Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Monóxido de carbono: Inodoro, incoloro y letal

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por M Casado, 1 May 2012.

  1. M Casado

    M Casado e-mergencista experimentado

    Un muerto y un herido crítico en Barcelona por inhalar monóxido de carbono La mala combustión de un generador eléctrico en la vivienda de las víctimas causó la tragedia. 11 intervinientes intoxicados leves.

    Durante la intervención, y debido a la inhalación del monóxido de carbono, siete bomberos de Barcelona y cuatro efectivos del SEM también debieron ser trasladados a centros hospitalarios por intoxicaciones leves.

    Al llegar a la vivienda afectada, los bomberos comprobaron que un hombre de 41 años había muerto a causa de una intoxicación provocada por inhalar monóxido de carbono causado por la mala combustión de un generador que abastecía de electricidad la vivienda, ya que la finca, una construcción nueva en la que cuelgan carteles de pisos en venta en sus balcones, carece de suministro eléctrico. El grupo electrógeno se encontraba en un trastero del interior de la vivienda de la familia.

    [​IMG]

    Foto: La Información

    30/04/2012 Barcelona. (Efe).- Un hombre resultó muerto anoche y una mujer se encuentra en estado crítico a causa de una intoxicación provocada por inhalar monóxido de carbono generado por la mala combustión de un generador eléctrico en su vivienda, en Barcelona.

    Además, tres niños, siete bomberos y cuatro efectivos del Servicio de Emergencias Médicas también resultaron intoxicados levemente y dos ancianos sufrieron crisis de ansiedad, según ha informado hoy los Bomberos de Barcelona en un comunicado. Los Bomberos de Barcelona recibieron un aviso a las 22:54 horas de ayer alertando de posibles víctimas por electrocución en la calle Frederic Rahola 39, en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron dos dotaciones de Bomberos y cuatro unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), además de efectivos de la Guardia Urbana y de los Mossos de Esquadra.

    Al llegar a la vivienda afectada, los Bomberos de Barcelona comprobaron que un hombre de 41 años había muerto a causa de una intoxicación provocada por inhalar monóxido de carbono causado por la mala combustión de un generador eléctrico, según informan los bomberos en una nota. Por otro lado, la mujer se encuentra ingresada en la UCI con pronóstico reservado en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

    El Sistema de Emergencias Médicas también atendió y trasladó al hospital Vall d'Hebron a cinco personas más: una niña de 3 años, un niño de 5 y una tercera niña de 7 por intoxicación leve, y un hombre de 84 años y una mujer de 87 por una crisis de ansiedad. Todos ellos ya han sido dados de alta.

    Durante la intervención, y debido a la inhalación del monóxido de carbono, siete bomberos de Barcelona y cuatro efectivos del SEM también debieron ser trasladados a centros hospitalarios por intoxicaciones leves. Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación.​
     
    Etiquetas:
  2. CurroJimenez

    CurroJimenez e-mergencista experimentado

    Respuesta: Monóxido de carbono: Inodoro, incoloro y letal

    A proposito de un antiguo mensaje del foro, relacionado con una intoxicación por Monóxido de Carbono a un interviniente, me he planteado lo facil que resulta exponernos de forma accidental, al centrarnos en la asistencia sanitaria del paciente.

    Especialmente, creo que se dan estas circunstancias en incidentes de aperturas de puertas con personas afectadas por Monóxido de Carbono, y en las que nos centramos en las maniobras de resucitacion y estabilización, pasando por alto nuestra propia seguridad, manejando la situación como si de un incidente comun se tratara y no tratandolo como un incidente de materias peligrosas, donde deberiamos tener claro, que prima la seguridad de los intervinientes, y en la que la atencion sanitaria debe ser realizada en una zona segura.

    Inmediatamente se me vinieron a la cabeza las imágenes de un reportaje, en el que unos compañeros del SAMUR de Madrid, sufrian una situación como la planteada.

    Lo normal en esta situación es la intervención conjunta con Bomberos, y en la que aparte de las medidas de ventilar las estancias del inmueble afectado, se deben de tomar una medidas preventivas encaminadas a la medicion de sustancias nocivas en el aire, y que puedan afectar a mas personas.

    Esta medicion deberia ser realizada por la dotacion de Bomberos intervinientes, aunque en ocasiónes no siempre se realiza. Recuerdo una intervención que me comento un compañero del SAMUR, en la que acudieron a una vivienda con 2 personas afectadas, y a la cual acudio el “Victor de Guardia”, siguiendo sus procedimientos, con un medidor-analizador de gases peligrosos. Al llegar pregunto al Mando de Bomberos si habian realizado una medicion de gases, a lo que respondio afirmativamente, pero la casualidad hizo que mientras hacia la medicion “insitu” junto a la Unidad Sanitaria interviente, viera como subia un Bombero con el kit de analisis.

    Afortunadamente en aquella ocasión, la medicion no fue positiva, y no hubo mas riesgos, pero a continuación os pongo un video donde se puede apreciar otra intervención en la que no fue asi, donde el medidor de gases del “Victor” da la alarma, y se ordena la evacuacion de todo el personal, y como resultado algunos componentes intoxicados leves.



    Observar a partir del minuto 2:20 donde se ven las maniobras de resucitacion de un obrero insconciente.

    En el minuto 2:40 aparecen Bomberos y los Sanitarios les indican que salia humo.

    En el minuto 2:50 aparece el Jefe de Guardia de SAMUR, y le dan detalles del suceso (obviamente, son conocedores de la causa “citan la calefacción… y ese chisme del que todavía sale humo”, pero se centran en la atencion sanitaria, sacandole de la habitación en cuestion pero no fuera de la vivienda o local).

    En el minuto , en 3:11 se observa el pitido de alarma del medidor de gases del “Victor”.

    Y ya en el minuto 3:28 se observan las maniobras de extracción del lugar.

    Indicar que el minutaje del video, esta editado para el programa, y muy posiblemente no se correspondan los tiempos con los reales de la intervención, hay que tener en cuenta que cuando llegan las camaras, la SVA ya esta interviniendo en el lugar.

    Como sabemos el Monóxido de Carbono (CO), es un gas incoloro, inodoro, insipido, que no irrita ni hace toser, pero muy venenoso.

    La ventaja que tienen los compañeros de este servicio de emergencias es que tienen la ventaja de contar con este tipo de medidores, y una unidad especializada para darles apoyo y proteccion en este tipo de situaciones (Unidad Quebec).

    Recomiendo la lectura del Manual de Procedimientos SAMUR, en especial los Protocolos de “Actuación conjunta con Bomberos” y el de “Intoxicación por humos”

    Ayuntamiento de Madrid - Samur - Protección Civil

    Cito textualmente el principio de este ultimo procedimiento:

    “Evalúe la situación (ver el procedimiento operativo de actuación con Bomberos)
    * Priorice la seguridad del personal del Servicio sobre la asistencia sanitaria
    - Establezca las distancias de seguridad tras consultar las cifras detectadas de tóxicos en la zona de atención.
    * Seleccione un espacio asistencial óptimo, sin exposición a riesgos
    * Informe a la Central de Comunicaciones
    * Consiga información sobre:
    - las sustancias a las que el paciente ha podido estar expuesto y sus diversos efectos
    > asfixiantes simples
    > gases irritantes
    > inhalantes con efectos sistémicos
    > humos
    > materiales plásticos, etc.
    - Los factores que indican alta probabilidad de inhalación de humo y gases tóxicos
    - Niveles de tóxicos en aire del lugar donde ha estado la víctima si es posible.”

    Quiero dejar claras varias cosas:

    1.- Este video plasma una situación real y cotidiana en las emergencias extrahospitalarias.

    2.- No es una critica a los compis del SAMUR, nos puede pasar a cualquiera.

    3.- Quiero que se vea como un ejemplo practico, y una critica constructiva a una situación que nos podemos enfrentar en cualquie momento.

    Ver enlace de interes:

    Preguntas y problemas frecuentes relacionados con el monxido de carbono: UN VENENO INVISIBLE ::: SerTox :::

    Bueno, abierto esta el debate planteado sobre si nos tomamos en serio a este “asesino silencioso”, y como afrontamos este tipo de intervenciones, si contamos con material de analisis de gases, si lo utilizamos, si disponemos y usamos material de proteccion individual (EPI), etc…

    Por favor, ruego la participación, y sobre todo que no degenere siguiendo las normas del foro en reinvindicaciones, y que aportemos entre todos conocimientos de cómo manejamos estos sucesos.

    Un saludo
     
  3. Lex Artis

    Lex Artis e-mergencista experimentado

    Respuesta: Monóxido de carbono: Inodoro, incoloro y letal


    ¿No parece que tal vez no se tomaran las debidas precauciones en la asistencia?
    ¿Se olvidaron de la autoprotección? .-uh-.



    [​IMG]
    Foto: EUROPA PRESS
    La madre sigue ingresada en la UCI

    BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
    Los tres niños de 3, 5 y 7 años en una casa de Barcelona por inhalación de monóxido de carbono por la mala combustión de un generador para producir electricidad han sido dados de alta este lunes del Hospital de la Vall d'Hebron, donde fueron ingresados este domingo por la noche.
    El padre, de 41 años, ha muerto por la inhalación de monóxido de carbono, y la madre, de 36, ha sido trasladada al Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), donde se encuentra ingresada en la UCI con pronóstico reservado, han informado fuentes del hospital a Europa Press.
    También han sido dados de alta los dos ancianos, de 84 y 87 años, que estaban en la casa, ha informado el Hospital Vall d'Hebron.
    Según el Ayuntamiento, los hechos se han producido hacia las 22.54 horas de este domingo en la calle Frederic Rahola de Barcelona por la mala combustión del generador que abastecía de electricidad el piso, ya que no hay electricidad en el conjunto de las fincas porque están medio vacías.

    Durante la intervención, y a causa de la inhalación de monóxido de carbono, han resultado también intoxicados siete bomberos de Barcelona, que han sido atendidos en centros médicos, y cinco efectivos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han sido trasladados al Hospital Moisès Broggi.
    Los cinco efectivos del SEM serán dados de alta durante este lunes tras pasar por la cámara hiperbárica, aunque uno de ellos tendrá que volver a pasar este martes.
    Dan de alta a los tres niños intoxicados por monóxido de carbono en una casa de Barcelona

    Según Europapress fueron 5 efectivos del SEM los afectados :sad:
     

Comparte esta página

Cargando...