de hemostasia, como por ejemplo taponamiento, inmovilizacion y elevacion de la extremidad.
Un saludo :wink:

Totalmente de acuerdo. La férula neumática tiende a reducir las fracturas, al adquirir una forma lineal.

En nuestra dotación usamos la rígidas para fracturas alineadas y las de vacío para el resto, amoldándolas lo más posible a la posición en la que nos encontremos el miembro fracturado (normalmente, el herido habrá adoptado esta postura porque "así duele menos").

Las férulas de vacío permiten mantener esa posición neutra, además de realizar una inmovilización muy adecuada.

La única ventaja que veo a las férulas hinchables es como medida de hemostasia de segundo nivel (tras presión directa y elevación). Por lo demás, me parecen poco útiles.

Saludos
 
en algunas de nuestras ambulancias sobre todo a concertada tenemos al mens 3 tipos diferentes de ferulas vacio, de neopreno e hinchables un juego de cada una y con diferencia las mas usadas para todo tipo de incidentes son las de vacio para mi son las mejores respecto a las de neopreno comentar que dentro tienen una guia de aluminio duro lo cual solo las hace aptas para fracturas alineadas ya que la verdad son pocas mientras que las de vacio ganan en mi opinion por su adaptabilidad a la hora de inmovilizar en cualquier posicion mientras que las hinchables las usamos en contadas ocasiones de hecho son las ultimas en usar si disponemos de los 2 tipos anteriores

respecto a la hora de hemostasiar no estoy muy de acuerdo sobre todo porque hay maniobras mas sencillas como un vendaje compresivo sobre el punnto sangrante el cual es mas facil controlar sin la ferula sobre todo en los tipos nuevos los cuales no son trasparentes y si ponemos una ferula se supone al menos la existencia de una fractura o la posibilidad de ella con lo cual si existe hemorragia se supone que tenemos una herida la cual ha sido causada por el desplazamiento del hueso con lo que volvemos al principio utilidad de las hinchables muy limitada
 
Última edición:
Yo creo que simplemente se trata de una evolucion del material que disponemos. De palos de escoba y ramas atadas con vendas hemos pasado a palo de aluminio atado con neopreno y velcro, despues se desubrieran las neumaticas, y al final las de vacio. Simplemente se trata de mejorias de lo mismo. Por lo tanto considero que, si tenemos lo más novedoso, tendriamos que utilizarlo, y desechar los metodos obsoletos, o limitar su uso.

Si la mision de inmovilizar la fractura es moverla lo minimamente posible, para que usar una férula que ya de por si la alinea (hinchable) teniendo otras posibilidades? Sinceramente, al igual q Kwerk, veo las férulas hinchables poco adecuadas. PErsonalmente no las uso nunca, salvo si no me queda otra opcion. Siempre uso las de vacio.
 
A mi me gustan mas las de vacio, ya que tienen mayor adaptabilidad a la fractura y oprimen mucho menos k las neumaticas, yo tengo de los 2 tipos pero sinceramente me inclino mas por las de vacio. Las neimaticas la uso incluso para comprimir alguna hemorragia en extremidades.
 
Re: una ferula inteligente

Existe una nueva feurla, la ferula REEL SPLINT

Las ferulas a depresion se adapten muy bien al mienbro, pero su defecto es la falta de rigidez y no pueden estar puestas en traccion.
Las ferulas rigidas bloquean perfectamente el miembro pero, no se adaptan a sus deformaciones...
por eso Reel research creo una nueva ferula rigida de tamaño reglable que puede ponerse en traccion y "angularse" a nivel de la rodilla. hay una estructura rigida , con bandas para paretar en tela resistante, la ferula se dobla y puede ponerse en una bolsa de 60X40 cm.tres arcos protegidos con grumete sirven para hacer la ferula mas rigida y para manipularla.
mas informaciones en www.splints.com
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba