Extracción de una persona de un vehículo accidentado

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Gurru

e-mergencista novel
El pasado martes asistí a un accidente con vuelco de un turismo. El accidentado no llevaba el cinturón y el coche dió un par de vueltas de campana. Llegó el VAM con médico, enfermero y auxiliar de TT, ambulancia con dos auxiliares de TT, bomberos, policía local y yo (socorrista). Como conocía a los de la ambulancia me puse a ayudarles, así que cogimos colchón de vacío, collarines, tabla espinal y bajamos al sembrado a por el chico. Éste se quejaba de dolor agudo en la espalda aunque tenía movilidad de brazos y piernas. Sorprendentemente para mí el médico en ningún momento le puso collarín o Ferno-Ked, los bomberos echaron los asientos hacia atrás y le sacamos con la tabla espinal por el maletero (Opel Corsa 5p), seguidamente le pusimos en el colchón de vacío, retiramos la tabla espinal y para la ambulancia...
Mi pregunta es, ¿no se le debaría haber puesto collarín y Ferno-Ked, o al menos solamente collarín?

Gracias compañeros
Gurru
 
Como minimo el collarin, siempre que se sospeche que puede haber lesion cervical.

Nosotros siempre en los accidentes ponemos collarin, no molesta y no se tarda nada, no solo lo ponemos si existe dolor eino por procedimiento.

Cuentas que dio varias vueltas de campana y que le dolia la espalda, vamos si en esta situacion no se pone collarin no se cuando.
 
Por los antecedentes que aportas estamos hablando de un accidente con alta energia involucrada, ademas se supone que en un volcamiento, las lesiones de los ocupantes son de alto indice de gravedad hasta que se demuestre lo contrario y esto se logra en el hospital por medios radiologicos, por lo tanto ningun metodo de inmovilizacion esta demas, sino al contrario, son absolutamnete necesarios.

Saludos.
 
Yo estoy con vosotros que minimo que el collarín aunque yo hubiera puesto tambien el ferno para sacarlo del coche.
 
Para el uso del ferno deberiamos saber la posicion del cuerpo dentro del vehiculo, en determinadas situaciones es mas optimo realizar la estricacion solo con el tablero rigido.
 
La extricacion vehicular es un procedimiento complejo, y cada situacion es unica e irrepetible por lo que es en ese momento donde se debe decidir como sacar a la persona del vehiculo, lo que si.... y creo que en esto estamos todos de acuerdo, es mejor inmovilizar de mas que de menos ¿o no?

Saludos.
 
El collarín desde luego de entrada, de todos modos, por el mecanismo del accidente hay que sospechar lo peor hasta que se descarte en el hospital, yo hubiera tenido muuuucho cuidado...
 
Por mecanismo de trauma, se impone el uso del collarín, aunque la víctima hubiera salido caminando del accidente y no muestre dolor alguno. Se pone tan rápido que ni siquiera interfiere con la atención completa. Es muy temerario no ponérselo... Saludos
 
Estoy con todos. Collarin siempre. Además sujeción de la cabeza y si refiere dolor de espalda ferno para la extricación. Siempre y hasta que no se demuestre lo contrario debemos pensar que puede haber una lesión de columna. Siempre es mejor pasarse que no llegar.
 
Lo primero daros las gracias por haber respondido tanto y tan pronto. La verdad es que soy nuevo en esto de los foros. :wink:

Por lo demás, el chaval tenía sensibilidad y movilidad de brazos y piernas, se quedó correctamente sentado en el asiento del copiloto, donde le hice exploración primaria y secundaria y donde me dijo que le dolía muchísimo la espalda, de hecho, se quería levantar y se lo impedí. Cuando llegó el médico y enfermero del VAM, le pusieron suero y le inyectaron algo (no supe que era ya que en ese momento subí a la ambulancia a por el aspirador) para tranquilizarle el dolor, creo que fue morfina...

Por otro lado, el acceso al paciente era estupendo, ya que la puerta se quedó abierta y sin deformaciones.

Gracias a todos
Oscar
Voluntario de Protección Civil y Cruz Roja
 
hecid dijo:
Por mecanismo de trauma, se impone el uso del collarín, aunque la víctima hubiera salido caminando del accidente y no muestre dolor alguno. Se pone tan rápido que ni siquiera interfiere con la atención completa. Es muy temerario no ponérselo... Saludos

Gurru, lo que dice hecid es fundamental... aunque salga por su propio pie, un conductor que ha tenido un accidente como el que describes, tiene una lesión hasta que se demuestre lo contrario, y sólo se podrá demostrar en un medio hospitalario tras las pruebas pertinentes, por cierto, bienvenido a e-mergencia.com :wink:
 
Estamos de acuerdo todos, en que la medida adoptada no fue la mas correcta, pero como cuenta el compañero, la orden fue del MEDICO.
¿Podriamos habernos negado y colocado el collarin?
 
Particularmente no me negaria, pq si luego resulta k tiene una lesion medular el medico puede alegar k el tecnico puso mal el collarin y eso provoco la lesion.
 
Hola.
No es cuestión de discutir con el médico...pero se le puede sugerir :wink: (¿te parece que le pongamos collarín?)
 
Buenas noches a tod@s:

Me gustaría aclarar una cosa, que creo que es importante:
"La mejor inmovilicación cervical es la manual (con una ligera tracción (con su excepcion en los ahorcados)) y que el resto de dispositivos nunca superará a una buena inmovilización manual".

Si no puesieron collarin, posiblemente nunca se quedaría el cuello suelto (o por lo menos eso deberian de haber hecho).
Recordemos que los collarines solo realizan una inmovilización de flexo-extensión del cuello, pero la lateralización y la rotación del cuello no la limitan, así que el cuello no debe soltarse aún con el collarin puesto..

Un abrazo para ellos y besos para ellas
 
Efectivamente en el momento de pasarle del asiento a la tabla de rescate se le mantuvo la cabeza con tracción, pero del maletero al colchón de vacío no (unos 10 metros). Recuerdo que una vez en el colchón se le quirtó la tabla de rescate cosa que tampoco hubiera hecho, ya que el traslado desde donde estábamos hasta el hospital son unos 10 minutos.

Otra cosa, estando con un médico, enfermero y tres auxiliares de transporte sanitario no me pareció propio que un socorrista (o sea, yo) les dijese lo del collarín y ferno-ked, ya que ellos trabajan de eso y en principio se supone que lo están haciendo todos los días y a todas horas. Eso sí, si me vuelve a pasar otra vez, tened en cuenta que no duraré en sugerirlo, la verdad es que me tranquiliza tener un sitio donde pueda preguntar mis dudas y me respondan auténticos profesionales (ya sean asalariados o voluntarios)

Por cierto, después de todo, ayer jueves por la tarde le dieron el alta.

Muchísimas gracias a todos

Gurru
 
Pues parece que falto todo el kit de inmovilizacion... digo.. si estaba el vehiculo ya estabilizado para su maniobrabilidad.. en primera se debe de colocar el collarin asi como un chaleco de extraccion para asegurar que no se pierda la estabilidad en columna.. y como bien mencionan.. aun con todo eso.. no se debe de soltar la cabeza... en ningun momento..

Ya que estaban los bomberos ahi... ( no se tal cual como estaba el vehiculo) pero me imagino que traian herramienta hidraulica.. con lo cual se puede descapotar el vehiculo y con eso evitas una excesiva movimiento del paciente... y ya con tablero espinal.. sacar a ese paciente.

Ya esta en cada quien si lo ponen en un colchon de vacio o lo dejan con el trablero espinal.. que como ya hemos comentados en otros topics.. esta indicado como un excelente metodo de transporte de pacientes que tienen un trauma en columna ( o a descartar) .

Creo que por lo mucho o poco que he visto.. es que no le dan la debida importancia al manejo del trauma (sobre todo a la inmovilizacion) y se van mas a otros puntos como el manejo de farmacos y soluciones....

Eso es lo que he visto yo en programas de tv y en una que otra situacion en la ciudad.. donde llegan las ambulancias... asi que por lo que veo.. creo que no anda muy errada mi observacion.

Espero no molestar a nadie con este comentario.. pero creo que cuando uno viene de fuera.. puede notar mas facilmente las diferencias entre sistemas de atencion.
 
Chicos: Creo que, con respecto al collarín, hay que leerse el último número de la revista "emergencias" :wink:
 
Lo mas conveniente y lo primero que hacemos es poner el collarin...despues segun como este el herido y el coche ya se vera cual es la forma mas adecuada de sacarlo....
Respecto a lo del medico, yo trabajo con ellos, y muchas veces le comentas o le sugieres algo si no estas de acuerdo o crees que pueda ser beneficioso ( otra cosa es que te haga caso o no ).

Que pone en esa revista a cerca de los collarines???
 
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