Explosión en una fábrica de fertilizantes cerca de Waco (Texas)

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Se habla de decenas de muertos por la explosión ocurrida en una fábrica de fertilizantes cerca de Waco (Texas).
Empiezan a llegar imágenes de la actuación de los servicios de emergencias y...volvemos a ver sillas de rueda. Una residencia de ancianos ha sido afectada por la onda expansiva. Probablemente sea de allí de donde provienen las víctimas trasladadas en dichas sillas:




Centenares de personas han sido evacuadas de West, donde han quedado destruidas unas 80 casas.

"Glenn Robinson, director del Centro Médico Hillcrest, en Waco, dijo que "la mayoría de las personas presenta heridas que son típicas después de una explosión: cortes y laceraciones causadas por objetos", añadió. Robinson señaló que los médicos en su clínica no han encontrado en las personas atendidas síntomas de intoxicación y otros efectos de productos químicos como los empleados en la planta de fertilizantes."

La explosin de una planta qumica en Texas causa decenas de muertos | Estados Unidos | elmundo.es

1366254665_extras_ladillos_4_0.jpg


Observen la distancia existente entre dicha fábrica y las casas de West. Fíjense dónde están situadas la escuela de primaria y secundaria y la residencia de ancianos.

Aquí podrán ver la situación del área residencial y el hospital de West.

Además de la cercanía de la zona residencial, otro factor que puede haber influido en la gravedad y número de víctimas puede haber sido el hecho de que el desastre se inició con un incendio y la explosión ocurrió cuando los bomberos estaban cerca, intentando controlar el fuego:

"Puedo confirmar que puede haber bomberos que se encuentren en paradero desconocido y potencialmente un agente de la ley también", dijo el sargento de policía de Waco Patrick Swanton, quien también puntualizó que los fuertes vientos están dificultando las labores de rescate.
 
Respuesta: Explosión en una fábrica de fertilizantes cerca de Waco (Texas)



VIDEO: ATLAS



Todas las imágenes de la explosión de Texas

La deflagración en un terreno próximo a la localidad de West, cerca de Waco, afectó a varias viviendas

El País18 ABR 2013 - 17:23 CET1

Ocho de la tarde, hora local (tres de la madrugada en la España peninsular). La localidad de West, cerca de Waco, en el estado de Texas, siente una tremenda explosión. Todos los equipos de emergencia del estado se movilizan inmediatamente.




VIDEO: ATLAS



La devastación es de tal calibre que, de momento, no se puede concretar las cifra de víctimas. Se calcula que puede haber entre 5 y 15 muertos, un centenar largo de heridos y varios desaparecidos, entre ellos miembros de los servicios de rescate.





VIDEO: YOUTUBE



La mañana siguiente a la explosión muestra un lugar completamente arrasado, en el que solo quedan escombros humeantes. Los testigos comparan la explosión con "un estallido nuclear".





VIDEO: reuters-LIVE!



Mientras se investiga qué ha podido ocurrir, y con la mitad de la población de West refugiada en casas de familiares, las autoridades temen que la dirección del viento lleve humo tóxico a las zonas residenciales, lo que podría obligar a una evacuación total.





VIDEO: YOUTUBE



En España hay 14 plantas fertilizantes como la de West. Entre ellas la de Corvera, en Avilés. Diversas plataformas vecinales y grupos ecologistas han puesto en duda, durante años, la seguridad de estas fábricas.





VIDEO: ATLAS
 
Respuesta: Explosión en una fábrica de fertilizantes cerca de Waco (Texas)

Al menos 35 muertos por la explosin en la planta de fertilizantes de Texas | Estados Unidos | elmundo.es

"Las autoridades aún no han encontrado los cadáveres de todos los fallecidos. Pero esperan encontrar al menos 35 cuerpos. Diez de ellos pertenecen a bomberos voluntarios y a miembros de los servicios de emergencia que sacrificaron su vida por poner a salvo a sus vecinos. Los demás muertos son personas que residían en las cuatro manzanas junto a la fábrica destruida por la detonación"
¿Se conocían los riesgos?, ¿se hizo lo correcto?...en definitiva, ¿se pudo haber evitado el "sacrificio"?....:roll:
En un incendio de este tipo, es prioritario identificar los productos implicados y obtener información sobre los riesgos asociados, la forma de controlarlos y las medidas de protección que se deben adoptar. Hay veces que la única medida razonable es la evacuación, sin más.¿Se llevaron a cabo todos estos pasos?.
"El plan de seguridad presentado por la empresa en 2011 decía que la fábrica no tenía alarmas, cortafuegos o sistema de apagado automático. Detalles que según los expertos podrían haber ayudado a limitar el impacto de un accidente. La compañía aseguró entonces que el mayor peligro que corría la fábrica era sufrir un escape de amoniaco y no hizo ninguna referencia a la posibilidad de una explosión"
Completito, vamos.
 
Atrás
Arriba