Ferulas neumaticas o de vacio?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Vidrito

e-mergencista experimentado
De plomo??? no creo.. por que el plomo pesa demasiado..

Seran con alma metalica.. como las sam splint ( neopreno)... o unas de rejilla que se envuelven con cvendas..

Antes teniamos ferulas neumaticas.. pero como se ponchan demasiado facil pues se eliminaron... ASii que tenemos unas ferulas Made in Mexico que son como sus ferulas azules..

Aunque no me agradan por que no se tiene una excelente inmovilizacion.. siempre hay espacios entre la extremidad y la ferula.

Prefiero 1000 veces una sam splint para enferular..

hawk

e-mergencista nuevo
Me refiero es a las de tipo SAM que son flexibles y moldiables a la necesidad del paciente pero algo que creo es que tambien el improvisar es bueno ya que que normalmente llegamos al hospital y ahy que retirar la ferula de fabrica en cuanto que la ya improvisada se queda con el paciente y no le lastimamos mas como mo ven ustedes

Johnny B.

:idea: Hola, les escribo desde Costa Rica.

Como la mayoría de ustedes, no gusto de usar las férulas inflables (asi las llamamos acá), primeramente porque he notado que aumentan el dolor al paciente y no son muy seguras, requieren vigilancia a tiempo completo para que no se desinflen.

Si me gusta usarlas, cuando no hay mas, desinfladas y dobladas cómo inmovilizador rígido y liviano que se amolda a la extremidad extendida.

Personalmente en fracturas de fémur prefiero usar la Férula larga de espalda con el miembro lesionado acoginado con sábanas e inmovilizado con fajas. Esto por cuanto disminuye el tiempo de atención en escena, permite enfocarse a SAV y no requiere de estar suplicando al personal hospitalario para la devolución.

De hecho en la mayoría de fracturas uso las sábanas.

Tonini

En la CRM, en la Ciudad de México nos solían dotar de férulas neumáticas (de plástico), pero las usé en raras ocasiones.

Personalmente prefiero las férulas de cartón, por las siguientes razones:

a) Muchas veces las neumáticas estaban pinchadas.

b) Como ya lo he señalado en otros foros, en México no hay un verdadero sistema de urgencias médicas, y por lo mismo cuando llevábamos a algún paciente a un hospital que no fuera el nuestro, había que retirarle de inmediato el equipo -férulas neumáticas incluídas- para evitar su pérdida.

c) Como son desechables y no obstruyen los rayos X, no se le retiran al paciente hasta que sea necesario.

d) Los cartones (un par o dos) plegados cabían en mi botiquín, a diferencia de las rígidas, y podía tener varios de reserva en la ambulancia.

Me gusta tanto el cartón, que hasta collarines del mismo material tenía listos para usar. Y créanme que funcionaban, casi tan bien como un "stifneck".

Begoña Díaz

Nosotros tenemos las férulas hinchables, que solo las usamos en los cursos para enseñar a colocarlas ya que hay muchas ambulancias que las siguen usando; pero las que utilizamos casi siempre son las "azules" y las de kramer.

alexugabo

hola compañeros:

nosotros llevamos de dos tipos, una las matrix, azules de corcho rigido, y las otras de vacio, rojas, que estan en esta pagina mas arriba en foto.
las primeras las utilizo para pequeñas fracturas o simples esguinces de tobillo o muñeca, y las otras para fracturas mas serias, sobre todo fracturas de huesos en los que afecte a una fexion, o esten mas de un hueso afectado, (tibi y perone, etc). Son las mejores pra inmovilizar por que no varias la posición de estas fracturas las inmovilizas como estan, las fracturas limpias cerradas traccionando se pueden poner en posicion anatomica, natural.
sobre todo para las fractura abiertas, simepre con la herida aseptica, se coloca sin mover. lo unico una pega que creo que tiene igual las de otra marca es que el amarre es con una tira sola, es decir tienes que rodear la extremidady para eso muchas veces es muy dificil. seria mas facil colocar un velcro en la parte contraria a la tira y punto.
llevamos una ferula de tracción mecanica. con carraca pero no la solemos utilizar nunca.
saludos

hawk

e-mergencista nuevo
:D }Me da gusto que mi aportación tenga eco en otros lados como comenta mi compañero de D. F. Mexico lamentablemente no tenemos un sistema de urgencias eficas y normalmente en los hospitales no se hacen responsable del equipo de inmobilización del paciente y el carton es facil de acoplar a la necesidad no es radiopaco es una buena opción

TUM Lic. Héctor Valenzuela
DURANGO, MEXICO

edumar

muy interesnte este tema, recuerdo haber hecho esta misma pregunt hace unos años cuando empece a conocer el material de una ambulancia. Reproduzco lo que a mi me dijron y creo que algo de esto ya se ha comentado antes.
Las numaticas slo tienen una ventja para mi y es que con las transparentes puedes controlar en todo momento la herida, si la hay; por lo demas, riesgo de compresion, producir isquemia, en fracturas abiertas casi mejor olvidarse de ellas...
en cuanto a las de vacio.... se amoldan a la forma, no comprimen mas que lo que nosotros queramos, inmovilizan muy bien, en fracturas absorben muy bien los golpes que se puedan producir en el traslado y si pinchan... con conectarlas al aspirador de secreciones hecho, ademas, el encanto que tiene ver como se desincha con esa bommba de pie, parece que estanos on un colchon de playa, ejejej

Bueno, por si no habia quedado claro, prefiero mil veces las de vacio.

gonroda

e-mergencista novel
hola compañeros, yo os puedo contar lo que hacemos en samur...

no llevamos ferulas de vacío ni en las básicas ni en las avanzadas, cosa que casi ninguno entendemos, pero bueno...

Llevamos las neumáticas que son las que solemos usar.

tambien llevamos unas de aluminio, las digitales, un compañero ha puesto una foto de ellas y otras iguales pero más anchas y un poco más largas para inmovilizar muñeca, fx de colex...

En fx de fémur usamos la ferula de tracción que, aunque las llevamos en las básicas, solemos pedir una UVI para analgesia y por la hemorragia que suelen acompañar estas lesiones. sólo valen para fx de femur a nivel distal o medio, a nivel proximal ya no son eficaces...

Una cosa que nos quejamos bastantes es que no llevamos colchón de vacío en las ambulancias, teniendo que movilizar otro recurso (el vehículo de catástrofes, que nosotros llamamos victor) para que nos lo traiga, con lo que muchos deciden trasladar sin el... muy mal en mi opinion...

un tema que me gustaría hablar con vosotros es el traslado con la camilla de cuchara... yo no lo hago nunca, no fue diseñado en este fin, pero muchos compañeros si lo hacen excusandose en que se trata de traslados muy cortos y que no merece la pena la movilizacion para quitarla y luego ponerla de nuevo en el hospital para la transferencia... que opinais??? es que no consigo hacerles bajar del burro....

Tolosa

A mi personalmente me parece un atraso el no disponer de colchones de vacio. Lo de las ferulas de vacio... pase, pero lo del colchon... :oops: Me parece imprescindible para cualquier politrauma, y mas con las carreteras que tenemos en este pais...

JJ-VT1

Hola a todos.

Nosotros llevamos de los tres tipos: de vacio, neumáticas y las azules (rígidas).

Personalmente, las azules para cositas muy leves y las de vacío para todo lo demás. En fracturas no alineadas son magníficas (nosotros no podemos reducir, como ya sabéis)

Respecto a traslados con cuchara, en fin, si el "cliente" no te cae muy bien...

Es broma.

Gonroda: no consigo entender que no llevéis ni férulas ni colchón de vacío, aunque creo que en el Samur (tengo amigos que son voluntarios) las SVB tienen un papel muy limitadito. En CR, raro es el recurso SVB que no lleva ambas cosas.

Bye

jlorente

Hola compañeros:
En mi empresa llevamos dos tipos, de vacío y las modelo Splint (creo que lo he escrito correctamente si no perdonad), por lo general casi siempre inmovilizamos con vacio (en mi opinion creo que son las mejores) no producen presion con lo que no afectan a la circulacion de la extremidad aunque se le observa pulso antes y despues de colocar, ademas en muchas ocasiones es necesario no "reducir" la fractura y llevarla inmovilizada en la posicion que nos la encontramos, eso con las otras no se puede hacer siempre implica movilización previa.
Las otras (Splint) son de recurso por si hay mas heridos, tb llevamos la ferula de traccion para femur.

Tolosa

Bueno, tampoco te lo tomes al pie de la letra.... :roll: :wink: Esta poco extendido el uso del colchon de vacio en America, no? Alli usais el tablero?

JJ-VT1

vyctor dijo:
Mi usar tablero espinal, mi no tener colchon vacio ¿mi estar atrasado?
Ánimo. Por aquí hace dos días (como quien dice) estábamos igual.

Un saludo "transoceánico".

JJ-VT1, un "cruzrojero"

vyctor

Era broma Tolosa :wink: :lol:

No sé si en otros lados, pero en Chile usamos exclusivamente el tablero espinal, en distintas modalidades; madera, polietileno, fibra de vidrio.

Tenemos bastante experiencia en su uso. Ahora, deseo hacer una salvedad, es cierto que se requiere mayor cantidad de personal para una correcta utilización, pero siempre nos ha dado excelentes resultados. Lo usamos en conjunto con la tabla corta (no sé como la conocen ustedes) y también con el fernoked (acá le decimos chaleco de extricación).

De las bondades del colchón de vacío, desconozco, pero creo entender tu postura Tolosa, en que lo consideres primordial, por lo que he podido desprender de otras intervenciones. Por eso solicité en otro topic si alguien me podía ayudar con información del colchón de vacío.

Respecto a las férulas, las más utilizadas en nuestro medio son las semirígidas (splint). A pesar de las ventajas de las neumáticas, por lo menos en rescates se complican mucho por los pinchazos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas